En su pico de rendimiento, el Atlético Nacional de Juan Carlos Osorio se organizaba en un 3-3-3-1 en salida de balón que ponía a Stefan Medina, Alex Mejía y Sherman Cárdenas en el carril central. Así, Nacional tenía por el medio a tres pasadores de cierto virtuosismo y creatividad con un rango de pase que les permitía alcanzar puntos muy alejados sobre el terreno de juego, tres hombres bien abiertos en cada banda en tres alturas distintas y un delantero sobre quien lanzar juego directo. Se trataba, sin dudas, de uno de los sistemas de salida de balón más trabajados en la historia del fútbol latinoamericano. En esta Copa América, el equipo con mejor salida desde atrás también fue el dirigido por Osorio: especialmente en el partido ante Uruguay, México creó más ventajas que nadie desde el primer pase. Aun así, la enérgica presión chilena los devoró en el enfrentamiento de cuartos de final. Esta noche, la selección que dirige Juan Antonio Pizzi tendrá un duelo a priori más fácil en ese sentido: Colombia.
El bajón físico de Zúñiga fue un punto de inflexión en Colombia.
El equipo de Pekerman ha adolecido de problemas estructurales en su salida de balón desde el momento en que las lesiones comenzaron a sacar poco a poco a Camilo Zúñiga de los terrenos de juego. El lateral derecho era, a todas luces, el mediocentro de un equipo cuya primera línea de mediocampistas estaba conformada por jugadores pocos creativos y quizá muy rígidos en ese momento del juego; mejores como apoyo que como foco. Aunque Pekerman ha probado varias cosas para paliar esa carencia, ante Perú esta volvió a ser una fuente inagotable de problemas futbolísticas que convirtieron en una quimera el buen juego del equipo. A James no le llegaba ni un balón limpio, todas las cadenas de pases eran torpes y en general Colombia basó su juego más en la fricción y la confianza en su calidad física, que ha mejorado desde 2012, que en los argumentos que la han llevado a estar en el lugar que está hoy en el panorama futbolístico mundial.
El doble pivote no mejoró a la nueva ColombiaA todo esto se suma que la decisión que tomó Pekerman para afrontar este inconveniente hasta ahora no ha sido del todo positiva en esta Copa América. El movimiento pasaba por un triángulo en el mediocampo en lugar del doble pivote habitual, con Daniel Torres como vértice inferior, James y Cardona intercambiándose el interior izquierdo y siendo los cerebros del equipo, y Sebastián Pérez jugando entre líneas y ganando altura para que Colombia avanzara. Ha sido Pérez precisamente quien no ha dado la de cal. En cuatro partidos no ha logrado hacer sentir su presencia en el terreno de juego y, aunque técnicamente se posiciona donde debe en ataque, la altura a la que juega nunca queda activada. Por eso y porque su reemplazo natural, Celis, tampoco ha estado a buen nivel, Pekerman optó por el regreso del doble pivote para dramáticos resultados: la ausencia de un jugador en el escalón de Pérez se notó en demasía y el fútbol cafetero no pudo ser más bronco.
Chile llega lanzada a la semifinal de esta Copa América centenario.
Chile no había tenido el mejor de los inicios en la Copa Centenario, pero, tras la histórica victoria ante México, ‘La Roja’ parece haber recobrado la memoria. De los candidatos al título, son los defectos de Colombia los que mejor se adaptan a sus mejores virtudes. Si Pizzi logra inyectar en sus futbolistas la misma vitalidad y dinámica que han sido marca registrada chilena desde el inicio de la ‘Era Bielsa’, y es muy posible que así sea, Pekerman tendrá que buscar mejores soluciones a la carencia futbolística que describe la segunda parte de su ciclo al mando de uno de los seleccionados con más potencial de América.
Foto: EITAN ABRAMOVICH/AFP/Getty Images
@DavidLeonRon 22 junio, 2016
Preveo partido largo, ensuciado por Colombia. Francamente, los de Pekerman hoy me parecen un equipo tan duro de derrotar como difícil de ver. Van a darles todo el balón a Chile y obligarles a crear. No tomarán riesgos en la salida.
Chile llega con dos bajas terribles, las de Arturo Vidal por sanción y Marcelo Díaz por lesión. Ambos estarían en una hipotética final ante Argentina, si es que consiguen el pase. Aunque Chile tras lo de México me parece bastante más equipo, me inclino a pensar en que Colombia puede sentirse más cómoda esta noche.