Tres partidos no son prácticamente medida de nada en el mundo del fútbol, pero cuando se trata de un torneo corto, como es la Eurocopa, estamos hablando de prácticamente el ecuador de la competición. Es decir, un momento casi idílico para comenzar a sacar conclusiones, haciendo hincapié en este caso en los futbolistas que, de forma más o menos inesperada, están destacando en Francia. Así que, con este motivo por bandera, el equipo de #EsAhora se reunió para nombrar a cinco de los muchos nombres propios que están gustando en esta Eurocopa. Ellos son: Eric Dier (Arroyo), Arkadiusz Milik (Quintana), Thomas Meunier (Albert), Darijo Srna (David León) y Joe Allen (Abel).
Eric Dier: el mediocentro de Hodgson
La convocatoria que rubricó Roy Hodgson de cara a Francia 2016 sonaba muy rejuvenecedora, con predominancia de un perfil de mediocampista pasador y delanteros con mucho gol, dando a sus laterales una importancia ofensiva reveladora y definitiva con lo que finalmente se ha podido ver de los ingleses en esta primera fase. Aunque el ritmo ofensivo y la eficacia rematadora restan credibilidad al conjunto de Hodgson, su mediocampo ha logrado dominar en campo contrario. Así, Eric Dier se ha convertido en el único pilar realmente insustituible, coherente con lo ideado y de rendimiento estable y constante. Sus cambios de orientación, sus pases verticales y a la espalda de la zaga rival, así como su equilibrio en la medular, han convertido al jovencísimo mediocentro spur en una realidad, en una fantástica noticia para el futuro de la selección. Porque Hodgson se olvidó del doble pivote y ha reservado para Dier el papel de único ‘5’, con dos interiores de pase y menor sacrificio. Ante una Islandia replegada y acumulando muchos hombres atrás, Eric deberá dar un paso al frente y darle creatividad a la posesión. Puede hacerlo.
Arkadiusz Milik: la movilidad de Polonia
La Polonia de Pazdan, Krychowiak, Kuba o Grosicki es una selección sobrada de músculo, consistencia, solidez, potencia y derivados, pero a la que a menudo le falta la finura necesaria para derribar un entramado defensivo complejo. En este sentido, la figura de Robert Lewandowski siempre capitaliza toda opción ofensiva, sea por alto o por bajo, sea con espacios o sin ellos, pero en esta Eurocopa el que está destacando a la hora de dotar desequilibrio es el futbolista que revolotea a su alrededor: Arkadiusz Milik. Su función en esta Polonia recuerda a la que tenía el propio Lewandowski con Lucas Barrios hace ya unos cuantos años, es decir, aprovecharse de los espacios a los que no pueden llegar los centrales rivales, pues ya están fijados, para hacer daño en la zona que es de todos y a la vez de nadie.
Ahí, entre líneas, Milik está demostrando todo su talento. No sólo por su capacidad para compensar los movimientos del resto de fichas o para generar superioridades en banda, sobre todo la derecha, sino porque además está siendo muy capaz de generarse sus propias oportunidades. No obstante, los datos no engañan: es el jugador polaco con más disparos (3’3), más pases acabados en remate (2), más faltas recibidas (3) y más goles producidos (2) de esta Euro. Arkadiusz Milik es, sin duda, el desequilibrio y la movilidad de Polonia.
Thomas Meunier: Wilmots tiene lateral
Una de las singularidades de la selección belga de cara a esta Eurocopa, además del inconexo talento de algunas de sus piezas y de las expectativas levantadas durante los últimos años, era la ausencia de determinados perfiles muy concretos, siendo los de mediocentro o lateral los dos más evidentes. Después del flojo debut, sin embargo, Wilmots removió el armario y halló para Bélgica algunas soluciones. Thomas Meunier fue una de ellas, y el rendimiento del lateral derecho del Brujas se está haciendo sentir en la mejoría de su selección. Su condición de lateral, de entrada, le procura un equilibrio más racional a un esquema que venía echando mano de centrales en esas posiciones, pero además, sus virtudes casan con lo que pueden ser los grandes argumentos del equipo en el torneo.
Veloz y vertical, su juego parece acompañar muy bien lo que aspira a ser uno de los contraataques más peligrosos de la Eurocopa, y la profundidad que le aporta a la banda derecha belga fácilmente puede convertirse en una forma sencilla y eficaz de abastecer el área. Desde el lateral. Lo que Wilmots, a priori, no tenía.
Darijo Srna: Todo para Croacia
A sus 34 años, Darijo Srna nos está recordando en esta Eurocopa el futbolista que siempre ha sido. El lateral croata nunca jugó en un candidato a ganar la Champions League pero su nivel se sitúa entre los mejores de los últimos tiempos. Srna ha sido clave para el seleccionado de Ante Cacic en la primera fase. Cuando Croacia tuvo que atacar frente a rivales más replegados (Turquía o República Checa), halló en Srna una vía de escape constante. Llegando por sorpresa o incluso creando con la pelota en el pie, donde se hace importante también en la salida de balón. No obstante, ante España, sin el esférico una gran cantidad de minutos, su concentración defensiva cerrando el exigente sector de Nolito e Iniesta también fue sobresaliente. Srna es un competidor compulsivo. Si en la banda izquierda es Ivan Perisic quien otorga la profundidad, en la derecha el nombre es Darijo Srna. Aparece, recibe, inventa y por si fuera poco, pone unos centros precisos y muy dañinos. No hay muchos carrileros mejores que él en esta Eurocopa de Francia 2016.
Joe Allen: el cerebro de los galeses
Gales es una selección sin historia y con pocos futbolistas de élite cuya realidad obliga a mantener los pies en los suelos, pero lo cierto es que a tenor de los tres partidos disputados hasta la fecha en esta Eurocopa, apetece señalarla como uno de los conjuntos que más le ha ofrecido a la competición tanto en juego como en emociones. Sin temor a la duda, cabe afirmar que ha subido, y mucho, su nivel con respecto a lo divisado en la fase de clasificación.
Dentro de este novedoso y sorprendente contexto, ha habido un hombre que ha destacado sobremanera porque es quien personifica la noticia, el centrocampista Joe Allen. De menos a más en su Liverpool Football Club de la mano de Jürgen Klopp, este pasador de tendencia más organizativa que ofensiva se ha echado el juego a las espaldas y ha convertido a la galesa en una selección que, por ratos, mueve la pelota con muchísimo gusto. La determinación de Gareth Bale ha sido el vehículo abstracto que ha llevado a los de Chris Coleman a un estado de confianza que ha acentuado su fútbol, pero admitido eso, ni siquiera el propio fenómeno del Madrid lo está aprovechando en la misma medida que Joe Allen.
Foto: DAMIEN MEYER/AFP/Getty Images
@AitorCs3 24 junio, 2016
Estoy de acuerdo en los nombres escogidos, si acaso yo añadiría un par mas: Hamsik y Payet.
Mas que nada porque no esperaba que estos dos fuesen tan decisivos como se han mostrado.