Más allá de su nivel, Mesut Ozil está jugando de una forma diferente en esta Alemania 2016. Más relacionado con Toni Kroos que con Thomas Müller, es decir, todo lo contrario a anteriores torneos de selecciones, el jugador del Arsenal está teniendo una presencia más constante en el juego pero menos determinante de cara al marcador. Sobre este cambio, las consecuencias en la selección de Löw y el desempeño general de Mesut hablaron tranquilamente Alejandro Arroyo y Albert Morén.
Alejandro Arroyo: […] Su Eurocopa no termina de generar consenso. A mí desde luego no me parece mala, pero sí que es verdad que Mesut Ozil es un hombre que Alemania necesita en esa zona de mediapuntas, y que creo que contra Italia va a ser fundamental. Hablando un poco de su torneo, quizás se está viendo un poquito irregular, pero sí que está presente.
Albert Morén: Yo estoy de acuerdo en que, seguramente, su participación esté siendo un poco irregular o intermitente, pero al final me parece a mí que es el futbolista que simboliza un poco la idea de juego de esta Alemania. Es posible que sea la representación global. Así que en ese sentido sí que tiene un rol muy importante, incluso más importante a nivel colectivo o global del que había tenido en otras Alemanias.
Alejandro Arroyo: En otras Alemanias, quizás, como había más espacios y transiciones, era un jugador que nos llamaba más la atención y era más determinante. En esta, que hay menos espacios, está más responsabilizado. A lo mejor también por la madurez del jugador. Está dando muchos toques. Pero sí que es verdad que falta ver a ese Ozil que se desata, y que Alemania, quizás a partir de la figura de Kroos, ha pausado y quitado un poquito de vuelo. Estamos viendo a un Ozil que participa más, pero que no está tan relacionado con los delanteros o le área rival.
Albert Morén: El hecho de pedir a un Ozil más amplio, más participativo en todo lo que es Alemania, le resta posibilidades de ser ese jugador más capaz de generar la ocasión final y de filtrar el detalle más genial entre líneas. De ser, en definitiva, ese jugador que desenmaraña la jugada, cosa que de momento no está logrando. Y Alemania lo está notando. El de Löw es un equipo que está teniendo un caudal ofensivo muy alto, seguramente es la selección más ofensiva de esta Eurocopa, pero al final le está costando generar ocasiones de gol. Le está costando más de lo que su juego insinuaría. Así que, quizás, el tema de Ozil tenga que ver con esto, pues no deja de ser el jugador que más probabilidades tiene de encender la mecha de la ocasión de gol.
A.R.: No sé si lo verás como yo, pero entre las varias causas que se pueden establecer hay una que me parece importante: Ozil está jugando volcado a la izquierda, en el lado fuerte del ataque alemán. Y, claro, si nos imaginamos al Ozil del Arsenal, del Real Madrid o de otras Alemanias, pensamos en un jugador de banda derecha, que es donde tiene más facilidad para meter la zurda y encontrar los desmarques. Pero ahora el sistema le está llevando más hacia la izquierda, y es evidente que ahí todo se junta un poco más. Está Kroos, mismamente. Entonces, Ozil le está dando seguridad a Löw para guardar la posesión en ese costado.
A.M.: La izquierda, al ser el lado fuerte donde se gesta el juego de Alemania, ya nos habla un poco de ese Ozil más global, más coral y más idea de fútbol de Alemania, que de ese que, en la derecha, no sólo enfocaba su pierna izquierda para filtrar ese detalle, sino que además tenía más espacios. Gestionaba muy bien los espacios en esa banda. En esta Eurocopa también hemos visto la cuestión de Thomas Müller en este sentido, cosa que yo creo que también tiene mucho que ver con el hecho de que Ozil ya no le hacía la permuta y, por lo tanto, ahora le cuesta más aparecer. Pero, bueno, con la entrada de Mario Gómez por Mario Gotze también se abre un nuevo escenario en el que Ozil sí que puede tener ese enfoque más final en el juego alemán.
A.R.: Además es que los datos son elocuentes con lo que estamos viendo, porque ahora mismo sólo lleva una asistencia. No ha podido marcar todavía. Y Ozil es un jugador que en este tipo de torneos sí que suele dejar un par de goles y muchas ocasiones de gol… Y ya entrando en lo que puede ser el partido de hoy contra Italia, diría que se juntan un poco todas estas sensaciones. Italia es un equipo que va a guardar muchísimo su área, y no sé si Low prefiere mantener más la posesión o volcar más a Ozil a la derecha como hizo ante Eslovaquia. Es la duda que podemos tener, porque como tú dices Mario Gómez va a estar en el área, también Müller con sus diagonales cargará un poquito, y quien le tiene que servir, más que las bandas, en esta ocasión debe ser Ozil.
A.M.: Si a Italia la intentas agredir desde la banda, con esos tres centrales parece que no puedes hacerla demasiado. Y está Buffon. Al final es una situación que más o menos puede controlar. Así que sí, es cierto que un jugador como Mesut Ozil, más en la frontal y en los picos del área, puede hacer más daño.
A.R.: Eso es.
A.M.: Además, el mediocentro elegido por Conte puede tener alguna laguna, e incluso sus acompañantes también. Y esa es la zona de Ozil. A él le hemos visto participar en este espacio, sobre todo a partir de la entrada de Mario Gómez, pero más de cara a la pre-asistencia, por decirlo así, en el arranque de la jugada, que no en ese gesto definitivo. Como comentas, los números están ahí y son muy elocuentes.
A.R.: Y tenemos el ejemplo de España, en el que Italia defendió muy bien una circulación de balón previsible. Evidentemente la calidad de la posesión de la Alemania de Kroos se ha mostrado superior en lo que va de Eurocopa, pero no deja de ser importante que Ozil tenga libertad para moverse a los lados del mediocentro. Que no sea tan previsible ni sobrecargue tanto la zona izquierda, donde quizás Italia se muestra más fuerte.
A.M.: Alemania lo necesita, porque tampoco hay nadie más en ese escalón entre Toni Kroos y el remate. Arriba sí que está Julian Draxler o Thomas Müller, pero […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd
@migquintana 2 julio, 2016
La verdad es que a mí la Eurocopa de Mesut Ozil me está pareciendo más que buena. Me está pareciendo notable. Es verdad que está tejiendo una relación más cercana con Toni Kroos que con Thomas Müller, como comentaba en el #EsAhora de hoy, pero es que esto no me parece negativo per se. Es una elección de Low que está saliendo bien. Alemania es controladora y dominadora como ninguna selección en esta Eurocopa. ¿El problema? Sin Ozil en zona de mediapuntas y con Thomas Müller sin estar optimizado, el gol le queda más lejos de lo que debería. Pero bueno, Julian Draxler y Mario Gómez la han ido acercando poco a poco, así que ojo no sean ellos quienes solucionen este debe y permitan a Ozil seguir en este nuevo papel.