Pazdan y ‘Krycho’ ante el plan alemán | Ecos del Balón

Pazdan y ‘Krycho’ ante el plan alemán


Las declaraciones pospartido de Löw, Kroos y, sobre todo, Boateng, resumieron bien una sensación compartida desde fuera: ante Polonia, Alemania no pudo crear ocasiones. A pesar de las facilidades que su seleccionador habilita para que muchos de sus hombres puedan desordenarse por delante de balón, cada envío y cada movimiento germano tenía una respuesta en Polonia, un conjunto que incluso se atrevió a variar su altura defensiva durante todo el encuentro para hacer incómoda cada elaboración de la campeona del mundo. El trabajo de los polacos, en cada una de sus líneas, y con la intención de enfocarse en cada una de sus homólogas alemanas, fue más que notable. Pazdan, Krychowiak o Grosicki rellenaron todo el guión que hacen de Polonia una selección a tener muy en cuenta en el futuro.

Polonia defendió de diversas formas y en ninguna fue inferior

Tener a Kroos, un hombre de una fiabilidad extrema en cada toque, ha reforzado aún más si cabe a Löw la idea de ser protagonista en campo ajeno de manera innegociable. Para rodear a Toni, Joachim ha tirado de un falso ‘9’, tres mediapuntas y un segundo centrocampista que le da espacio y se coloca siempre para favorecer el reparto del mismo.Ataque alemán, sin soluciones Los laterales suben muchísimo y completan un mapa de opciones de pase inagotable para la bota sublime del madridista. La superioridad total alrededor de Kroos, sin embargo, tiene un efecto tapón de bañera. Si Kroos la pierde o por delante no se finalizan jugadas, el tapón se levanta y el agua en forma de contragolpe se cuela por el desagüe. Löw subrayó aún más su propuesta del falso ‘9’ y la superioridad desde el pase argumentando que la presencia aérea y física de los zagueros y mediocentro polacos debía ser contrarrestada con envíos rasos, circulación rápida y superioridad alrededor del balón. Polonia estaba preparado para ello y consiguió levantar el tapón.

Los hombres de Nawalka no optaron por un repliegue intensivo y unitario; su altura fue variando en cada fase de la noche. La defensa polaca comenzó a estirar sus líneas con el objeto de estirar las de Alemania y favorecer situaciones donde su rival atacara disperso. En esa presión escalonada, si Alemania la superaba, Pazdan selló el área polacaPolonia replegaba con celeridad y todos juntos. Si lograba incomodar los primeros pases, los de Löw perdían la pelota y restaban continuidad a su plan. Para colmo, en ataque organizado, Draxler, Özil, Götze y Müller nunca fueron superiores en los duelos a Glik, Krychowiak y Pazdan, un trío defensivo de muy alto nivel. Sin comodidad ni dominio alemanes, cabe destacar el papel inteligentísimo de la doble punta polaca para colocar cortinas que dificultaban el encuentro entre Boateng-Hummels y el gestor Kroos. Con Alemania resignada a pases siempre conocidos por Polonia, el duelo Milik-Lewandowski-Grosicki frente a Hummels-Boateng coloreó la noche, vistiéndola de partido trepidante y reto mayúsculo para la propuesta germana. Las defensas fueron superiores; Milik y Robert no encontraron suerte.

Grzegorz Krychowiak fue el hombre del segundo tiempo

En la segunda mitad, el encuentro se fue acercando hacia el área de Fabianski, donde los polacos cogieron aire para jugar el último tramo del choque sumergidos en la defensa de su área. Y rozaron el récord del mundo en apnea. Ni Mario Gómez, ni Müller ni Schurrle inquietaron mínimamente. Allí, Grzegorz Krychowiak se multiplicó. Estaba siempre delante del poseedor y en la posterior ayuda sobre el receptor. Miraba a Kroos y tapaba a Draxler, miraba a Khedira y tapaba a Özil. Por delante de la zaga tiró de músculo y calidad en defensa para anotarse un punto que, por las formas en las que se labró, dejan a Polonia como una selección peligrosísima. Alemania probablemente no enfrente colectivos tan preparados y conscientes del poder teutón pero debe solucionar la producción de sus figuras ofensivas.

 
 

Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images


17 comentarios

  • Pancho 17 junio, 2016

    Quizá las actuaciones ofensivas polacas fueron nulas, quitando que Milik se comió un gol frente al arco y Lewa no anduvo fino en cuanto a la definición pero si en sacrificio para tapar a los centrales. En la suma de oportunidades, Polonia debió ganarlo.
    Hummels, a mi entender, registró un partido con muy poco "timing" (si se acepta el término), y se evidenció en jugadas de rutina para el central alemán.
    Le complicó demasiado Polonia a Alemania el tramite del juego, pese a que los alemanes lograron pararse en la cancha con una especie de 2-4-4.

    Respond
  • @Lvallejocolom 17 junio, 2016

    ¿Estaríamos diciendo que Milik fue superado por la defensa rival si hubiera marcado una de las dos que tuvo? Puede no ser muy popular, pero a mí me gustó su partido, a pesar de las dos ocasiones dramáticamente falladas.

    Y dejo un dato por aquí en referencia a Pazdan y Krychowiak. Entre ambos, recuperaron ¡22! balones según la web de Squawka. Y no solo eso, sino que Pazdan batió el récord de más pases interceptados en un partido en esta EURO: 7.

    Respond
  • Alex 17 junio, 2016

    Esta Alemania tiene mucho condimento, pero no tiene ese sabor dominante que explota en tu boca y te hace adorar el platillo.

    Respond
  • @JuanDV14 17 junio, 2016

    Yo estoy con @Lvallejocolom, el partido de Milik me parece notable. Se movió muy bien y supo bucar el espacio para hacer daño a Alemania. Es verdad que falló ocasiones claras, pero el acento creo que debe estar en que, en un partido ante la campeona del mundo y en un escenario de dominio alemán, fue capaz de generar 3-4 situaciones de peligro claras, que perfectamente podrían haber dado la victoria a los polacos.

    De Alemania destacar el partido de Boateng. Ayer en #DirectoEcos se planteaba qué defensa era más importante ofensivamente. Ayer el papel de Boateng en salida de balón me pareció destacable. Quizá era porque Hummels no estaba al 100%, pero vi un peso mayor (o al menos igual) de Boateng a la hora de iniciar la jugada, tanto en corto como, sobre todo, en largo.

    Respond
  • hola1 17 junio, 2016

    El partido que se manda el "10" polaco. Brutal.

    Respond
  • @Juantelar 17 junio, 2016

    Lo comentáis en el artículo sobre el Ucrania-Irlanda. No está siendo una Eurocopa en la que estén destacando los delanteros. Ni siquiera los de más nivel. Y es que ni siquiera están marcando, aunque sea de chiripa. En cambio sí está siendo la Euro de los centrocampistas. Pero también de los centrales. Llevamos varios partidos en los que algún central deja una actuación cuanto menos notable. Y en el Polonia-Alemania se vio un poco eso.

    En un partido que junta a Lewandowski, Milik y Müller (y que tiene a Mario Gómez en el banquillo), dos de los más destacados fueron Boateng y Pazdan, al que nunca había visto y cuajó una de esas actuaciones que le hacen desear a uno que venga un equipo de alguna liga potente y se lo lleve.

    ¿Qué soluciones creéis que podría buscar Löw para mejorar la fluidez del ataque?
    Porque creo que ni su línea de mediapuntas ni el falso nueve Götze están funcionando como cabría esperar. Me mosquea lo de Müller, porque me da la impresión de que queda algo alejado del remate. Como que al no haber lateral derecho que suba opta por ir menos hacia dentro.

    Respond
  • @migquintana 17 junio, 2016

    @Pancho, @Lvallejocolom & @JuanDV14

    A mí es que tanto Milik como Lewandowski me gustaron. Creo que mezclan muy bien, que trazan movimientos complementarios y que llevaron bastante peligro al área alemana. Si no hubiera estado Mats Hummels, seguramente hubieran podido hacer incluso más daño del que ya hicieron. El único pero es que las ocasiones las está teniendo Milik, que me encanta por lo bien que se mueve y orienta para recibir en las postrimerías del área, y de momento el futbolista del Ajax está demostrando una finalización mucho menos delicada de la que tiene, por ejemplo, su compañero de ataque. Pero vaya, a mí ayer me gustaron Pazdan, Krycho y estos dos.

    @Alex

    Le falta mucha continuidad. No puede encadenar prácticamente dos ataques seguidos. Esto se lo achaco a lo que estrecha el campo la presencia de Howedes y a los problemas que tienen para recuperar pronto el balón. Pero seguramente el gran problema es que, tras 180′, Thomas Muller no ha tenido ni una ocasión.

    Respond
  • Abel Rojas 17 junio, 2016

    Estoy más en la línea de Pancho y de LVallejoColom. Creo que durante el primer tiempo, Lewandowski y Milik comprometieron bastante a los dos centrales de Alemania, aunque salvo en el típico despiste de Hummels que costó un contraataque, vi bastante bien tanto a Mats como a Jerome. Pero es que me gustaron los delanteros polacos. Me parece que combinan bien y que Milik es muy bueno. No como Lewandowski, pero muy bueno.

    Respond
  • Juan Carlos 17 junio, 2016

    A mi me sorprendio Khedira. Recuerdo verle jugar en el Madrid y le faltaba ese atrevimiento que si mostro ayer. Pases filtrados, en largo.
    Luego esta su faceta mas conocida: segundas jugadas y desmarques en profundidad. Creo recordar que Abel dijo precisamente esto ultimo hara unos dias, que si se esperaba algo de profundidad en Alemania, seria por parte de Khedira.
    Aunque Polonia me parecio que estuvo muy bien plantada, me dio la sensacion de que Alemania en los ultimos minutos de la primera parte tuvo bastante fluidez, parecia que algo podia caer. Fue un espejismo?

    Respond
  • gurt 17 junio, 2016

    A mí me parece muy clave (para mal ofensivamente) Howedes. Estrecha el campo demasiado, y por lo tanto alguien tiene que abrirlo. Esto provoca que Muller tenga que estar más pendiente de eso que de cargar area a su manera.

    Además, entre Ozil, Gotze, y Draxler veo cero profundidad, y entre esto y lo comentado anteriormente se crea un embudo en el que yo no veo esa frescura ofensiva que comentais.

    Por otro lado o puede que sea a consecuencia de esto, no veo a Muller y Gotze hacer nada de lo que creo que podrían dar.
    Y además, de mediocampo hacia adelante, al que más veo arriesgar e intentar cosas diferentes es a Khedira, lo que no me parece una gran noticia para alemania.

    Respond
  • Javier Calvo 17 junio, 2016

    ¿No os parece que en los mejores momentos de Alemania (en la primera parte, al principio) cargan en área con demasiado jugadores, y dejan a Ozil y Draxler sin apoyos fáciles en sus jugadas fuera-dentro? Me dio esa sensación un par de veces, en las que Draxler empezó a regatear, hasta quedarse sin opciones.

    Respond
  • A.S. 17 junio, 2016

    A Alemania le falta muchísima profundidad por las bandas, y creo que con dos laterales ofensivos todo tendría sentido. Pero con Howedes, que no es ofensivo, y Hector, que no es top, no le da para aportar llegadas y centros al área para Muller o Khedira llegando desde segunda línea. Ya lo comenté la semana pasada pero incido en que Muller, Draxler, Özil y Götze son redundantes pues se juntan en el medio y se estrellan ante defensas firmes y pobladas. Al final te queda un equipo que sabe muy bien a lo que juega, que tiene identidad y calidad, pero que no crea ocasiones claras y cuya transición defensiva es pobre por los pocos hombres que repliegan en condiciones.

    También es cierto que si se enfrentan a España en un hipotético cruce van a mirarse al espajo y quien se lleve el balón tendrá mucho ganado, pero ante rivales con sistemas defensivos potentes van a sufrir para ganar. Me imagino un cruce con Italia y lo veo más difícil para los alemanes que un choque contra España.

    Respond
  • Polaquito 17 junio, 2016

    Me decepcionó un poco Lewandowski me parece suficientemente bueno para haber creado aún más problemas a la zaga alemana ayer. El que me confirmó que es un jugadorazo es Pizcsek, tuvo un fallo al inicio del partido de estos que piensas "raro que un tio así cometa este fallo" y a partir de ahí todo lo que hizo lo hizo bien.

    No acabo de ver eso de Gotze de falso nueve, creo que un tipo como él está muy mal agusto en esa posición y se le nota jugando.

    España tiene LA pareja de centrales de la Euro pero ojito con la de Alemania, Boateng es la seriedad hecha central y Hummels la elegancia.

    Respond
  • @JuanRepetto1982 17 junio, 2016

    Coincido con Polaquito me quedo sabor a poco estos dos partidos de Lewandowski, creí que ayer seria el partido donde Lewa se iba a convertir en "Steve Hyuga del Franco canadiense" como si lo hizo en la otra parte del mundo Dempsey con USA.

    El que si jugo un impresionante partido fue Pazdan.Que grande el calvo central, nunca lo había visto jugar pero si es por este partido lo cambio mano a mano por cualquier central de mi Liverpool jajja

    Respond
  • Antonio 17 junio, 2016

    Hola chicos…
    Y no os gustó Piszczek??
    Porque yo lo había visto sólo unos pocos partidos, y ayer me gustó mucho! Y sobretodo la primera parte, donde creo que le ganó la partida la mayoría de las veces a Draxler y a Hector…

    Me parce claramente uno de los jugadores a destacar!

    Respond
  • Maranello 17 junio, 2016

    @gurt
    el hombre que podría dar profundidad y agitar la ofensiva alemana era uno rubio que aca en Ecos en 2012 fue definido como "El Cuchillo de la Generación", una pena que se haya perdido el mundial 2014 y euro 2016 :c

    Respond
  • Juan Plaza 19 junio, 2016

    Es que Alemamia ganó el mundial sin una banda entera. En la izquierda estaban Howedes (que es central y diestro) y por delante Ozil, qu estuvo de florero toda la copa. En cambio, en la derecha estaba Lahm con Muller por delante y Khedira para hacer paredes. Eso dice mucho del nivel de todo un Campeonato del Mundo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.