La energía de Esnáider | Ecos del Balón

La energía de Esnáider


Cuando un entrenador firma a falta de sólo seis jornadas para la conclusión del curso se enfrenta a dos realidades contrapuestas que resultan muy evidentes: la situación deportiva es muy grave y, además, para solucionarla no queda margen. Así que en este caso tan particular la cantidad de variantes o matices que manejan los técnicos se reducen a un folio. Y cuanto más simple y concreto sea éste, mejor. No hay fechas para más. Hay que recoger toda la leña, ponerla en un mismo fuego y esperar que éste sea el que prenda.

Con esta premisa muy clara, Juan Eduardo Esnáider aterrizó en un Getafe desarticulado, estéril y perdido. Una vez se lesionó Álvaro Medrán y se marchó Ángel Lafita, el equipo de Fran Escribá detuvo su evolución por completo hasta convertirse en uno de los más débiles de la competición. Sus líneas carecían de conexión, atrás no era ninguna roca y, para colmo, arriba mostraban ser el equipo con menos gol de la Liga. En base a esto, el técnico argentino quemó todas sus naves en una hoguera muy poco frecuentada a estas alturas: su Getafe debía convertirse en un equipo muy enérgico y muy activo que propiciase que pasasen muchísimas cosas en los partidos y que se moviese muy bien en el desorden, pues para ello iba a asumir unos riesgos impropios de un equipo en descenso.

Juan Eduardo Esnáider, J.35: «No había más tiempo ni más margen para estar escondidos. Tenían que aparecer, tenían que salir y entregar todo lo que tienen… Porque fútbol tienen. Técnica para jugar al fútbol tienen, capacidad para desbordar tienen, capacidad de hacer goles tienen… Faltaba ponerlo en práctica y animarse”.

Su Getafe es un conjunto muy largo y activoDesde entonces, con el partido ante el Real Madrid como primera declaración de intenciones, el equipo azulón es un equipo de transiciones. Se ordena en un 4-2-3-1 que separa mucho a sus líneas, que lanza a los atacantes a la presión y que nunca se queda parado, pues o le atacan o ataca él. No hay otra opción. De esta manera los partidos se convierten en una sucesión de contragolpes que deberían beneficiar al equipo con más pegada, el cual jamás es el Getafe. Sin embargo, no ha sido así, pues los azulones se están moviendo mejor que sus rivales en este acelerado desorden.

P. Sarabia en la izquierda sí ha sido un aciertoY en esto tiente también mucho que ver el par de variantes técnicas que ha introducido Esnáider. El colocar a Moi Gómez por dentro, a Pedro León por derecha y, sobre todo, a Pablo Sarabia por izquierda, cuando venía haciéndolo verdaderamente bien a pie natural, tiene una única explicación: aumentar su determinación. Ahora los atacantes del Getafe no sólo no tienen que desordenar a la defensa rival, pues ya lo está por el tipo de partido que disputa, sino que además tiene a sus jugadores de más talento enfocados al gesto final. Hasta Pedro León, que es el que menos debería estarlo, ahora recibe menos pegado a la línea de cal, lo que le permite trazar una diagonal como la del 0-1 al -fundido- Deportivo de la Coruña.

Juan Eduardo Esnáider, J.36: «La voluntad era esa, era tratar de encontrar futbolistas que no estaban apareciendo. No sé cómo habrán visto a Pedro León o a muchos de ellos, pero sólo hay que ver cómo ha corrido, cómo ha sido tan eficiente y cómo ha hecho el gol. Mi labor era esa. Después los resultados se pueden dar o no, pero mi trabajo era recuperar o mejorar a estos futbolistas».

Con este plan tan agresivo que ha propiciado dos victorias en Anoeta y Riazor, que bien podían haber sido dos derrotas, pues sus rivales tuvieron las mismas ocasiones para sumar los tres puntos, Esnáider ha devuelto el pulso al Getafe. Ahora los azulones tienen nervio. A cambio de asumir riesgos, por supuesto, pero quizás ésta era la única opción para un equipo que no tenía juego ni gol. Que no tenía ninguna línea a la que agarrarse. Que ni siquiera contaba ya con Lafita, un experto en resolver estas urgencias. Desde luego, si observamos jugar al Getafe un partido vemos más defectos que virtudes. Pero es que ahora no se trata de jugar bien. No es cuestión de ser ortodoxos. Simplemente se trata de manejar el miedo, propio y ajeno, de la mejor forma posible. Basta con ver al resto de equipos en la lucha por no bajar para explicar cómo las últimas jornadas de la Liga son un deporte muy diferente. Y en éste, el Getafe riesgoso, enérgico y atrevido de Esnáider tiene tantas opciones de salvarse como cualquiera. Lo cual, si echamos la vista atrás, ya es un éxito.


17 comentarios

  • theblues 2 mayo, 2016

    Cuatro equipos en un punto a falta de dos jornadas… y el Dépor como un cordero suplicando clemencia. La lucha por el descenso está apasionante. Es difícil apostar.

    Una pena que la lucha por el descenso se 'pervierta' en las últimas fechas. Ya empieza a haber rivales que no se juegan nada o pensando en otros objetivos, y ese suele ser un factor clave a la hora de determinar qué equipos van a jugar en Segunda División la siguiente temporada. Pero así es el juego, y la suerte -en todas las facetas- es fundamental…

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2016

    No es que sea difícil apostar… es que es imposible. Hace unas jornadas te hubiera dicho que el Getafe pintaba horrible por la dinámica de juego y resultados, pero es que ahora me parece que es, junto al Rayo Vallecano, quien mejor está jugando abajo. Quien más energía está demostrando. Y a estas alturas de la temporada, eso ya es mucho. Basta con ver, insisto, el partido del Sporting, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2016

    Debo reconocer algo que creo que compartimos casi todos: vi al Getafe en Segunda División tras su partido contra el Madrid. Me pareció un conjunto desdibujado, sin sentido y sin alma. Mal por mi parte, porque era el primer partido del nuevo entrenador y siempre hay que dar tiempo. Y la verdad es que lo de lo luego lo explica a la perfección Quintana. Y este año sin un Lafita que solucione la papeleta por su cuenta, sino en base a ideas más colectivas, más "made in Sarabia" que es un jugador que implica a más gente.

    Mucho mérito lo del Getafe de Esnaider en las últimas jornadas. Ha jugado bien al fútbol cuando todos juegan mal.

    Respond
  • hola1 2 mayo, 2016

    Sarabia puede ser su "heroe".

    Respond
  • Fernando 2 mayo, 2016

    Gracias a la mejora del sistema y de la actitud (perfecta muestra de la nueva dinamica tras cambio de entrenador), el caso es que el Getafe tiene el calendario mas asequible en lo que queda de Liga. Como recordatorio, y para ahorrar a alguno el tener que ir a mirar, esta asi la cosa:

    Deportivo: 39 puntos. vs Villarreal (Fuera) – vs Real Madrid (Casa)
    Granada: 36 puntos. vs Sevilla (F) – vs Barcelona (C)
    Rayo: 35 puntos. vs Real Sociedad (F) – vs Levante (C)
    Sporting: 35 puntos. vs Getafe (F) – vs Villarreal (C)
    Getafe: 35 puntos. vs Sporting (C) – vs Betis (F)

    Da la sensacion de que el Getafe puede rascar en los dos partidos, mientras que en el caso de mi equipo, el Granada, lo tiene bastante complicado. A ver que pasa

    Respond
  • danityla 2 mayo, 2016

    Ojo, y a ver qué dice el Levante hoy. A lo mejor le da por armarla y poner esto patas arriba.

    Respond
  • A.S. 2 mayo, 2016

    Está precioso, al menos para el espectador neutral.

    Yo veo dos claves:

    La primera es la actitud del Sevilla contra el Granada esta próxima jornada. ¿Cómo es la relación entre ambos clubes o aficiones? En Granada yo vería clara la victoria franjirroja pero en Sevilla… no sé, no sé.

    La segunda es la finalísima Getafe – Sporting. Sobre el papel, diría un 1. Pero es que cualquier matiz puede valer una temporada. Tanto esfuerzo, tantas dinámicas… para al final jugártela a cara de perro en un solo partido.

    Ojalá un análisis sobre el descenso en Ecos, que incluya no sólo lo técnico-táctico sino sobre todo cómo llegan en el plano anímico los equipos sobre la base de sensaciones, declaraciones de entrenadores, de jugadores, etc.

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2016

    @ Danityla

    A tenor de lo que ha ocurrido hasta ahora en la jornada, es lo que toca ^^

    @ Hola1

    Es posible, pero como lo hace desde el espíritu colectivo, desde la implicación del resto de sus compañeros para jugar bien como colectivo, brilla menos en ese sentido. Por ejemplo, Rubén Rochina en Granada está haciéndolo "más él".

    @ Fernando

    Ahora mismo, jugar contra el Sevilla es uno de los partidos menos comprometidos. Tiene mucha calidad y eso siempre asusta, pero está fuerísima de la Liga. Su partido de ayer contra el Espanyol fue impresionantemente pobre.

    Respond
  • theblues 2 mayo, 2016

    Voy a plantear el siguiente escenario basado en cuatro hipótesis:
    1) Reduzco el análisis a cinco equipos para dos plazas, dando por salvados a los que tienen más de 40 y descendido al Levante con 29 (no tiene partidos sencillos, y es hasta probable que no valgan los 38 que sería el máximo que puede conseguir).
    2) El Madrid y el Barça se juegan la Liga en la última jornada y se imponen en A Coruña y en Granada respectivamente.
    3) El Levante llega ya descendido a Vallecas, y el Rayo saca los tres puntos.
    4) El Villarreal no se juega nada en El Molinón (puede que hasta con la mente puesta en la final de la Europa League), y el Sporting saca los tres puntos. Un detalle importante es el entrenador del Villarreal: Marcelino.

    La cosa quedaría:
    Deportivo: 39 puntos. vs Villarreal (F)
    Granada: 36 puntos. vs Sevilla (F)
    Rayo: 38 puntos. vs Real Sociedad (F)
    Sporting: 38 puntos. vs Getafe (F)
    Getafe: 35 puntos. vs Sporting (C), vs. Betis (F)

    Sigue siendo difícil hacer pronósticos, pero la jornada 37 se antoja decisiva. El que gane entre Sporting y Getafe lo tendrá casi hecho. Para Granada y Rayo son fundamentales las vistas respectivamente al Pizjuan (fundamental ganar) y Anoeta (al menos empatar). Y el Dépor necesita asegurar la salvación empatando en Villarreal.

    Respond
  • Fernando 2 mayo, 2016

    @abelrojas @a.s. @the blues

    El problema en el caso del Sevilla – Granada no es meramente de intensidad, es mas una cuestion de futbol. El partido de Las Palmas dejo ver que ganas le pusieron muchas, pero siendo realista, los canarios pudieron haber ganado tranquilamente.

    El Sevilla… pues dependera de lo que pase en Europa League. Si ganan, mejor para el Granada. Estaran cansados y, ademas, satisfechos. Pero si por casualidad caen eliminados, estaran frustrados, lo que suele derivar en un repunte competitivo.

    Como granadinista… miedo

    Respond
  • Abel Rojas 2 mayo, 2016

    @ TheBlues

    Ojo al factor posible decepción en Champions de los equipos madrileños. Si Madrid o Atlético son eliminados -cosa factible en ambos casos-, pueden pinchar perfectamente el fin de semana y eso también cambiaría cosas. Sobre todo, si pinchan los dos. Si pinchan los dos, el Granada pasa a tener un partido "asequible" en la última jornada.

    Respond
  • @migquintana 2 mayo, 2016

    @A.S.

    Estamos pensando en hacer varias cosas, pero es realmente complicado. Ahora mismo los equipos son una absoluta incógnita. Su situación cambia tras cada partido. Es evidente que el Getafe va hacia arriba y que el Deportivo hacia abajo, pero es que no sabría cómo catalogar la situación de Levante, Sporting, Granada o Rayo. Están en una especie de standby, por diferentes motivos, que complica cualquier tipo de juicio. Por ejemplo, al Rayo Vallecano es a quien mejor veo de ese cuarteto, pero claro… viene de tener un calendario muy complicado y ahora, si no me equivoco, visita Anoeta con la necesidad de sacar al menos un punto.

    Respond
  • Marcelino 2 mayo, 2016

    @Fernando @TheBlues

    El tema de los calendarios es algo relativo. Sevilla y Villarreal son equipos de mucha identidad pero sus objetivos en liga ya están cumplidos y vendrán de luchar por un puesto en la final de la Europa League 68 horas antes.

    El Real Madrid y el Barcelona está por ver. Es posible que la próxima jornada se termine la liga, en cuyo caso serán rivales asequibles en la última jornada. El propio Madrid puede estar clasificado para la final de Milán, lo cual es una distracción de enormes proporciones.

    Respond
  • @Javi15195 2 mayo, 2016

    Dijo Esnaider en rueda de prensa que el partido de Riazor no transcurrió acorde a sus planes, que su equipo tuvo que adaptarse a las circunstancias del encuentro. Con estas palabras, la sensación que me deja el Getafe es positiva pero sobre el Depor… Se ha metido en un berenjenal importante. El partido, entonces, se puso contextualmente de cara para el Deportivo y solo Cartabia se mostraba. La sensación era: si el Geta para a Fede, pasarían un 2T cómodo y probablemente conseguirían la victoria. Y lo peor no es el juego que deja, sino el pensamiento de la afición deportivista. De verdad que he visto mucha decepción y escepticismo por Twitter en este 2016. He leído algo reseñable de todos los equipos que han estado en la zona baja de la tabla: El Levante y sus buenas formas, La UDLP cuando Setién empezó a funcionar, el Geta ahora, alguna noticia alegre del Granada… Del Depor me cuesta mucho leer algo positivo. No sé si compartís mis sensaciones pero les veo sufriendo mucho.

    Respond
  • Fernando 2 mayo, 2016

    @Marcelino

    Es cierto, que los rivales cambian segun sus circunstancias, pero si yo fuera el Granada preferiria al Betis en la ultima jornada antes que al Madrid.

    Si el Madrid no se juega nada, y especialmente si tiene final de Champions, sacara a los menos habituales, que si tendran la motivacion de cerrar la temporada haciendo un partido decente… no se, comparando calendarios, jugar contra los grandes siempre parece complicado xD

    Respond
  • @JRatazzi 2 mayo, 2016

    Ah…el debate del descenso estaba aquí jeje
    @Fernando soy Sevillista y creeme llegue o no a la final de la UEL el Sevilla, cualquier cosa que no sea una victoria del Granada ahora mismo me sorprendería muchísimo, de verdad, el Sevilla desde que perdió contra la Real en casa después de caer 4-0 ante el retorno de la BBC y coger al Villarreal se volvió utópico, es anticompetitivo en liga, os asustaremos en la primera parte por calidad y el Pizjuán durante 20-25 minutos, pero es que desde entonces hasta el 90 el Sevilla sólo deambulará por el partido, creo que muy mal lo tendría que hacer el Granada.
    Después el Rayo si sigue creyendo a Paco debería tener la templanza de imponerse en Anoeta.
    Del Deportivo parece que no podemos esperar nada ahora mismo, parece que lleva 2 o 3 meses rezando que no le cojan y dejando pasar los partidos. Pero enfrenta a un Villarreal que vendrá con su resaca de victoria o derrota desde el Liverpool, veremos, bastante incógnita.
    Y bueno, la final Getafe- Sporting incógnita total, y pinta a ser el típico partido de descenso que cambia por momentos y con alternativas y goles en los minutos finales.
    En este caso nos dejaría de cara a la última jornada con un escenario:
    Deportivo 39-42 pudiendo estar salvado o seguir rezando antes de recibir a un Real Madrid ¿Jugandose la liga? podría estar salvado o quemarse
    Granada 39 y recibiendo a un Barça probablemente necesitando la victoria para ganar la liga buffff
    Rayo 36-38 y recibiendo a un Levante probablemente sin opciones. Creo que de los 4 más directamente implicados es el que más opciones tiene de salvarse, pudiendo proyectarse hasta los 41 puntos…en teoría…
    Sporting 35-38 en Gijón sólo pueden mirar a su duelo en Getafe, perder sería la condena, pero la victoria les mantendría con muchas opciones (Depor, Granada) en la última jornada ante un Villarreal sin jugarse nada.
    Getafe 35-38 panorama casi idéntico al Sporting, con la ventaja de jugar en casa el partido, pero la desventaja de jugar fuera en la última jornada contra un Betis esperando nuevo proyecto la próxima temporada.
    Levante creo que su vía por salvarse es casi útopica y es una pena porque Rubi creo que no lo ha hecho mal, pero hace un par de meses tuvo una racha con muy mala suerte…

    Estoy viendo opciones de un escenario en el que Getafe y Sporting empatan y ganan en la última jornada ambos. Con un Depor que pierde ambos partidos, y un Granada que gane en el pizjúan pero pierda frente al Barça.
    ¿Como quedaría ese triple o cuádruple empate? (al que podría sumarse un Rayo que empate en Anoeta y gane a un posible descendido Levante en la última)

    Respond
  • Fernando 2 mayo, 2016

    @JRatazzi

    Me he puesto a hacer deberes:

    El primer criterio es los puntos obtenidos en enfrentamiento directo entre ellos.
    Segundo criterio, diferencia de goles en enfrentamientos directos
    Tercer criterio, diferencia de goles de cada equipo
    Cuarto criterio, goles anotados en total por cada equipo

    Pongo la lista entera para que veas que he estado trabajado duro xD en realidad, con esos criterios y con los resultados que das, bajarian el Depor y el Sporting

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.