Pares o Nones: Koke en San Siro | Ecos del Balón

Pares o Nones: Koke en San Siro


De entre la mejoría ofensiva que ha experimentado el Atlético de Madrid, Jorge Resurreción ‘Koke’ ha sido uno de los principales beneficiados y a la vez benefactores. El vallecano representa muchas de las virtudes y características tácticas del Atleti. Juegue como juegue, defienda donde defienda, Koke será un pilar a la hora de construir ataques, lanzar transiciones o guardar la pelota. De todas las posibilidades que aporta Koke en clave Real Madrid debatieron Alejando Arroyo y Albert Morén.

Alejandro Arroyo: […] Yo creo que Koke, sobre todo por la ascendencia que tiene en el centro del campo y por los tres o cuatro últimos meses, es capital en este Atlético de Madrid

Albert Morén: Es que, además, podemos tener la duda de qué Atlético de Madrid veremos en la final, seguramente no dudemos en que Koke será una pieza fundamental en la parcela ofensiva del Atlético de Madrid.

Alejandro Arroyo: Sobre todo en el plano ofensivo. Llama mucho la atención, principalmente en los últimos meses, porque da un poco igual donde y a qué altura esté defendiendo su equipo que todas las jugadas pasan y se definen por él. Enlaza, suma posesión si se necesita, tiene un pase fantástico en transición… Es un jugador que está en todas las jugadas modelo de su equipo.

Albert Morén: Es que tiene las dos vertientes. Puede ser el futbolista que gana metros con asociaciones en corto, juntándose con Filipe Luis, pero también puede ser ese jugador que en un momento determinado te lanza la contra. Se convierte en el perfecto asistente en situaciones de gol.

A.A.: Además es que si tuviéramos que personalizar en jugadores a la hora de tocar arriba o sacar desde atrás, pues podemos nombrar a Griezmann o a Filipe Luis, pero Koke siempre es ese apoyo para construirlas. Desde el 4-4-2, Koke protege la pelota si el equipo sale desde abajo para que le acompañen otros jugadores o si aparece arriba se mete por dentro y determina muchas acciones.

A.M.: Y si aparece ese Koke más adelantado y finalizador hay que nombrar y detenernos en esa sociedad con Fernando Torres. En un final de temporada al que llega muy bien y que además tiene en Koke a ese jugador que desde el pase aprovecha la capacidad de Fernando de ir al espacio, sus desmarques, es una combinación que al Atlético de Madrid le da muchísimo.

A.A.: El Atlético de Madrid tenía un problema de creación de ocasiones cuando Tiago fue baja, Koke retrasó su posición y Vietto mostró muchos problemas para dar soluciones. Para que el Atlético de Madrid pudiera crear ocasiones en este tramo final de temporada, esta sociedad ha sido crucial. Así tienen esperanzas ofensivas en alturas competitivas como la de esta final. Quizás nos ha sorprendido a todos, pero esa combinación encaja a la perfección con las característicos de ambos.

A.M.: Es una relación de simbiosis porque Koke habilita a Fernando con esos pases pero, a su vez, los desmarques de Torres estiran a la defensa rival y hacen ganar metros al mediocampo rojiblanco, y que ese Koke tan determinante pueda asentarse en la frontal del rival.

A.A.: Es que además ese movimiento suele venir porque el Atlético presiona arriba y crea un espacio entre la defensa y el mediocampo, y ahí el Real Madrid tiene que estar muy atento y debe ajustar si juega en largo o pierde la pelota. Si juega Casemiro tendrá que estar atento a esa presión y sus consecuencias. Zidane tendrá que ajustar cuando el Atlético presione arriba.

A.M.: Eso te iba a decir, si crees que Casemiro es ese mediocentro prototípico para cerrar estas situaciones, porque creo que tiene otras virtudes corrigiendo, pero no sé si es el mediocentro que pueda cerrar esas vías…

A.A.: Además Albert, es que cuando el Madrid saca la pelota Casemiro se aparta de la zona del pivote, da espacio a Modric o a Kroos, y eso puede alejarlo cuando la pierde. El Real Madrid tiene que estar atento a cómo saca la pelota y cómo gestiona la posible perdida y los espacios, porque eso choca con el tipo de salida de balón que construye el Madrid. Y luego está el tema también de que Simeone está cambiando a Koke y Saúl de banda en algunos tramos de partido. Dependiendo dónde defienda, Koke tiene su importancia en clave Real Madrid.

A.M.: Tiene su importancia defensiva, ya lo vimos ante el Bayern Munich dándole más estabilidad cuando intercambió su posición. Pero también ofensiva y de salida porque, por ejemplo, ese desmarque de Griezmann a la espalda de Marcelo Koke puede habilitarlo muy bien.

A.A.: Teniendo en cuenta que el Real Madrid sale por izquierda con mucha mayor calidad, en ataque posicional, no sé si estás de acuerdo, pero Saúl creo que es más despistado y creo que Koke, que defendiendo la banda, con su centro de gravedad y su técnica de robo puede ayudar mucho a Juanfran y Giménez si juega, es un maestro.

A.M.: Sí, es más cerebral. En ese lado derecho el Atlético de Madrid tiene las piezas más débiles y hablando de ajustes defensivos en banda, no crees que, y refiriéndonos al tema de Casemiro, que si el Real Madrid cierra con cuatro, con Bale bajando y Modric más cerca del mediocentro, pueda ser el croata esa figura que ayude al Real Madrid a cerrar las vías a Koke por esa «cerebralidad».

A.A.: Es que Modric es un jugador de gran experiencia, que guarda muy bien el espacio y es una pieza que puede tenerse en cuenta para defender abajo […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd


Comentarios (13)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Y ojo tambien con su balon parado(no ha estado muy fino esta temporada), un centro de Koke a la cabeza de Godin es una via clara hacia el gol.
He leído bastante y gracias a eso tengo una imaginación considerable, pero me cuesta mucho ver a un Atlético campeón si Koke no hace un partidazo. O más que campeón, un Atlético que supere al Madrid -campeón se puede ser de muchos modos-. De la misma manera digo que me parece muy complicado que Koke no haga un partidazo.

Mi único miedo a este respecto -en clave Atlético- es que Pepe y Ramos anulen el factor Koke-Torres. Aunque lo veo complicado. Creo que ahora mismo Torres no es un jugador reducible. Puede no estar fino, pero me parece que su presencia, su impacto en el juego, estarán 100% garantizados.
@Abel Rojas

Muy de acuerdo Abel en tu comentario, no veo un Atleti campeón sin que Koke haga un partidazo. Su impacto en el partido, tanto en ataque como en defensa va a tener que ser de crack para aumentar exponencialmente las opciones del Atleti.

Lo que comentas de Torres, yo le tengo mucha fe, es un jugador de finales, y está ante la madre de todas sus finales, jugar la final de la mejor competición del mundo, con el equipo que lleva tatuado en el corazón y ante el máximo rival de siempre. No me puedo imaginar una victoria del Atleti sin que Torres no tenga un papel estelar en esa final.
Me parece que el rol de KOKE sera vital según avancen los minutos, para lo comentado sacar al atletico de la presión y lanzar contragolpes, aunque de principio me espero los 20 minutos de presión que viene utilizando el cholo y ese pelotazo a la izquierda hacia saul vs marcelo ( algo que ya utilizo el wolfsburgo y el mismo cholo contra jordi alba) para presionar y atacar a partir de ese "segunda pelota".

PD: que bueno que existe ECOS para las previas de los partidos, es impresionante tantos medios de futbol que existen y casi ninguno hala de FUTBOL ..

Muchas Gracias muchachos !
Por que se habla tan poco de Saùl para el partido del sabado ?..... a mi me pareciò un elemento diferencial en cuartos y semis y sè que para el equipo de ecos tambien , ...me resulta raro . Gracias
@migquintana

"De todas formas, debo decir que Saúl me parece un jugador menos importante vs Madrid que vs Barça."

....interesante , puedes desarrollarlo...

Es seguro que Carrasco parte titular ?....
Habláis de que quizás koke durante el transcurso del partido tenga fases de defensa en banda derecha porque es más disciplinado que Saúl en ese sentido, pero yo creo que si casemiro sale de titular y simeone decide aplicar sus 20' de presión, Saúl puede hacer un trabajo soberbio sobre kroos e incluso marcelo. Es que teniendo en cuenta lo que se ha visto de salida de balón del real madrid este año me da pánico pensar en una situación en la que saúl y gabi vayan a por casemiro+kroos, para mí ahí si el cholo se atreve el atlético tiene mucho que decir
En esta ocasion, aparte de por la calidad propia, Koke va a ser importante por el dibujo del centro del campo del Real. Y dependiendo de en que banda este jugando (segun ese intercambio constante con Saul), su impacto sera mas o menos vertical.

Si esta jugando en la derecha, tendra potencialmente menos presion por parte de Marcelo + Cristiano, por lo que tendra mas tiempo para dar bien un pase mas incisivo. En cambio, jugando por la izquierda, Bale y Carvajal son mas intensos, le obligaran a apoyarse con mayor frecuencia, lo que ralentiza el ataque atletico. En base a eso, Koke tendera a centrarse e intentar aprovechar la distancia entre Casemiro y Modric / Kroos. Basicamente, cuanto mas grande sea esta distancia, mayor probabilidad de exito para Koke.

Como siempre, el futbol no es solo una cuestion de tener capacidad propia, sino de encontrar la debilidad ajena
@ Umas21

De acuerdo en eso. Koke es más cerebral que Saúl defendiendo en campo propio, pero cuando el Atlético presiona, Saúl es posiblemente la pieza más importante junto a Augusto.
pues para mi donde mejor juega este tio es en un 4 3 3 de interor izquierdo mas pegado al centro donde organizar en la segunda parte de la final podria jugar asi

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.