James Milner, un creyente para Klopp | Ecos del Balón

James Milner, un creyente para Klopp


Cuando Jürgen Klopp llegó al Liverpool, el principal mensaje que lanzó tuvo que ver con lo anímico. “Tenemos que cambiar a los escépticos por creyentes” fue la frase más destacada de su presentación. El histórico club inglés vivía en una espiral depresiva después de perder el título en el tramo final de la temporada 2013/2104, que se acrecentó tras haber visto como Luis Suárez, su gran argumento para volver a llevar a sus vitrinas una liga inglesa, firmaba por el Fútbol Club Barcelona.

Klopp ha unido ánimo y táctica en Anfield RoadLa remontada frente al Borussia Dortmund en los cuartos de final de la presente edición de la Europa League fue el episodio decisivo para que la grada terminase de conectar con su nuevo y carismático entrenador. Sólo unos meses después de su fichaje, ese mensaje de creer en cosas imposibles -y que tan bien conecta con la historia del Liverpool Football Club– se había transformado en algo tangible. Por supuesto, la evolución táctica representa un elemento clave en el crecimiento del proyecto, y aunque aún queda mucho margen de mejora, el rendimiento del equipo frente al Villarreal en las semifinales de la competición confirman que la evolución a nivel de juego es una realidad.

La mejoría del Liverpool bien la representa Milner.

Ha habido una serie de nombres clave a la hora de construir la nueva estructura del Liverpool. Emre Can, Philippe Coutinho, Roberto Firmino o Divock Origi son algunos de ellos, pero si hablamos de la mezcla entre ese factor anímico y una evolución en cuestión de juego, una de las piezas más importantes ha sido James Milner, que llegó el pasado verano procedente del Manchester City, donde no tenía en absoluto un rol de jugador titular, condición de la que sí está gozando en el Merseyside.

Ya sea por el centro como en banda Milner ha sumado muchoEl sistema de Klopp en Liverpool ha partido de una base innegociable que ya había enseñado en el Borussia Dortmund: presión y despliegues verticales y veloces. Milner le permite cumplir con la primera de las premisas. El ex-jugador del Manchester City ha sido empleado en diferentes posiciones; interior en un medio campo de tres con Emre Can como pivote, centrocampista de banda en un 4-2-3-1 cuando Henderson estaba en condiciones, o incluso parte de un doble pivote en días más específicos. Está por ver cómo le emplea Klopp frente al Sevilla, sobre todo teniendo en cuenta que el Liverpool tiene bajas importantes en medio campo, pero de lo que no hay duda es de que será uno de los hombres clave a la hora de morder la salida sevillista. Banega entre el doble pivote o Iborra para salir en largo pueden ser las soluciones propuestas por Unai Emery.

Con balón, Milner también está aportando, y no precisamente por el hecho de ser un futbolista con pie fino. Emre Can está siendo el hombre importante para filtrar pelotas a la línea de mediapuntas -que con Firmino, Coutinho y Lallana tiene un potencial tremendo-, pero la amplitud y profundidad de Milner está sumando muchísimo para dar espacio. En los ataques posicionales, el inglés se abre sobre la banda derecha, divide la marca y le da tiempo a Can y espacio a los hombres de tres cuartos. Además, ofrece un recurso decisivo a nivel de profundidad, tanto con su movilidad sin balón -es un futbolista que empieza atrás y acaba muy arriba- como con su actitud al recibir, ya que desde esa posición más abierta lanza sin pensarlo pelotas al espacio que Origi, en su momento, Sturridge ahora, o incluso el Firmino que hace rupturas, agradecen mucho.

Ante el Villarreal el inglés fue clave en la presión.

Es incuestionable que el valor táctico de Milner está resultando un gran argumento para que Jürgen Klopp esté consiguiendo adaptar de forma paulatina su sistema de juego, pero su aportación está yendo más allá, y tiene mucho que ver con esa frase de la presentación: “de escépticos a creyentes”. La mentalidad de James Milner casa perfectamente con ese pilar del nuevo Liverpool. Determinación para presionar, verticalidad para atacar, pero sobre todo muchísima convicción para ejecutar. Milner fue decisivo en el encuentro de vuelta frente al Villarreal, precisamente por conseguir aportar de forma equilibrada un poquito de cada uno de estos tres factores. Parece haber pocas dudas si aseguramos que Milner no tiene capacidad individual para decidir la final, pero no es descabellado indicar que puede condicionarla. Al fin y al cabo, es un creyente. Justo lo que quería Jürgen Klopp.


Comentarios (17)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Me llama mucho la atencion el caso de Milner. No es un jugador fino, ni tampoco es el mas potente del lugar, pero parece tener la combinacion apropiada para jugar con casi todos los entrenadores que le tocan. Aqui en el Reino Unido hay una cierta percepcion de "pie de madera" sobre el, pero la verdad es que, salvo con Pellegrini, que valoraba mas el toque fino que la verticalidad, ha jugado en todas partes.

Aparte de eso, y viendolo como mero espectador, da la sensacion de que termina ejerciendo de lider de grupo. Una especie de Gabi en el Atletico. Reagrupa, dirige, apoya... ese componente mental es tambien muy importante
@Rayner_19

Jajaja, si, estoy de acuerdo con tu reivindicacion. A veces tendemos a etiquetar a los jugadores demasiado pronto. A Milner se le ve correr y pelear, y sus virtudes con el balon pasan desapercibidas. Pero las tiene, claro. Y mucha pegada, por cierto
Alves llego a decir que ha sido el jugador que mas problemas le ha dado. Jugador polivalente y cumplidor. Esta temporada ha rendido en un nivel extraordinario y vaya que si le va a sacar "jugo" el bueno de Klopp.
No me esperaba esto de Milner, la verdad. Yo me tomé el fichaje como jugador de rotación (n 12 o 13), de experiencia en EPL, llega graris y nos va a dar sobretodo un plus defensivo en la medular. Lo que nunca llegué a pensar es en un aporte ofensivo tan bestia: 15 asistencias y 5-6 goles. Es bastante inferior técnicamente al resto de atacante y ha gozado de los mismos privilegios que ellos a la hora de interpretar los espacios libremente y ocupar muchas alturas. ¡Hasta jugó de lateral izqdo en la final de Wembley y en Old Trafford en UEL! Personalmente, ha superado mis expectativas
@ Fernando

A mí me parece que la clave de Milner es que es uno de los pocos ingleses que entienden el juego de verdad. Unido a que es uno de los pocos ingleses que saben competir como un latino.

Hace poco, Emery decía que uno de los problemas de la Premier es que mientras en España o Italia el fútbol era una cuestión casi de vida o muerte, en Inglaterra seguía teniendo una concepción de espectáculo y pasa-tiempo. Con mucha pasión y tal, pero con ese tono. Y Milner es de los que saltan al campo pensando únicamente en ganar. Mérito doble considerando que nunca pasó por las manos de Ferguson, que era quien instalaba ese chip en los británicos.

@ Rayner_19

Imprescindible aportación. Y muy de acuerdo.
Una pregunta: cuando Milner comenzó a despuntar en el Aston Villa, ¿no era por su precisión en el golpeo? Un jugador, salvando las distancias, tipo Beckham o Pedro León.

Es que leo lo del "pie de madera", unido a que cuando le veo jugar, no parece de "pie fino", y empiezo a pensar que es paranoia mía lo que pregunto en el anterior párrafo.
@Abel

Si si, tiene esa chispa a la que estamos acostumbrados a ver en España o en Italia, pero de la que los equipos ingleses carecen. Te pones a mirar plantillas, incluso de las grandes, y no lo ves. Estoy convencido de que es eso lo que le hace importante alla donde juega (salvo para Pellegrini, que igual lo desperdicio en favor de Fernando + Fernandinho + Toure. El es el que transmite intensidad, y se convierte en referencia del grupo, la conexion entre el entrenador y los jugadores. Y Klopp, a quien le hierve la sangre, debe estar encantado con tenerle.

@A.S.

Si, como comentaba Rayner_19, tiene mas toque del que parece. Esa exhuberancia fisica, el despliegue, las entradas a ras de suelo, las broncas, los gritos a los compañeros... le hacen parecer un guerrero, cuando en realidad tiene un puntito de calidad para ciertos contextos. No es Xabi Alonso, pero tampoco Gravesen.
@Fernando

Siento ser tiquis miquis, pero... Gravesen caía en esta misma trampa al ser un jugador tan visceral y tener esa imagen tan de vikingo. O me equivoco? Siempre he tenido esta duda
@gurt

Si, puede ser que Gravesen tambien se viera afectado por su imagen de vikingo, pero si que creo que a nivel de calidad estaba un par de escalones por debajo de Milner. Igual que Milner esta un par de pisos por debajo de Alonso jaja.

Gravesen jugo en un Madrid muy desvirtuado, casi diria que en pleno proceso de autodestruccion. Aparte de ese año, ha tenido una carrera bastante mediocre, no?
@ A. S.

Sí. En su llegada a la élite se le destacaba el centro al área.
Pero Milner le da mil vueltas a Grosskreutz.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.