El hombre que siempre estuvo allí | Ecos del Balón

El hombre que siempre estuvo allí


El día que el Fútbol Club Barcelona podía ser campeón, Luis Suárez marcó el primero, el segundo y el tercero, certificando un título de Liga que lleva la firma de un coloso. Desde que los blaugrana cayeron ante el Valencia, abriendo la Liga a falta de cinco jornadas, el uruguayo anotó en ellas 13 goles de los 40 de su cuenta goleadora. De entre todas las estadísticas que deja su temporada, Suárez no ha fallado un solo día. Al mencionado último tramo liguero, regado con una cascada de goles, Luis dio un paso al frente cuando faltó Leo, marcando diez tantos en cinco de las seis jornadas en las que se ausentó el rosarino y haciendo más que llevadero el apagón por el que pasó Neymar Jr. Para muchos, ésta ha sido la Liga de Luis Suárez.

Sin Messi, Suárez recoge el testigo y mantiene el liderato

Allí estuvo Luis cuando Lionel cayó lesionadoEl delantero azulgrana cayó en Barcelona como un fichaje que determina proyectos propios y ajenos; un jugador que marca diferencias tanto en el día a día como en las citas grandes. Sin distinguir esfuerzos ni aplazar responsabilidades, la sexta liga que se anota este Barça en los últimos ocho años se recordará con carácter especial por lo bien que supo Suárez adaptarse al papel de capitán de la nave cuando algún puesto principal quedaba vacante. El charrúa fichó cada hora de trabajo con su habitual persistencia, sin regalar un sólo segundo de concentración, de conexión con lo que pasaba y acontecía, sabedor de lo que significaba cada instante agarrado entre la adversidad.

Sus dos goles ante Las Palmas cuando Leo Messi se lesiona de manera muy fea la rodilla izquierda. El crack lo intenta tras volver al rectángulo pero cae al suelo y el Camp Nou se queda paralizado. No así Luis, que con un salto vertical digno de póster de la NBA, abre el marcador y alumbra el camino que el aficionado entendía como amenaza y Suárez convirtió en aventura y misterio. Un reto del que salir fortalecido. La remontada ante el Éibar, los goles del duelo ante el Real Madrid en el Bernabéu. Godín, Giménez, Dani García, Abdennour. Cada marca que intenta detener su arrancada dobla la rodilla, aturdida ante el cocktail de kilos, mandíbula y cuerpeo de ese jugador-dolor que hace de cada lance su carácter.

Su final de temporada no encuentra precedente: 13 goles en 450′

Goles y más fotos. Remates inverosímiles, voleas con las dos piernas, remates de cabeza, combas de artista al segundo palo, cañonazos violentos, momentos de estupor. Y una mentalidad a prueba de todo. Cuando Neymar sufre en el campo y Leo saca la cabeza, Suárez acompaña y sostiene con cifras el momento más delicado que afrontaron los de Luis Enrique, después de sucederse las derrotas en Liga y el sueño de la sexta Champions se desvanece. El uruguayo siempre fue la esperanza en la crisis, la seguridad ante las dudas; un futbolista grande como un monumento antiguo. El Barça, cuando hable consigo mismo de sus memorias y de su pasado, y se detenga en este campeonato, quizás no recuerde momentos concretos sino a un hombre que siempre estuvo allí, poniendo goles cuando faltaba fútbol, arrimando el hombro cuando la emoción superaba o acompañando como no cuando tocaba ir al baile.


27 comentarios

  • CarlosViloria10 15 mayo, 2016

    Hay que pararse un momento y reflexionar lo de este tipo. Luis Suarez ha ganado su segunda bota de oro, en la época de Messi y Cristiano Ronaldo. Así de bueno es el Uruguayo.

    Respond
  • iltuliponero 15 mayo, 2016

    La gota malaya uruguaya. Debe ser muy chungo jugar de defensa contra este tío.

    Respond
  • @XiscoRincon 15 mayo, 2016

    Realmente es la liga de Suarez, Messi ha tenido altibajos y Neymar… bueno no ha estado. Sin duda la continuidad de Suarez y su nivel han sido la clave.

    Respond
  • hola1 15 mayo, 2016

    Vaya bestia el uruguayo. Creo que en las ultimas 5 jornadas marco 14 goles o una cosa asi, brutal.

    Respond
  • botaenemigo 15 mayo, 2016

    Sin lugar a dudas el mejor 9 del mundo, además jugar en el Barcelona le beneficia mucho…gran acierto apostar por él…

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2016

    Es que ha estado siempre. Durante la primera crisis del Barça (la lesión de Leo), durante el bajón futbolístico de febrero-marzo (donde terminó empujando lo que generaba Leo) y durante el bajón emocional de abril-mayo (donde acumuló unas cifras absolutamente inhumanas). Pero es que yendo más allá, ante el Atlético en Champions, el tipo generó dos ocasiones de mucho peligro en el Calderón. No las transformó porque éstas no siempre entran, pero volvió a estar. Como en el partido de ida. Como siempre.

    @botaenemigo

    No estoy muy de acuerdo. Y menos este año.

    Suárez beneficia más al Barça que el Barça a Suárez.

    @XiscoRincon

    Bueno, bueno, Neymar no ha estado en 2016. Pero los tres meses de 2015, donde el Barça juega su mejor fútbol en calidad y continidad, son con el brasileño como protagonista. Que ya queda muy lejano y parece prácticamente otra Liga, pero Ney también tuvo su papel protagonista en un momento clave.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2016

    @iltuliponero

    La gran pesadilla para la profesión. Ni dándole un baño a su equipo, o superándolo, tienes garantía de que evitarás que entre en juego con peligro. Uruguay y la eliminatoria con el Atlético me lo confirma.

    @botaenemigo

    Pues se suponía que el Barça le quitaba espacios y tal…

    Para mí Suárez es jugador independiente de sistemas ya. Delantero que convierte a Uruguay en seria candidata para la Copa América. Ese es su nivel.

    Respond
  • Antonio 15 mayo, 2016

    El mejor "9" del Barça, sin duda, desde Eto'o. (Para mi, Villa no es un "9" como tal)…
    Hubo un gol, que para mi significó el principio de su gran rendimiento, y fue el segundo que le marcó al Madrid la temporada pasada, en el partido de la segunda vuelta, con el marcador 1-1. El balón se lo da Alves, que le manda un pelotazo a la espalda de la defensa del Madrid, entre Pepe y Ramos. Y Suárez, con un toque para bajarla, y otro para definir cruzándosela a Casillas, gana el partido.
    Desde ese día (antes Suárez estaba con bastantes altibajos y no sé si en proceso de adaptación de juego o qué), ha sido un auténtico monstruo!!!
    Confieso que yo tenía el listón muy alto, después de lo que hizo en Europa, en general, y contra el PSG, en particular la pasada Champions… Pero es que este año, en Liga, ha sido un "martillo pilón"!!!
    Gran artículo Arroyo!

    Respond
  • antonioduran93 15 mayo, 2016

    Enorme título de Arroyer; enorme la peli de los Coen.

    Lo de Suárez ha sido bestial. Pero es que él es bestial en sí mismo. A mi parecer, lo que más le define es su constancia. Pero no en el sentido que define Arroyo en el último párrafo, del respaldo de sus cifras. Yo lo identifico más con que pasa los 90 minutos envuelto en una intensidad impresionante. 90 minutos desafiando la concentración del central, sabiendo éste que en cualquier caída a banda, en cualquier apoyo bueno, o en cualquier momento en el que te meta el culo este tío crea la ocasión para el Barça. Y hemos visto fallos suyos dolorosos, increíbles, porque fallar falla mucho. Pero pisando área 15-20 veces por partido lo normal es que te meta un gol ó dos. Está siempre intentándolo. En cuanto a energía no creo que existan tres jugadores como él. Lo dice David León: la gran pesadilla de la profesión (de central).

    Por cierto, ayer me acordaba de cuando Ronaldo superó los 38 goles de Hugo Sánchez en 2011. Se entendía como algo surreal. Luego Messi y él lo normalizaron. Ahora Suárez es el primero en conseguirlo sin llamarse ni Leo ni Cristiano.
    Barato le salió al Barcelona.

    Respond
  • Nelson 15 mayo, 2016

    Es el Suárez actual mejor que el del Liverpool?

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2016

    @Antonio

    Hay una cosa que me flipa de Luis Suárez. Y es su constancia. Su constancia es la base de absolutamente todo. Va con todo en cada acción. Con todo. Sea el partido que sea y contra quien sea. Por eso no hay forma de reducir su impacto a cero. No la hay. Y esto es una barbaridad… ¿Por qué a cuantos futbolistas no se puede dejar a cero actualmente? Ese es el tema. Es tremendo lo del uruguayo.

    @antonioduran93

    Mira, estaba comentando a tu tocayo lo mismo que tú has dicho ahora.

    Es tal cual. Los dos primeros goles que mete ayer al Granada son una buena prueba de ello.

    @Nelson

    ¿Serviría de algo responder una pregunta que no tiene respuesta? 😀

    Respond
  • Nelson 15 mayo, 2016

    @migquintana

    Hombre, servir, lo que se dice servir… sirve para continuar la conversación y poco más. No sé cuántas preguntas o comentarios de este foro pasarían esa criba de utilidad. Que estamos hablando de fútbol, que no es algo que sirva para tanto. 😀

    Al fin y al cabo ayer estuvisteis hablando mucho de lo mismo en relación con Benzema y hoy lo estáis haciendo también con Iniesta. Yo lo pregunto sobre Luis Suárez. ¿Está en el mejor momento de su carrera; ha sido ésta su mejor temporada? Con el Liverpool hacía más cosas, pero se las exigían por estar menos acompañado. Ahora parece incluso más letal. ¿Qué decís? ¿Ha progresado? ¿O se trata del mismo jugador en otro contexto?

    Respond
  • Amparo 15 mayo, 2016

    @nelson
    Creo recordar q Tabarez dijo q habia mejorado en algunos aspectos desde q esta en Barcelona, si eso te sirve de pista…

    Respond
  • @migquintana 15 mayo, 2016

    @Nelson

    Te entiendo, te entiendo.

    Ahora queda mucho más claro lo que querías preguntar. En mi opinión, es que no hay una respuesta definida porque cada club y equipo le han obligado a dos cosas diferentes. Uno a liderar con mucha presencia, muchos espacios y muchos goles. Como hacía en Uruguay. Y el otro le ha llevado a esperar paciente, tocarla menos, trabajar mejor sin espacios y marcar muchos goles. Al final el final ha sido el mismo y su aportación, si no tan importante, sí que es capital como venimos hablando. Así que, simplemente, yo diría que lo que ha sucedido es que Luis Suárez nos ha enseñado que también puede ser "lo otro". Y eso ya es impresionante.

    Respond
  • Polaquito 15 mayo, 2016

    Hasta ahora creíamos que solo Messi y Ronaldo podían alcanzar cifras de +35 goles en liga. Dejando de lado que Higuaín lo ha logrado en ¡la liga italiana! (muy fuerte esto), que Suárez lo logre en la española me deja muchas, muchas preguntas. Yo considero a Suárez muy bueno, mejor de lo que suele estar considerado (se suele hablar de él como uno de "los mejores" 9 del mundo, para mi está muy por encima de cualquier otro) pero tengo la sensación de que estas cifras de goles de los pichichis actuales en Liga (desde la llegada de Ronaldo al Real Madrid: 34, 40, 50, 46, 31, 48, 40) tiene más que ver con el hecho de que nunca en la historia Madrid y Barcelona habían aglutinado tal cantidad de talento, y cuando habían estado cerca (galácticos), la clase media de la liga tenía mucho más poder adquisitivo. Es decir, en mi opinión, el factor principal de las inverosimiles cifras de ahora no es que Messi, Cristiano y Suárez sean buenísimos (que influye mucho, obvio), si no que además de ser muy buenos, tienen como compañeros a los mejores jugadores del mundo y los demás no.

    Respond
  • Abel Rojas 15 mayo, 2016

    @ Nelson

    Para mí, sí. O si no es mejor, ha resuelto las pocas dudas que podían quedar sobre él.

    Respond
  • Michel 15 mayo, 2016

    @Nelson
    Es que juega con Messi y eso cambia cualquier discurso o debate que pueda generar sobre cual Suárez es mejor. En aquel Liverpool él era Messi y Neymar a la vez. Hoy es Suárez al lado de Neymar y bueno … de Messi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 mayo, 2016

    @Nelson

    Sí, pero se trata de una simple cuestión de madurez más el hecho de jugar bastante mejor rodeado. Vamos, que simplemente ha trasladado lo que podía ser en Liverpool o Uruguay al Barça, lo cual es dificilísimo por otra parte.

    @Michel

    Y pensar que no hace tanto del "Messi no puede jugar con un 9 al lado"…

    Respond
  • Miguel C. 15 mayo, 2016

    Buenas:

    Quizá el equipo de Ecos recuerde una aportación que hice a La ültima Luz allá por los octavos, cuando di el nombre de Suárez y lo acompañé con una foto de Depredador, tweet que fue acogido con risas en el programa.

    No se me ocurre un mejor resumen de los que es Luis Suárez que ése. Desde la primera vez que se lo envié a uno de mis grupos de WhatsApp tras el 1-2 al Madrid, acompañado siempre del mismo pie de foto (Suárez, niggas), se ha convertido en un clásico cada vez que el uruguayo es decisivo para el Barça. Ayer mismo se lo mandé a mi hermano, que había salido de currar y no sabía si estaba viendo el partido: sabía que se tranquilizaría. Y es que sí, el Barça se construye desde Messi, como dice Abel, pero Luisito es una bestia que nunca se rinde. Un auténtico depredador.

    P.D. Con tanta autoalabanza parezco David León. :p (Con cariño, David, que me caes de PM).

    Respond
  • Miguel C. 15 mayo, 2016

    Buenas:

    La próxima luz, no la última luz. Perdón por el despiste.

    Respond
  • GrossRaus 15 mayo, 2016

    Suárez es una bestia competitiva, un animal del gol… una cosa de locos. Nos fijamos en sus goles pero siempre está activo, abriendo huecos, jugando sin balón para el equipo.

    Respond
  • @XiscoRincon 15 mayo, 2016

    Para mi ha sido la confirmación de que Suarez es un jugadorazo, lo sabía, como todos, pero hasta que no haces eso en el Barça o Madrid… siempre te quedas con la duda.

    Respond
  • botaenemigo 15 mayo, 2016

    Jugar en el Barça le ha beneficiado porque juega solo de delantero, en el Liverpool jugaba de todo…y además le permiten jugar con más agresividad que en otro equipo…porque le pitan menos faltas…(lo mismo le pasaría en el Madrid)…

    Respond
  • ruqueyo 15 mayo, 2016

    El trabajo de Suárez desde luego ha sido grandioso y su aportación al título de liga es indudable, pero no estoy de acuerdo en eso de que haya sido "la liga de Suárez", es la liga de la MSN, en su conjunto, pues los tres han estado a un nivel impresionante. Y por supuesto, el mejor sigue siendo Messi, que no sólo ha sabido mantener su olfato goleador, ya que ha marcado 26 goles, por los 40 de Suárez, teniendo en cuenta que Messi estuvo lesionado unas jornadas y que algunos penaltys que ha marcado Suárez en condiciones normales le correspondería tirarlos a él, por lo que al final, no se puede hablar sólo del acierto goleador de Suárez, porque el argentino tampoco se queda atrás. Y Neymar ha cumplido con unos nada despreciables 24 goles. Pero sobre todo, Suárez acumula 16 asistencias de gol; Messi otras 16 y Neymar 12. Por poner ejemplos para comparar, Ronaldo ha dado 11, Bale 10 y Benzema 7 (y se habla de su aportación a sus compañeros). Messi ha sido capaz de ajustar su juego para hacer mucho mejores a Neymar y Suárez dando un paso atrás y al centro y sobre todo, ha conseguido que nadie haya echado de menos a Xavi Hernández. En cualquier club la marcha de un jugador que posiblemente sea el mejor jugador de la historia de España habría dado lugar a una crisis, y sin embargo, nadie se ha acordado de Xavi

    Respond
  • Jolaus 17 mayo, 2016

    Recuerdo que a Suarez lo detesté cuando metió las manos en aquel Uruguay – Ghana, que de alguna manera -aunque no directa- significó la eliminación de la simpática Ghana de Kevin Prince y Ayew. Me pareció antideportivo, tramposo, y así se lo mencioné a mi papá, con quien veíamos el partido. Y el me dijo, "No, es que este tipo es intenso, entregado. Ama y suda su camiseta".

    6 años después, no me queda duda de que mi padre tenía razón. Ese tercer lugar de Uruguay en Sudáfrica 2010 lo define muy bien. Estaba también a la sombra de la estrella del equipo -Forlán-. Y si nos vamos a su etapa en Liverpool igual – Gerrard-. Y sin embargo, siempre brilló con su garra y entrega, pero sobre todo, esa intensidad de estar siempre incordiando a la defensa.

    Zubizarreta habrá hecho un sinfín de cosas mal, pero traer a Lucho, le vale para mi reconocimiento de aquí a unos 30 años. Hasta puedo decir que lo prefiero a él y no a Eto'o. Que si, Eto'o fue y siempre será el 9 del primer triplete y un luchador, pero no siempre estaba. Y Suárez, como dice el titulo, es el hombre que siempre estuvo.

    Respond
  • SrX 17 mayo, 2016

    La cifra de goles de Suárez es alucinante, a la altura de los más grandes de este deporte, pero es que encima ha dado 15 asistencias en liga, junto a Messi el jugador que más asistencias ha dado esta temporada.

    Esto es inaudito, solo lo habíamos visto en Messi. Pensaba que nunca vería un delantero centro en el Barça al nivel de Ronaldo en esa temporada de ensueño, pero Suárez le ha superado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 mayo, 2016

    @ruqueyo

    Cuando se habla de Messi es innecesario acudir a cifras, o mejor dicho, se queda corto. El tema de los goles además da igual, porque ese tema pasó a no importarle nada de nada. Sabe que es otro jugador y está para otras cosas. El tema que tú dices de ceder 7 u 8 penaltis lo dice todo.

    @Jolaus

    "Zubizarreta habrá hecho un sinfín de cosas mal"

    Ojo que al final no tantas…

    @Miguel C

    Es todo fachada, en realidad soy muy inseguro y siempre dudo ^^ Un abrazo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.