Brasil todavía no ha sanado de aquello. Resulta comprensible. La terrible derrota ante Alemania en la semifinal de la Copa del Mundo (su Copa) ha sumergido a la camiseta más difícil en un bucle de presión sin límites. Brasil solo colecciona malas noticias desde aquella tarde en el Mineirao de Belo Horizonte. Sin ir más lejos, a día de hoy estaría fuera del próximo Mundial de Rusia 2018. Su seleccionador, Carlos Dunga, parece lejos de la determinación de su primer ciclo y toma decisiones incendiarias como reclutar a Kaká en base a su correcta situación jurídica. Brasil evoca el caos. Eso puede ser su ventaja.
Brasil necesita usar el pesimismo a su favor en la Copa América
Que Brasil (¿por primera vez?) no huela a favorita en una Copa América tiene que ver sobre todo con el caso Neymar. En consonancia con su técnico, el crack azulgrana acordó renunciar a una cita a la que acudirán todos menos él. Estarán Chicharito, Dempsey, James, Luis Suárez, Messi, Vidal o Alexis, pero no Neymar, al que Dunga reserva un puesto en los Juegos Olímpicos, un torneo sub-23. El mensaje es duro para una camiseta tan ganadora.
Pero las malas noticias no acaban ahí. Douglas Costa, a priori la referencia ofensiva de la canarinha en suelo americano, se pierde la Copa América por lesión. Una baja sensible para un grupo que ya renunció al talento de Marcelo por conflictos personales y falta de confianza de su entrenador. David Luiz, Thiago Silva (los centrales del Mundial) o Firmino son otros futbolistas relevantes excluidos.
Pese a las ausencias, Dunga lleva a los que viene utilizando
Así pues, ¿qué tiene la pentacampeona del mundo para esta Copa América? Como ocurre siempre, la historia y exigencia de Brasil jugará en contra a la hora de valorar a un once que, por otro lado, se parecerá al que viene usando Dunga en las Eliminatorias. La defensa debería estar formada por Alves, Miranda, Gil y Filipe Luis. El central del Shandong Luneng de China se impone a Marquinhos, del PSG.
Casemiro ahora podría entrarEn el centro del campo Luiz Gustavo apuntaba a indiscutible pero se ha caído hace escasas horas, lo que abre un hueco a Casemiro, que llega subido en una nube y en gran estado de forma. Dunga, que dejó fuera por sorpresa al Fernandinho, pierde a su doble pivote más común. Por lo tanto, es Elias quien aparece como opción más probable junto al mediocentro del Real Madrid.
El gran problema es encontrar a un referente ofensivo capaz
La línea de mediapuntas es la zona de Neymar pero lo cierto es que con Dunga casi nunca ha podido serlo. El Balón de Bronce 2015 se ha perdido numerosos partidos por sanción, así que Brasil se acostumbró a no tenerle. El puesto de 9 venía siendo para el veteranísimo Ricardo Oliveira, pero una lesión le aparta del certamen. Le sustituirá como ariete Jonas, de gran año en el Benfica, salvo que Hulk lo impida. Por detrás surgen más dudas. Renato Augusto (traspasado en enero al fútbol chino) marcó un golazo ante Uruguay y es titular. Willian parece fijo y el tercer lugar podría recaer en el zurdo Lucas Lima, zurdo del Santos de buen nivel técnico y acertado en el toque final. La presencia de partida de Coutinho, Lucas Moura (convocado a última hora por la baja de Rafinha) o Ganso (que entra por Kaká) parece menos factible.
No nos engañaremos: Brasil inspira pesimismo. El asunto Neymar llena de descrédito a una convocatoria que Dunga terminó de incendiar con sus controvertidas ausencias. Nadie da por campeón a Brasil, y esa puede ser su esperanza. Aunque duela, la verdeamarelha tiene el escenario ideal para jugar como un equipo humilde y aguerrido. En ese contexto, gente como Filipe, Miranda, Casemiro o incluso Alves pueden marcar diferencias en un campeonato muy dado siempre al choque. Cuesta imaginarlo por ser Brasil, pero es posible.
@DavidLeonRon 4 junio, 2016
Filipe Luis, Miranda, Casemiro y Luiz Gustavo son un sueño para Dunga. Estoy absolutamente convencido de que al seleccionador brasileño le encantaría ponerse otra camiseta y construirte un cerrojazo total con esos mimbres, que no dejan de ser de élite.
El problema para Brasil está en el ataque. Y eso que entre Hulk, Moura, Jonas, Coutinho… tampoco es que no tenga mimbres para nada, pero aquí el terrible peso de la historia sí que se puede comer fácil a estos futbolistas.
Por cierto, recordemos que la única baja que tiene Brasil de figuras "europeas" es Douglas Costa. En el resto de casos, su Seleccionador prescindió voluntariamente de ellos, y no solo para esta Copa América sino para las propias eliminatorias. Lo digo porque Dunga en sí mismo es otro buen debate. Y profundo…