Pep Guardiola supone una de las experiencias futbolísticas de mayor valor en el fútbol actual. En sus aventuras, todos sus equipos terminan por integrar una manera de actuar y obrar inconfundible e incuestionable. El futbolista que está a sus órdenes y el aficionado que lo contempla son testigos de un camino profundamente formador y transformador, con carácter radical en el caso concreto de alguno de sus protagonistas. Su paso deja huella en un grandísimo número de jugadores, por más que la edad de esos futbolistas haya traspasado el umbral que deja atrás las etapas de aprendizaje. Es por eso que uno de sus refuerzos para comenzar a caminar en Manchester, el de Manuel Agudo ‘Nolito’, seguramente sea un futbolista diferente a partir de ahora y desde lo ya visto.
El andaluz, que coincidió mínimamente con Guardiola en 2011, es un jugador de fútbol pleno e identificable. Su técnica y su fútbol son concretos, competitivos para el alto nivel; valorado por su capacidad ofensiva para el regate y la jugada individual. Ha sido un pilar fundamental de un gran Celta de Vigo, desembocando en una convocatoria con la selección española y posterior titularidad en esta última Eurocopa. Guardiola sabe lo que le puede dar y Nolito sabe que le quedan cosas que Pep puede ofrecerle. Su mente, a medio camino entre el vacío necesario para que Guardiola lo ocupe y su crecimiento en las categorías inferiores del Barça como punto de partida, surgen como motor de una relación que se alimentará en varias direcciones.
Nolito aterriza en Manchester consagrado en Vigo y Selección
Uno de los principales impactos que tiene Guardiola sobre sus equipos es que ataca muy junto y con todos arriba, enfrentando con las peculiaridades de cualquier City del pasado reciente y de la Premier en general, siempre al calor del ida y vuelta. La ocupación de las bandas por extremos es uno de los brazos del juego de posición, y uno de los puntos de apoyo sobre los que el citado método se construye para dominar. Dominando, el rival y los partidos van y vienen mucho menos. Nolito, habituado a esperar abierto desde el inicio de la jugada, no tendrá que aprender a ser paciente y fijo, a comprender los tiempos, algo más complejo para el futbolista nativo, caso, por ejemplo, de Sterling. Para la versión más reconocible, de dos extremos y un delantero, Nolito ahorra trabajo al de Santpedor.
Dar espacio a las zonas interiores o sobrecargar el lado diestro mientras el central sale conduciendo para buscar el clásico balón cruzado en largo -¿Kompany?- hacia el extremo zurdo son momentos que encajan a la perfección con el Nolito más abierto. ‘Nolito’ encaja con el juego de posición de Pep Para complementar esa virtud adaptada, Nolito trajo de serie, desde Barcelona, pasando por Da Luz y terminando por Vigo, un desmarque a portería de notable valor. Maneja el timing de un extremo que conoce la circulación de balón en campo contrario: cuando recibe un compañero por dentro, sabe distraer con desmarques para que el lateral se incorpore o reciba él mismo el pase por dentro para finalizar con el interior de su pie derecho. En definitiva, Nolito va a entender a Pep porque su juego comparte muchas cosas con lo que pide Guardiola a esa demarcación y zona del campo. Por tanto, lo verdaderamente estimulante de su fichaje será descifrar cuánto y cómo crecerá y si dará para alcanzar los objetivos.
Que Guardiola valore los extremos abiertos para dominar no está reñido con el inmovilismo táctico. Más bien lo contrario. Sus piezas crecen cuando él las mueve. En Munich se caracterizó por cambiar de dibujo de una semana a otra, dentro de un partido, con cada cambio del rival o en el marcador. Su versatilidad llevaba a formar con tres centrales y las bandas ocupadas por laterales/carrileros, o pasar a dos delanteros, dos centrocampistas y dos extremos a pie natural para profundizar y rematar. Su manual es reconocible por su mutabilidad. Y eso pasa por restar zonas cómodas y de seguridad a sus futbolistas. Aquí entra Nolito, jugador que durante su carrera ha desarrollado un papel calcado en cada uno de los equipos en los que ha figurado y que por lo visto en Munich eso podría tener fin.
Guardiola podría hacer crecer a Nolito en asociación y pase
Para convivir con Silva, Kun o De Bruyne, Nolito no sólo es necesario haciendo ancho el campo, sino también añadiendo calidad en la asociación. Siendo ya de calidad su pared, el margen ahí es evidente. En la Euro recién finalizada, Vicente del Bosque le reservó un papel interior desde el nacimiento de la jugada que parecía chocar con su naturaleza de extremo. Y sin llegar a brillar, no desentonó. Ver a Franck Ribery antes y después de la etapa de Guardiola en el Bayern es comprobar que hasta el jugador más exterior y vertical del Bayern de Jupp Heynckes podía recibir entre líneas e irse tras un toque para dejar espacios vacíos que ocupar en la aceleración de las jugadas. Con el paso del tiempo, y haciendo más imprevisible el ataque citizen, Nolito podría ser más que un extremo izquierdo.
Ya sólo quedaría proyectar su hipotético nivel. Y para ganar la Premier o la Copa de Europa, exigencias aparejadas al técnico catalán y al club que dirige desde el banquillo, el City necesita calidad extra. Sin ir corto de ello, Nolito debe despejar la incógnita y romper a un nivel que ahora mismo no atesora. Rodeado de mejores futbolistas y de un sistema dominante, mejorará en el día a día. En la comparación, el estatus y la contrastada calidad de los extremos del Bayern son superiores a lo que Nolito ha ofrecido. Por ello, de la evolución del gaditano a las órdenes de Pep podrán extraerse muchas cosas, entre ellas, el nivel potencial del propio Nolito y el techo que habrá alcanzado el primer proyecto de Guardiola en Manchester.
Foto: David Ramos/Getty Images
Abel Rojas 18 julio, 2016
A mí me preocupa un poquitín el perfil de fichajes del Manchester City. Veo pocas estrellas, y más allá de que lo importante sean los equipos y tal, al final sabemos lo que pasa en la primavera.
A mí Nolito me parece un fichaje educativo para el Manchester City. Es un tipo que se comporta sobre el campo justo como quiere Guardiola, es un ejemplo de juego de posición y eso en los entrenamientos le va a venir de maravilla a Pep a modo de ejemplo.
Pero esto va de hacer la jugada ganadora. Y a mí la Eurocopa de Nolito me ha dejado frío como un témpano.
El rival ha fichado a Ibrahimovic y Mkhitaryan.