El FC Barcelona resolvió con inteligencia y buen juego su primer compromiso de la Champions League 2016/17. Lo disputó frente al Celtic de Glasgow de Brendan Rodgers, que dispuso un 5-4-1 como el del Alavés de Pellegrino que, en cuanto a eficacia, no tuvo nada que ver con lo de los vitorianos. Para empezar, porque Messi fue titular y eso lo cambia todo; con él ejerciendo de péndulo y Neymar y Suárez lanzando desmarques circulares por la media luna del área, la movilidad interior del ataque se multiplicó y fijar marcas resultó mucho más difícil para el rival. Y por continuar, cabe señalar que la calidad defensiva de los escoceses no es alta: casi ninguno de sus defensores aguantaba una sola finta de un culé y, además, en cuanto el Barça superaba la línea de cuatro centrocampistas con un regate o un pase, los nueve de atrás se volvían hacia el balón y se acercaban a él perdiendo de vista lo demás. No se divisó competición real. Pero incluso así, sí hubo una noticia trascendente.
Gomes demostró saber qué debe cambiar para adaptarse pronto.
La noticia residió en André Gomes. El joven luso brilló en Mestalla, sobre todo, gracias a su conducción de balón. Driblar a un contrario siempre generaAndré jugó a 1 ó 2 toques un desequilibrio que marca diferencias y André era (es) capaz de hacerlo hasta en el carril central, que es donde menos espacios existen y, a la vez, donde más impacto tiene casi cada cosa que acontece en el fútbol. Dicho esto, en el Barça lo que conviene es que conduzcan Neymar y Messi, y cuanto más se tarde en darles el pase, menos huecos hallarán y más lenta y defendible será la acción, motivo por el cual, en la mayoría de los envites, Luis Enrique no concibe su medular como una sala de máquinas, sino como un pasillo de mero tránsito. De ahí que agradase tanto el intento de Gomes de jugar a uno o dos toques como regla general. Y lo hizo con acierto, en la intención y en la ejecución, y sin renunciar a ser vertical.
No contento con ello, en el segundo tiempo completó 30 minutos como mediocentro. El partido ya iba 5-0 y no se prestó a que se sacaran conclusiones sobre su desempeño, pero no dejó de quedar patente algo que, antes, no se podía dar por hecho: el día que falte Busquets, André Gomes será uno de los sustitutos que Luis Enrique barajará. El tiempo desvelará si tanto como para anteponerlo a Sergi Roberto, Mascherano o Rakitic; los otros tres con experiencia en la demarcación.
Foto: PAU BARRENA/AFP/Getty Images
roumagg · hace 449 semanas
Rolan · hace 449 semanas
Creo que esta es una virtud que aunque no se vio ayer y no es a lo que creo que se refiere el texto, vamos a acabar viendo mucho muy pronto, y que va a ser un plus para la integración de André.
Lucas · hace 449 semanas
Tras el partido de ayer "el día que falte Busquets, André Gomes será uno de los sustitutos que Luis Enrique barajará". Con todos mis respetos a tu opinión , yo creo que habría que ver a Gomes en otro contexto al de una pachanga sin contrario como para dar esa opinión .
galinone · hace 449 semanas
si en un partido "grande" faltase Busquets de momento tiraría de Masche, Roberto o Rakitic...
Abel Rojas 130p · hace 449 semanas
Casi seguro Sergi Roberto. Pero si no se fía nada de Aleix... Y Mascherano es especialista pero ralentiza mucho la salida y el cambio de orientación, lo que siempre ha penalizado al Barça y seguro que más aún al de Luis Enrique, que crea peor los espacios y depende más de que al rival no le dé tiempo de reducirlos.
@ Roumagg
No creo que haya nada que nos haga pensar que Luis Enrique quiera centrocampistas ejerciendo de centrocampistas de verdad.
Lucas · hace 449 semanas
Me puedes razonar esta frase "No creo que haya nada que nos haga pensar que Luis Enrique quiera centrocampistas ejerciendo de centrocampistas de verdad" , cuando su trio de centrocampistas titular es Busquets , Rakitic , Iniesta .
Jose Juan · hace 449 semanas
Abel Rojas 130p · hace 449 semanas
Sí, ese pase genial lo tiene. Aunque no creo que en Valencia formase parte de la base de su juego. Pero también es verdad que el ataque del Valencia lo permitía poco porque el reparto de espacios tampoco es que generase demasiadas líneas de pase que activar tan rápidamente.
Lo de que Luis Enrique no quiere centrocampistas de gestión lo hemos comentado muchas veces. Su prioridad son centrocampistas de los que pueden jugar incluso como extremos porque él no los quiere abajo, sino rompiendo para arriba y compensando a Messi, que es el verdadero centro del campo del Barcelona. Últimos interiores en llegar al Barça: Rakitic (mediapunta contragolpeador del Sevilla), Rafinha (extremo derecho del Celta), Denis (volante izquierdo del Villarreal) y André (que dio lo mejor en el Valencia en sus minutos como extremo izquierdo). Cotejando eso con lo que se ve en el campo, que es lo más importante, queda bastante claro. Luis Enrique no quiere centrocampistas de peso en el juego porque su centro del campo es Leo Messi. Y no le va nada mal en cuanto a resultados.
Coronel · hace 449 semanas
A mi me parece un fichaje acertadísimo para el Barça, de gran calidad técnica y con margen de mejora y, que conforme vaya puliendo defectos y mejorando automatismos... irá creciendo y asentándose en el Barça de los próximos años.
Evidentemente que introducir una pieza nueva a un rondo que juega de memoria como Busquets, Iniesta, Messi, Neymar, Suarez, etc... No es fácil... ¿Pero condiciones? las tiene...
dribleador · hace 449 semanas
Andrés · hace 449 semanas
Andrés · hace 449 semanas
dribleador · hace 449 semanas
merchancito · hace 449 semanas
@roumagg
Sobre Isco podría discutirse, aunque sin mucho margen en mi opinión. ¿Pero Modric? Toni Kross a parte, ¿se nos ocurre algún interior que mejorase a Modric en el Barça? A mí no.
C. Marquez · hace 449 semanas
Respecto a André Gomes, me dejó un poco de piedra verle ejercer de mediocentro posicional, aunque fuera con el partido visto para sentencia. Muchas ganas de ver cómo continúa esa variante y cuán convencido esta Luis Enrique de ella.
Mike · hace 449 semanas
Zíngar · hace 449 semanas
Pero la inteligencia táctica que ha demostrado hasta ahora André Gomes adaptándose a varias posiciones ( es un Sergi Roberto bis ) también lo postulan .
Lucas · hace 449 semanas
Creo que hay algo o mucho de razón en lo que dices pero con muchísimas lecturas , me refiero a que es verdad que los últimos volantes llegados al Barça tienen un claro perfil , pero Rakitic es el único que juega como titular y no lo hace ni de lejos como lo hacia en Sevilla , osea como media punta , los demás Rafinha ha jugado poco o nada , Arda 3/4 de lo mismo y Denis ya veremos lo que juega . Yo creo que una clave para jugar de esa forma es precisamente tener a Busquets por lo que dudo que fuese un jugador de perfil mediapuntero quien le sustituyese y no Mascherano o Sergi Roberto , yo al menos no veo hoy a André Gomes de medio centro en el Barça , puede que si ante los Celtics de este mundo , ayer podría haber jugado ahi hasta Mathieu .
Abel Rojas 130p · hace 449 semanas
Ayer mismo lo dijo Luis Enrique: "Nadie interpreta el juego como Messi". Más claro, el agua. Quiere que sea él quien lo interprete todo porque es el mejor. Y los resultados dicen lo que dicen. Van cinco títulos de seis posibles.
En cuanto a lo de Final segura entre Barça y Madrid, yo creo que no. A mi parecer, más todavía se destacaban sobre el resto en la 2010/11, la 2011/12 y la 2014/15 y nunca hubo Final entre ambos. Ahora mismo, son equipos que efectivamente son los mejores con cierto margen pero que colectivamente tienen defectos y limitaciones. Ancelotti, Simeone, Allegri y, no sé si en la misma medida o menor, Guardiola pueden sacarlos de circulación. Además el Madrid la ganó el año pasado y es imposible mantener el mismo hambre. Y menos cuando lleva dos en tres años. Y el hambre en la Champions es crucial.
Carlos · hace 449 semanas
Andre Gomes llega para ser el relevo de Iniesta dentro de un tiempo, encaja muy bien por condiciones, ultimo pase, conduccion, llegada de 2da linea... su fichaje no estaba planificado pero de los nuevos (junto con Umtiti) es al que veo mas cerca de ser del 11 titular en un futuro no muy lejano.
Jose · hace 449 semanas
Gravesen · hace 449 semanas
fcolmenero_94 70p · hace 449 semanas
En mi opinión demasiado lento para jugar ahí, ya sufre cuando tiene que defender 1 vs 1 con espacios y por ejemplo para el RM sería una perita en dulce al contraataque. Tácticamente podría reducir situaciones de desventaja pero en esa posición se necesita un punto de velocidad que Piqué no tiene (y Busquets tampoco es rápido, pero dudo muchísimo que un central adaptado a MCD sea capaz de leer tan bien tácticamente los partidos como SB, teniendo en cuenta también que este sufre muchísimo cuando hay muchos espacios). Es más, si te fijas, las mejores parejas de baile de Piqué han sido Puyol y Mascherano, dos auténticos fueras de serie al corte que en caso de que se viera superado cortaban rápidamente la acción.
Otra cosa a tener en cuenta es que quizás el sistema del FCB esté hecho para que ya de por sí el MCD sufra en defensa ante ataques con espacios. En estas situaciones por ejemplo Mascherano era (o es si el físico se lo permite) un crack, para Casemiro es el paraíso, pero claro, estos no tienen la salida, control de balón y toma de decisiones que tiene el Pulpo de Badía.
galinone · hace 449 semanas
Por lo tanto, para poder realizar esta presión necesitas jugadores ágiles y rápidos. Busquets destaca sobremanera en este aspecto, pero su sustituto debería tener esa característica (además de saber jugar el balón rápido). Por eso no veo a un jugador alto y lento con posibilidades de suplir con garantías a Busquets
Jose · hace 449 semanas
Xirivia · hace 449 semanas
Espero que tengáis razón porqué el André Gomes del Valencia me gustaba mucho y me encantaría que acabase teniendo un papel de cierta relevancia en el Barcelona, pero no lo veo. A André se le atragantaban las jugadas de ataque estático del VCF, y el Barça vive la mayor parte del tiempo en este contexto. Por contra, cuando se monten transiciones... André Gomes puede ser decisivo.