Pocos jugadores resumieron tan bien a Portugal como Fabio Coentrao. El ex lateral del Real Madrid era justo aquello que definió a su Selección durante sus mejores tiempos recientes: competitivo, áspero, rudo… Un incordio. Frente a enemigos humildes no parecían gran cosa pero luego, ante los gigantes, Fabio y los suyos se convertían en aquello que nadie quería encarar. Encima portaba esa imagen de malo que con tanto orgullo llevaban los Meireles, Bruno Alves, Pepe y compañía. Coentrao era muy importante, aparentemente irremplazable. Curiosamente, esta Eurocopa ha demostrado que no. El nuevo dueño de la banda izquierda se llama Raphael Guerreiro.
Guerreiro sorprende por sus registros. Portugal le necesita
Un rápido vistazo a la figura de Guerreiro basta para comprobar que no se parece en nada a Coentrao. Raphael, de escaso 1,70, tiene cara de niño bueno y sobrepasa por poco los 60 kilos. Sin conocerle, uno apostaría todo a que sus virtudes tendrían que ver exclusivamente con el ataque. Y no. Guerreiro lleva sorpresa.
Portugal decidió ante Croacia dar un giro radical a su propuesta. Fernando Santos planteó un partido pobrísimo en intenciones ofensivas. Se dieron situaciones extremas como que Cristiano Ronaldo tocara su primerGuerreiro sabe defender. Y bien balón relevante en el minuto 116. Portugal jugó con fuego pero no se quemó, entre otras cosas porque su rendimiento defensivo sí fue muy apreciable. Los lusos solventaron todo atrás como en las grandes tardes… y Guerreiro fue clave en ello. El nuevo futbolista del Borussia Dortmund contuvo las llegadas sorpresivas de Darijo Srna (quizás el mejor lateral del campeonato) sin perder de vista su marca. En el uno contra uno nadie le desbordó y cuando el centro volaba desde el lado contrario estuvo puntual cerrando su palo. Este aspecto sorprende especialmente, pues ni su altura ni su complexión física invitan a pensar en un titán de la materia. El caso es que por ahora las despeja todas. Ante Polonia tendrá que atender el costado de Piszczek y Kuba, que intercambia en ocasiones su zona de acción con Milik. Raphael parece preparado para el reto. Sabe defender.
Con la pelota tiene ideas creativas. Piensa además de subir
Las aptitudes atacantes eran más fáciles de imaginar. Con su zurda y su centro de gravedad bajo, Guerreiro destaca casi siempre que la pelota reposa en sus pies. Sin embargo, no se trata del típico lateral que sube y sube, como podría ser su compañero Vierinha. Raphael no es tan impulsivo. Tiene un toque más reflexivo en su juego. Por ejemplo, es habitual verle meterse entre líneas cuando llega a zona de aceleración. Le gusta colaborar con el circuito asociativo del conjunto, algo fundamental en una Portugal donde solo Nani está siendo más o menos constante en la creación con el esférico. Guerreiro da vida a su parcela cuando el interior izquierdo (a menudo André Gomes) naufraga en la tarea. Solo cuenta con 22 años pero su personalidad a la hora de asumir responsabilidades es muy llamativa. Todo indica que en Dortmund han vuelto a acertar con un fichaje.
Foto: KENZO TRIBOUILLARD/AFP/Getty Images
Gonçalo · hace 460 semanas
Abel Rojas 130p · hace 460 semanas
Dicho lo cual, debo decir que yo a Guerreiro sí lo vi sufrir ante los croatas bastante, evidenciando que por un tema de inmadurez lógica todavía no sella su banda perfectamente. Pero bueno, era normal. Además cuando más sufrió fue contra Pjaca que tenía en sus piernas 110 minutos menos de esfuerzo.
RobSeg · hace 460 semanas
@DavidLeonRon · hace 460 semanas
@RobSeg
Cierto, lo riguroso es decir jugador del Real Madrid, aunque no lo haya sido en la 2015-2016.
@Cmarquez1995 · hace 460 semanas
hola1 · hace 460 semanas
Arroyo · hace 460 semanas