Aunque haya pasado un poco desapercibido por los goles del Kun Agüero, la explosión de Sterling o la posición de ambos laterales, el movimiento táctico más reseñable de Guardiola hasta el momento ha sido el de colocar a Fernandinho como mediocentro único. No es que sea inesperado ni que esta demarcación sea nueva para el brasileño, aunque en realidad sí, porque normalmente cuando ha jugado de pivote lo ha hecho -teóricamente- acompañado, pero a fin de cuentas el técnico catalán viene de contar en sus proyectos con dos mediocentros más clásicos que un par de botas negras.
Los interiores no van a ayudar mucho al MCSea como fuere, más allá de la obvia diferencia de nivel, no parece que a Fernandinho le vaya a costar en exceso adaptarse a la posición que le ha diseñado su entrenador. Es más, en este cambio se atisba un notable crecimiento por parte del jugador, que de momento está cumpliendo con nota en lo meramente individual. La historia, por tanto, no parece estar en este punto exacto, sino en cómo Pep tratará de ayudarle para que no esté tan solo como la teoría puede dictar. A día de hoy, por lo visto y por confección de plantilla, lo lógico es pensar que los interiores de Guardiola van a salir de entre Gundogan, Silva y De Bruyne, es decir, tres futbolistas con virtudes muy diferentes que tienen un defecto común: sin balón son transparentes. Por esto, tal y como hizo en Munich, el de Santpedor ya ha alzado la posición de ambos laterales, fueran quienes fueran estos, lo cual es ilustrativo de sus intenciones. Pero estos, salvo en Stoke, partido en el que Silva sí fue interior y Kolarov fue un lateral «normal», han ido ocupando los flancos de Fernandinho de forma más testimonial que real.
El ManCity aún va muy rápidoComo es normal, el Manchester City todavía es un equipo por hacer. Está dando sus primerísimos pasos, y ni cuando es mejor puede estabilizarse. De ahí que el equipo esté corriendo hacia atrás casi tanto como hacia adelante. «Cuánto más rápido ataco, más rápido me atacan», ha dicho siempre. Y es exactamente esto lo que está sucediendo. El City está corriendo mucho, su juego es muy vertical, casi no hay pausa y menos un pase atrás (¡pura Premier!), lo que está derivando en que cada pérdida se convierta en una contra muy peligrosa, pues pilla a los citizen mal parados y, sobre todo, muy mal escalonados.
El equipo aún no se instala en campo rival.
Resumiendo: a día de hoy, el City no se da tiempo a sí mismo como equipo para poder dominar a su rival. Es decir, no da margen ni a los centrocampistas para juntarse sobre el balón ni a Fernandinho y compañía para alzar su posición, lo que conlleva que, pese a que ya está gustando, el nuevo mediocentro de Pep de momento no esté nada cómodo, pues su equipo no le protege ni con balón ni sin él.
No hay duda, Guardiola tiene mucho trabajo por delante. No sólo por ser el inicio de un proyecto nuevo, sino también por el perfil de sus futbolistas y, por encima de todo, por la identidad futbolística de la Premier League. Sea como fuere, al tratarse de Pep no sólo hay que esperar para ver si termina ajustando este problema estructural, sino que sobre todo hay que estar atentos al cómo lo intenta.
Foto: DANIEL MIHAILESCU/AFP/Getty Images
Third 10 septiembre, 2016
Vaya pintaza tiene el partido de hoy, que ganas hay de que llegue ya. A mi personalmente me parece que Fernandinho, en su rol, esta rindiendo muy bien, tampoco se le pide demasiado con balon, los laterales se meten dentro participando mucho en salida e incluso Stones o Kolarov cuando actua como central tambien juegan un rol importante en este sentido, dejando a Fernandinho mas como ancla pura y, cumpliendo bien en el apartado defensivo, considerando que lo que tiene delante (Silva-De Bruyne) son mas mediapuntas que interiores.
Yo veia a Pep con un centro del campo asi en determinados partidos mas como local o ante equipos de mitad baja de la tabla, hay que ver en compromisos mas dificiles donde presumiblemente le pueden apretar mas si mantiene el planteamiento, lo que no seria de extrañar y mas considerando lo justo que llega Gundogan a este partido, que podria adaptarse al rol de interior siendo un paso intermedio entre Fernandinho y Silva-De Bruyne.
Llamativo tambien sera ver por quien apuesta Pep arriba ante la baja de Aguero, a priori Iheanacho seria la opcion mas natural pero tampoco seria descartable que Silva, Sterling pudieran actuar como falso 9… muy abierto todo. Y en clave United, a priori menos dudas, ganas de medir a Pogba en un partido como este tras su gran desempeño en las primeras jornadas mostrandose muy dominador en el medio y muchas tambien de ver a Bailly en un partido así ^^