Un recuerdo | Ecos del Balón

Un recuerdo

Aunque aún nadie se haya podido olvidar de aquella Europa League del Athletic de Bielsa, lo cierto es que dicho recuerdo no ha envejecido todo lo bien que uno podía imaginar. Mientras los leones pronto encontraron a un nuevo líder, nuevos ídolos y hasta un nuevo estadio que ya está abonado a Europa, los protagonistas de las últimas historias del viejo San Mamés no están teniendo la carrera que esperaban. Quizás las expectativas con Fernando Llorente, Iker Muniain, Javi Martínez y Ander Herrera fueran excesivas, fruto de la emoción y del contexto creado, aunque personalmente no lo creo. Pero lo cierto es que ninguno, sin excepción, ha cumplido con su best case. Iker es suplente de un Athletic sin extremo zurdo; Llorente viene de firmar un año inenarrable; Javitxu fue clave en la Champions 2013, pero las lesiones no le han dado respiro; y Ander Herrera…

Ander Herrera fue un jugador capital para que el Athletic convirtiera los dos años de Bielsa en una oportunidad y no en una periodo de depresión, dudas y debates tras su marcha. Actuando como mediapunta, fue con Valverde con quien Ander dejó su mejor fútbol a todos los niveles: acierto, presencia, comprensión del juego… Aquel Athletic era muy intenso, pues jugaba al ritmo que le marcaba Mikel Rico. Presionaba arriba, era muy vertical llegando y también muy vehemente en todos sus movimientos. Y el que administraba todo ese tornado, el que ordenaba y controlaba el caos, era él. Era Ander. La tocaba mucho, bajaba para ocupar la posición de Mikel, se acercaba a los costados o administraba la frontal. Era un jugador, como así lo fueron sus compañeros, para pagar lo que pagó el United. Para ser innegociable en este momento para Mourinho. Para jugar todos los años con España. Para ser lo que es durante esta semana, pero siempre. Y de otra forma…

13 comentarios

  • Fernando 9 octubre, 2016

    Ander Herrera fue uno de esos jugadores que me sorprendieron a lo bestia. Tiene pinta de ser el que la lia, el que cambia el ritmo y desmonta el sistema, pero sin embargo el era la cabeza pensante del ataque del Athletic. Si que se puede decir que se beneficio de un contexto en el que tenia jugadores dando el maximo de sus carreras, pero aun asi, impresiona.

    Su llegada al United fue un tanto confusa. La expectacion era maxima, en parte por la necesidad del equipo de crecer en talento organizativo, pero no contaban con que el jugador necesitaria algo de tiempo. Aunque se puedan encontrar similitudes entre aquel vertigo del Athletic de Bielsa con el United (mas velocidad que cabeza en algunos momentos), la verdad es que el contexto Premier le sacudio fuerte. Claro que si te cambian aquel Muniain por el Nani de aquellos años como principal socio combinativo.. la cosa cambia.

    Pero muy contento de que Ander haya sabido imponer su forma de jugar. Y sorprendido de que Mourinho siga apostando por ese Herrera + Mata. No por falta de nivel ni mucho menos, sino que pensaba que los iba a tener en el punto de mira desde el principio

    Respond
  • vi23 9 octubre, 2016

    Yo creo que Ander aún lo será… No tuvo el mejor contexto los dos años pasados en el United pero me huele que Mou va a acabar dándole la batuta que parecía de Rooney

    Respond
  • seryio6 9 octubre, 2016

    @vi23

    "me huele que Mou va a acabar dándole la batuta que parecía de Rooney"

    Yo creo que esta opción acarrea una serie de consecuencias demasiado buenas como para dejarlas pasar. Usar a Ander donde Rooney permitiría utilizar un 4-3-3 que potenciaría a Pogba y daría a Ibra el rol que mejor desempeña. Y no hay necesidad de cargarse al inglés del once, pudiendo situarle de extremo derecho con libertd para que cargue el centro como hace Mata por ahora. Es desaprovechar un poco a Rooney, pero permitiría a Pogba dominar la Premier creo yo.

    Respond
  • Soprano_23 9 octubre, 2016

    A Ander jamás lo vi con el crecimiento que a veces leía que podía llegar a tener. En mi opinión, un potencial más cercano a Mata o Cazorla que a Silva o a Cesc, por ejemplo.

    Respond
  • FMesa 9 octubre, 2016

    Totalmente de acuerdo a @Soprano_23 Ander se asemeja en cuanto a potencial mucho a Cazorla y Mata. Es más, en más de una ocasión leí a Quintana que le veía con un rol parecido al de ambos en la selección y no puedo estar más de acuerdo.
    Por otro lado, creo que la gran decepción de los 4 que nombras en el articulo es Llorente, y puede que también Muniain, el delantero no ha rendido fuera de San Mamés, e Iker le pueden haber perjudicado las lesiones, la de cruzado es muy grave y no sería al primero ni al único que le lastra mucho su carrera (Jesé) pero también no hacerse un hueco en el Athletic con el nivel que aspiraba… Por otro lado Javi sí que diría que es mala suerte por tanta lesión si no si que estaríamos hablando de un futbolista top, yo en su día, como aficionado del Madrid, moría por su fichaje, literal. En cuanto a Ander puede que hubiese más expectativa que realidad pero creo que puede hacer una gran carrera, lo que no tengo claro y es si en el ManU va a poder conseguirlo, me parece un gran futbolista de equipo.
    A modo de opinión, me encantaría verle o de vuelta en el Athletic sin duda, o en el Sevilla creo que es esa pieza que le puede faltar en El Centro del campo, la verdad que me encantaría.

    Respond
  • Fernando 9 octubre, 2016

    @FMesa

    Estoy de acuerdo con el final de tu penultimo parrafo… Ander como futbolista de equipo es muy competente, pero como mediapunta en Inglaterra… no lo tengo claro. Salvo figuras muy particulares, en la Premier la linea de 3/4 es la que acumula mas atencion y, en cierto modo, la que exige mas momentos brillantes. Eso, puesto en escala ManU, requiere un futbolista capaz de dejar a todos con la boca abierta.

    Es lo que era Rooney hace unos años, lo que fue Bale en su apogeo, Coutinho en el Liverpool… no es tanto llevar el peso del equipo, como podria hacer Herrera, sino ser la estrella.

    Respond
  • MigQuintana 9 octubre, 2016

    @Fernando

    Yo creía que no iba a tener problema para adaptarse.

    A fin de cuentas, el rol debía ser el mismo: ordenar desde el desorden. Y tampoco creo que lo haya hecho mal, sinceramente. No ha encontrado el momento, de una forma u otra, pero mal no ha estado.

    @FMesa & @Soprano_23

    Es muy posible que así fuera.

    Yo creía que iba a estar en un término intermedio, la verdad, pero en el Manchester United no ha tenido todas las oportunidades que imaginábamos y, ciertamente, cuando las ha tenido tampoco lo ha roto. Y esto es extraño. Básicamente porque el Manchester United lleva necesitando un jugador de ese corte, entre otras cosas, desde la marcha de Paul Scholes. No sé si tiene que ver el hecho de ser mediapunta o interior, interior o mediapunta, pero el United era una oportunidad en este sentido. Y lo sigue siendo, además.

    Respond
  • Fmesa 9 octubre, 2016

    @Fernando
    Es que quitando su año con Valverde, que fue su mejor temporada es verdad, siempre he pensado en Ander algo más atrasado antes que como mediapunta. Por eso recalco mi idea que no le veo como pilar básico y fundamental pero si un complemento idóneo y perfecto a casi cualquier equipo. Eso si, como viene jugando de MC en el ManU no lo esperaba y tampoco es la versión de Ander que mas me gusta, porque pienso en un Herrera con regularidad, a largo plazo y en días "grandes".

    Respond
  • Fernando 9 octubre, 2016

    @MigQuintana

    No, yo tampoco creo que lo haya hecho mal. Simplemente, su futbol no deslumbra. Igual es que el Athletic de Bielsa le propicio el momento oportuno para brillar, y el United no le ha dado esa oportunidad, pero tambien puede ser que sea un muy buen jugador, pero no un super clase. Cuanto mas grande es el equipo en el que juegas (y con esto no quiero ofender al Athletic), mas necesitas para destacar.

    @Fmesa

    Si, en eso estamos de acuerdo, no creo que tenga jerarquia suficiente para ser pilar fundamental en equipo grande. Si para ser importante, pero no referencia

    Respond
  • Soprano_23 9 octubre, 2016

    Perdón por el off topic pero espero con ganas el texto del nuevo 9 de Brasil; el primer heredero de la mística camisola canarinha con nivel para portarla sin desmerecerla -sobre todo potencial- desde el Pato pre-lesiones. Por ahora, le ha cambiado la cara nada más y nada menos que a Brasil. Y dentro de nada lo veremos con Pep. Ahí es nada. Pepino de jugador.

    Respond
  • hola1 9 octubre, 2016

    @Soprano

    En lo personal, Gabriel Jesus me deja muy frio. No se, creo que tendra que seguir buscando a un 9 la seleccion de Brasil o esperar a Pato(parece que viene).

    Respond
  • Soprano_23 9 octubre, 2016

    @Hola

    Es cierto que ser 9 en Brasil son palabras mayores y que aún es muy joven pero a mí me pinta a posible fenómeno, la verdad. Lo vi en su debut con la grande ante Ecuador, en Quito, y el siguiente partido de eliminatoria ante Colombia -fue la primera vez que lo vi entonces y no he vuelto hacerlo- y la sensación que me dio fue bestia. Hay que recordar que Brasil estaba fuera del repechaje por entonces y, tres partidos y victorias después, con un balance de 10 goles a favor y 1 en contra -habiendo marcado, si no me equivoco, 4, dando 2 asistencias, habiendo provocado un penalti y, lo mejor, dando la sensación de liberar a Neymar de tener que ser el que inicie y finalice la jugada-, ahora va segunda con sensación de ser, seguramente, la selección más sólida de Sudamérica. Y en ello me parece que Gabriel Jesas está siendo clave. Y a mí me flipa. Sobre todo ahora que no abundan los proyectos de nueve-crack. Éste y Émbolo, los que más me estimulan.

    Respond
  • Álvaro 10 octubre, 2016

    Ander es un gran jugador tecnicamente hablando, inteligente en sus movimientos y aunque fisicamente parecía poca cosa, era agresivo e incluso tenía problemas de temperamento que a veces jugaban malas pasadas, costando expulsiones innecesarias.

    No se si esto último lo habrá corregido en Manchester donde no le he seguido mucho pero siempre me pareció contradictorio con su caracter tranquilo y sosegado fuera del campo. Otro tema en el flaqueaba era en gol, no metiendo más de 1 o 2 por temporada lo que me parece escaso para un jugador de su demarcación.

    El último año jugando en la mediapunta se destapó en esta faceta llegando incluso a marcar uno de cabeza. Todos lamentamos su marcha, aunque quizás la espectacular versión actual de Beñat no hubiese sido posible en caso de seguir Herrera. En todo caso, enhorabuena por una convocatoria que debió llegar mucho antes.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.