Jürgen Klopp contra la Premier | Ecos del Balón

Jürgen Klopp contra la Premier


1- Ya no parte de cero

Este es el motivo inicial más estimulante del segundo año de Jürgen Klopp en la Premier y que sin embargo puede convertirlo en un arma de doble filo para el técnico alemán. Aterrizado a mitad de temporada, sin planificación propia ni configuración de plantilla de su gusto, Klopp salvó con nota todo el proceso de aclimatación, un periodo que deberá de tener continuidad en la temporada que arranca y que si bien prepara al Liverpool para vivir de verdad el kloppismo, aumenta sus exigencias hacia las presumibles cotas por las que Jürgen fue contratado a orillas del Mersey. Quizás nadie exija el título al Liverpool a día de hoy pero a buen seguro que muchos guardan una cuota de expectación privada por lo abierta que la competición está y por el carácter soñador de un club que ha vuelto a ponerse de puntillas semana tras semana. No hay razón para pensar que el día a día de los reds no experimente un salto de calidad tras un tiempo prudencial que se saldó con una final europea. A diferencia del Manchester United, Ciy o Chelsea, el Liverpool no empieza desde la nada.

2- Menor calidad individual

Si de verdad el Liverpool termina por mostrar candidatura tras los primeros meses, Klopp y su plantel cuentan con un handicap: la calidad de su plantilla es inferior a la de sus principales competidores. Esto suena algo extraño teniendo en cuenta LFC no tendrá tantas figuras como el restoque el vigente campeón es el Leicester City y su cuento de hadas, pero no parece que esta temporada la Premier vaya corta de calidad en las áreas, número de candidatos y formidables técnicos. No obstante, reforzado con mucho sentido de equipo, sistema y método, en Anfield carecen de grandes figuras. Esa cualidad seguirá residiendo en Klopp, cuyo sello de distinción reside precisamente en generar plusvalías impresionantes con el paso del tiempo. Salvar esa diferencia de calidad con los otros grandes no será sencillo. En un torneo de regularidad, y si el ritmo de puntuación es medianamente alto, las individualidades tienen un peso relevante. El Liverpool no está al mismo nivel.

3- Anfield y la cintura de Klopp

No es difícil imaginar una Premier marcada por los enfrentamientos directos, las cábalas necesarias para desempatar en un determinado puesto por esos choques individuales y las dinámicas generadas por un duelo ante un rival directo saldada con una gran victoria. Un verdadero plus para diferenciarse en el campeonato volverá a residir en la experiencia que Klopp y Anfield logren procurarse mutuamente. La fortaleza local es otro de esos indicadores que definen el campeonato y la magia de Anfield fue de lo primero que recuperó Klopp tras su llegada. Será imperdible comprobar la relación grada-entrenador en muchos de los planos de las características y simbólicas retransmisiones británicas, que también tendrán la habilidad de recoger la calidad de la pizarra del alemán en los días importantes: presionar la salida de Guardiola, retar físicamente a la zaga del United, cederle la pelota y los metros al Chelsea de Conte…

 
 

Foto: Alexander Scheuber/Bongarts/Getty Images


12 comentarios

  • ManuelXeneixe 12 agosto, 2016

    Tremenda serie de artículos para calentar esta nueva temporada de la premier, mucho hype
    Sera una tremenda competición interna y de seguro mejoraran pasadas temporadas en europa, aunque percibo debilidad defensiva en todos los equipos que ahora se manejan como candidatos, por lo menos en nombres

    En clave liverpool este tema me parece troncal, me parece que recibirán muchas ocasiones que el liverpool defienda bien sera vital para sus aspiraciones este año me da la impresión

    Respond
  • genserico 12 agosto, 2016

    Si, disminuir esa cuota de 56 goles recibidos y por ende mejorar la defensa sera una de las claves de la temporada del liverpool como menciona @ManuelXeneixe, la cuestion es, tiene "nombres" el liverpool en su defensa para destacar? matip, klavan, lovren,moreno,clyne, no va precisamente sobrado de calidad defensiva el equipo red, apostaria que ese sera su lastre pero su ataque con Mane, firmino, Can, coutinho, origi, sturridge sera divertido, espero varios 3-2,4-3 jaja.
    Saludos

    Respond
  • Restituyo99 12 agosto, 2016

    Ojo con matip …. me parece que bajo la tutela de klopp puede convertirse en un hummels 2.0 salvando las distancias claro esta !…. a mi es que esa linea de mediapunta con coutinho,lallana y sadio mane me parece talentosa y buena

    Respond
  • ilmaniac 12 agosto, 2016

    Domingo 17:00. Arsenal-Liverpool. Qué manera de empezar la Premier. Voy preparando palomitas y babero.

    Defensivamente veo clave tres asuntos en el equipo red:

    1) La llegada de Matip. Kloppo le conoce bien ( y bien lo sufrió en el Dortmund). Fuerte en el tackle, rápido en el corte ( es muy bueno interceptando balones) y en las coberturas a banda ( cuánta velocidad faltaba en esa línea), dominador del juego aéreo y sobre un 80% de acierto en el pase. Y lo mejor de todo, 24 añazos y muchas muescas en el cinturón ( más de 200 partidos en la Bundesliga creo). Vamos, lo ideal para que lo agarre el de Sttugart y le haga subir de nivel al más puro estilo pokémon ( al nivel de los Hummels, Boateng…)

    2) Karius. Lo siento, pero Mignolet salva y pierde partidos. A partes iguales. Karius es un gran atajador y dominador del juego aéreo, precisamente las lacras de un Mignolet que tiembla con el balón por arriba y genera mucho peligro en segunda jugada con sus malos blocajes.

    3) Milner lateral zurdo. Alberto Moreno es un agujero que continua resintiendo la solidez defensiva del conjunto Red. Si no acaba de aprender, recolocar al soldado universal inglés podría darle al Liverpool esa solidez que viene necesitando en el repliegue. SI a eso le sumas el cada ves más afinado sentido de la presión y robo de los Lallana y Firmino… Igual para afirmar este cambio tenga sentido la llegada de Wijnaldum…

    Ofensivamente ya sabemos de lo que es capaz este Liverpool. Habrá que esperar/desear la regularidad física de Sturridge, pero está claro que la incorporación de Mané ( el fichaje puro Klopp) va a pasar el ataque red a otro nivel. La versatilidad que le proporcionará este jugador es máxima. Eso sí, le veo mucho ocupando la zona del 10 o falso nueve, con Sturridge y Firmino moviéndose hacia los costados y él entrando como un tren expreso Stuttgart-Liverpool.

    Respond
  • A.S. 12 agosto, 2016

    De calidad individual va más corto que el resto, sí, pero Klopp en el Dortmund convirtió buenos jugadores en jugadores de élite, por lo que cabe confiar en que haga lo mismo en Liverpool. Es cierto que el año pasado confiaba en que el efecto Jurgen + pasta + Premier iba a atraer algún jugador más contrastado (incluso Hummels o Gotze) pero bien pensado, no es propio del técnico alemán fichar este perfil de futbolista. Y bueno, los jugadores de la plantilla red, estimulantes son.

    Respond
  • javi15195 12 agosto, 2016

    El punto número 2 es clave. Apenas tengo información sobre los nuevos fichajes pero de buenas es sabido que por fin el técnico tiene la última palabra en el mercado. Puede diseñar su propio sello. No jugar Europa limita las posibilidades de adquirir esa calidad diferencial para ganar títulos pero como más o menos dice Arroyo, Klopp nunca necesitó a los mejores para ser competitivo. Este proycecto está planificado a largo plazo y a medida que se vaya trabajando con un bloque definido y a su gusto, el modelo de juego irá creciendo más y más y con ello, el nivel de los futbolistas. Es una filosofía muy Liverpool y por eso hay semejante armonía entre club y entrenador. Es la relación más valiosa que existe hoy en Anfield, mucho más allá que las piezas de más trascendencia en la plantilla. Hoy nuestro máximo y verdadero valor es Jürgen.

    Respond
  • Lucas 12 agosto, 2016

    Hola a todos .
    tengo que reconocer mi debilidad por los equipos que se inventan a sus figuras , que las crean , y en eso Wenger y Klopp se llevan la palma , ningún jugador ha logrado fuera de Arsenal o BVB llegar al nivel que alcanzaron en estos equipo ,Cesc, Gotze, Lewandosky , Hleb , …por eso espero ver que se inventa el aleman este año .

    De los puntos que comenta @Ilmaniac , creo que el fichaje de Matip puede ser uno de esos pasos gigantescos , el camerunes me parece un tremendo jugador .

    En cuanto a como será este Liverpool , aun siendo agosto y con todos los condicionantes que esto deja en el aire , el partido ante el Barça habla mucho y bien de lo que nos podemos encontrar este año en Anfield , no se hasta que punto será candidato a nada , pero no van a ser comparsas seguro .

    Respond
  • Arroyo 12 agosto, 2016

    Yo creo que el Liverpool no es un candidato real al título a día de hoy, pero si en dentro de 3 meses está metido en la pomada, esta entrada tendrá ya más valor para ver como Klopp soluciona sus virtudes y sus carencias de plantilla.

    @A.S.

    Esa es la gran esperanza para pensar en un Liverpool compitiendo por las primeras plazas, que veas el XI de la Liga al final y el Liverpool cuele dos o tres jugadores que hayan jugado a un nivel tremendo. De entre Sturrgidge, Firmino y Mané puede meter a uno perfectamente. Uno o dos de esos tres la pueden partir.

    Respond
  • javimgol 12 agosto, 2016

    El Liverpool no aspira a ganar la Premier. Tiene menos recursos económicos y peor plantilla que como mínimo 3 equipos de la Premier, equipos además que cuentan (sobretodo dos de ellos) con técnicos de un nivel similar al de Klopp, que es la estrella de equipo.

    El objetivo realista del Liverpool es ser top4. Y pareciendo a priori algo sencillo, repasando los candidatos a entrar en Champions (Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham, Chelsea e incluso Leicester además del propio Liverpool) conseguirlo resultaría ser ya un buen trabajo.

    ¿Bazas a favor para ese objetivo?

    – Klopp no parte de cero, la plantilla aún con evidentes carencias de nivel en varias piezas está hecha a su gusto – evidentemente Klopp preferiría tener a Sané o Reus que a Mané o a Gundogan o Xhaka antes que a Grujic- para el estilo que a él le gusta. Es decir, fútbol muy, muy vertical, algo muy estilo Premier.

    – No disputa ni Champions ni Europa League. Sin distracciones europeas de ningún tipo, ni fases de grupos, ni previas en agosto, ni presión desmedida en octubre para pasar de ronda. Hay quien pone este hecho de ausencia de competir más como algo negativo, pero en este caso creo que a Klopp, con muchos hombres nuevos y un equipo aún no al máximo de su potencial, le viene bien entrenar duro entre semana.

    – Mucha variedad de piezas y estilos. Cambia mucho el equipo si el 9 es Sturridge, Origi o Firmino es falso 9. Para jugar en el frente de ataque nada tiene que ver tener a centradores como Lallana, jugadores asociativos en corto como Coutinho, hombres de ida y vuelta como Wijnaldum, extremos desequilibrantes como Sané, genios con llegada y gol como Firmino…No hay ningún crack en el equipo, pero la combinación de diferentes jugadores con roles y perfiles muy diferentes – unido a la opción de jugar con varios dibujos
    con muchas variantes (433 o 4231, pero nada tiene que ver un 433 con Coutinho y Wijnaldum de interiores que uno con Milner y Henderson) – hacen al equipo muy imprevisible y adaptable a diferentes contextos.

    – Klopp. La fe en él es absoluta, los jugadores saben que él es la estrella y bandera del proyecto. La afición está entregada no solo por su carisma, sino por reactivar a un equipo que llevaba años salvo una honrosa excepción en la desidia y mediocridad. Y lo mejor es que esas esperanzas se han visto correspondidas en gran parte: el año pasado se ganó a casi todos los grandes de la Premier y el equipo compitió muy bien en eliminatorias, demostrando su fortaleza mental.

    ¿Bazas en contra?

    – La notable ausencia de calidad en diversos puestos, especialmente defensivos. Titulares como Mignolet, Moreno, el central que acompañe a Lovren…no son jugadores de élite en absoluto. La esperanza es un poco probable salto de calidad de estos mimbres o que los jóvenes fichajes (Karius, Klavan, Joe Gómez) den un paso al frente.

    – La ausencia de un crack determinante. No hay un Ibrahimovic, no hay un Aguero, no hay un Pogba.Ni hablemos de los dos monstruos. Ningún jugador del Liverpool está en la lista de los mejores 2 o 3 del mundo en su posición. Firmino, Coutinho, Mané, Sturridge…son grandes jugadores, quizás hasta cracks, pero ninguno se acerca al nivel de Luis Suárez en 2014.

    11 tipo: Mignolet (Karius); Clyne, Lovren, Matip (Kavlan), Moreno (Gómez); Can, Henderson; Mané(Lallana), Coutinho/Wijnaldum, Firmino; Sturridge (Origi)

    Respond
  • A.S. 12 agosto, 2016

    @ Arroyo

    ¿Crees que alguno de estos tres puede llegar al nivel de Gotze, Lewandovski o Reus? Es decir, a nivel "alto pero no top" (escalón solo por debajo de BBC y MSN). Yo creo que sí, no me extrañaría nada que de la plantilla del Liverpool surgiera algún jugador de estas dimensiones… Estamos valorando la plantilla del Liverpool por su nivel pasado y presente, no por el nivel que pueden ser capaces de mostrar en la 2016-17. Y ojo, yo no veo descabellado que al finalizar la temporada tengamos otra visión de la calidad individual de la plantilla red.

    En definitiva, a mi me convence. Por lo que leo, un pelín más que a la media de esta comunidad :)

    Respond
  • Arroyo 12 agosto, 2016

    @A.S.

    Por supuesto. Lo de Sadio Mané pinta a aparición de la temporada en Premier bajo la batuta de Klopp, de convertirse en un jugador realmente determinante. Vamos a ver a Emre Can en el segundo año también.

    @javimgol

    Bastante de acuerdo con tu exposición.

    Respond
  • hola1 12 agosto, 2016

    El que me crea mas ganas de verlo. El Liverklopp.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.