Alemania está en cuartos de final. Hasta la fecha, la campeona del mundo camina cómoda por la Eurocopa, sin encajar goles y siendo comprometida más en acciones sueltas que en partidos completos. Eslovaquia fue casi un pasatiempo en manos del cuadro de Joachim Low, que volvió a repetir el plan de juego del día de Irlanda del Norte. Ahí nace la gran pregunta que ahora mismo rodea a Alemania: ¿valdrá su más que ofensiva propuesta ante rivales de primer nivel? La respuesta la tendremos seguro en la siguiente ronda.
¿Es Alemania tan superior o tiene grietas? Lo veremos pronto
Un solo tiro entre palos realizó Eslovaquia en la primera mitad. Fue lo único que pudo contarse de los chicos de Jan Kozak en este periodo, así que narraremos cómo fue tan aislado lance. El lateral derecho Pekarik aprovechó que en Alemania la banda izquierda es toda de Hector para avanzar y colocar un centro al área que Kucka remató a casi gol. Se cantaba el empate a uno pero Neuer, en calidad de portero de equipo grande, sacó la oportuna manopla y la mandó a córner. No hubo absolutamente nada más de Eslovaquia. Ni regates de Weiss ni dinámica de Hamsik… nada. Su sistema 4-1-4-1 se empotraba en su campo y tenía imposible filtrar contras con peligro. Fueron arrasados.
Alemania solo necesitó ser la Alemania de esta Eurocopa para chutar 15 veces y ganar 2-0 al descanso. Joachim Low repitió con Mario Gómez de 9 y Kimmich de lateral, aunque esta vez optó por Draxler en lugar de Mario Gotze.J.Draxler, gran noticia del día El futbolista del Wolfsburgo jugó libre, cambiando de banda con frecuencia, aprovechando que, sin miedo al oponente, los germanos siguen colocando a los dos laterales como si fuesen extremos. En cualquier caso, cada vez que Draxler encaró por fuera la rompió. Desbordó como un crack en derecha e izquierda. Fue la gran noticia de Alemania. El resto, tan funcionarial como aplastante: Kroos y Hummels como sector de control en el lado izquierdo, Ozil incisivo entre líneas, Khedira reinando en segundas jugadas y Mario Gómez liberando a Müller de los centrales. El tanque alemán marcó el 2-0 y forzó un penalti. Ya nadie le sacará del once titular en esta Eurocopa.
Marek Hamsik se despidió con orgullo de la Eurocopa de Francia
Tras la reanudación, el centrocampista Jan Gregus sustituyó a Weiss, lo que llevó a Hamsik a la zona de ataque. El cambio nos permitió ver un bonito cierre de torneo por parte de Marek. El interior del Nápoles jugó diez minutos sin posición, apareciendo por donde le apetecía. Lo mismo colaboraba atrás en la salida que enganchaba arriba casi como falso delantero. Su mayor presencia derivó en un pequeño suspiro de dominio eslovaco, finiquitado cruelmente por Draxler a la salida de un córner. El 3-0 clausuró un encuentro muy escaso en competitividad. Eslovaquia deja a Hamsik como principal recuerdo. Alemania sigue esperando que alguien le exija de verdad.
Foto: PHILIPPE HUGUEN/AFP/Getty Images
@manuhel 27 junio, 2016
Es díficil saber el verdadero nivel de Alemania hasta tanto no se encuentre en situación de apremio.
Lo que si sabemos es de su potencial y está allí pleno. También sabemos que hasta ahora, aunque la Euro ha sido un camino fácil para ellos, han sabido utilizarlo de buena manera, engranando la maquinaria y puliendo detalles.
La verdadera prueba vendrá en cuartos y con estos equipos candidatos nunca se sabe que esperar porque en una noche de inspiración rompen todo el libreto.
Es lo maravilloso del fútbol: lo impredecible que a veces resultan los partidos.