Deschamps, ¿Kroos o Griezmann? | Ecos del Balón

Deschamps, ¿Kroos o Griezmann?


Los equipos suelen llegar a las fases finales con un trabajo previo reconocible en un dibujo concreto y su correspondiente sistema. En el caso de Francia, Didier Deschamps siempre tuvo en mente un 4-3-3 que, tras la baja de Benzema, daba la titularidad tanto a Giroud como a Griezmann y que por obligación, mandaba al más bajito a la banda derecha, una posición que confronta con todo su juego. Como además la pureza de Giroud como referencia no le ofrecía un intercambio de posición productivo al ‘7’ y Sagna no es el lateral más presente del mundo, Antoine quedó encerrado.

En el arranque del torneo pudimos comprobar como el sistema francés perdió mucha de su compostura, sin equilibrio ni profundidad y redundando en la precipitación. Consecuencia de ello es que los movimientos de Griezmann no tenían finales felices. Movimientos aleatorios que no estaban integrados por sincronías ni automatismos. Como el jugador del Atlético de Madrid es un delantero y no un extremo, siempre prefiere recibir al pie cuando juega por dentro y no abriendo el campo. Por fuera, Griezmann queda lejos de las jugadas, desconectado de las mismas y por consiguiente, de la definición, su principal valor. Griezmann es un killer, y por eso debe estar cercando el área y rematar dentro de ella una vez el balón llega a banda, y eso es mucho más difícil si siempre parte desde un costado.

Griezmann por dentro llega al gol y hace goles. Es simple

Con la pelota no es que ocurra algo diferente: no encara a su par y su diagonal y su conducción no es la de Hazard, Messi o Neymar. No dispone de un formidable dribbling ni de un notable regate para crearse sus jugadas desde la nada. Griezmann rinde menos en bandaPor el centro, su excelso control de balón, su claridad jugando de espaldas, su capacidad asociativa y la calidad de sus movimientos de dentro a fuera o en desmarque le convierten en un apoyo fantástico como segunda punta y en un rematador espectacular, de prestaciones similares a las de un gran especialista. Todo eso llevó al jugador a comentar públicamente que su mejor versión está ahí, posición en la que jugó en la 2ª parte ante Irlanda y durante todo el encuentro ante Islandia, con resultados evidentes.

Porque además, ante Alemania y para transitar, Francia no cuenta con nadie capaz de unir y hacer progresar tras robo y con metros como Griezmann. Su primer toque ante una defensa por anticipación como la germana puede ser de un valor capital para atacar en superioridad si los alemanes monopolizan el balón. En posicional, y con libertad, Francia no puede desaprovechar la movilidad y la continuidad que aporta Griezmann entre líneas. Sin una gran estructura para dominar con la pelota, Antoine estuvo en todas partes ante los islandeses, hilando jugadas, creado dudas en la zaga, que en el día de hoy tendrá en Giroud otro foco de atención, y en definitiva apareciendo con confianza en zonas de remate.

Kanté y Matuidi pueden hacer regresar a Griezmann a la banda

Para equilibrar este movimiento, convertido en necesario para que Francia amenace, Deschamps optó por un centrocampista puro ubicado en banda -Sissoko-, formando un 4-4-2 ancho, con Pogba junto a Matuidi. Sin embargo, Didier estaba obligado. La baja por sanción de Kanté y el repliegue islandés le otorgó más facilidad de maniobrar y de tomar tal decisión. Hoy, ante un rival tan sumamente dominante tanto en salida de balón como en ataque organizado, con Kroos al mando, parece muy complicado que Deschamps arriesgue al prescindir de Kanté o Matuidi, centrocampistas que presionan y retornan. Por eso no es nada descartable que Griezmann vuelva a la banda, un lugar desde el que el hombre-gol galo no se siente cómodo.

 
 

Foto: Handout/UEFA via Getty Images


17 comentarios

  • Arroyo 7 julio, 2016

    Sigo teniendo la duda sobre qué va a hacer Deschamps, porque pienso que Kanté-Matuidi-Pogba son para él muy importantes ante Francia y me cuesta verle prescindiendo de Payet, así que con los nombres sobre la mesa, Griezmann iría a banda. Y Griezmann en banda cuando Francia transite es darle mucho aire a Alemania.

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2016

    El caso, Arroyo, es que Francia ha defendido mejor sin Kanté que con Kanté. Pero claro… contra Irlanda e Islandia…

    Yo no veo nada claro este tema.

    Respond
  • fdeprimera 7 julio, 2016

    Con las evidentes dificultades que ha tenido en la banda, no sé si la posición ideal de Griezmann en un 1-4-3-3 es la del falso '9', más teniendo en cuenta que Francia tiene jugadores de la tipología de Martial o Coman en los extremos.

    Respond
  • Lucas 7 julio, 2016

    Personalmente creo que Francia ha llegado a semifinales sin saber ni como ni con quien quiere jugar al futbol . Jugar contra Irlanda e Islandia les ha servido para aumentar su autoestima, que no es poco jugando en casa, pero como piedras de toque tácticas no valen para nada . Creo que hoy Deschamps sigue sin saber ni como ni con quien , sabe lo que le funcionó ante Islandia , pero juega contra Alemania u Kroos, Ozil , Draxler y Muller ni la van a rifar, ni le van a hacer facil el partido a los centrales ni sobre todo, les va a regalar el balón .

    Respond
  • @migquintana 7 julio, 2016

    @Abel Rojas

    Yo es que no diría que ha defendido mejor. Creo que ha cometido menos errores atacando, lo que ha permitido que el ritmo de los partidos sea menos y que queden menos desordenados tras pérdida. Para mí el cambio del equipo ha sido netamente ofensivo, más de mentalidad que táctico, lo que ha terminado por repercutir en la mejora defensiva, que como dices es obvia y muy importante.

    @fdeprimera

    Seguramente depende de los complementos.

    En un Atlético con Torres bien y Koke de interior/mediapunta, creo que Antoine puede ejercer perfectamente como extremo en cualquiera de las dos bandas. Dicho esto, para mí su posición ideal es la de segundo punta. Y casi que independientemente del compañero, pues el siempre revolotea muy bien.

    @Lucas

    Ha ganado en tranquilidad y confianza, que como dices no es poco.

    Pero comparto que futbolísticamente Francia me sigue transmitiendo muchas dudas. Creo que su plan lo tienen mucho menos claro que Portugal, Gales o Alemania, independientemente del nivel o el acierto.

    Respond
  • dribleador 7 julio, 2016

    Sería fenomenal que esta nueva Francia se atreviera con el dominio alemán. Jugadores de gran talento tiene y han mostrado a diferencia de otras veces, un mayor entendimiento y ganas de jugar,con mayúsculas. Ojalá lo den todo en un partido que sepan leer. La fuerza de empuje y con destellos de Pogba, con un esperemos acertado en eso de Matuidi, un entonado si le toca jugar, le está costando dar el gran paso, Martial, más el miren que bien sabemos jugar al futbol aprendan alemanes!de ej. Griezmann, Payet. Vamos la France! Allons enfants de la patrie…futbol!

    Respond
  • sobris 7 julio, 2016

    Es inentendible que a alguien se le pueda ocurrir poner a Griezzman en banda. El Real Madrid no se ajusta para jugar conforme a la BBC? El barça no hace virguerias tácticas y posicionales para que messi este a gusto? Y Francia aun no se ha dado cuenta de que sin un Griezzman a su mejor nivel no pueden ganar? El principio ha llevado a un equipo que tenía -5 depeligrosidad en ataque a la final de la Champions. Y aun quedan dudas? No comprendo

    Respond
  • dribleador 7 julio, 2016

    Griezmann es al momento un jugador en racha. Empiece jugando donde lo haga ya se las arreglará si tiene el día para ser definitorio. Su mobilidad en busca de espacios mas su mira puesta en el arco son notables.Tiene que quitarle protagonismo a sus contrincantes Özil, Götze.

    Respond
  • dribleador 7 julio, 2016

    Me doy cuenta que el contructor de muros del equipo alemán, Löw, va a poner todos sus empeños en frenar a Griezmann. Su talento con seguridad le da miedito.

    Respond
  • mkiforov 7 julio, 2016

    Y porque no plantearse quitar a Giroud y poner dos puntas con Griezmann y Payet?
    Yo personalmente creo que seria un suicidio para Francia disputar la posesion a Alemania.

    Respond
  • Calas 7 julio, 2016

    Viendo lo que viene ocurriendo en la Eurocopa en general, y creo que con cierta lógica, me parece más probable que Francia empiece con Griezmann "en banda" intentando internadas a base de combinaciones cuando toque balón y, cuando sea necesario, pase a jugar como lo hizo contra Islandia y en la segunda parte contra Irlanda. Vamos, "conservador" mientras pueda serlo, y si puede serlo hasta el final, Deschamps igual lo firma. Además está la baja de Hummels en el sector izquierdo, creo que le va a resultar demasiado tentador.

    Dicho esto, el cuerpo me pide evidentemente lo del último partido y medio, al menos probarlo e ir viendo. La baja de Húmmels puede ensuciar la salida de balón, Khedira no estaría para ayudar en una posible presión a la salida que tenga Francia con un Pogba bastante lento y anárquico para esa posición de mediocentro, en mi opinión, y la baja de Gómez es durísima, percutía en la zona más débil de Francia. Así que ojalá Deschamps decida que puede ganar más que no perder y ponga a su crack en su posición óptima, que es lo que acercará la victoria en realidad. Pero bueno, creo que el miedo a perder se va a imponer de inicio.

    Respond
  • hola1 7 julio, 2016

    No termino comprando esta Francia. Vamos a ver quien sale para dejar el puesto para Kante.

    Respond
  • OliJC 7 julio, 2016

    @mkiforov : pues para mi quitar a Giroud seria un error enorme. Contra los alemanes las mejores oportunidades pueden llegar, como lo explicó @Alejandro, entre lineas gracias a los movimientos de Griezmann y sus internadas. Para eso, necesitara un punto de apoyo, bien sea para llevarse algunos defensas a otro lado, para hacerle una pared, o bajarle un balon desde arriba. En este papel se esta luciendo Giroud desde el principio de la eurocopa, ademas de tambien ser capaz de marcar goles y especialmente de cabeza, parte en la cual puede ser una pesadilla para los defensas por su calidad en el juego aereo. Vamos, que yo no le quito.

    Respond
  • Michael_L 7 julio, 2016

    No le veis ninguna posibilidad a que Deschamps hoy, y dado que va a ser difícil que le quite el balón a Alemania y que por tanto tendrá muchas situación de rápidas transiciones ofensivas, monte un 442 con Martial en lugar de Giroud arriba?

    Yo, sinceramente, creo que no lo va a hacer, pero sí le vería sentido, no?

    Martial además puede compensar bien con Payet cuando éste viene al centro, y así no obligan a hacerlo a Griezman y lo mantienes siempre por el centro y cerquita del área

    Respond
  • dribleador 7 julio, 2016

    FINAL DEL 1er.TIEMPO.- Estoy rabioso.No se puede hugar asi al futbol Francia. Paralizados jugando para no perder la posicion. Dios mio! Le regalaron el campo a los germanos, hasta que nos hagan el gol sres! no empezamos a jugar al futbol,con contraataques destinados al fracaso. Verguenza. Este equipo Francia debe darse la posibilidad de crear un poquito mas de futbol! se lo merecen por las posibilidades de algunos jugadores y las ganas que se ve le ponen pero….se paralizan. Alemania muy poco muy poco

    Respond
  • dribleador 7 julio, 2016

    Y el penal- Parece que fué penal. Bueno. Ahora mas que nunca encerrarse atrás Francia? Pero claro el marcador no sigue 0-0

    Respond
  • OliJC 7 julio, 2016

    @DRIBLEADOR : el futbol es cosa de dos y alemania despues de sufrir un cuarto de hora ha conseguido adelantar posiciones y hacerse dueña del medio campo. Aun asi ha resistido Francia y la inocentada de Schweinteiger les cuesta caro a los alemanes. El segundo tiempo fue mucho mejor con una presion de los franceses muchissimo mas cerca de los alemanes que no crearon casi peligro hasta los ultimos 10 minutos donde se lanzaron a la desesperada y consiguieron un par de ocasiones muy claras. Con sus fuerzas y tapando sus carencias, muy bien Deschamps. Buen partido frances y merecida final el domingo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.