Veloso, Meireles y Moutinho constituyeron un triángulo emblemático a fuerza de repetición. Es decir, se vienen a la cabeza porque jugaron juntos muchas veces, no porque su nivel lo mereciera. De hecho, justo su disolución ha marcado un punto de inflexión en la selección de Portugal que promete revitalizarla. William Carvalho, Joao Mario, André Gomes y Renato Sanches, cuatro nuevos centrocampistas surgidos al unísono, aspiran a ser un paso al frente.
William Carvalho es el único de ellos que tiene casi garantizada su presencia en el once titular. Tras el triste debut de Danilo Pereira como pivote,William resta en ritmos altos Fernando Santos dio la vez al grandullón del Sporting Clube y este lo mejoró con creces. No se trata de un futbolista de élite, su extrema -extremísima- lentitud de pensamiento, desplazamiento y ejecución le aleja de ese TOP, pero tiene criterio y calidad para aplicarlo. No es lo ideal, cualquier partido de ritmo alto tiende a sobrepasarle, pero es lo mejor que hay y en la Eurocopa no se está jugando demasiado rápido.
Gomes aporta una frescura genial, pero es bastante incompleto.
A título individual, los interiores parecen más consistentes. En quien se ha depositado más confianza ha sido en André Gomes, cuyo rendimiento ha ido de más a menos. Al haber competido durante dos temporadas en Mestalla, en España conocemos de sobra sus defectos (que son muchos) y sus virtudes (que son fantásticas). Su influencia sobre la circulación del balón no produce beneficio, como tampoco lo hace su aporte defensivo, si bien cuando se inspira es capaz de desatar oleadas ofensivas por sí mismo que pueden dañar a cualquiera, en especial al contragolpe. Dicho de otro modo: cuanto más sólido es el rival, menos interesante es André Gomes como centrocampista (porque sus pases no potencian) y más como atacante (porque sus acciones personales abren latas). Por eso frente a la académica Hungría no sumó casi nada. Y por eso los croatas no se presentan como el rival idóneo para su repertorio.
Joao Mario crece cuando se le permite llegar en vez de estar.
Joao Mario es otro por el que Fernando Santos apuesta con fe. Lo viene utilizando por banda, abierto, y en concreto por la izquierda, una posiciónSorprende que se insista tanto en ponerlo en la izquierda que también ha frecuentado en el Sporting aunque da la sensación de que no es a la que mejor se adapta. Joao Mario es un centrocampista que brilla por poseer un físico fantástico para la práctica del fútbol, porque no sólo es potente sino que también atesora agilidad, flexibilidad, velocidad y resistencia. Sus atributos técnicos no son pobres pero tampoco sobresalientes, lo cual le lleva a que resulten más útiles a medida que retrasa su posición y dota, pues, de sorpresa a sus acercamientos al área rival. Sus mejores minutos del torneo fueron con diferencia los últimos contra Hungría, y no hubo casualidad en ello: llegaron tras la entrada de Quaresma por André Gomes que le resituó como interior en el 4-3-3. En cualquier caso, Joao Mario tiene algo que André Gomes no tiene, la capacidad para aportar algo siempre. Aunque ese algo pueda ser poco glamuroso.
Renato Sanches es la joya de la corona. Portugal es mejor con él.
Su compañero fue Renato Sanches, con certeza la promesa más radiante de la camada. Sólo su inexperiencia explica la cautela que Fernando Santos está exhibiendo a la hora de darle minutos. Cada vez que pisa el césped, se percibe sin esfuerzo que está hecho de otra pasta. Es cierto que en lo táctico se le ve verde (como a André o a Joao Mario), y que a menudo salta a presiones improcedentes que desguarnecen a sus dos compañeros de triángulo -lo cual se paga caro considerando que los extremos nunca compensan atrás y que los laterales son ultra ofensivas-, pero en lo referido al ataque, sus conducciones, su dinamismo asociativo, su constancia… son argumentos que justifican un fichaje por el FC Bayern Múnich y que diversifica y potencia el armamento luso.
No obstante, cabe señalar que, hasta ahora, Joao Moutinho está siendo intocable en los planes de Fernando Santos, a pesar de mostrarse visiblemente castigado por la edad. Sobre el papel, se trata del pasador más equilibrado del equipo y de quien podría moverlo mejor, y quizá ello explique su jerarquía, si bien el archivo contrasta que el mejor Moutinho fue el exuberante que cubría mucho campo y pisaba el círculo, las bandas y el área al mismo tiempo, y que, en cambio, siempre que se le pidió dirigir, dejó a deber. Habrá que ver si el seleccionador luso sigue confiado en lo que casi nunca se ganó la confianza o si se entrega a tres de esos jóvenes que ambicionan cambiar el futuro.
Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images
Genserico 25 junio, 2016
Veo una ventaja teorica de croacia en las bandas, Srna,pjaca por derecha contra eliseu, por el otro lado un perisic que esta en buen nivel contra un vierinha a nivel dudoso en tareas defensivas.