Como si anticipara una posible cadena de lesiones, el Barça está tirando de su reforzada plantilla cuando más lo está necesitando. La práctica totalidad de sus fichajes respondieron a complementar un ‘XI’ asentado en el tiempo y justificado por los títulos. Sin embargo, y habiendo caído Messi por el camino, la baja de Gerard Piqué dibuja un escenario de importante incertidumbre para visitar Mestalla. En un encuentro de difícil encaje en su previa, Cesare Prandelli enfrentará a un Fútbol Club Barcelona sin su razón de ser a nivel defensivo. Sinónimo de orden con su presencia, la ausencia de Piqué deja en el aire cómo tratará Luis Enrique de que se note lo menos posible y de si el Valencia sabrá castigar lo que presumiblemente será novedoso: el comportamiento defensivo del sustituto de Gerard.
De hecho, los tres centrales convocados por Luis Enrique para el encuentro destacan por complementar con velocidad y agresividad la sabiduría que el fútbol del líder defensivo del Barça desprende incluso alejado del brillo, y no tanto por presentar una lectura de las jugadas tan virtuosa como las de su compañero, lesionado para las próximas tres semanas. Dado que Mathieu y Umtiti son zurdos, la presencia de Mascherano es prácticamente segura, sea lateral o central diestro en línea de cuatro o de cinco. Como la baja de Alba resta profundidad a uno de sus costados, la inclusión de Sergi Roberto para estirar a su equipo y contener a Gayá permitiría al técnico asturiano seguir apostando por una zaga de cinco hombres, ganando un hombre más en el balance, o formar línea de cuatro con el argentino afrontando ante un reto táctico más que notable.
Dani Parejo siempre suele crear problemas al Barcelona
El Valencia, sin demasiadas pistas que ofrecer aún dado el poco recorrido de Prandelli en su banquillo, podría señalar a Parejo y sus dos hombres de banda izquierda (Gayá más Nani o Mina) como los generadores de ventajas ante la baja de Piqué, aprovechando la ausencia de un central de perfil ‘lector’ y el posible desajuste que se cree entre la subida de Roberto, la soledad de Busquets para ir a banda y las dudas de Mascherano si además el ‘9’ amenaza su espalda junto al extremo, de ahí que la opción de cinco defensas cobre sentido. Parejo, mediapunta en El Molinón y siempre un dolor de cabeza para la transición ataque-defensa de los culés, podría marcar los tiempos de cada contraataque valencianista. Su tranquilidad para recibir y pausar antes de acelerar, claves siempre ante los blaugrana.
Pero juega Messi. El argentino será de nuevo el comodín del control y el desequilibrio; el arquitecto de un Barça que puede necesitar más que nunca al rosarino y a Iniesta en posiciones más retrasadas ante presiones altas. Esta vez sin Alba pero puede que con Roberto en línea de cinco, gana enteros que Lionel acuda de nuevo a la mediapunta para juntarse con Andrés y Neymar en las fases de ritmo más bajo en una zona, la banda derecha che, con Cancelo, Montoya o un tercero que puede verse muy vulnerable. Por cómo se aleja dicha relación ofensiva de la zona en la que no estará Piqué, podría ser una de las soluciones con balón para el Barça de esta noche.
Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images
Andrés · hace 442 semanas
Rigoletto · hace 442 semanas
A disfrutar todos que no deja de ser uno de los partidos grandes de nuestra liga.
hola1 · hace 442 semanas
Abel Rojas · hace 442 semanas
Ya veremos. El fútbol es de los futbolistas y hoy no estarán Gomes, Feghouli o Alcácer, por citar a tres de los que hacían mucho daño al Barça.
Abel Rojas · hace 442 semanas
Me parece que a ter Stegen la confianza no se la quita ninguna circunstancia ^^
dribleador · hace 442 semanas
Berna 17 · hace 442 semanas
Ayer nuevamente Neymar no pasa el balón a Digne cuando llega a su altura situación que puede causar gran ventaja porque dihne tiene creatividad y así Ney puede penetrar en el espacio de area.