Se suele decir que no hay nada que provoque más nostalgia que lo que nunca sucedió, y esto es precisamente lo que parece que le está ocurriendo al Sevilla FC de Sampaoli, un equipo que echa de menos a un futbolista que no pudo fichar este verano: Roque Mesa.
Mucho balón, no tanto juegoComo ya hemos repasado en varios artículos, en los últimos tiempos la tendencia estilística de Jorge Sampaoli se viene acercando a la de Guardiola. Es decir: altos porcentajes de posesión, mucho control del juego, menos verticalidad que Bielsa… Con esta serie de matices no sólo trataba de atacar mejor, más en calidad que en frecuencia, sino sobre todo busca defenderse mejor gracias a perder el balón en mejores condiciones. Pero, de momento, no está haciendo ni una cosa ni la otra, como así demuestran los datos: el Sevilla ya es el segundo equipo de la Liga con más balón (62%), pero ni es de los que más disparan (8º) ni de los que menos remates reciben (7º).
Esta asimetría no es más que la confirmación de que el Sevilla tiene mucho el balón, pero todavía no sabe qué hacer exactamente con él. Nada preocupante ni anormal en un inicio de proyecto si no fuera por la sensación de que, pese a haber fichado muy bien, a Sampaoli le falta una figura de la que difícilmente pueda prescindir: la del gestor de juego. La del Chelo Díaz; el encargado de dar los primeros pases, de marcar el ritmo de las jugadas y de conectar con los mediapuntas. Steven N’Zonzi, el actual mediocentro sevillista, no es ese tipo de futbolista. Tiene buena presencia y una técnica aseada, pero es lento jugando, decidiendo y actuando. No crea, no dirige y no gestiona. Él es un interior de apoyo, no un director. Y esto se nota cuando, incluso socorrido por Franco Vázquez o Nasri unos metros por delante, no para de repetir pases hacia los costados.
Ante Villarreal y Las Palmas, el Sevilla no ha sabido atacar.
Allá por julio, Monchi reconoció que había estado durante más de un mes negociando la contratación de Roque Mesa. El Sevilla había subido su oferta inicial y, según cuenta, incluso llegó a haber un acuerdo verbal para su fichaje, pero al final todo se echó para atrás y ahora el mediocentro canario sigue brillando vestido de amarillo.
N’Zonzi no crea ni potencia el juego sevillistaEl interés no extrañó a nadie. Como se demostró el pasado sábado cuando se enfrentó al que podía haber sido su equipo, Roque es el tipo de futbolista que viene extrañando Jorge Sampaoli. Su agilidad para orientarse en salida, su calidad para los primeros pases, su capacidad para batir líneas y su predisposición para la recuperación en campo rival, algo que ni Marcelo Díaz le daba a su Chile, es exactamente el compendio de virtudes que necesita el Sevilla para que los desbordes de Vitolo, los toques del Mudo y la movilidad, en general, de todos los atacantes sea más productiva.
Dicho esto, aunque no esté Roque Mesa ni tampoco ningún jugador de ese perfil, la plantilla hispalense es de tal calidad y profundidad que Sampaoli tiene al alcance buscar soluciones creativas. Cierto es que Nasri, Franco Vázquez, Kiyotake, Ganso, Correa y Sarabia son mediapuntas, pero también que el propio Roque Mesa hace no tanto jugaba de enganche o de extremo. ¿Quién podría tomar un camino similar? ¿Hay algún jugador más indicado que otro? Aunque sea por descarte, por una cuestión de ritmo y de cualidades, el jugador más indicado parece Sarabia. Si no lo es o no logra serlo, lo más probable es que Sampaoli tenga que cambiar más cosas…
Foto: Aitor Alcalde/Getty Images
Jternero · hace 449 semanas
sobris · hace 449 semanas
Lucas · hace 449 semanas
Yo tengo muchas dudas sobre Ganso y su adaptación al ritmo del fútbol español , mi impresión es que él y su fútbol sufre demasiado a cierta velocidad, yo creo que es un jugador acostumbrado a un ritmo mucho más lento y a unas prestaciones tácticas mucho más limitadas . Es muy bueno , pero no se si ya es su momento ...
@Sobris
Lo del precio de los jugadores en el futbol es una irrealidad incomprensible .
Ubriel · hace 449 semanas
Marcelino · hace 449 semanas
Vengo repitiendo que el proyecto del Sevilla me ilusiona muchísimo pero mis dudas con la plantilla son mayúsculas. En su mediocampo hay muchos receptores y casi ningún gestor (¿Ganso?). También creo que faltan futbolistas profundos, más allá de Vitolo, y a sus delanteros creo que les falta algo de agresividad en el juego.
MigQuintana 101p · hace 449 semanas
A mí me extraña que un jugador con el ritmo de Ganso pueda ser centrocampista en un equipo. Y menos en un Sevilla. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de Roque Mesa estamos hablando de una pequeña locomotora. Es ágil en los giros, rápido para conducir, va fuerte al corte, corrige muy bien, es muy activo... El Sevilla corre muchos riesgos, quiere correrlos, y además de gestionarlos bien con la pelota, que es fundamental, también necesita una serie de seguros por si algo no sale bien. Ganso no lo sería nunca.
@Marcelino
"Seguramente el futbolista más apto en la plantilla sevillista sea Michael Krohn-Dehli pero el danés estará fuera hasta comienzos de la segunda vuelta y viene de una lesión demasiado grave."
Absolutamente, absolutamente. Y muy de acuerdo con el tema de "mucho receptor y poco gestor".
@sobris & @Ubriel
Vamos a intentar hablar de fútbol y no de precios. Entiendo que es un tema interesante, como también entiendo el mensaje de @Ubriel, que me parece realmente certero, pero ahora mismo nos centramos en lo que sucede sobre el terreno de juego, que en el caso del Sevilla es mucho. ¡Hoy hay Champions! :)
Stark · hace 449 semanas
David · hace 449 semanas
A.S. · hace 449 semanas
Además, estoy seguro de que hay más jugadores en el mercado tipo Roque Mesa (no sé por qué se me viene a la cabeza Jack Wilshere, pero seguro que hay más). En fin, no entiendo la gestión del gran Monchi en este aspecto.
Pero el caso es el que es, y llegado a este punto... ¿puede Sampaoli hacer una reconversión a lo Berizzo con Augusto Fernández o Quique Setién con Roque Mesa?
MigQuintana 101p · hace 449 semanas
Esa debe ser la última opción de Jorge Sampaoli.
Veremos cómo apoyar/ayudar en esta tarea Kranevitter. Aunque yo apuesto por darle más peso en la creación a Pablo Sarabia o incluso a Samir Nasri, aunque este más como apoyo que como gestor del juego.
@A.S.
Yo creo que es posible. El tema es que hay muchos jugadores con contraindicaciones (el ritmo de Ganso, Nasri o Mudo...) que no hacen pensar que esto vaya a ser fácil. A mí Kiyotake me parece un jugador de pocos toques, Kranevitter no me parece un buen pasador, N'Zonzi como digo sólo me parece un continuador... Y queda un Pablo Sarabia que, seguramente, sea el mediapunta de más participación de todos los que tiene el Sevilla, junto a Samir, y que está en buena edad para iniciar un proceso parecido al que comentamos.
sobris · hace 449 semanas
Cuidado, yo no me estoy refiriendo con los precios en el mundo del fútbol con el resto de la vida (que tambien tiene tela), me refiero unicamente a que pagar 8 ( o 10) millones por Roque Mesa tal y como estan los precios dentro del universo Fútbol es una autentica ganga.
Por que es que es muy bueno, muy bueno. Y me extraña, sin ir mas lejos, que Ganso valga más que él.
David · hace 449 semanas
Mientras los resultados en liga sean buenos pues no habrá problema y podrá retrasar esa opción mientras le da tiempo a que alguno de sus jugadores pueda convertirse en ese jugador. El problema es si los resultados fallan y empieza el run run en la grada es donde creo que no le quedara otra.
Mike · hace 449 semanas
A Kranneviter no le ves con un papel importante en este Sevilla a medio plazo? Como medio centro abarca mucho campo, va bien al corte, y con un poco de confianza le veo con un rendimiento potencial superior a nzonzi
Maxi · hace 449 semanas
El tema es que Sampaoli no es Guardiola. No lo veo sacándose de la galera una solución creativa para los problemas que plantea el texto. Aunque también hay que admitir que aun es pronto. Este es un equipo nuevo, formado con jugadores que hace un par de meses ni se conocían y dirigidos por un entrenador que quiere jugar a algo diametralmente opuesto a lo que venia siendo la institución. El tiempo dirá.
@Quintana
Cuanto estuvo jugando Kranevitter estas semanas? No se si esta para ser un generador de juego (es más, estoy casi seguro que no), pero pienso que se lo puede amoldar para que ayude un poco más en esas tareas de creación.
Stark · hace 449 semanas
Abel Rojas 130p · hace 449 semanas
Para mí, por la inspiración de un par de sus genios. Que dé la "casualidad" de que un par de hombres entre el Mudo, Sarabia, Kiyotake, Ganso... tengan una de esas noches mágicas. Suena simplón, y seguramente lo sea, pero a nivel colectivo, la Juve es mucha Juve para un proyecto recién nacido como el Sevilla.
MigQuintana 101p · hace 449 semanas
Kranevitter viene jugando poquito, en parte por los problemas físicos.
Yo creo que el argentino no es ni un creador ni un gestor. De hecho, aunque no sea malo técnicamente, tiene ciertos problemas para que los pases vayan tensos, para orientarse recibiendo desde atrás, para batir líneas... Él hace muy bien aquello de presionar, robar y dar salida. Ese es su gran movimiento. Pero no es ningún Ever Banega... Ni siquiera un Fernando Gago. Así que no lo veo mucho en este rol.
Juan Plaza · hace 449 semanas
Totalmente de acuerdo. Tiene que ser Ganso. Y si no, cambiar el 4-3-3 por un 3-4-3 (en el que yo tb pondría a Ganso, por cierto)
Futbolero 2011 · hace 449 semanas
Fran21hawtin · hace 448 semanas
https://www.youtube.com/embed/coACgZ9VrSw
Fernando · hace 448 semanas
Hay que reconocer a Monchi, como director deportivo, que se paro a escuchar a su entrenador e intent contratar a Mesa, pero que el resultado haya sido esa acumulacion de mediapuntas... no estoy seguro de que un tio temperamental como Sampaoli este muy contento con eso. Me da la sensacion de que en Navidad tiraran de chequera