Cinco datos para cinco jornadas | Ecos del Balón

Cinco datos para cinco jornadas


Bozidar Maljkovic, con su particular flema balcánica, solía decir que «las estadísticas son como los bikinis: enseñan cosas importantes pero al final ocultan lo esencial». Partiendo de esta base, que es fundamental, no hay que obviar el valor que tienen esa serie de «cosas importantes» que podemos ir encontrando a lo largo y ancho del fútbol español. La muestra aún es pequeña, únicamente cinco jornadas, pero ya parece más que suficiente para ir midiendo los defectos, virtudes y particularidades de varios equipos de la Liga.

El lateral pasador

Es clave en los primeros y los últimos pasesResulta impresionante, pero en la liga de los centrocampistas el jugador que más pases promedia por partido (82) es un lateral derecho. Evidentemente, en este dato influye mucho el pasado de Sergi Roberto, el protagonista en cuestión, pero esto no es suficiente para explicarlo. El equipo blaugrana viene de perder a Dani Alves en verano, un lateral que, más allá de su nivel, que fue altísimo, representaba una ventaja clave para su equipo. Allí por fuera, donde hay más espacio, el Barça siempre encontraba un punto de apoyo, un centrocampista a más. Un tipo capaz de pausar, de dar continuidad o de, simplemente, asociarse en corto con Messi. Ahora, sin él, el funcionamiento ha cambiado. Bien lo explica el vídeo sobre el nuevo Messi. Pero con Sergi Roberto la posición de lateral derecho sigue siendo muy importante tanto en el circuito asociativo, sobre todo en los primeros pases, pues está muy cerca de Piqué, como en los últimos metros. Y es que también es el tercer jugador de la Liga que da más pases que acaban en remate (3).

La gran potencia aérea

Se comenta poco, porque parece un hecho ajeno al juego, pero una de las virtudes que presenta el Madrid de Zidane es su poderío aéreo. En esto influyen muchos factores. Por un lado, quizás el más importante, está la presencia de Casemiro. El brasileño controla el espacio aéreo como nadie. No sólo por su potencia y fuerza, sino también por su capacidad de ir a la zona del salto. Es decir, no sólo gestiona su posición, sino que además ayuda al resto, lo cual ha provocado que el equipo blanco gane más duelos aéreos (65%) que ningún otro equipo de la Liga. Por el otro, también hay que destacar que la enorme capacidad rematadora del Real cada vez parece mejor asistida. Con James, Lucas y Carvajal, hasta parece lógico abusar de este arma, ya que casi promedia un gol (0’8) de cabeza por partido. Un dato impresionante en el que a su vez tiene mucho que ver el trabajo en la pizarra del cuerpo técnico, el cual se ve multiplicado al ser el equipo que más córners provoca (casi 9 por encuentro) y tener a un especialista tan consumado como Kroos.

La posesión de Sampaoli

Steven N’Zonzi la toca más de lo que deberíaAunque varios de los últimos partidos pueden sembrar la duda, el primer objetivo de Jorge Sampaoli es tener el balón. A partir de ahí construye todo. Y, a día de hoy, ya lo está teniendo. Tras cinco jornadas, su Sevilla es el segundo equipo de la Liga con más posesión de balón (59%), sólo superado por el Barça de Luis Enrique (64%). Esto a su vez provoca que, por ejemplo, el tercer futbolista que más pases promedia sea su mediocentro, Steven N’Zonzi. Sin embargo, aquí llega el problema. Como veníamos hablando en los últimos textos, el francés no es el futbolista que deba dar 78 pases por encuentro, y en parte por eso la posesión del Sevilla adolece de fluidez, ritmo y creatividad. Nunca baten líneas desde el pase, les cuesta encontrar a los mediapuntas y, al final, todo depende de ejercicios muy individuales, es decir, últimamente de Nasri y, casi siempre, de Vitolo. De ahí que, pese a tener tanto balón, el conjunto hispalense caiga hasta la décima posición (11’4) en cuanto a disparos se refiere. Es decir, no falta balón, tampoco mediapuntas ni atacantes, pero sí lo que conecta a uno con lo otros.

Stefan Savic en el área

Después de desembarcar sin generar mucha expectativa, completar una temporada de progresiva adaptación y acabar con un rush final indudablemente positivo, ya se puede decir que Stefan Savic es el central derecho titular del Atlético de Madrid. La cuestión es que, en su caso, el tema va todavía más allá, como demuestran sus datos: 3 entradas por partido, 2’4 intercepciones y 5’8 despejes a costa de, únicamente, cometer 0’4 faltas por partido. Muy seguro a campo abierto, sin cometer prácticamente errores y compensando un inicio algo dubitativo por parte de Godín, el montenegrino está haciendo de las inmediaciones del área -es decir, donde fallaba Giménez- su fortaleza. Así lo demostró ante Aspas en Balaídos, ante Duje Cop en el Calderón y ante Suárez en el Camp Nou, completando así una serie de 3 partidos que su equipo saldó con un único gol en contra.

El problema de Osasuna

Tras cinco jornadas, Osasuna cierra la clasificación con únicamente dos puntos. El equipo de Enrique Martín no está siendo solvente tan atrás como debería (10 goles en contra), pero el gran escollo de su temporada está y va a estar en la parte de arriba. Sin un once todavía fijo y con varios de sus mejores jugadores entrando aún en dinámica, caso de Roberto Torres o Fran Mérida, el conjunto rojillo es uno de los cinco peores equipos en cada una de las categorías estadísticas que miden registros ofensivos: posesión (16º), acierto en el pase (20º), disparos (16º), tiros a puerta (18º) y regates (19º). En este caso, el bikini no esconde nada: les cuesta crear peligro.

 
 

Foto: PAU BARRENA/AFP/Getty Images


18 comentarios

  • Fran Fuentes 23 septiembre, 2016

    La manera de atacar del Real Madrid, en la que llega a centrar más de 50 veces por partido, ¿responde a un plan preestablecido (centra tanto porque cree que es lo mejor para el equipo) o se debe a la falta de mecanismos para marcar diferencias por dentro? Creo que el ataque del Madrid depende en exceso de la inspiración de sus futbolistas, y que si acaba tantas jugadas en centro lateral es porque una pérdida en banda es menos arriesgada que por dentro, el pase al lateral/extremo de turno es más claro y menos arriesgado. Los equipos que repliegan tienden a ceder las bandas y defender la frontal, y eso también influye. Pero dudo que estén convencidos de que es la mejor forma de atacar, o la más efectiva. Hablando de datos, habría que ver el porcentaje de centros que el Madrid remata por partido, no creo que sea muy elevado. Por supuesto, la BBC es diferencial en remates y el gol siempre es probable, pero veo que el Madrid funciona así para salir del paso en cada partido, en lugar de construir un sistema táctico elaborado que simplifique y libere a sus jugadores los días que estén más espesos. Claro, que así algunos jugadores han alcanzado cotas de rendimiento altísimas, así que no sé. ¿Qué opináis por aquí?

    Respond
  • Permafr0st 23 septiembre, 2016

    ¿Se acuerdan de cuando parecía que los goles marcados a balón parado valían menos? El juego aérero permitió al Atlético de Madrid certificar la Liga cuando DCosta comenzó a sufrir problemas físicos y una temporada después permitió al equipo capear la descapitalización que supuso perder de golpe a DCosta, Courtois y Filipe Luis…Ya lo he comentado otras veces en Ecos, pero el juego aéreo es el crack que nunca recibe balones de oro (y al alcance de muchos más bolsillos que los Messi, CR7 o Bale)

    No me sorprende en absoluto que el RMadrid sea dominante en esta faceta (tan tan importante) De hecho, no es casualidad que sus 2 mayores éxitos recientes estén ligados con sendos remates de cabeza. Incluso yo creo que cambiándonos de acera. mucha mejora del Barca se explica desde el trabajazo de Unzue con los balones parados ofensivos/defensivos…el Barca de Martino era frágil y el de LEnrique (con Piqué al mando) es una potencia en este aspecto del juego

    Los 2 mejores equipos del mundo destacando en una misma faceta del juego…¿casualidad? …No creo

    En el caso del RMadrid en general se aprecia que desde la secretaría técnica y la propia 'Fábrica' hay desde siempre una apuesta por aunar talento técnico con talento físico. Aunque suene a coña, casi se podría hablar de que existe un prototipo de futbolista del RMadrid: más altos, más rápidos, más fuertes…hasta más guapos… :-) (evidentemente habrá muchas excepciones)
    Siempre digo medio en broma/medio en serio que, por ejemplo, Saúl es un 'jugador RMadrid' con la camisola del Atleti

    Por otro lado, lo de Savic. Para mí es claro titular, aporta la estabilidad y fiabilidad que le falta a Giménez, pero, quizás sean cosas mías, igual que en los pros, también en los contras, a Savic le falta el poder de intimidación del uruguayo. Al montenegrino le veo como un diesel, no te falla o al menos no le recuerdo grandes errores, pero no le exijas una matrícula de honor, mientras a Giménez le veo capaz de 'cagarla' estrepitosamente un día y al partido siguiente devorar a CR7 como no he visto a otro central
    El presente es de Savic, pero el futuro creo que es de Giménez (así que 'degradarle' en demasía en la rotación puede ser como pegarse un tiro en el pie )

    Respond
  • Lucas 23 septiembre, 2016

    @Fran Fuentes.

    El Madrid de Zizu adolece de un sistema ofensivo claro, vive mucho de la inspiración individual y de la aportación de sus laterales , y ¿ como finaliza un lateral una jugada ? , si a eso le sumas que su atacante más en forma es un extremo clásico como Lucas Vazquez y que su crack más dominante tiende a buscar en la posición de ariete más el remate que la jugada , que el centro al area sea una constante es lo lógico .

    @Permafr0st.

    Durante años y años el dominio de las areas daba tantos títulos o más que el dominio del juego y del medio campo , de ahí que el juego aéreo y más tarde , el balón parado hoy llamado estrategia, sean fundamentales y más en el Real Madrid donde historicamente ha tenido de arietes y acompañantes en ataque a excelsos cabeceadores desde Santillana y Zamorano como lideres en su momento de ese arte, pasando por Pirri , Grosso , Roberto Martinez, Valdano , Isidro o Pineda y a centrales de gran olfato goleador como Sanchis, Hierro y ahora Ramos .
    Hace años se decía que un córner era medio gol , ahora desde que la permisividad arbitral hace que en cada falta lateral o córner se cometan no menos de 4 penaltis por jugada, el balance no es el mismo , pero sigue siendo una jugada de máximo riesgo y si se lanza con calidad técnica y táctica , muy dificil de defender . Renunciar a el lanzamiento de un corner es como si en baloncesto ni tirases un tiro libre y lo jugases hacia atrás .

    En cuanto a la cantera del Madrid , todos los que hemos sido canteranos de la fábrica hace más de 30 años , yo tengo 54 años , sabemos lo que te daba ser alto , fuerte y no te digo ya si eras zurdo , jugadores de mi época como Juan Señor o de la actual como Silva saben porque digo esto …

    Respond
  • MigQuintana 23 septiembre, 2016

    @Fran Fuentes

    Hay partidos y partidos, situaciones y situaciones, pero yo no creo que este Real Madrid esté abusando del recurso del balón parado. A veces Zidane decide potenciarlo, en parte porque a fin de cuentas el equipo merengue es una auténtica súper potencia en este apartado, estamos hablando de promediar un gol por partido de cabeza, pero no creo que sea la última herramienta, el recurso desesperado, cuando el resto de cosas fallan. Hace un par de años hubo un tramo que sí lo fue, pero yo ahora mismo no lo veo.

    @Permafr0st

    A mí el partido en Balaídos me pareció de sobresaliente.

    De todas formas, aunque no termino de compartir lo que comentas, pero sí lo entiendo, es que la defensa del Atlético de Madrid te lleva a poner por delante los centrales como Savic a los centrales como Gímenez. Si estuviéramos hablando del Real Madrid, por ejemplo, la cosa podría cambiar. También del Fútbol Club Barcelona. Pero el Atlético es otra cosa. Simeone siempre ha puesto por encima de todo el evitar concesiones. El tratar de controlar los detalles y huir de los errores. Y en eso, además de otras cosas, Savic está muy bien.

    Respond
  • Sin Balón 23 septiembre, 2016

    El cambio de estilo de el Sevilla es lo que me parece más destacable de estos primeros partidos. De momento le esta dando buenos resultados, aunque ha tenido la suerte muy de cara.

    Respond
  • Fran Fuentes 23 septiembre, 2016

    @Miguel Quintana

    No, si el balón parado es una faceta del juego más que, por supuesto, está aprovechando bien el Madrid, y es fantástico que así sea. Yo voy al tema de los centros laterales en jugada. Carvajal, Marcelo, James, Lucas Vázquez… tienen muchas más virtudes que las de poner un centro al área, y la BBC recursos prácticamente ilimitados como para que sus mayores acciones de peligro provengan de remates de cabeza. Voy más a que no se potencian esas virtudes mediante una serie de mecanismos que tengan como objetivo aprovecharlas, en detrimento de una faceta en la que, ciertamente, son dominantes, pero que sabe a poco dados los recursos de la extensa plantilla del Real Madrid.

    Respond
  • Arroyo 23 septiembre, 2016

    @Permafr0st

    Puede que la economía y la tranquilidad de Savic frente a la agresividad inherente de Giménez nos haga pensar que el uruguayo tiene un techo superior o que en una noche de trance te hace una actuación heroica, y creo que llevamos un tiempo en el que ya se puede entender lo contrario. Yo creo que Savic está dando exhibiciones desde la seguridad y la limpieza, sin necesitar exhibirse. Su nivel es increíblemente alto y no sale malparado ante ningún crack, por indefendible que sea. Personalmente elegiría a Savic tanto ante un modesto en Liga jugando en casa como ante un gigante en unas semifinales de UCL. Tanto para defender el área como para anticipar o para corregir metros en velocidad. Su colocación y su nivel son para todos los escenarios posibles. Es muy serio su nivel.

    Respond
  • Permafr0st 23 septiembre, 2016

    @MigQuintana

    Es curioso pq estoy totalmente de acuerdo contigo en que Savic minimiza los errores no forzados del equipo, pero al mismo tiempo discrepo en el fondo de lo que comentas ¯\_(ツ)_/¯

    Quizás haya una cierta 'esquizofrenia' atlética, de la que incluso el proio Cholo y el equipo no logran sustraerse, pq si bien es 'presa' para RMadrid, Barcelona, Bayern (y ¿City?) , entendiendo lo de presa como inferior a priori, es al mismo tiempo 'depredador' para todos los demás

    En cierto modo y a su estilo, el Atleti es RMadrid, es Barcelona para todos los equipos…salvo cuando tiene delante al propio RMadrid o al propio Barca…por lo que Giménez (que para mí es superor a Savic en el juego aéreo ofensivo y no es peor a campo abierto) me resulta un central no sólo utilísimo hoy, sino que hacerle sentir 'no importante' me parecería un error en la gestión de los recursos

    *Offtopic (más o menos) Theo Hernández. No le había visto jugar hasta ayer y me recordó en cierto modo a Giménez. Parecía tan sobrado de recursos y tan confiado en su poderío que llegaba incluso a equivocarse por este exceso de confianza. Pero aquí el Atleti tiene otro proyecto superinteresante de futbolista

    @Lucas
    Mientras tanto, yo como indio desde la acera de enfrente recuerdo equipos del Atleti a principios de los 90 con delanteras formadas por Manolo, Gabi Moya y Sabas….XD Como aficionado del Atleti y ocasional rival en el campo, siempre me ha llamado la atención cómo el RMadrid para vencer apuesta desde la cantera por una tipología de futbolista incluso por encima de un estilo. Con sus cosas buenas y malas.
    Encontrar el término medio, detectar no sólo al futbolista de ahora sino al que será mañana, cuando te exigen resultados (ganarlo todo) inmediatos, debe ser complicadísimo de gestionar

    Respond
  • Permafr0st 23 septiembre, 2016

    @Arroyo
    Yo también coloco a Savic hoy por delante de Giménez en mi rotación (de hecho la temporada pasada ya comentaba esto) pero sigo pensando que el uruguayo es un centralazo con cosas por pulir y ahí es donde me interesa/preocupa ver cómo gestiona Simeone las expectativas del jugador (pq por ejemplo en Eindhoven, partido clave para el grupo de Champions, fue Giménez el elegido y el que mantuvo a flote a la defensa del Atleti)

    Respond
  • MigQuintana 23 septiembre, 2016

    @Permafr0st

    Pronto hablaremos de Theo Hernández. Y de Marcos Llorente.

    Telita los dos talentos que ha pescado el Alavés para este regreso a Primera.

    Respond
  • lordcab2 23 septiembre, 2016

    @Permafr0st

    Lo de Theo es un espectáculo, alguien vio el partido contra el Deportivo el lunes ??? Madre mía que espectáculo de conducción en carrera, hizo una jugada messiana en la que se fue de tres y le derribaron al final. Ya en la cantera del Atleti ha hecho partidos extraordinarios, pero es que juega con el mismo desparpajo en Primera, se atreve a todo.
    Obviamente sale muy favorecido del sistema de 3 centrales del Alavés, ya que le "exige" menos defensivamente.
    Que hay jugadorazo ahí, no me cabe ninguna duda.

    @MigQuintana

    Muchas ganas de que hableis de Llorente y Theo, a mi Llorente no me hubiese sobrado en la plantilla del Madrid como recambio de Casemiro.

    Respond
  • Gravesen 23 septiembre, 2016

    Fran Fuentes

    Bueno por un lado hay que tener en cuenta el contexto del partido frente al Villarreal; ellos suelen dejar los pasillos exteriores más vulnerables y cierran muy bien el centro, y si sumas que tienes tres de las mejores cinco cabezas de Europa a la hora de rematar (Ramos, Cristiano y Bale), más Morata en el banquillo y dos jugadores que están de dulce a la hora de centrar como son Lucas y James en cada costado…es una invitación a colgar balones como loco.

    De echo lo único que me sorprendió de la dirección de Zidane (quitando la no entrada de Isco, que asumo que fue por el cambio ya realizado de Marcelo), fue que no se la jugara a quitar a Kovacic para meter a Lucas antes que quitar a Bale (supongo que el 1-1 de Ancelotti frente al Villarreal en 2015 donde hizo un movimiento similar y metió la pata estaba en la memoria), o que no intentara "marcarse un Mourinho" y quitar un defensa para mantener al galés en el campo.

    Otra cosa es ya que el ataque de este Madrid este algo improvisado todavía, pero no hay que olvidar que este Madrid es el tercer "proyecto" de Zidane en menos de un año (su Madrid con Modric-Kroos-Isco desde enero, el Modric-Casemiro-Kroos de abril y esta nueva versión que es dar una vuelta de tuerca al anterior, al haber sido este una solución sobre la marcha que ofrecía poca solución largoplacista). Es normal que esto aún este algo verde.

    De cualquier manera este Madrid me recuerda cada vez más a lo que se vivió cuando Zidane era jugador en la época de los galacticos, al menos la inicial con Del Bosque, con las diferencias de que atesora mucho menos talento individual (quizás ni los Barcelonas de Guardiola o Luis Enrique, pese a ser mucho más "equipos" y mucho más equilibrados llegaron a tener el nivel de inspiración individual de ese Madrid 2000-2007) pero también mucho más compromiso atrás. Si tu equipo es practico y equilibrado y luego tus hombres de arriba se les caen (caían) los goles…suele salir bien la apuesta.

    Esperemos hasta que la BBC vuelva a estar a tono antes de juzgar porque son un escandalo solo superado por la MSN y al que solo se podría acercar la delantera del Bayern. Lo único que para ponerse a tono tendrán que jugar muchos minutos, y verles en tan baja forma cuando hay suplentes de semejante nivel dando más…pues choca mucho.

    Lucas

    Yo de esas características recuerdo a Losada, que sin ser nada del otro mundo se pasó medio ciclo de la Quinta del Buitre como suplente de Hugo Sánchez y Butragueño jugando casi lo mismo que un prodigio como era Pardeza.

    Respond
  • Tony 23 septiembre, 2016

    MigQuintana

    A mi en cierto modo nostálgico me da pena que el Madrid no tenga otro todoterreno como Casemiro para que en partidos como el del Villarreal no se pueda jugar en aquel 325 busca-remontadas de antes. Pon a James con Marcelo detrás en una banda, a Lucas con Carvajal/Danilo en la contraria, y manda balon tras balón a la tripleta Cristiano-Morata-Bale.

    Pero claro, ni Kroos ni Modric ni Kovacic ni niguno de los mediapuntas les veo capacitados para aguantar con Casemiro habiendo solo 3 defensas detrás teniendo en cuenta que uno de ellos estaría casi permanentemente proyectado. ¿Quizás uno de los centrales? ¿Coentrao como su versión proto-mourinhiana? ¿Lucas Silva si no es un partido liguero? ¿uno de los Llorente si vuelve en invierno?

    Arroyo

    Yo a Gimenez hay un contexto al que si le colocaría antes que Savic: En una remontada cuasi imposible. Si el Atlético un día tiene que hacer frente a una de esas noches "a lo Real Madrid", a veces el corazón tiende a pesar más que la cabeza, y nada mejor para enganchar al público y al equipo que sus acciones agresivas al todo o nada, que recordemos que jugando en casa y en Europa suelen ser más permitidas que en el día a día liguero (Ramos o Puyol han protagonizado varias).

    Vamos, que si un día el Atlético tiene que intentar dar la vuelta a un 3-0 en el Calderón o algo por el estilo, ni me lo pensaba a la hora de colocarle por delante de Savic.

    Permafr0st

    Siempre me ha llamado la atención el trato de canteras de Madrid y Barcelona. El canterano culé suele dar un rendimiento en su equipo incluso por encima de lo que debería ser su techo natural, pero recuerdo pocos que hagan carrera de lujo fuera del Camp Nou, y los que lo hacen (quitando Piqué), muchas veces sufren al volver a casa (Gerard o Cesc como máximos exponentes). En el Madrid salen muchos menos superclase, y los que lo hacen no llegan a ese nivel (cuantos supertalentos blancos ha habido esta última década?) pero salen como churros jugadores de primera división, especialmente de perfiles concretos como los extremos trabajadores (Callejón, Lucas, Juanfran, Juan Carlos), los centrales/laterales ultrapolivalentes (Arbeloa, Torres, Nacho, Bravo), centrocampistas interiores verticalillos muy adaptables (Granero, Medrán, Borja Valero, Parejo)…

    Respond
  • kikamen 23 septiembre, 2016

    Lo del Madrid con el juego aéreo empieza a ser tiránico. No se si llega al nivel del Atleti 13/14 pero sin duda se le acerca. El otro día contra el Villarreal, cada centro a zona de peligro (es decir, no contando el típico córner que se queda corto al defensa del primer palo) fue rematado; defectuosamente o no, pero fue rematado.

    El Madrid ha encontrado aquí una vía de creación de ocasiones que yo jamás recordaba en el conjunto blanco. En cuestión de un año, a Ramos, CR y Pepe, se ha unido Casemiro, y Bale se ha convertido, estadísticamente, en el mejor cabeceador de Europa. Si Kroos, James, Lucas y Carvajal están finos en los centros, es una cantidad enorme de ocasiones aseguradas por partido. La pregunta es: ¿puede influir esto negativamente en el juego del Madrid, haciéndole reconducir su juego hacia un fútbol de puro desborde por banda y centro al área? A mi me pareció ver atisbos de esto contra el Villarreal.

    Respond
  • MigQuintana 23 septiembre, 2016

    @Tony

    Se hace complicado. Aunque luego hay cosas que parecen muy desequilibradas y que funcionan muy bien: un Kroos-Isco en el centro del campo a priori parece muy descompensado, pero es que luego depende de dónde y cómo pierdes el balón. Al final todo depende de eso. Y jugadores así te ayudan a perderla mucho mejor. Veremos ahora sin Casemiro por dónde tira Zidane: James, Mateo o Isco.

    @kikamen

    Hay que tener mucha personalidad para no abusar de ello. Totalmente cierto.

    O lo que es lo mismo, hay que tener a Isco sobre el campo. 😀

    Respond
  • Lucas 23 septiembre, 2016

    Yo a Llorente aun le quiero ver más para opinar, el 2ºB andaba sobradisimo, pero quiero verle cuando el Alavés salga de esta espuma efervescente , pero lo de Theo está siendo escandaloso .

    Respond
  • José Luis 24 septiembre, 2016

    En referencia al juego aéreo del Madrid, y ahora que ha perdido al bastión que le hacía dominante, ¿no creéis que Morata puede ganar galones por ser especialista también en esta faceta?

    Es que hemos visto -poco- al Madrid con Ramos, Pepe, CR7, Bale, Casemiro y Morata en el campo (creo que contra Osasuna, 2 goles) y el equipo rival simplemente temblaba ante tal poderío. No recuerdo un equipo tan fuerte en este tema. Ni el ATM post Diego Costa tenía a 6 hombres titulares capaces de hacer gol de esta manera. Recuerdo que esta faceta del juego se denominó "el Messi del Barsa". En el Madrid, yo diría que es el Plan B; y que en muchos partidos (cada vez más, dado que la BBC no está on fire) es el plan A del equipo para abrir el marcador.

    Respond
  • Alex Fuentes 24 septiembre, 2016

    Qué genio era Maljkovic (siento el off-topic, pero el artículo no podía empezar mejor que con el bueno de Bozidar)

    Tema Savic… 100% de acuerdo. El año pasado fue de adaptación, crecimiento y llegar a alcanzar un gran pico de rendimiento, pero es que este inicio de temporada está siendo abrumador. Para mí está jugando incluso mejor que Diego Godín (Savic-Koke-Griezmann me parecen los 3 mejores jugadores en lo que va de campaña). No obstante, tienen mucha razón los compañeros que comentan sobre Josema (y yo no quiero ni puedo olvidarme de Lucas). Al faraón le quedan 2-3 años en la élite -supongo- y tanto el uruguayo como el francés son dos de los mejores centrales jóvenes del mundo (no opinión, ya lo han demostrado en escenarios impresionantes). Así que no nos queda otra que meterlos, como sea, en rotación. Cierto es que aquí se aprende mucho incluso entrenando (lógico si entrenas con el mejor central del mundo y uno de los mejores cuerpos técnicos) pero Lucas y Giménez ya han pasado por esas campañas de aprendizaje. Ahora tienen que jugar.
    La temporada es larga así que no me preocupa en demasía, habrá minutos para todos por rotaciones/lesiones/sanciones.

    Tema Sergi Roberto… ¿alguien es capaz de encontrar un lateral derecho que pudiera hacer de Dani Alves mejor que él? Yo pienso en Lahm y Kimmich, pero es que son dos creaciones de Pep y eso los hace ser meras excepciones. Dani Alves actuaba de interior puro durante mucho tiempo cada partido, así que a Sergi le viene al pelo ese puesto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.