Entre Guardiola y Nolito | Ecos del Balón

Entre Guardiola y Nolito


Pep Guardiola supone una de las experiencias futbolísticas de mayor valor en el fútbol actual. En sus aventuras, todos sus equipos terminan por integrar una manera de actuar y obrar inconfundible e incuestionable. El futbolista que está a sus órdenes y el aficionado que lo contempla son testigos de un camino profundamente formador y transformador, con carácter radical en el caso concreto de alguno de sus protagonistas. Su paso deja huella en un grandísimo número de jugadores, por más que la edad de esos futbolistas haya traspasado el umbral que deja atrás las etapas de aprendizaje. Es por eso que uno de sus refuerzos para comenzar a caminar en Manchester, el de Manuel Agudo ‘Nolito’, seguramente sea un futbolista diferente a partir de ahora y desde lo ya visto.

El andaluz, que coincidió mínimamente con Guardiola en 2011, es un jugador de fútbol pleno e identificable. Su técnica y su fútbol son concretos, competitivos para el alto nivel; valorado por su capacidad ofensiva para el regate y la jugada individual. Ha sido un pilar fundamental de un gran Celta de Vigo, desembocando en una convocatoria con la selección española y posterior titularidad en esta última Eurocopa. Guardiola sabe lo que le puede dar y Nolito sabe que le quedan cosas que Pep puede ofrecerle. Su mente, a medio camino entre el vacío necesario para que Guardiola lo ocupe y su crecimiento en las categorías inferiores del Barça como punto de partida, surgen como motor de una relación que se alimentará en varias direcciones.

Nolito aterriza en Manchester consagrado en Vigo y Selección

Uno de los principales impactos que tiene Guardiola sobre sus equipos es que ataca muy junto y con todos arriba, enfrentando con las peculiaridades de cualquier City del pasado reciente y de la Premier en general, siempre al calor del ida y vuelta. La ocupación de las bandas por extremos es uno de los brazos del juego de posición, y uno de los puntos de apoyo sobre los que el citado método se construye para dominar. Dominando, el rival y los partidos van y vienen mucho menos. Nolito, habituado a esperar abierto desde el inicio de la jugada, no tendrá que aprender a ser paciente y fijo, a comprender los tiempos, algo más complejo para el futbolista nativo, caso, por ejemplo, de Sterling. Para la versión más reconocible, de dos extremos y un delantero, Nolito ahorra trabajo al de Santpedor.

Dar espacio a las zonas interiores o sobrecargar el lado diestro mientras el central sale conduciendo para buscar el clásico balón cruzado en largo -¿Kompany?- hacia el extremo zurdo son momentos que encajan a la perfección con el Nolito más abierto. ‘Nolito’ encaja con el juego de posición de Pep Para complementar esa virtud adaptada, Nolito trajo de serie, desde Barcelona, pasando por Da Luz y terminando por Vigo, un desmarque a portería de notable valor. Maneja el timing de un extremo que conoce la circulación de balón en campo contrario: cuando recibe un compañero por dentro, sabe distraer con desmarques para que el lateral se incorpore o reciba él mismo el pase por dentro para finalizar con el interior de su pie derecho. En definitiva, Nolito va a entender a Pep porque su juego comparte muchas cosas con lo que pide Guardiola a esa demarcación y zona del campo. Por tanto, lo verdaderamente estimulante de su fichaje será descifrar cuánto y cómo crecerá y si dará para alcanzar los objetivos.

Que Guardiola valore los extremos abiertos para dominar no está reñido con el inmovilismo táctico. Más bien lo contrario. Sus piezas crecen cuando él las mueve. En Munich se caracterizó por cambiar de dibujo de una semana a otra, dentro de un partido, con cada cambio del rival o en el marcador. Su versatilidad llevaba a formar con tres centrales y las bandas ocupadas por laterales/carrileros, o pasar a dos delanteros, dos centrocampistas y dos extremos a pie natural para profundizar y rematar. Su manual es reconocible por su mutabilidad. Y eso pasa por restar zonas cómodas y de seguridad a sus futbolistas. Aquí entra Nolito, jugador que durante su carrera ha desarrollado un papel calcado en cada uno de los equipos en los que ha figurado y que por lo visto en Munich eso podría tener fin.

Guardiola podría hacer crecer a Nolito en asociación y pase

Para convivir con Silva, Kun o De Bruyne, Nolito no sólo es necesario haciendo ancho el campo, sino también añadiendo calidad en la asociación. Siendo ya de calidad su pared, el margen ahí es evidente. En la Euro recién finalizada, Vicente del Bosque le reservó un papel interior desde el nacimiento de la jugada que parecía chocar con su naturaleza de extremo. Y sin llegar a brillar, no desentonó. Ver a Franck Ribery antes y después de la etapa de Guardiola en el Bayern es comprobar que hasta el jugador más exterior y vertical del Bayern de Jupp Heynckes podía recibir entre líneas e irse tras un toque para dejar espacios vacíos que ocupar en la aceleración de las jugadas. Con el paso del tiempo, y haciendo más imprevisible el ataque citizen, Nolito podría ser más que un extremo izquierdo.

Ya sólo quedaría proyectar su hipotético nivel. Y para ganar la Premier o la Copa de Europa, exigencias aparejadas al técnico catalán y al club que dirige desde el banquillo, el City necesita calidad extra. Sin ir corto de ello, Nolito debe despejar la incógnita y romper a un nivel que ahora mismo no atesora. Rodeado de mejores futbolistas y de un sistema dominante, mejorará en el día a día. En la comparación, el estatus y la contrastada calidad de los extremos del Bayern son superiores a lo que Nolito ha ofrecido. Por ello, de la evolución del gaditano a las órdenes de Pep podrán extraerse muchas cosas, entre ellas, el nivel potencial del propio Nolito y el techo que habrá alcanzado el primer proyecto de Guardiola en Manchester.

 
 

Foto: David Ramos/Getty Images


22 comentarios

  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    A mí me preocupa un poquitín el perfil de fichajes del Manchester City. Veo pocas estrellas, y más allá de que lo importante sean los equipos y tal, al final sabemos lo que pasa en la primavera.

    A mí Nolito me parece un fichaje educativo para el Manchester City. Es un tipo que se comporta sobre el campo justo como quiere Guardiola, es un ejemplo de juego de posición y eso en los entrenamientos le va a venir de maravilla a Pep a modo de ejemplo.

    Pero esto va de hacer la jugada ganadora. Y a mí la Eurocopa de Nolito me ha dejado frío como un témpano.

    El rival ha fichado a Ibrahimovic y Mkhitaryan.

    Respond
  • sobris 18 julio, 2016

    @Abel Rojas
    A mi lo que me preocuparía si fuera Citizen es que el equipo, en mi opinión, vaya a girar sobre Ilkay Gundogan. No porque no sea buenisimo, que lo es y mucho, si no por sus lesiones. Porque pongamos por caso que el City no ficha a ningún mediocentro más de ese perfil y se lesiona Gundogan en primavera. Para el City, sería la Nada. A no ser que Guardiola vuelva a hacer magia…pero hasta un mago necesita una varita.

    Respond
  • MigQuintana 18 julio, 2016

    @Abel Rojas

    Lo veo exactamente como tú, Abel.

    Nolito me parece un fichaje acertado de cara a un proyecto como el que comienza a edificar Pep Guardiola. Es un futbolista útil, necesario en una plantilla así y que seguro que le va a dar muchas cosas que Pep necesita… incluso a nivel de entrenamientos. El tema es que ahora mismo, junto a Gundogan, son los dos únicos futbolistas de nombre que ha firmado el City. Y creo que todos esperábamos que fuera el equipo de Pep el que animara más veces y con más virulencia el mercado de fichajes. Porque ha recibido muchas piezas que, al menos a priori, no terminan de encajar del todo. El City está lejos de ser el Bayern 2013. Pero lejísimos.

    Respond
  • roumagg 18 julio, 2016

    Yo creo que las estrellas ya las tiene. O tiene más de las que parecen. Igual Pellegrini ha hecho que se olvide, pero a mí la plantilla del City me parece mucho mejor de lo que se dice. Peor que Madrid y Barça, porque eso es otro nivel e igual nos ciega en el agravio comparativo, pero mejor o igual que las del resto. No creo que Mourinho, Ancelotti o Conte se encuentren a un plantel mejor que el del City, desde luego. De Bruyne, Sterling, Kun, etc. bien guiados pueden convertirse en algo bastante gordo. Además de que Kompany, Otamendi, Mangala o Hart son muy aprovechables en un equipo que funcione. Y fichar va a fichar mucho y muy caro: Gundogan es la pieza que habría querido el propio Pep en el Bayern, suena con fuerza Sané… Me parecen de más entidad que United, Chelsea o Bayern, y casi diría que PSG, a nada que empiece a funcionar todo.

    Respond
  • vi23 18 julio, 2016

    Hombre, ha fichado a Ibra y Mkhitaryan pero no tenía a Aguero y De Bruyne. A ver si estos rompen también a megacracks.

    Respond
  • umas21 18 julio, 2016

    @Abel

    El Ibra actual + el Rooney actual + mkhitaryan te parecen más estrellas que el Kun – De Bruyne – Sterling ?

    Yo personalmente veo mucha igualdad, es cierto que el kun nunca a cumplido las expectativas en torneos de eliminatorias (ibra lo ha hecho??) pero en la premier me sigue pareciendo el 9 más dominante del campeonato (ha ganado dos premiers).

    Es cierto que quizás viniendo del mercado del año anterior con los fichajes de De Bruyne y Sterling el mercado de este año este siendo menos rutilante pero habrá que esperar y ver como esta la plantilla a 31 de agosto. Aún y con todo exceptuando a robben (lleva dos años sin ser capaz de llegar a primavera) no me parece que tenga menos potencial individual que en el Bayern otra cosa es que las estrellas citizens consigan dar el salto competitivo que todavía no han dado por eso hablo de potencial

    Respond
  • sobris 18 julio, 2016

    @roumagg
    No creo que el City tenga muchas estrellas. O igual si las tiene, pero se les ha notado una falta de caracter y ambicion tremenda. Y esto tiene que venir desde el banquillo, si no es muy difícil. En mi opinión es uno de los trabajos mas importantes de Guardiola, dotar a este equipo de carácter

    Respond
  • JLB 18 julio, 2016

    Abel, yo en comparacion con el United los veo bastantes parejos, incluso diria que el City tiene mejor plantilla.

    ManU ha comprado a Ibra (sigue siendo un crack?) y a Mikhytarian. Pero mas alla de eso, solo se puede rescatar a Rooney y a De Gea.
    Martial, Depay y Bailly son bastante jovenes, Mata con Mourinho tiene poca pinta, y despues tenemos a los Ander Herrera, Fellaini, Carrick, Schwensteiger, Blind, Rojo, Shaw.. que no se que le servira realmente al portugués de esa nomina de jugadores.

    Respond
  • Moriarty 18 julio, 2016

    En la comparación United – City me viene a la mente la famosa frase: dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres.

    Ambos equipos tienen dinamita en zona ofensiva y buenos jugadores en la retaguardia ( con un plus más para el United que con De Gea tiene un portero salva partidos que no tiene el City con Hart), pero el United tiene mucha más calidad en el centro del campo que el actual City y por ahí entiendo el fichaje estratégico de Gündogan.

    En cuanto a mercado, mucho más ilusionante y acorde con la idea del entrenador los fichajes del United. Están fichando determinación y competitividad. El City, hasta ahora, está fichando posibilidades.

    Respond
  • roumagg 18 julio, 2016

    @sobris
    Al City le das a un mediocentro que encaje con el estilo de Guardiola y tiene un plantillón. No hace falta que sea un Alonso 2011; solo con que le sirva para desarrollar su juego valdría. Y, si no, educar a los centrales y uno de los Fernandos en una mejor salida de balón me parece un reto asequible para él. Son jugadores aprovechables, y más aún si se confirma lo de Laporte. No siempre puedes tener a Piqué, Busi, Xavi e Iniesta.

    Respond
  • sobris 18 julio, 2016

    @roumagg
    Sisi eso es verdad, pero hay que encontrar a ese mediocentro.
    Y unos laterales, porque no creo que ninguno de los citizens sean mucho de su agrado, ademas de que todos tienen sus años ya

    Respond
  • BdeB 18 julio, 2016

    @Abel

    Hombre el city es un equipazo solo comparado a PSG o Bayern, y luego un poco por delante Barça y Madrid, no hay ningún equipo en Inglaterra que lo supere en estrellas. Lo que pasa que ñas estrellas se han mediocrizado en ese equipo con el paso de los años, pero el Kun puede igualar o superar los números de Griezmann por ejemplo en un contexto favorable, Otamendi fue uno de los jugadores revelación de la Liga 2014 aún tengo en la memoria como defendió a Messi, algo al alcance de poquísimos centrales en el mundo. De Bruyne también puede romperlo mucho con Guardiola y si le sumamos los Gundogan, Sterling, Kompany, Harts etc… Se queda un equipo que bien guiado es candidato a todo. Además en contexto Premier Guardiola cuenta con la ventaja del "factor sorpresa", los equipos no van a estar acostumbrados a una propuesta tan radical (excepto Mou) y puede que les pille a contrapié.

    PD: A ver si la Premier da un salto táctico con Conte, Guardiola y Mou

    Respond
  • roumagg 18 julio, 2016

    @sobris
    Con la vara de medir de Madrid y Barça se puede mejorar en muchos puestos, sin duda. Incluso los propios Madrid y Barça se podrían mejorar. Pero con la vara de medir de Chelsea, United o Juve yo creo que son laterales competitivos. No una fortaleza, pero sí un buen complemento a un equipo donde la columna vertebral esté formada por otros jugadores. Y que van a caer varios fichajes casi seguro.

    Respond
  • Marcos 18 julio, 2016

    No se imaginan una sorpresa por ejemplo guardiola jugando al ida y vuelta como se juega en la premier, la premier adaptando su estilo a los tecnicos, eso seria muy loco.

    Respond
  • luizao 18 julio, 2016

    Lo tiene complicado el City este verano para estrellas, cualquiera vale una pasta y creo que Pep necesita demasiadas piezas, aún para el City.

    De todas maneras el mercado del City durará hasta cierre, ahora suenan Stones y Sane como fichajes mas probables, a mi en concreto también hecbo de menos otro mediocentro de nivel, mi sueño para Pep era Kroos, pero claro, sin Pogba al madrid de por medio, se antoja imposible el movimiento.

    Respond
  • Arroyo 18 julio, 2016

    Yo creo que el City va a fichar más jugadores. Al menos uno.

    @vi23

    Agüero es el clavo ardiendo. Si Guardiola lo recupera para decidir grandes partidos y sacarle todo el jugo, es historión.

    @Marcos

    Es que Guardiola se traicionaría a sí mismo. Su discurso y manual como entrenador es tener el control y el dominio de la pelota, que no sufra contragolpes, etc. Vamos, lo considero implanteable. para jugar ida y vuelta no necesitas a un genio como Pep. El City quiere de Pep otras cosas.

    Respond
  • vi23 18 julio, 2016

    @Arroyo

    Está claro. Entiendo que uno de los objetivos de Pep será poner a Agüero lo más cerca posible de nivel balón de oro. Pero ojo, porque con Kevin de Bruyne también se pueden hacer grandes cosas

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ JLB

    Confío muchísimo en Ibrahimovic ^^

    Respond
  • Lucas 18 julio, 2016

    @Abel Rojas

    ¿ Como crees que va a jugar el United de Mou ?

    Respond
  • Abel Rojas 18 julio, 2016

    @ Marcos

    Complicado lo veo ^^

    Respond
  • @roumagg 18 julio, 2016

    @ Abel Rojas
    Algo de confianza en Ibra siempre se tiene porque es quien es, pero, después de tantas decepciones con el sueco, ¿confías más en él que en el Kun? A mí desde 2013 no me dice mucho, y va a cumplir 35 años en octubre habiéndose pasado los últimos acomodado en una liga menor. En cambio, Agüero con 28 años y motivado por Pep… me cuesta pensar que no la rompa. Aunque en el que confío ciegamente es en Sterling.

    Respond
  • Polaquito 19 julio, 2016

    Yo comparto mucho el primer mensaje de Abel.

    Es que pensandolo bien, Ibrahimovic él solo aún con sus historias con la Champions (que además da igual porque no la va a jugar), ya es más garantía de competitividad que todo el City junto.

    Acordemonos de la semifinal de Champions y la final de Copa América que hizo el supuesto delantero supercrack del City.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.