Las mil caras de David Alaba | Ecos del Balón

Las mil caras de David Alaba


Que David Alaba es uno de los futbolistas más poliédricos del fútbol actual ha quedado más que demostrado durante la etapa de Pep Guardiola en el Bayern Munich. Fuera como lateral, como central o como centrocampista, el austriaco se ajustaba a los diferentes planes que Pep ideaba, de manera que compensara o potenciara los movimientos del resto de sus compañeros. En el último de los esquemas dibujados por el catalán, David Alaba era un lateral que partía desde su posición habitual para terminar situándose como interior, ocupando zonas centrales que otrora pisaban jugadores como Toni Kroos o Bastian Schweinsteiger. Así el Bayern ganaba en la frontal del área a un futbolista con talento para asociarse, calidad para disparar y capacidad física para abortar cualquier contra rival.

Alaba se siente centrocampistaSin embargo, pese a la magnitud de este rol, la impresión que sobrevuela el ambiente es que ninguna de estas variantes ha sacado la mejor versión posible de David Alaba. A sus 23 primaveras ya es una pieza imprescindible para un aspirante a ganar la Copa de Europa, es considerado mayoritariamente como uno de los mejores laterales el mundo y, desde que debutara con Louis van Gaal, su valor no ha hecho sino incrementarse año a año, pero muchos piensan que éste aún no es el verdadero Alaba. Empezando por él mismo, ya que en varias ocasiones ha deslizado que se siente más cómodo cuando juega en el centro del campo, pues puede aportar más y mejores cosas a su equipo. Y sus partidos con Austria le dan toda la razón.

En Austria forma doble pivote junto a Baumgartlinger.

Su pareja con Baumgartlinger es muy potenteLa selección de Marcel Koller parece hecha a medida de su mejor futbolista. No es una simple cuestión colectiva o táctica, que también, sino que además Alaba está acompañado por una serie de jugadores que cuentan con un perfil muy parecido. Sin ir más lejos, su compañero en el centro del campo, Julian Baumgartlinger, es uno de los centrocampistas más móviles, dinámicos y activos del continente, hecho que le ha llevado a firmar por el Bayer Leverkusen de Roger Schmidt, técnico que hizo un trabajo maravilloso en el fútbol austriaco. Allí coincidió, por ejemplo, con Martin Hinteregger, central que junto a Aleksandar Dragović forma una de las parejas de zagueros llamadas a fascinar en esta Eurocopa de Francia 2016.

Es decir, todo está conectado bajo una misma idea. Por eso la redundancia de perfiles no es un problema, sino una virtud bien interpretada. Con balón Austria es una selección vertical que ataca los tres carriles con conducciones de laterales, volantes y extremos. Son móviles, muy agresivos y gozan de una zancada amplísima, exactamente tres de las cualidades que describe una de las caras, quizás la más despampanante, de Alaba. Además, si no pueden correr, cosa que ante Portugal, Islandia y Hungría puede suceder más de lo que le gustaría, aparecen los toques, desbordes e inteligencia de Arnautovic, Junuzović y, evidentemente, del propio David Alaba, quien ofrece aquí su versión más fina y estética.

En defensa sí demuestra una mayor calmaPero lo más llamativo de esta Austria de Koller es que su forma de atacar contrasta por completo con su actitud defensiva. Lo que con balón es todo acción, sin él es pasividad. El 4-2-3-1 desordenado e imprevisible -en el buen sentido- de Austria se torna en un 4-4-2 ordenado y previsible -también en el buen sentido- que se siente muy cómodo replegando sobre su propia área, pues allí Dragović y Hinteregger hacen de su opinión ley. Y aquí, de nuevo, la figura de David Alaba vuelve a ser fundamental. Abarcando menos metros, corriendo poco y exhibiendo lo justo su poderío físico, el del Bayern junta las líneas a lo largo y a lo ancho, demostrando un talento posicional que, de momento, como central no parece tener.

En Austria tiene responsabilidades, pero también libertades.

Con Austria, en definitiva, Alaba puede ofrecer su mejor versión posible: la que exhibe sus mil caras. En su selección no está encajonado en un carril, no está expuesto ni tampoco obligado a compensar los movimientos del resto. Simplemente debe hacer de todo. A dos ritmos, pero de todo. Si esta tarea se le encomendara a otro jugador podríamos hablar de imposible, increíble e incoherente. Pero estamos hablando de Alaba, una especie única en el mundo.

 
 

Foto: HANS PUNZ/AFP/Getty Images


14 comentarios

  • hola1 14 junio, 2016

    Una de las mejores selecciones en la fase de clasificacion se enfrenta a una de las selecciones mas debiles. Sera bonito ver a esta Austria.

    Respond
  • KAISERJOZE 14 junio, 2016

    No he visto nunca a Austria pero por lo que he entendido del artículo parece que juega en el doble pivote en el cual ninguno de los dos guarda la posición, ¿No?. Un poco estilo Schwensteiger- Javi Martinez del Bayern de Heynckes.
    La verdad es que es un futbolista que me encanta y que el problema para el entrenador debe ser decidir donde colocarlo porque te dá tantas posibilidaddes que puedes volverlo loco a él y tu mismo también.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2016

    @KAISERJOZE

    Exactamente. Lo que sucede es que ese Bastian-Javitxu se desarrollaba en un equipo de posesión y este doble pivote austriaco lo suele hacer en un fútbol de transiciones. Es un poquito más lógico, digamos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 junio, 2016

    Quintana, Quintana… no estás midiendo bien dónde estás situando el hype con Austria en los que no hemos visto a los austriacos tanto como tú….

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 junio, 2016

    @Abel

    Sobre todo porque, con todos los respetos (je), Austria… no es nadie. Evidentemente sus jugadores son buenos y colectivamente están montados, pero es que hace eones que Austria no se deja ver en el concierto internacional, y esto cuenta.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2016

    Es la primera vez que se clasifican para la Eurocopa, de hecho.

    Y ya advierto que Austria no es un equipo mágico ni demasiado creativo, pero junto a Islandia me parece el equipo que más claro tiene qué hacer en cada momento. Y que logra hacerlo, además. Sus partidos ante Suecia y Rusia fueron de muchísima autoridad. Van a molar. Me juego mi hypeametro.

    Respond
  • Rodri 14 junio, 2016

    Es posible que la Euro de 24 equipos haya beneficiado en realidad a equipos grandes que se podían quedar fuera ante estos nuevos equipos? Veo que las distancias se han acortado mucho mucho, gracias sobre todo al trabajo táctico y colectivo de estos equipos menores, que han conseguido pillar a contrapié a los equipos históricos con grandes jugadores pero menos trabajo colectivo…

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 junio, 2016

    Se lo comentaba a Quintana hace unos días, pero a mi esta Austria me ilusiona mucho. Ilusiona porque es una selección altamente vinculada (tanto cultural como futbolísticamente) a Alemania. El crecimiento de la Bundesliga, como liga, ha venido dada (en gran parte) por el nivel del futbolista austriaco. El hecho de que el 95 % de sus jugadores hayan jugado o jueguen en Alemania, advierte mucho sobre el carácter y personalidad de los de Koller.

    Queda muy claro que Alaba lidera esta selección y que esta se amolda a él, pero también hay otros nombres que no han sido tenidos muy en cuenta. El ejemplo es Julian Baumgartlinger, que me parece un exponente claro del "doppelsechs" (o lo que es lo mismo, el reparto equitativo de funciones/roles tan frecuentes en Bundesliga cuando juegan, casi en paralelo, dos centrocampistas). Como bien dice Quintana, Baumgartlinger es un futbolista dinámico, activo con balón, con una gran capacidad de robar y montar contragolpes en apenas 1 o 2 toques tras robo, pero también con una capacidad para asentar algo la posesión y acelerarla gracias a jugadores como Junuzovic o Sabitzer (también hay que seguirle de cerca).

    En definitiva: Austria se me parece mucho a la primera Alemania de Löw. Un equipo de Bundesliga con mejor repliegue que los demostrados por estos en la propia liga y con capacidad para correr, ir al espacio, para estar y para llegar. Una selección por la que siento una especial predilección, al margen de la alemana.

    Respond
  • Asier 14 junio, 2016

    Soy uno de los afectados por el hype que comenta @Abel, si ya tenía ganas de ver a Austria esta tarde después de leer el artículo se han triplicado. Ojalá pese más el armazón táctico y la idea colectiva que la inexperiencia en la competición.

    Respond
  • Nelson 14 junio, 2016

    Chicos, una pregunta de tipo general a colación del artículo sobre Alaba y su mencionada polivalencia. ¿Por qué es tan poco habitual ver a los laterales jugar a pierna cambiada? Alaba parece jugar de todo menos de lateral derecho, que a priori es la posición más similar a la suya de partida y, con las numerosas permutaciones de Guardiola, ésa en particular no la ha hecho. ¿Por qué? (Precisamente el primer Lahm es el único caso de lateral que recuerdo haciendo carrera en la banda contraria a su pierna buena) ¿Por qué, por ejemplo, cuando el Real Madrid contaba con Marcelo y Coentrâo, con los problemas que han tenido para encontrar a un lateral derecho de nivel, debía esperar siempre uno de los dos en el banquillo? ¿Es tan, tan difícil la adaptación?

    Respond
  • @Cmarquez1995 14 junio, 2016

    Ganitas de ver a Austria y a Dragovic.

    Respond
  • @migquintana 14 junio, 2016

    Entiendo que es una cuestión espacial. Al jugar a pie cambiado, todos los toques son hacia dentro, lo que estrecha el campo y en determinados momentos, como en la salida de balón, esto no parece lo más favorable a un equipo. Dicho esto, creo que es una cuestión de tiempo que comencemos a ver esto. Sobre todo porque los extremos sí juegan a pie cambiado y atacan el perfil "malo" de los laterales.

    Respond
  • PepeBotella 14 junio, 2016

    Y que pasa con Hungría? Que podemos esperar? Hoy además se presenta con varias bajas importantes, no?

    Respond
  • hola1 14 junio, 2016

    El con "con todo respeto" de DavidLeon jeje.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.