Como una de las más grandes promesas que produjo la generación de 1992 -Courtois, Neymar, Moura, Alaba, Isco, Verratti, Koke, Wilshere…-, Mario Götze dejó Dortmund como una de sus estrellas, para llegar a ser en Baviera todo lo que su techo, muy alto, le parecía prometer. Su calidad y su talento no parecían esconder ningún truco, estando preparado, a nivel futbolístico, para afrontar cualquier reto que su camino le propusiera. Tras tres años a las órdenes de Pep Guardiola en Munich, la sensación de estancamiento en Götze es compartida. Para reconducir su actual momento ha vuelto a los orígenes, en un viraje que intente recuperar su mejor versión, la de un tipo que apenas ha constado en el pasado reciente del fútbol europeo.
Mario Götze se fue a Munich preparado para triunfar
El día en el que se confirmó su vuelta al BVB, Mario tituló el mensaje que envió a los fans en sus redes sociales con la palabra reset, ¿Correrá Götze con Tuchel?de un poder francamente significativo. Empezar de cero es quizás lo que necesitaba su carrera, y para hacerlo, volver a Dortmund, en un momento de gran presente para el club, fue su elección. El caso es que muchas pueden ser los causas de que Götze haya decepcionado en Munich, pero teniendo importancia los factores ‘competencia’ y ‘estilo de juego’, la tremenda falta de confianza es lo que más fácil relación tiene con su presente. Götze ha perdido identidad y marca propia. No ha parecido disfrutar jugando, sin transmitir lo que llenó de ilusión al espectador.
El bávaro se fue de Dortmund en plena efervescencia del ciclo Klopp, tras llegar a la final de la Champions y habiendo ganado dos Bundesligas. Mario corría y conducía; asistía, jugaba por banda, atacaba con espacios y en poco tiempo, sí, y ahí era buenísimo, pero precisamente era el hombre más preparado para adaptarse al modelo que le contrató. El fútbol posicional de Pep pudo con él; sin embargo no había argumentos de peso para comprenderlo. Götze jugaba entre líneas como poquísimos en Alemania, controlaba con las dos piernas, manejaba el exterior, su centro de gravedad le habilitaba para guardar la pelota y desenvolverse en cada intersticio rival. Era un fichaje tirado con maestría por Guardiola, que debía atemperar el ritmo Heynckes y necesitaba juego interior.
No parece haber defecto futbolístico que explique su fracaso con Pep Guardiola en Munich
Pero ni siquiera entrar en la historia de la selección germana en Brasil al finalizar el primer año en el Bayern regeneró su rendimiento. Dos años más en el ciclo Pep no le hicieron crecer ni ganarse un puesto en el once. Puede que el Bayern le quedara grande en términos competitivos, pero ¿y si la cuestión fuese más futbolística de lo presumible? Sin ser tan sumamente inflexible en su argumentario como técnico, Thomas Tuchel comparte carácter dominante a través de la pelota con el hoy entrenador del City, pero también maneja jugadores que con espacios para correr rompen su molde. Alejado del falso ‘9’ y con ganas de reencontrarse, Dortmund sigue pareciendo una plaza perfecta para que sienta que puede despegar de nuevo. La competencia no será sencilla con Mor, Dembelé, Kagawa, Reus o Schürrle, pero si recupera la confianza, no quedaría excusa.
Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images
JSM 24 julio, 2016
Como bien se dice no parece haber argumentos futbolisticos que indiquen su fracaso en Munich. Quizas no encontró los minutos que deseaba desde el principio y perdió confianza al llegar como un teorico titular. Aunque en ese bayern era dificil encontrar hueco sin estar al maximo nivel.
Ahora quizas vuelva a partir como titular, en teoria lo hace, pero si no juega bien desde el principio en Dormunt tambien tendra mucha competencia. A mi me encantó en su anterior etapa pero tambien estoy deseando ver a Enre Mor, Dembele o Pulisic. Ojala todos tengan minutos en un equipo que me ilusiona mucho y ojala vuelva el Gotze que nunca debio haberse ido.