El descenso del Rayo Vallecano | Ecos del Balón

El descenso del Rayo Vallecano


Nuestro fútbol está triste. Desde ayer, el Rayo Vallecano ya no forma parte de la Primera División. Basta mirar un poquito atrás para comprobar que es mucho lo que hemos perdido. Con la llegada de Paco Jémez en el verano de 2012, los de Vallecas labraron una personalidad balompédica marcadísima, tan fuerte que hoy, con el cierre del ciclo, es justo señalar al club madrileño como un potente elemento cultural de nuestra historia reciente. Jémez demostró que la fe ciega en una idea servía si ésta se ejecutaba con creencia absoluta. Dicho esto, hay que precisar que Paco no tuvo malos jugadores en su etapa vallecana. Al contrario. El estilo asociativo (y ganador) del Rayo se sustentó en los nombres de Chori Domínguez, Leo Baptistao, Alberto Bueno, Jonathan Viera, Javi Fuego, Saúl Ñíguez, etc. En Vallecas la calidad nunca faltaba, aunque apenas durara un suspiro. Ese ha sido el gran problema de la presente campaña y el motivo real del descenso. El Rayo, después de años resistiendo la marcha de sus figuras, ha pagado el descenso cualitativo de su plantilla. Tan simple como eso. Sus futbolistas, que en general han rendido, no eran ni tan buenos ni “tan Rayo” como en el pasado. A Paco Jémez le faltaron ingredientes de su gusto.

1- LASS Y BEBÉ SEPARAN AL EQUIPO

El resumen de todo en el primer tramo de temporada lo pondrá la pareja Lass y Bebé. Sin culpa de nada, ambos representan la “nueva cara” del Rayo 2015-2016. El diagnóstico perfecto lo da Jémez el 24 de enero en rueda de prensa. Nosotros no podemos mejorar la explicación, así que citamos sus palabras: “Por nuestra manera de jugar, se nos hace muy difícil jugar con dos futbolistas de características similares como Lass y Bebé. Tener a los dos en el campo, para nosotros, es un problema. Y lo es porque perdemos mucha posesión, porque ellos son tan rápidos y corren tanto que no dejan llegar al resto del equipo. Muchas veces, cuando llegamos, ya es tarde.Tener a dos jugadores tan verticales, tan lineales, que juegan tanto en la banda, que no se meten por dentro, que no nos dan posesión y que no aparecen por otros lugares donde puedan sorprender, nos hace más daño que bien”. Meridiano. Sin pretenderlo, el Rayo inicia un peligroso camino de “desnaturalización” en su juego que además no viene acompañado de un peligro ante el gol de sus regateadores que justifique el cambio. En ese sentido, la lesión de Patrick Ebert supone una pérdida importante. El Rayo confiaba en recuperar al extremo que marcó diferencias en Valladolid en 2013, pero una grave lesión apartó al alemán de las canchas. El Rayo intenta mantener su esencia contra viento y marea, pero algo no va bien. Paco está más nervioso que nunca pero, como siempre, va en busca de soluciones.

2- JOZABED, LLORENTE Y PABLO. EL MOMENTO

Era enero y parecía que Jémez había vuelto a dar con la tecla. El Rayo más reconocible regresaba a nuestras pantallas con una estructura que le permitirá exhibir de nuevo su fútbol asociativo y arriesgado. La base creativa la sigue poniendo Trashorras como cerebro absoluto.Jozabed y un gran Pablo resucitaron un rato al Rayo más auténtico A su lado entrará puntualmente Diego Llorente, destacado todo el año como central impulsivo y cuya energía servirá (en ocasiones) de apoyo físico para Roberto. Por delante, la figura de Jozabed en la mediapunta será capital. Juego entre líneas, llegada a gol y movilidad, factores que encontrarán en Pablo Hernández al complemento perfecto desde la banda. El valenciano interpreta de maravilla el sistema de permutas y pases del Rayo. Volvemos a citar a Paco como narrador del caso, en idéntica rueda de prensa: “(…) Pablo Hernández sí que nos da eso. A lo mejor tiene menos verticalidad, pero nos da más posesión, nos da criterio con balón, hace jugar al resto de jugadores, que esto en un equipo como el Rayo Vallecano es muy importante”. El Rayo, después de meses, se reencuentra con su fútbol más familiar. Paco sigue dando espacio a un futbolista agresivo en uno de los costados (a menudo Bebé, sin olvidar al “menos loco” Embarba) pero el discurso es otro.

El Rayo entra en febrero empatando en Mestalla, goleando al Celta de Berizzo, empatando ante un Deportivo todavía rocoso y ganando a Las Palmas. Ocho puntos de doce y la sensación de que, un año más, Jémez había hallado a tiempo la senda correcta.

3- LESIÓN, REMONTADAS… Y MUCHOS CENTROS

La fatalidad y el azar se cruzarán en el camino del Rayo en el momento clave. El 21 de febrero, Jozabed cae lesionado y los pronósticos hablan de que ya no volverá a jugar en la presente campaña. Nueve goles hasta ese momento son motivo más que suficiente para llorar el infortunio, pero los vallecanos pierden todavía más. El juego rayista verá mermada su calidad, pues nadie aporta en el enganche la constancia del sevillano. A esta circunstancia se unirá un hecho curioso que marcará el desenlace táctico del campeonato. En Vallecas, el Sevilla de Unai se imponía 0-2 a los 20 minutos de partido. El choque parecía encarrilado, pero Paco, en uno de sus célebres cambios, introduce de forma casi seguida a Manucho y Embarba (ariete y extremo) por Nacho y Baena (lateral y pivote defensivo, respectivamente). A lo loco y a base de muchos centros, el Rayo empata el partido con goles de Miku y el propio Manucho, sus dos rematadores. Una semana después, ante el Betis, se repetirá la historia. Los verdiblancos vencían 2-0 y en cuestión de segundos, dos pelotazos sobre el ingresado Manucho supusieron la igualada a dos tantos.

El Rayo, que había sufrido mucho para recuperar su estilo futbolístico, tuvo que volver a agarrarse a algo ajeno a sus creencias. Y no es que en el libreto de Paco no existiese el centro al área. Todo lo contrario; en Vallecas, llegadores como Alberto Bueno hicieron carrera y se consagraron. Pero eran eso; llegadores. Futbolistas que, después de mucho toque, aparecían en el área por sorpresa en vez de ocuparla. La hipérbole del tema la vivimos en los momentos finales de aquellos encuentros en los que el Rayo necesitaba marcar. Ahí Paco solía tirar del triple tanque formado por Manucho, Javi Guerra y Miku. Jugadores que, debemos aclarar, individualmente han rendido de manera muy aceptable, pero que, unidos, han simbolizado una imagen de inseguridad y descrédito que finalmente ha terminado en drama. El Rayo no parecía el Rayo con tres nueves sobre el campo. Y Paco seguro que lo sabía. Claro que lo sabía. Ha sido éste un año duro para Jémez, consciente como nunca de que su equipo no dibujaba sobre el césped su idea, la que con tanta brillantez dio tres salvaciones al club. Faltaba calidad, medios para plasmarla. Así surgieron las dudas. Así se fueron a Segunda.


19 comentarios

  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2016

    Algún día tenía que pasar. Apena en cierto modo porque el libreto de Paco seguro que, con otras piezas, tenía todavía tardes de fútbol que darnos.

    Como integrante de Las Gaunas, bien puedo decir que Paco ha sido una mina estos años. Se echará de menos.

    Respond
  • Arroyo 16 mayo, 2016

    Paco Jémez ha sido un acontecimiento. En general el Rayo en Primera, gracias a las connotaciones sociales y al estadio tan particular en el que juegan siempre ha dado cosas, desde la época Guilherme, Cota, Onésimo; la de Juande Ramos (Michel, Cembranos), pero con Paco se ha trascendido de verdad. El Rayo ha centrado debates futbolísticos a nivel nacional en estos años, algo realmente insólito. Y bueno, con respecto a este año, ya lo dice Paco en RDP: si el viento no sopla a favor, al Rayo le cuesta el doble.

    Respond
  • @indiantx 16 mayo, 2016

    No tengo nada en contra de la persona y nadie quitaría mérito a sus años en el Rayo. Pero, porque para mí hay un pero, con plantillas modestas como las que te puede proporcionar un Rayo sabía que algún llegaría este momento. Es respetable morir con tu idea, pero al final, vas a morir. Entiendo que el Barça no rife un balón pero el peor central del Barcelona toca la pelota casi como Trashorras. Me refiero a partidos donde, si la situación se da puedes variar tu estilo y no te traicionas de ningna manera.
    Insisto, quitarle mérito es injusto. Pero estaba claro que iba a suceder lo de esta temporada ya fuese este año o el siguiente. Estamos hablando de que el mismo Atlético del Cholo, tiene dos versiones, la que acepta cuando toca contra los mejores o equipos de posesión y la que asume cuando se sabe superior. Si Simeone se ve obligado a variar, una plantilla como la del Rayo también debería. Es una pena porque el Rayo daba sorpresas y eso a una liga tan diferencial le viene genial. El Rayo volverá, con o sin Paco Jémez pero volverá.

    Respond
  • A.S. 16 mayo, 2016

    Certero análisis de Quintana, la menor calidad y la menor suerte en momentos clave han determinado el descenso.

    Estaba claro que algún día tenía que pasar pero eso no quita para que cuando llega ese día, estés triste y sientas la pérdida del Rayo como un aficionado más. Ha sido un milagro que podia haber durado un año, dos, tres… Al final fueron cuatro, y ahí queda eso. Yo también estoy seguro de que el Rayo volverá, por todas las connotaciones que dice @Arroyo, pero si estamos tristes es porque da la sensación de que la locura futbolística del ciclo de Paco Jémez será difícil de repetir.

    En mi opinión, y a su manera, ha pasado a la historia del "fútbol-medio español" (los no colosos) como en su día pasaron otros equipos de su talla (Tenerife aquel de Redondo, Alavés de Javi Moreno, Celta de Mostovoi…). Eso siempre quedará en el recuerdo :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2016

    @indiantx

    "Es respetable morir con tu idea, pero al final, vas a morir"

    Gran certeza. Al final vas a morir. Pero seas Paco Jémez, el Rayo, el Betis o el Granada. Te garantizo que todos esos equipos van a bajar tarde o temprano. Es más, te garantizo que Simeone, cuya labor en el Atleti es de 11 sobre 10, va a terminar perdiendo. Y te aseguro que Luis Enrique dejará de ganar el 80% de títulos que disputa. Y de Zidane se dirán cosas malas a no mucho tardar.

    ¿A dónde quiero ir a parar? Pues que no hay nada, absolutamente nada en la idea de Paco Jémez que a estas alturas pueda ser recriminado. El Rayo bajó como se podía haber mantenido por un gol. Por uno.

    Yo en su momento fui de los que pensaba que lo de Jémez tenía muchos inconvenientes. Luego me di cuenta que sus futbolistas le creyeron al 100% (honestamente, no sé cómo lo logró) y pasé a darme cuenta de que Paco estaba haciendo algo especial.

    No quiero ser puntilloso, cada uno tiene su opinión y yo respeto a tope la tuya, pero no era difícil imaginar que al día siguiente de "perder" Paco, cuatro años después de su llegada y habiendo logrado la mejor temporada de la historia del Rayo en su historia, se leería que "a su manera no se podía". No voy a estar de acuerdo, no.

    Respond
  • @allan_ha 16 mayo, 2016

    @DavidLeonRon

    ¿Qué tan bueno es no ser "Darwiniano"? Porque reconozco que me ha dado un dolor inmenso que se vaya el Rayo, este Rayo, pero también ¿qué le falta ya a Jémez para subir un escalón como DT? Porque si bien la plantilla no era para mitad de tabla, tenía, por ejemplo, mucho más rematadores que otros que luchaban en la misma zona, ¿qué tan bueno morir como una idea y no adaptarse?

    Respond
  • Demian 16 mayo, 2016

    En Vallekas hay un descontento importante con Paco Jémez. Lo llevo viendo toda la temporada cuando iba al estadio y ha ido en aumento a lo largo del año. Y tras el final, pues más aún.

    En fin, que los aficionados rayitas no guardaremos ni mucho menos un recuerdo tan idílico ni mágico de Francisco como el que mostráis aquí en ecos.
    Su idea utópica de jugar un fútbol de posesión y buen trato de balón con esa plantilla le ha creado a Jémez una fama desorbitada, que ha acabado subiéndole a las nubes y devorandole a él y al equipo. Porque el año pasado la salvación vino de adaptar el estilo tan extremo y pasar a un fútbol más directo y vertical con balones arriba a Larrivey.
    Este año no ha habido adaptación. Paco Jémez ha preferido salvarse a sí mismo que al Rayo. Es un entrenador cuyo salario supone la mitad del presupuesto del club (normal que a la plantilla le falte calidad) y cuya actitud ególatra (culminada con la rueda de prensa convocada la semana pasada para hablar de sí mismo) así lo muestra.

    El personaje ha devorado a Paco Jémez y con él al Rayo.

    Pero claro, es solo una opinión.

    Respond
  • Fernando 16 mayo, 2016

    A mi que Paco se aferre a su idea de juego me parece admirable. Le salió bien mientras Felipe le consiguió jugadores de calidad. La gente que quiere ver a Guardiola en un equipo sin recursos sólo tiene que mirar al Rayo.

    Admiro que se esté planteando quedarse a entrenar en Segunda, pero.. No creeis que podria plantearse otro reto? A mi me gustaria verle en un proyecto mas ambicioso. Uno que no le obligue a perder a todos los buenos a final de año. Dentro de España, un Athletic de Bilbao, y fuera, un Everton, por ejemplo

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 mayo, 2016

    @allan_ha

    ¿Pero adaptarse a qué? ^^

    Yo me imagino al Granada entrenado por Jémez y me cuesta pensar que no se salva y bien. Pero es que este Rayo vive creativamente de Trashorras que tiene 35 años, Pablo Hernández (31 y resucitado por Jémez) y Jozabed, que ha explotado en el modelo de Paco al estilo Bueno y se lesionó cuando mejor estaban.

    El Rayo ha tenido mala suerte dentro de una plantilla cada vez más limitada.

    @Fernando

    A mí me gustaría verle entrenando en Primera, la verdad es esa, pero me duele decirlo por el Rayo y su gente.

    Respond
  • merchancito 16 mayo, 2016

    @Demian

    Pues creo que le despedían al salir del Nuevo Vallecas al grito unánime de "¡Paco quédate!", pero no me hagas mucho caso porque yo no lo vi en directo…

    De todas formas, yo estoy con @DavidLeonRon: Rayo, Betis, Granada, Getafe, Sporting, Eibar, Levante, Osasuna, Alavés y todo ese largo etcétera son, a fin de cuentas, equipos ascensor. Y si al final tengo que bajar, prefiero ofrecer espectáculo a los míos, que la entrada se pague a gusto… aunque para gustos, también es verdad, los colores.

    Respond
  • Demian 16 mayo, 2016

    @mercanchito
    Mi sector es especialmente critico, hay otros muchos favorables, claro. Para mí el Rayo no tenía una de las 3 peores plantillas de Primera (opinion discutible, claro), a pesar de que el sueldo de jemez se come medio presupuesto del club como no pasa con ningun otro entrenador en España y me atrevería a decir en el mundo.
    Paco es un gran entrenador cuya figura en mi opinion se ha sobredimensionado en exceso, y el Rayo lo ha acabado pagando.

    Y me apuesto la mano derecha a que Jémez no entrena al Rayo el año que viene.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2016

    @indiantx & @Demian

    A mí es que me parece que el Rayo de Paco Jémez "jamás ha muerto con su idea". Jamás. Sé que Paco dice otra cosa en rueda de prensa y yo le respeto enormemente, porque entiendo cual es el sentido de esa idea, pero cada temporada ha introduciendo matices en la segunda vuelta para parchear problemas que iban saliendo. En esta ocasión, por ejemplo, hemos visto a tres Rayos muy diferentes. Al de Bebé+Lass con mucha verticalidad por las bandas, al más pausado de Trashorras+Pablo+Jozabed y al de los tres delanteros, que es como ha terminado. Sé que este debate está muy instalado en la opinión pública, pero el Rayo Vallecano no ha muerto por tozudez. Simplemente, esta vez no han estado tan bien.

    Y argumento todo esto partiendo de que en el fútbol no hay sólo dos ideas: tener o no tener el balón. Esa es una decisión muy radical. Hay muchos grises y matices por medio. Y creo que Jémez siempre los ha tocado cuando ha debido.

    Respond
  • @migquintana 16 mayo, 2016

    En general, es que lo que ha pasado esta temporada no me parece una demostración de "los problemas de Paco Jémez". Me parece una demostración de todo lo contrario, como decía ayer Abel en Las Gaunas: de cómo la forma más corta a la permanencia siempre fue su idea. Y cuando ésta falló, las cosas se complicaron.

    El problema no ha sido "aferrarse a la posesión". O tratar de competir abajo "con la posesión". El propio Rayo o esta UD Las Palmas de Setién han demostrado que éste es un camino tan posible y positivo como cualquier otro. Simplemente, como le ha pasado al Getafe y al Levante, no pudieron ganar más que sus rivales. Algo normal. Era una opción más.

    Respond
  • Demian 16 mayo, 2016

    Pido disculpas por mi primer comentario.
    Ecos no es un lugar donde verter las frustraciones personales por los fracasos tu equipo.

    Aquí se habla de fútbol, y el salario de Paco Jémez o su personalidad son cuestiones extradeportivas. Que, en mi opinión, han repercutido en lo futbolístico, y han tenido un porcentaje de culpa en el descenso rayista, pero extradeportivo al fin y al cabo y por tanto dificilmente analizable en este foro de debate tan maravilloso.

    Futbolísticamente su apuesta ha sido preciosa e ilusionante, aunque le han faltado mimbres y algo mas de practicidad. Sin querer ser oportunista, inadecuada por demasiado extrema en mi opinion.

    Un entrenador tiene que adaptarse a su plantilla (pocos privegiados pueden confeccionar su plantilla a dedo) y me da la sensación de que Paco no lo ha conseguido ya que este equipo daba para mas. Igual en otro contexto y otro tipo de futbol, pero para mas al fin y al cabo.

    Se cierra una etapa preciosa. Y me gustaria que se valorase a Sandoval tanto o mas que a Paco…el ascenso y su primer año fueron maravillosos

    Respond
  • Rafiki_p 16 mayo, 2016

    Yo espero ver a Paco la próxima temporada en primera me parece que técnicos como el hacen más grande la liga, pero creo que él dijo que tenía pensado quedarse alguien sabe si se va o se queda?

    El año que Paco estuvo más cerca de ganarle a los 2 grandes fue cuando descendió quien lo diría a comienzo de temporada.

    Con respecto al debate de si tener o no el balón la filosofía de Paco era atacar a través del balón no tenerlo por tenerlo, aparte siempre se matizó en las 2da vueltas de cada temporada.

    Este año le fallaron más que los jugadores el perfil y estuvo a nada de salvarse, ganó su último parido y con solvencia para mí el rayo desciende por detalles que perfectamente pudieron caer a su favor y hoy estaríamos hablando de nuevo del genio que es Paco.

    Respond
  • Peter Sword 17 mayo, 2016

    Considero muy oportunista decir que el estilo de Jémez ha metido al Rayo en segunda, teniendo en cuenta que ese estilo ha sido lo que le ha mantenido en primera cuatro años seguidos. Al final el fútbol también son detalles y éstos no han favorecido al Rayo este año.

    Una pena, es uno de esos equipos que son "distintos" al resto de equipos de primera. Espero que en dos temporadas les volvamos a ver en la categoría de oro.

    Respond
  • A.S. 17 mayo, 2016

    @ Demian

    A mi tu opinión me ha parecido muy interesante y aporta mucho al debate. Prueba de ello son los "likes" que tiene. Yo en lo deportivo no estoy de acuerdo contigo, estoy más en la linea de @migquintana, pero sí que es interesante tener en cuenta que Paco, como muchos otros entrenadores, utilizan lo "extradeportivo" para influir en lo "deportivo", por lo que es muy difícil separar lo uno de lo otro.

    Me intento explicar: no me da la sensación de que cuando Paco sale a rueda de prensa salga a explicar con sinceridad y naturalidad sus ideas y proyectos para el Rayo, sino que sale con objetivos concretos que se resumen en una idea: proteger a su equipo, sea motivándolo (cuando critica los fallos), sea justificándolo (cuando alude a la calidad). Y lo cierto es que le funciona porque sus jugadores van a muerte con él, pese a que no es infrecuente verle en ruedas de prensa "incendiarias" o haciendo cambios en el minuto 20, cosas que normalmente no gustan a las plantillas.

    Con esto no le estoy defendiendo. A mi personalmente no me gusta utilizar lo extradeportivo para estas cosas. Pero útil es, y el ejemplo más claro es Mourinho, que no es precisamente santo de mi devoción. Nosotros no debemos tomarnos al pie de la letra lo que sale en la rueda de prensa (y lo más claro es lo del estilo irrenunciable) sino que creo que hay que intentar ir más allá e interpretar los mensajes según sus objetivos. Y creo que los objetivos, que estaremos de acuerdo en que son únicamente los deportivos, los ha cumplido. Con o sin descenso.

    Respond
  • sete 17 mayo, 2016

    Para mí, dejando a un lado el personaje de Jemez, que me puede causar mayor o menor simpatía. Creo que los extremos no son buenos, y no por el tema de la posesión, me parece legítimo que quiera que sus equipos tengan la posesión lo más posible. De hecho no es más que una forma de defenderse, cuanta más posesión tengas tú, menos tiene tu rival y menos te ataca. Aunque no es algo que por sí solo sea efectivo al 100% Y ahí es donde voy, ésa es mi crítica a Paco Jemez. Creo que en el equilibrio está la clave, y sin mayor solidez defensiva, sus equipos están destinados a pasarlas canutas la verdad, o bien tienen una calidad bestial que les permite imponerse a cualquiera y en cualquier contexto, o sufren. Que está muy bien el estilo y demás, a mí me encanta, pero si sacrificas un poco de posesión por asentar unas bases defensivas mejores, o le quitas verticalidad al juego, o bien usas la posesión de una forma más defensiva, sufres menos. Las palmas sin ir más lejos, tiene un juego tan vistoso como el del rayo, al menos para mi gusto, y sin embargo mucho más equilibro y sacrificando menos en defensa. Para mí ése es el mayor pero de Jemez, el ser tan extremista en su idea.

    Respond
  • @Fran21hawtin 4 junio, 2016

    Una gran pena para La Liga. De los pocos equipos que cuando tenía que iniciar jugada desde su portería o zonas aledañas se decantaba por la salida lavolpiana. Grandes momentos nos ha dejado el Rayo durante su estancia en Primera. Volverán pronto, muy pronto.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.