1- Ya no parte de cero
Este es el motivo inicial más estimulante del segundo año de Jürgen Klopp en la Premier y que sin embargo puede convertirlo en un arma de doble filo para el técnico alemán. Aterrizado a mitad de temporada, sin planificación propia ni configuración de plantilla de su gusto, Klopp salvó con nota todo el proceso de aclimatación, un periodo que deberá de tener continuidad en la temporada que arranca y que si bien prepara al Liverpool para vivir de verdad el kloppismo, aumenta sus exigencias hacia las presumibles cotas por las que Jürgen fue contratado a orillas del Mersey. Quizás nadie exija el título al Liverpool a día de hoy pero a buen seguro que muchos guardan una cuota de expectación privada por lo abierta que la competición está y por el carácter soñador de un club que ha vuelto a ponerse de puntillas semana tras semana. No hay razón para pensar que el día a día de los reds no experimente un salto de calidad tras un tiempo prudencial que se saldó con una final europea. A diferencia del Manchester United, Ciy o Chelsea, el Liverpool no empieza desde la nada.
2- Menor calidad individual
Si de verdad el Liverpool termina por mostrar candidatura tras los primeros meses, Klopp y su plantel cuentan con un handicap: la calidad de su plantilla es inferior a la de sus principales competidores. Esto suena algo extraño teniendo en cuenta LFC no tendrá tantas figuras como el restoque el vigente campeón es el Leicester City y su cuento de hadas, pero no parece que esta temporada la Premier vaya corta de calidad en las áreas, número de candidatos y formidables técnicos. No obstante, reforzado con mucho sentido de equipo, sistema y método, en Anfield carecen de grandes figuras. Esa cualidad seguirá residiendo en Klopp, cuyo sello de distinción reside precisamente en generar plusvalías impresionantes con el paso del tiempo. Salvar esa diferencia de calidad con los otros grandes no será sencillo. En un torneo de regularidad, y si el ritmo de puntuación es medianamente alto, las individualidades tienen un peso relevante. El Liverpool no está al mismo nivel.
3- Anfield y la cintura de Klopp
No es difícil imaginar una Premier marcada por los enfrentamientos directos, las cábalas necesarias para desempatar en un determinado puesto por esos choques individuales y las dinámicas generadas por un duelo ante un rival directo saldada con una gran victoria. Un verdadero plus para diferenciarse en el campeonato volverá a residir en la experiencia que Klopp y Anfield logren procurarse mutuamente. La fortaleza local es otro de esos indicadores que definen el campeonato y la magia de Anfield fue de lo primero que recuperó Klopp tras su llegada. Será imperdible comprobar la relación grada-entrenador en muchos de los planos de las características y simbólicas retransmisiones británicas, que también tendrán la habilidad de recoger la calidad de la pizarra del alemán en los días importantes: presionar la salida de Guardiola, retar físicamente a la zaga del United, cederle la pelota y los metros al Chelsea de Conte…
Foto: Alexander Scheuber/Bongarts/Getty Images
ManuelXeneixe 12 agosto, 2016
Tremenda serie de artículos para calentar esta nueva temporada de la premier, mucho hype
Sera una tremenda competición interna y de seguro mejoraran pasadas temporadas en europa, aunque percibo debilidad defensiva en todos los equipos que ahora se manejan como candidatos, por lo menos en nombres
En clave liverpool este tema me parece troncal, me parece que recibirán muchas ocasiones que el liverpool defienda bien sera vital para sus aspiraciones este año me da la impresión