El Bayern Munich de Pep Guardiola afronta el tramo decisivo de la temporada con opciones en todos los frentes. Para acabar celebrando títulos, los alemanes deberán resolver una cuestión fundamental: su zona defensiva. La presencia de Arturo Vidal como mediocentro en partidos de máximo nivel, la reconversión de Kimmich al puesto de central y la posición de David Alaba copan el análisis del conjunto de Pep, cuyo estilo vertical y dado al juego por bandas condiciona la forma de defender. David León y Albert Moren debaten a fondo sobre este un tema capital para el cuadro bávaro.
David León: […] Una vez más parece que nos plantamos delante de un partido clave del Bayern Munich dudando un poco de su defensa, sobre todo porque en el partido de ida con el Benfica, si bien no recibieron muchísimas ocasiones, alguna que otra sí que hubo…
Albert Moren: Y de hecho sorprendió porque previamente seguramente nos podíamos imaginar un escenario en el que el dominio del Bayern Múnich privara al Benfica de encontrar salidas, además de obligarle a jugar a una altura del campo muy retrasada. Pero el equipo de Guardiola se adelantó muy pronto, y quizás también por ello el equipo portugués pudo salir más de lo esperado e intimidar en alguna ocasión la portería de Neuer.
David León: Sí, fíjate que el Benfica, aunque tiene futbolistas como Gaitán o el caso de Jonas, que no va a jugar la vuelta, tampoco digamos que tiene unos delanteros individualmente portentosos, y sin embargo al Bayern le intimidaron, ¿no? En ese sentido Albert, creo que hay una figura que es bastante importante, un poco colateral con lo que es la defensa, que es Arturo Vidal, que viene jugando bastante de mediocentro. Yo no sé cómo tú lo ves, pero a mí me parece que Arturo Vidal en la posición de pivote condiciona bastante el juego del Bayern.
Albert Moren: Es que hablabas de los delanteros del Benfica, y seguramente esos contraataques no tuvieran tanto que ver con la delantera, sino con lo que sucedía un poco más atrás, porque los centrocampistas encontraban esos primeros pases y no tenían que girarse en defensa. Al final es verdad que Arturo Vidal no es un futbolista para contener esa zona del mediocentro. Es una pieza que en el Bayern tiene mucho peso rematador, mucha presencia en el área, y al final es un hombre más que desocupa toda esa posible zona entre líneas, o esa zona del rechace en la que por ejemplo en la ida se vio muy solo a Thiago.
D.: Es que fíjate Albert lo que estamos diciendo: que Arturo Vidal, siendo mediocentro, ¡tiene importancia rematadora! Y de hecho marcó el gol. Entonces uno imagina cómo va a defender el Bayern ese tipo de jugadas y solo imagina a Arturo Vidal anticipando, robando, etc. Pero la lectura, lo que es la lectura de una transición ofensiva del rival, yo no sé si el chileno, Albert, da seguridad para afrontarla.
A.: Sobre todo si el Bayern Munich no encuentra en ataque esa profundidad por banda que logra cuando está más desatado. Si opta por conservar un poco más, por no arriesgar tanto, seguramente ahí pierda sentido el aporte del chileno porque es eso, se irá al área. En cambio, cuando el Bayern trate de dormir un poco más, claro, es una pieza que ni defensivamente tiene ese aporte posicional o cerebral, ni ofensivamente va a garantizar que el equipo se junte y por lo tanto controle esas salidas al contraataque.
D.: El Bayern Munich este año, como todos sabemos, ha apostado por una versión más exterior, más machacona, más alemana. Arturo Vidal en ese sentido viene a ser lo que era Schweinsteiger, lo que era quizás Javi Martínez, es decir, ningún mediocentro fijo y posicional, pero que evidentemente lo que aspira es a robar por fuerza. ¿Qué pasa, Albert? Que cuando el Bayern no lo consigue, la defensa, y ya entramos en nombres concretos, pues recibe ataques muy verticales y muy difíciles de afrontar.
A.: Y además que sabemos los problemas que ha tenido de nombres y de lesiones esa línea defensiva del Bayern Munich. Al final, por ejemplo, Kimmich no es un central aunque esté jugando ahí. Si tiene un contexto que más o menos le permita potenciar determinadas virtudes va a responder, pero si está expuesto teniendo que hacer de central, central, además abarcando muchos metros y con el delantero con cierta ventaja, evidentemente tiene todas las papeletas para que sus limitaciones como defensor se descubran más.
D.: Sí, yo por ejemplo tengo en mente el partido que jugó en Turín, que durante mucho tiempo parecía muy bueno pero en cuanto la Juventus exigió… Es que es normal, es un mediocentro y encima joven, cuando va a tener que jugar partidos y situaciones verticales… es muy, muy complicado. Pero yo sé, Albert, que a ti tampoco te termina de convencer del todo la presencia de Alaba como central. Que lo prefieres en otro sitio, vamos.
A.: Sí. Más que no convencerme Alaba de central, es que creo que el Bayern está perdiendo algo importante, porque mismamente hablábamos ahora de Kimmich como seguramente su fortaleza tenga que ver con que la contra del rival le llegue en otras condiciones, y en eso creo que el papel que estaba teniendo Alaba desde el lateral era muy importante. En ataque evidentemente tiene un peso fundamental en relación a lo que comentábamos antes con Vidal de juntar arriba al equipo, pero sobre todo porque después en transición defensiva permite ese primer stop, ese primer trabajo de presión y de temporizar el contraataque del rival que hace que lleguen en otras condiciones a la última línea. Ahí vemos cómo los centrales del Bayern defienden muy solos, sí pero la situación del rival cuando llega a esa altura es ya bastante más comprometida.
D.: Y a eso suma que por ejemplo Bernat es un futbolista serio, no es un futbolista ni anticompetitivo ni nada que se le parezca, pero quizás no tiene la capacidad de presión y la imagen que aporta David Alaba cuando juega de lateral. Y eso, globalmente, a la defensa yo creo que le va afectando.
A.: Y además que va mucho por fuera. A mí por ejemplo me marcó mucho el partido de Alaba contra el Arsenal, en esa presión que hace sobre Cazorla. Y hablamos de Cazorla, que juega al lado del mediocentro. Al final lo que ocurre es que Alaba termina los ataques en la corona del área por así decirlo, y la presión desde allí es mucho más inmediata y mucho más efectiva sobre los posibles lanzadores. Al final Bernat es un jugador más exterior, que es verdad que en determinados momentos puede moverse por el carril central pero que de entrada su enfoque tiene más que ver con la banda.
D.: Sí, y si a todo esto ya sumamos que, por ejemplo, Philip Lahm es un lateral que tiene mucha presencia interior, que juega adelantado y que descuida un poco la horizontalidad de la línea de cuatro, pues está claro que futbolistas como Kimmich o el propio David Alaba van a sufrir […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/DavidLeonRon
Restituyo99 13 abril, 2016
Buena charla muchachos ! Para mi el mejor panel de analistas !! … creo que pep (y esta demas decirlo) tiene a vidal jugando de mediocentro como un parche temporal !! Y viene funcionando por que vidal roba un gran volumen de balones mas por despliegue,energia y fisico que por posicion e inteligencia tactica ….. el benfica no ha podido sacar las verdaderas debilidades del bayern por que no controla la pelota y el partido y digo esto por que para sacarle los colores a este bayern hay que someterlo a traves de la pelota …. me encantaria ver un cruce barca-bayern para poner a prueba lo que digo !! Me encantaria ver mas a javi martinez de mediocentro con vidal y thiago de interiores por que en ese caso el chileno por su movilidad eliminaria esa "soledad" de thiago y podria ofrecer mas por esa movilidad que citaba anteriormente .. creo que es momento de que pep quite un delantero(muller o lewandoski elijan ustedes) para meter un medio mas y asegurar mejor los partidos … aunque sabemos que a pep le encanta probar cosas dudo mucho que a estas alturas se atreva a semejante cosa !!