El nuevo Málaga de Juande Ramos atraviesa un momento de confusión colectiva en términos de propuesta. Su plantilla parece disponer de un potencial importante para manejar diferentes planes, heredando un trabajo táctico muy sólido de su anterior etapa. Sin embargo, en el arranque de temporada, las ideas del técnico manchego no parecen potenciar a los jugadores más capacitados para dotar de una identidad reconocible al cuadro de La Rosaleda. Sobre todo ello, del papel de Juanpi, los nueves y sus correspondientes extremos, charlaron Alejandro Arroyo y Abel Rojas.
Abel Rojas: […] Al final es un tema de incoherencia, porque yo miro la principal inversión económica del Málaga y veo que es Keko, miro su principal figura y veo que es Juanpi Añor y sin embargo no veo que el estilo de juego del equipo acompañe a estos dos jugadores.
Alejandro Arroyo: Creo que es una sensación que compartimos un poco todos, tanto por estilo como en el rendimiento semana tras semana del equipo. No tenemos muy claro que el estilo esté siendo un poco traicionado para lo que es el potencial de la plantilla malaguista sino que lo que está intentando Juande pueda darle algo de vuelo.
Abel Rojas: Pero a mí me gustaría saber porqué, Arroyo, porque me paro a pensar y digo, tiene a Diego Llorente, uno de los centrales más condicionantes del campeonato en cuanto a salida de balón, luego tiene a laterales profundos como Rosales, buenos pasadores como Recio o Kuzmanovic. Keko es una maravilla asociativa en banda izquierda, Juanpi es un jugador de verdadera jerarquía, incluso sus delanteros son rematadores tipo Charles en lugar de jugadores rapídisimos, entonces no entiendo porqué Juande Ramos está optando por otro fútbol.
Alejandro Arroyo: Además es que, evidentemente, los entrenadores deben realizar un trabajo en el que creen, traer sus ideas, pero incluso Juande podría haber aprovechado la herencia del trabajo Javi Gracia, porque incluso cambiando varias piezas el Málaga tenía una identidad y una base y parece haberla perdido, de adaptarse al rival, de tener diferentes ritmos de partido. Jugadores como Pablo Fornals incluso, jugadores que puedan hacer diferentes cosas, el tema de los laterales, y el tema de Keko y Jony, que parecen bastante desaparecidos.
A.R.: Es que hasta la dirección de campo de Juande Ramos no invita al optimismo. Uno de los cambios que sí le dan mucho es cuando quita uno de los mediocentros y mete a Juanpi abajo. Y Juanpi creo que cambia las cosas para el Málaga, pero es que arriba entra otro delantero centro y no es un Keko o un Fornals, alguien intermedio. Entonces pones a Juanpi abajo pero divides al equipo, ¿entonces qué mensaje mandas al equipo?
A.A.: Es un poco la urgencia que tienes cuando no te están saliendo las cosas, el Málaga el otro día consigue su primera victoria ante el Éibar…
A.R: Pero Arroyo, ¿crees que es algo natural juntar en un mismo equipo a Sandro, En-Nesiry y Charles? ¿Cuántos equipos en la liga española juegan con tres ‘9’?
A.A.: Por eso me refería al tema de la urgencia y en esos últimos minutos busca mucho más remate, pero como la plantilla del Málaga tiene más recursos de lo que parece, pro eso no le están saliendo las cosas a Juande Ramos.
A.R.: Y luego el tema de Jony, al que Juande sí que creo que pondera mucho porque no ha salido del XI, pero cuando coinciden el Chory y él está jugando o de segundo punta o de extremo derecho.
A.A.: Lo de extremo derecho me sorprende mucho.
A.R.: Y lo de segundo punta, porque si jugases a la contra pues tener un jugador tan desequilibrante como delantero te puede valer, pero es que el año pasado fue uno de los más productivos como extremo izquierdo.
A.A.: Sobre todo como extremo izquierdo que recibe al pie y abierto, porque si fuese un extremo que tira diagonales, que rompe a portería, por eso decía que de segundo punta me sorprende menos porque puedes probar cosas, que se mueva sin balón, que juegue de espaldas, que pueda crecer como jugador, pero me sorprende lo de extremo derecho porque la salida natural de Jony es desde la izquierda y con su pierna buena hacia dentro.
A.R.: Y Arroyo, como delantero centro, con todas las opciones que tiene el Málaga, teniendo por ahí a En-Nesiry, que me parece que tiene un enorme potencial, quién te parece el más apropiado para acompañar a Juanpi Añor, porque creo que el Málaga debe construirse alrededor del venezolano, así que creo que el Málaga debe se «todos para Juanpi y Juanpi para todos».
A.A.: Ahí tampoco estamos teniendo demasiadas pistas por dónde ir Juande. Sandro y Charles a mí me parecen jugadores repetidos, pero creo que son jugadores que juegan en una franja de terreno similar. En clave Juanpi Añor, creo que es importante el tema de las bandas y de quien juegue allí […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/Arroyer
Fernando 30 septiembre, 2016
Sin animo de ofender, y aun valorando su trayectoria, no estoy seguro de que Juande sea el mas apropiado para la actual situacion del Malaga. No solo por modelo de juego, sino por falta de flexibilidad y adaptacion al contexto. Como mencionais en el articulo, es una pena haber perdido lo iniciado por Javi Gracia, pero nadie se debe sorprender si traes a un tecnico que ve el futbol de manera tan distinta. Me viene a la cabeza Fran Escriba, y creo que los malaguistas estarian algo mas ilusionados.
Centrandonos en el juego, la plantilla del Malaga, despues de pasar unos años de reestructuracion, parece que tiene muchas opciones encaminadas a un juego agresivo de combinacion en banda. Pero claro, para eso hay que favorecer dicho juego. Que Koke no sea fijo en el 11 me parece una temeridad. A partir de ahi, como decis, se genera un nerviosismo, unas dudas, que atenaza las piernas y ralentiza las ideas.