Ayer, una y otra vez, tanto Zinedine Zidane como Luka Modric dijeron que la forma para remontar el adverso 2-0 que se trajo el Real Madrid de Wolfsburgo era jugar con paciencia al fútbol. Con el mensaje muy claro, ahora sólo queda por ver cómo el entrenador francés completa su centro del campo para conseguir que sus palabras queden bien reflejadas sobre el terreno de juego. ¿Repetirá Casemiro? ¿Se optará por Isco? ¿Tiene opciones James Rodríguez tras el partido vs Eibar? Sobre esta cuestión concreta, como parte del marco general, charlaron Abel Rojas y Alejandro Arroyo.
Abel Rojas: […] Es cierto que con Isco el Real Madrid mejoró el Wolfsburgo, pero también que Isco es un plus ofensivo y yo no tengo claro que el Real Madrid, contra el Wolfsburgo y en el Bernabéu, necesite un plus ofensivo. Sin embargo, creo que sí que lo va a necesitar a nivel defensivo para proteger a Pepe y Ramos, con lo que me parece que prescindir de Casemiro no está tan claro como pueda parecer.
David León: A ver… Claro que no. Hay que tener muy en cuenta que un gol en contra en esta eliminatoria al Madrid le hace un daño especial. Como es la normal, el gol en contra esta vez vale doble. Y Casemiro, guste o no, individualmente está tapando muchísimas cosas y está llegando a sitios a donde el resto no llega. Eso hay que valorarlo, sobre todo teniendo en cuenta que el Real Madrid en casa va a poder hacerle ocasiones al Wolfsburgo hasta sin querer.
Abel Rojas: Y encima, David, con ese riesgo que tiene el Real Madrid de partirse. Porque es una obviedad que lo va a tener. Si normalmente se parte, en un contexto en el que le tarda en entrar el segundo gol, no ya sólo el primero, se va a poner nervioso y va a tender a partirse en dos bloques. Y es que Casemiro es el tercer central, y casi que te diría que también es el único que tiene más o menos la certeza de superar en el uno para uno a los jugadores del Wolfsburgo cuando vengan en conducción.
David León: Es un jugador que te va a llegar a tapar la banda a nada que haya un poco más de presión y de organización de la que hubo en la ida, que seguro que la va a haber, aunque sólo sea por motivación. Ahí Casemiro va a salvar mucho. Entonces, evidentemente, es un jugador que tiene un valor del que no es tan sencillo prescindir, por eso Zidane lo está poniendo.
A.: Lo que sí que es cierto es que a nivel formal, es que más valor que Isco para un partido como el que se viene, David, lo tienen pocos centrocampistas blancos.
D.: Es que vamos a ver, Isco es, quizás con Kroos, el futbolista del Real Madrid que más calma va a tener en la situación emotiva que va a vivir el equipo. Ya lo vimos en el partido de ida. El Madrid cayó en la precipitación bastante a menudo, y cuando salió Isco, bastó que diera tres giritos y cuatro pases bien dados para que el Real tuviera un poco más de orden y atacara mejor. Y eso en la vuelta va a ser clave.
A.: Es que combina dos cosas que, como tú dices, el único que lo tiene en el Real Madrid es Kroos: la persistencia y la tranquilidad. Es un tío que participa muchas veces, pero que nunca se precipita. Puede tender a ralentizar en exceso, pero nunca a precipitarse. Y precipitación el Real Madrid va a tener de sobra, ¿no? Y sí que es cierto que, encima, esa conexión que tendría con Kroos es que se produce en escalones diferentes, mientras que con Casemiro, Modric y Kroos el Real tiende a tener a los tres centrocampistas en el mismo.
D.: Totalmente. Y esto favorece un poco al perfil defensiva del futbolista del Wolfsburgo, caso de Luiz Gustavo o de Guilavogui, que si les juegas de cara y ellos deben presionar hacia adelante, lo van a hacer bastante bien. Otra cosa es cuando ellos tengan que rectificar, mirar a la espalda, mirar a sus lados… Y, bueno, ahí Isco te da otra línea y también te aporta toda esa calma que, a priori, le convierte en el jugador más adecuado. Luego habría que ver.
A.: De hecho, cuando digo lo de que formalmente es el jugador ideal para el Real Madrid también me refiero a nivel defensivo. Es evidente que, a título individual, digamos que es un futbolista muy por debajo de lo que te puede ofrecer Casemiro solo, ¿no? Más allá de lo que digamos, en este aspecto Casemiro es un jugador de bastante nivel robando balones, corrigiendo situaciones y tal. Pero sí que es cierto que, cuando juega él, Kroos y Modric son más inestables tácticamente cuando el Real Madrid tiene mucho la posesión. Como bajan tanto y hay tanto intercambio de posición, por el hecho de que el equipo no quiere que la pelota la saque Casemiro, todo se vuelve más mixto e inestable. Mientras que si juega Isco en el lugar de Casemiro, la base va a ser de Kroos, siempre va a estar ahí y Modric también tendría un rol posicional más normal.
D.: Cuando juega Isco, se repiten pautas. Cada uno sabe su sitio, hace las cosas que tiene que hacer y no sucede lo que has relatado que pasa con Casemiro. Es como una obra de ingeniería que tiene que salir muy bien, pero que a nada que sale mal, se pierde pelota, estás mal colocado y futbolistas como Draxler lucen, incluso, por encima de sus posibilidades.
A.: Lo que sí es cierto también es que el Real Madrid probablemente vaya a necesitar marcar cuatro goles. De hecho creo que su planteamiento va a ser ese, no creo que juegue al 2-0 o 3-0, porque además pienso que el Wolfsburgo es un rival que te lo permite. Puede parecer irresponsable ir a meter tantos goles en Copa de Europa, pero contra el Wolfsburgo quizás sea el planteamiento adecuado a nivel emocional. Y claro, el centrocampista que más crea en el Madrid no es Isco…
D.: Es James Rodríguez. Sin ninguna duda. Lo vimos el otro día contra el Eibar. Es posible que el Eibar no jugara un gran partido, pero James sí lo jugó…
A.: ¿Jugó un gran partido James contra el Eibar?
D.: Bueno… No sé si un gran partido, pero le vi con ganas, le vi motivado y con ambición de ganarse el puesto. Y lo que también vi, Abel, es que chutó la primera, y la primera fue para dentro. Esto tiene un valor impresionante hoy.
A.: Eso está claro. Si a James se le permite tener tres segundos cerca de la frontal, o te mete un chutazo o te deja solo a Benzema, Bale o Cristiano delante de Benaglio. Eso es así. ¿Pero va a tener esos segundos, David? Porque en Alemania, entró Isco y pareció por encima del partido sin hacer nada del otro mundo, y entró James y pareció por debajo del partido.
D.: Bien, pero hay que tener en cuenta una cosa.
A.: El Bernabéu.
D.: Exactamente. El Bernabéu y la continuidad ofensivo que va a tener el Real Madrid lo quiera el Wolfsburgo o no. Eso va a suceder sí o sí. Y es que si a James le cae la pelota, es que te la mete hasta estando en la ruina.
A.: Y es un grande.
D.: Y tiene personalidad, por supuesto. Ya te digo, llevará veinte goles producidos en este año cuando, en realidad, es su peor año en los últimos dos o tres. Por lo tanto, ese peso es que es muy importante.
A.: Lo que sí me parece una ventaja de Isco respecto a James es el hecho de que el colombiano sí que puede tender a la precipitación. Sí es un jugador que puede abusar del pase a la espalda de la defensa, incluso en situaciones que no correspondan. O de caer demasiado a banda izquierdo y centrar, centrar y centrar… Mientras que Isco es la garantía de la pausa y del juego interior, sobre todo del juego interior, porque sabes que con Isco el Real Madrid siempre va a tener una referencia por dentro […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/DavidLeonRon
Restituyo99 · hace 467 semanas
Por cierto buenisima charla !! Me encanta ecos lo veo hasta 4 y 5 veces al dia leyendo los articulos una otra vez analizando las previas y los post partidos .... desde Republica Dominicana .....saludos !!!
David_Leon 80p · hace 467 semanas
Gracias tío!!
Sobre lo que comentas, tiene sentido, pero me parece que prescindir de un Benzema que esté sano es mucho prescindir. Es un jugador clave para cualquier cosa que plantees ante el Wokfsburgo. En realidad ya lo vimos en la ida.
Dany_Oliveros · hace 467 semanas
Con esta distribución ganas ciertas cosas:
- Alguien que juegue a la espalda del doble pivote alemán.
- Desborde más centro en la derecha con CR cargando (llegando, no estando) el segundo palo y Bale en la frontal para las segundas jugadas.
- Retorno defensivo para anular a Draxler.
@XiscoRincon · hace 467 semanas
O sea, estando de acuerdo con lo que habéis dicho, también veo a Isco por debajo de lo que el puede dar esta temporada, ahora si sale desde el banquillo en el minuto 60 (como en Alemania) yo creo que puede condicionar y ayudar a calmar mucho más en caso de necesidad. Por ello yo creo que Zidane se guardará a Isco y a James, y sacará a Casemiro. Si se lesiona uno de los tres de arriba (Benzema que anda tocado por ejemplo) pones a James y mantienes la amenaza de gol en el tridente, y si el Madrid se precipita demasiado porque no consigue que entre la pelotita, sacas a Isco y te dará esa pausa. De hecho el error en Alemania (a parte de que jugara Danilo) fue la salida de James por Kroos (fue por Kroos?). Sinceramente, este año no veo a James con la confianza (probablemente sea la palabra) de jugar en el centro... Así que para hoy, a James, lo descarto casi al 100 % para salir de inicio.
Yo creo que saldrá de inicio Casemiro (es que está dando vida a esos centrales que las están pasando canutas, incluso en el penalti que cometió me pareció que estuvo fino) Kroos y Modric. En la segunda parte, ya será más según el resultado.
@22_rober · hace 466 semanas
Abel Rojas 130p · hace 466 semanas
Yo de fútbol sé poco, pero me alineo bastante contigo. El Madrid de Casemiro tiene varios inconvenientes -muchos, muchos más que el de James e Isco si estuviesen bien-, pero ni James ni Isco están bien ni hay que olvidar el contexto: el momento de forma de Ramos y las características del Wolfsburgo.
A priori, para hacerle daño al Wolfsburgo no necesitas a James o Isco. El Madrid ya le hizo muchísimo durante 15 minutos de pausa al principio y fue mala fortuna no adelantarse. Pero para proteger a Ramos quizá sí le va a hacer falta Casemiro. Ramos en la ida y en el Clásico fue un combo demasiado traumático que, guste o no, condiciona al Madrid y a Zidane. Es un detalle demasiado negativo y pesado como para pasarlo por alto.
Abel Rojas 130p · hace 466 semanas
La verdad es que Lucas Vázquez es un recurso interesante. Vista la ida, con él en el lugar de Jesé, el Madrid hubiera atacado, defendido y jugado mejor. El tema es que la apuesta por Lucas Vázquez es asumir que Naldo y Dante serán fortalezas en lugar de debilidades.
@migquintana · hace 466 semanas
Al final todo depende de cómo pierdas el balón.
Yo creo que ante este Wolfsburgo, en un partido normal, no hay nada más. El resto viene solo. Porque Draxler no es Kevin de Bruyne de momento por más que lo haya parecido en la ida, y porque su defensa hace aguas a poco que se la presione con continuidad y efectivos. Entonces, a partir de ahí, a mí me parece que la mejor opción es Isco. Pero creo que hay muchas combinaciones. No una sola. De hecho, como dice David, si asumes que Bernabéu+mayor concentración+2-0 ya te va a dar el dominio y la posición de campo que tu quieres tener, contar con James Rodríguez en la frontal es un plus muy grande. Porque significa un gol.
@XiscoRincon
Yo creo que lo que James Rodríguez necesita ahora es la confianza de la titularidad.
Otra cosa es que eso le compense a Zidane, pues el riesgo de que te deje "tirado" es bastante grande vista su temporada. Pero creo que el rendimiento de Isco sería mayor desde el banco, porque va a sumar sí o sí.
@22_rober
Cuanto mejor ataque y tenga el balón el Real Madrid, menos se verá a Casemiro, Ramos y Pepe.
Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Dany_Oliveros · hace 466 semanas
No tiene por qué...es una distracción por fuera para poder ganar por dentro. Te da la posibilidad de mezclar juego. Bale a espaldas de los mediocentros rivales sin obligaciones defensivas, puede dar mucho juego. Y Lucas no permite al lateral cerrarse por dentro, además de si lo clavas en banda le das a Casemiro/Kroos la posibilidad de cambiar de juego rápidamente y de forma sencilla ganando metros.
Marcelino · hace 466 semanas
El Madrid debe de intentar un juego parecido a de la 2ª parte en el Benito Villamarín contra el Betis, creo que es el plan de juego que más le puede acercar a la remontada.
A.S. · hace 466 semanas
Me falta una opción, que me apena que se descarte: Kovacic. Y digo que me apena por dos razones: la primera es que ha jugado (y cumplido) de inicio en algún partido de cierta carga emocional (como el Athletic) y la segunda es que parece una opción mixta entre Casemiro e Isco / James. Pero aunque me apene, entiendo que se descarte porque no parece entrar en las cábalas de Zizou. No lo he visto muy bien los últimos minutos jugados (recuerdo pérdidas tontas en Granada y el otro día) pero me parece un jugador bastante interesante para hoy: es un jugador de calidad cuando tiene la pelota, con buen toque y notable aceleración, con buen ritmo y bastante intenso cuando no tiene el balón. Además, añado que es balcánico, con lo que ello conlleva emocionalmente.
Sin embargo, como he dicho, no lo veo plausible, y si tengo que elegir entre Casemiro o Isco / James, me alineo con @migquintana, pues como bien dice, "al final todo depende de cómo pierdas el balón". En un contexto de partido de ida y vuelta, emocional, de sangre caliente... sin duda veo a Casemiro. Pero en un contexto de control, dominio de la situación y paciencia, con jugadores bien posicionados... veo a Isco o James. Y entre Isco o James, como bien se está comentando, lo que da Isco (control) puede darlo Benzema pero lo que da James (gol) es lo que se necesita hoy...
Buah, qué gusto da empezar a preparar el partido con Ecos :)
@migquintana · hace 466 semanas
Lo de Kovacic me parece bastante curioso. Por perfil de futbolista, creo que podría encajar muy bien con parte de los planes que tiene Zidane, como se vio ante el Athletic, si no me equivoco, pero parece que ha perdido puestos en la rotación en los últimos meses sin que tampoco nadie hiciera mucho por adelantarse. Sus razones tendrá Zidane, desde luego. Pero podría ser otra opción.
@Marcelino
Yo creo que eso va a suceder.
El plan A del Wolfsburgo en la ida fue montar un repliegue medio bastante pasivo en 4-1-4-1. No fue a dañar la salida de balón del Real Madrid, como intentó ante el Gent. Y no creo que esto vaya a intentarlo una vez se han puesto con 2-0. Así que, en ese aspecto, lo de Sevilla sí que podría repetirse.
SergioMartin91 76p · hace 466 semanas
Considero a Zidane una persona inteligente asique creo que hoy veremos a Casemiro y a Isco, James y Jesé esperando su oportunidad desde el banquillo.
rafapeinado 57p · hace 466 semanas