Messi los metió en el área | Ecos del Balón

Messi los metió en el área


Lionel Messi quiere una nueva Liga para su palmarés. La consiga o no, es el jugador que mejor ha encajado el notable bajón de fútbol y solidez que ha mostrado al Barcelona vulnerable en los últimos dos meses. Si ante el Valencia y ante el Dépor puso la luz y los primeros pasos para inventarse situaciones de gol, ante el Sporting fue toda la producción ofensiva de su equipo, de manera prácticamente literal. En una primera parte en la que el conjunto de Abelardo llegó a asustar sin tener con qué, fueron tres toques concretos de Leo y toda una segunda parte únicamente a su alcance lo que elevó al argentino al estatus que le ha correspondido en cada uno de los campeonatos de regularidad que ha celebrado en su trayectoria.

Guerrero, solo pero con mucho peligro arribaDos líneas de cuatro, los carriles exteriores libres para atacar la espalda de los laterales que suben, un punta y un segundo punta para transitar fue el plan que eligió Abelardo para insistir en los problemas tanto anímicos como colectivos de este Barça de final de campaña. Sin necesidad de bascular sin descanso ni quedar achatado sobre el área por la profundidad del juego rival, el Sporting defendió con más comodidad de lo esperado hasta el descanso, sin necesidad de ajustar movimientos de arrastre, combinaciones, regates o conducciones. La pasividad blaugrana era palpable.

Leo Messi lo fue absolutamente todo para su equipo

Tan lenta fue la circulación culé, tan escaso de sociedades e iniciativas sobre el campo, que desde la figura de Guerrero, que tuvo la más clara nada más arrancar la noche, el conjunto asturiano merodeó las zonas de Piqué, Mascherano y Bravo como si su contragolpe fuese poderosísimo. Messi, que comenzó en la derecha más fijo, lo que dejó a Neymar la tarea de mezclar juego interior con desborde sobre Vranjes, fue de verdad activado cuando el argentino se vino al centro y en el ida y vuelta dibujó dos tiralíneas con destino remate a Pichu. Neymar, que se ha caído en este tiempo, no logró traducir las primeras arrancadas del rosarino.

En la segunda el Barça se calmó. Dejó al Sporting sin salida, tomó las riendas de los ritmos de cada jugada y aceleró todo desde la figura de Leo. De nuevo, como reza el titular, Messi no sólo metió en el área al rival, sino que que a base de personalidad y responsabilidad, agarró la pelota y arrastró a todos sus compañeros hacia el área. No bastaba con ganar, sino con recordar la sensación de dominio y disconformidad. El Sporting, algo más cansado, sufrió el efecto imán del ’10’ y de tanto mirarlo y perseguirlo ni pensó en cómo intentar contragolpear. Había un nuevo partido que empezaba, se desarrollaba y se definía desde la pierna izquierda de Lionel. La entrada de Alves acentuó esa mezcla de control y profundidad que orbita alrededor suya y de cada pase, finta o conducción nacía un disparo a puerta. Abelardo buscó dos puntas para salir algo más directo pero el baricentro del choque no se movió ni un milímetro.


24 comentarios

  • Antonio 24 abril, 2016

    Grandísimo Messi!
    Hace mucho más digestiva la marcha de Xavi, junto con Andrés, claro (aunque lleve dos partidos reguleros)…
    Felicidades Ecos!
    No ya por este análisis en particular, sino por todo el trabajo futbolístico, y exclusivamente futbolístico que hacéis. Gracias!

    Respond
  • Alfredo 24 abril, 2016

    Veo a Messi raro, ojo, no mal. Provablemente más maduro. Y tengo la sensación incrementándose a medida que pasan los partidos tras el bache de resultados (de juego sigue siendo demasiado doloroso) de que el verdadero nivel de Leo ahora mismo está escondido tras la vorágine en la que se ha sumido el equipo. Y es la primera vez yo creo que esto está sucediendo. Sabemos que es él el que lleva años tapando las carencias que podía tener el Barça y para mí está temporada marca un gran punto de inflexión en ese sentido. Ha dado un paso atrás, que no vaya a ser el máximo goleador tras muchísimos años es un claro síntoma. Y no se me entienda mal, paso atrás no es peor, ni juego ni nivel. Es tan bueno que ni cediendo todos los penaltis, pues ayer era el típico partido en el que se iba él con los 4 goles, todos sabemos que fue él como quien dice que los propició.
    Comenzó el año pasado, pero como se ganó todo prácticamente no se notó. Ha sido en el último mes en el que les ha dicho: "EH, recordad que ya no soy vuestro Salvador, por lo menos no el único". Y eso el Barcelona lo está digiriendo, en algunos casos sin ni siquiera ser consciente de ello. Esta situación les llegará para ganar la liga? Yo creo que no, veremos. Lo que si creo es que Leo sigue ahí, con más autoconciencia de sí mismo y de lo que es que nunca antes, y para mí la gran beneficiada de todo esto es Argentina, presiento que va a pasar algo bastante gordo ^^

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2016

    Suelen pasar desapercibidas en el resumen del año pero me parece una de las exhibiciones más bestias de Lionel Messi esta temporada. Ser el inicio y final de todo cuando la cosa presagia naufragio es algo que solo está a su alcance a día de hoy.
    La diferencia con el final de la campaña 2009-2010 es que no hay un Xavi para controlarlo todo pero en lo positivo hay un Suárez que enchufa más que Bojan. También el tema es que Bravo un día acabará sepultado por su larguero y eso fuera de casa puede costarle un gol o dos a su equipo.
    Y lo peor de todo creo que es un Neymar que no se entiende su malísima toma de decisiones.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2016

    No sabemos cómo tenemos que explicar que empezar un comentario diciendo "No voy a hablar de esto aunque debería hablarse" es hablar de esa cuestión. Es frustrante seguir con la misma historia tras tanto tiempo y nos obligáis a un sobreesfuerzo ingrato en la moderación que es tremendamente injusto.

    Respond
  • Polaquito 24 abril, 2016

    @Abel
    ¿Me podrías explicar por favor donde he puesto yo en mi mensaje que debería hablarse de otro tema del que no se ha hablado en este artículo? Estoy convencido de que no lo he hecho. Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2016

    @Alfredo

    En mi opinión lo único que le ocurre a Messi es que está un poco tocado anímicamente por la caída del Barcelona. Pero aun así está entero. Lo que hizo ayer es espectacular desde un punto de vista emocional. Bajar al barro de esa forma contra el Sporting en el Camp Nou tras haber ganado tanto y con un Barça que está absolutamente descompuesto… Es un competidor tremendo.

    @ unoMás

    Yo creía que tenía que analizar hoy este partido y empecé a escribirlo hasta que me di cuenta. Lo titulé "La victoria del Barça que pierde los partidos". Es la versión mínima culé. Esa en la que Messi tiene que bajar y tirar de todo solo. Lo de ayer me recordó muchísimo al Almería-Barcelona del año pasado. Con la única diferencia de que se jugaba en el Camp Nou y de que el Sporting tuvo mala suerte y falta de acierto.

    La verdad es que la única lectura positiva para el Barcelona es que solo le quedan cuatro partidos para el Doblete. No son pocos para como está, pero es una suma "asequible" para Messi.

    Respond
  • unoMás 24 abril, 2016

    Son las ligas de Messi. Pero ya digo que si Neymar estuviera sólo un poco más acertado de cara a puerta daría un mayor descanso psicológico a todos sus compañeros (ayer era para irse 3-0 al descanso con dos ocasiones que en otoño invierno eran gol o gol)
    Además creo que la edad de sus acompañantes va a su favor en cuanto a madurez competitiva para sumarse a lo que genere él. Parece que todo se haya acelerado mucho pero Suárez sabe lo que debe hacer para compensar la posición del 10 (ayer mucho rato abierto a la derecha) Andrés parece que le mire y diga "va, vamos ahora" y Neymar o Alba saben que siempre tendrán un 1xP a poco que estén concentrados en mínimos. Y en este contexto que afronta el FCB se me antoja básico que juegue Daniel Alves en lugar de Sergi Roberto. El error de concepto en el canterano siempre está ahí y en este universo Messi que comentamos no hay nadie, repito nadie, que lo comprenda y exprima mejor que el brasileño.
    Respecto al estado de Leo yo creo que anda algo demasiado precavido en sus movimientos más explosivos. De ahí que regale más desde el pase y no tanto superando jugadores como puede seguir haciendo. Es como si se haya vuelto más cirujano fino.

    Respond
  • danityla 24 abril, 2016

    Yo me rindo ante este tipo: lo ha ganado todo, ganará más cosas, será adorado hasta vete a saber cuándo y el tío se echa un equipo destrozado a la espalda y decide que el partido de ayer se gana sí o sí. Y además deja la sensación de que si el rival hubiese sido más fuerte o con mayor calidad en las áreas, él hubiese aumentado su nivel para ganar el partido. No hay palabras. Y eso que no jugó en plan espectacular, jugó en plan "general Patton".

    Ya sabéis que espero que el Barça pinche antes del fin de liga, pero creo que la MSN o al menos la MS cerrará campeando un campeonato que dominó en 2015 y que arrastró como una piedra en 2016.

    Respond
  • Andrés 24 abril, 2016

    El fantasma de la Copa América está presente, aún así no hay nada que reprochar a Messi. Es tan sumamente superior al resto de jugadores de fútbol del planeta, que es capaz de liderar a un Barcelona, sin alma, que de no ser por Leo estuviese en una crisis a la altura del último año de Rikjard. Y llo hace en modo ahorro de esfuerzo, no cambia de ritmo, apenas regatea, su alley-hop lo hace con mucha prudencia… En fin que parece estar reservando todas sus armas para levantar algo con Argentina. Y si es así, que lo haga que nadie se lo merece más que él.

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2016

    @unoMás

    El problema de Dani Alves es que ahora mismo representa para la defensa del Barça lo que Siquiera para la del Atlético el año pasado. Es un futbolista al que desborda cualquiera, y es muy difícil convivir con un lateral así. Yo entiendo tu opinión, pero también la de Luis Enrique.

    @Andrés

    Quizá un Messi más acelerado sería peor para este Barcelona. Quizá juegue a este ritmo porque entiende que es el adecuado. Hay que valorarlo también.

    Respond
  • dribleador 24 abril, 2016

    muy buen relato de lo que fué el partido con centro en la figura del partido Lionel Messi. Disfruté enorme con la forma en que se jugó al futbol por ambos equipos, con mucho respeto al contrario y lo principal sin ensuciar, demorar. La lentitud al principio del Barcelona la aprovechó el Sporting y pudo lograr el gol pero no ví al Barcelona mal posicionado en el terreno, todo lo contrario tuvo mucho cuidado en ello. La segunda parte la dominó el Barcelona. Messi: en el buen ambiente de juego Messi disfruta jugando, creando futbol, su razón de ser en este mundo y entonces el futbol es placer para el espectador. Suarez otro que encara la posicion del central de ataque de manera magistral. Un medio campo culé un poco tocado por lo que llevan de partidos (Bousquets, Rakitic) van a tener que dar el último gran esfuerzo en los partidos decisivos finales. Gran partido de Alves dando profundidad y llegada (Alba en el mimo tono)

    Respond
  • James McArthur 24 abril, 2016

    Pero no creéis que es rarísimo lo que pasa al Barça?
    Ya hemos hablado muchas veces de que no siempre jugaba bien, pero sí jugaba "a sacar los puntos". No siempre era un equipo bello, ni siquiera siempre era superior, pero siempre era extremadamente competitivo. No sé dónde marcar la línea, en la 2a parte de Villarreal, o en la 2a mitad contra el Real Madrid; pero realmente la sensación que emite este equipo es radicalmente distinta.

    Me llega esta sensación de "tragedia griega". Como si el equipo fuese caminando al borde del abismo y en lugar de estar concentrado en los 3 pasos que quedan para salvar el puente no parara de mirar abajo temeroso de no caerse.
    Hace 3 meses, que el Barça tuviera que ganar 3 partidos como los que quedan para ser campeón se hubiera dado casi por hecho (y más sin Champions). Ahora parece una proeza.

    Qué le pasa al Barça? Es anímico? Yo no creo que sea físico (o al menos no únicamente). Es mental? Agotamiento (mental)? No lo entiendo.
    Un abrazo amigos,

    Respond
  • Abel Rojas 24 abril, 2016

    @ James McArthur

    El Barcelona de Luis Enrique no ha sido un equipo que destaque por su calidad táctica. Sus virtudes eran la calidad individual, la tremenda forma física y la confianza en sí mismo -o en Messi-. En el momento en el que eso se cae, lo que queda es la táctica -Cruyff dixit, "la táctica es lo que queda cuando todo lo demás no funciona- y, como el Barça no tiene una gran estructura, le cuesta más salir vivo. Si a ello sumas que solo Piqué es un futbolista de gran talento defensivo -también Mascherano, pero no de central-, pues tienes una deficiente respuesta sin balón que genera todavía más inseguridad.

    Y recuperarse lo que tenía es difícil sin la Champions. El Barça es un equipo decepcionado. Demasiado que ante Valencia y Deportivo mantuvo la intensidad y que Messi todavía está en pie. Caer en la Champions tan pronto es muy duro para un grupo como este.

    Respond
  • @allan_ha 24 abril, 2016

    Más allá de las causas que pueden ser muchas y sería irresponsable aventurarse tratar de diagnosticarlas, a mi lo que más me impresionó ayer fue la falta de confianza de Neymar, en situaciones donde antes hacía la más sencilla, porque en el regate siempre busca el show pero en el remate siempre tiraba de una simplicidad y frialdad pasmosa, ahora busca acomodarse porque no se tiene confianza. Creo que es el más afectado por la depresión general del equipo.

    Respond
  • dario 24 abril, 2016

    ..exelente nota y mejor analisis…el barza funciona al ritmo de messi…y creo q como eh leido comentarios muy acertados creo yo…messi esta tapando "carencias" en el mediocampo del barza, lo cual no es malo…al contrario…positivo para el mismo que puede evolucionar cambiando de posiscion y haciendo jugar a los demas(a Suarez le gusta esto ja)….y si a la argentina le conviene tambien…aunq no haga tantos goles como antaño…si que juega y hace jugar…messi juegue donde juegue lo hace casi siempre bien…

    Respond
  • @migquintana 24 abril, 2016

    @Grumol

    Es que el Barcelona está muy quemado. Estaba viviendo una situación complicada de juego, lo que sumada a que el fútbol es un estado de ánimo… pues hay que echar cuentas. Caer eliminado de la Champions ya es traumático, pero afrontar seis jornadas de Liga con mucho que perder y prácticamente nada que ganar, que es lo que sentía el vestuario en ese momento, como es normal, pues resulta muy complicado de gestionar. Muy mucho. Si el Barça gana la Liga será sufriendo, como sufrió ante el Dépor y ante el Sporting. No en clave resultado, sí en clave fútbol y en clave ánimo. Y ya digo, me parece del todo normal. Puro fútbol.

    La misma ola, los mismos factores, que hicieron al Barcelona ganar el triplete el año pasado, es la que le está desbordando en estos momentos. El tema es que, mientras, tienes a Leo Messi. Y eso lo es todo.

    @allan_ha

    Su 2016 en general es un poco así.

    Una caída constante en rendimiento, números y confianza. Los pases que le mete Leo Messi antes del descanso son la muestra evidente de cómo está ahora mismo. De ahí que a mí me salga elogiar tantísimo a Luis Suárez. Lo que está haciendo es de gigante, que es lo que es.

    Respond
  • Alex 24 abril, 2016

    Que poco sano es el ambiente que se forma muchas veces alrededor del triunfo… Este año parecía que cualquier cosa por debajo del triplete era un fracaso. El día que cayeron en la Champions parecía que la temporada ya solo podía ser un fracaso, que la posibilidad de ganar aun la Liga y la Copa no valían nada. Si todavía acaban ganando la Liga y la Copa quedará en los medios una imagen de "si, pero…" extraordinariamente injusta. Es imposible que un grupo humano pueda trabajar mucho tiempo con normalidad cuando la presión es "Cualquier cosa que no sea una demostración indiscutible de que sois los mejores del mundo es un fracaso. O sois los mejores, o no valéis nada". Por mucho un entrenador o un club intenten aislar a sus jugadores de eso, y por mucha fortaleza mental que estos tengan, es imposible quedar ajeno a eso.

    La cara opuesta de la moneda ahora mismo la tiene el Real Madrid. Incluso aunque no ganen nada, el estado de ánimo de este final de temporada será positivo. Las expectativas estaba tan bajas en noviembre que las han reventado (una posibilidad que nunca debería haberse dejado de lado viendo esa plantilla).

    El Atletico también lo tiene mejor, por la fantástica gestión de las expectativas que lleva haciendo el club entero desde que llegó Simeone. Han conseguido calcularlo tan bien que siempre superan lo que se espera de ellos. ¿Que ganan? Lo habrán superado. ¿Que son terceros? También. ¿Que ganan la champions? Ni os cuento. ¿Que hubiesen caído contra el PSV? No habría sido ningún drama. La ventaja de no ser favorito teniendo mimbres para serlo. Puedes ganar siempre, pero no estás obligado a hacerlo.

    Respond
  • finomeno 24 abril, 2016

    Opino un poco como la mayoría. Lo que el año pasado llevó al éxito al Barcelona: su confianza, forma física y dos o tres cambios desde el banquillo para dar aire es lo que en 2016 los está llevando a esto.

    Para mí tendría más mérito si gana Copa y Liga después de este bajón (ojo, para mí normal, no se puede ganar siempre) que el triplete del año pasado.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2016

    @ Finomeno

    A mí la recuperación que protagonizó el Barcelona el año pasado y que eso se saldase con un triplete no me pareció menos meritorio que ninguna otra cosa, la verdad. No hay que hacer de menos lo anterior para intentar hacer de más esto, hombre. Cada cosa tiene su valor.

    @ Alex

    El fútbol no tiene memoria y siempre se queda con el último recuerdo. Ahora mismo, el último recuerdo es que el Barça se ha derrumbado y juega mal, que el Atlético y el Madrid sueñan con una Liga que tenían perdida y que encima van a jugar las semifinales de la Champions.

    Por eso existe el ambiente que existe. Es lógico y pasaría exactamente lo mismo invirtiendo los nombres propios.

    Y si el último recuerdo de la temporada es el Barça celebrando una Liga y una Copa y el Atlético y el Madrid cayendo en las semis de la Champions, volverá a voltearse.

    Respond
  • andy-arg 25 abril, 2016

    Es una locura plantear un enroque en las posiciones de Suarez y Neymar para darle una vuelta de rosca al funcionamiento de la MSN ?

    Mucha curiosidad me genera ver a Luisito recibiendoen la posición de Ney el pase favorito.de Leo.

    Respond
  • @rirecbes 25 abril, 2016

    @andy-arg@andy-arg
    Quizás Suárez se vería beneficiado si jugara en la izquierda, pero creo que Neymar se ahogaría mucho en la derecha. Haría funciones más de extremo puro, que de segundo delantero, por el perfil de su pierna. Perdería desborde hacía el centro, y presencia en el área.

    Además creo que Suárez se mueve mucho mejor que Ney para corregir ese déficit, amén de que su tendencia mucho más vertical ayuda a la hora de combinarlos con los movimientos de Messi, más tendentes al centro (como los de Neymar).

    Respond
  • @rirecbes 25 abril, 2016

    Pues me equivoqué, el click no ha llegado.

    Con 39 partidos seguidos sin perder, jugando mal, pensaba que las buenas sensaciones en el ambiente no venían del juego, si no de los resultados. Al final, ni del juego ni de los resultados. Aunque el Barça ganara los siguientes dos partidos 8-0, se seguirá viendo un Barça deprimido. Y aunque ganaran el doblete, y Atlético y Real Madrid cayeran en semis, habría cierta melancolía.

    Y es que las buenas sensaciones única y exclusivamente venían de la posibilidad de volver a ganar la Champions. Parece que este grupo siente que en la época de Leo Messi cada año que se pierde es una oportunidad perdida. ¿Ha habido algún equipo a lo largo de la historia para el que ganar una Liga y una Copa es solo "una buena temporada"? El Barça ha hecho 6 dobletes a lo largo de su historia, y hoy parece solo una buena temporada, no espectacular.

    Contra eso ha estado compitiendo este grupo de 12-13 jugadores. Ese estándar de éxito es inhumano, insostenible. Con dos fichajes "top" que se sumen a esos 12-13 jugadores la cosa debería cambiar radicalmente.

    Dicho esto, el año que viene empieza todo otra vez de 0, y la ilusión volverá porque estará Leo Messi en el equipo y podrán volver a ganarlo todo, sobretodo, la Champions.

    Respond
  • andy-arg 25 abril, 2016

    @rirecbes

    Neymar mas centrado algo parecido a su posición en la canarinha.

    Respond
  • Abel Rojas 25 abril, 2016

    "¿Ha habido algún equipo a lo largo de la historia para el que ganar una Liga y una Copa es solo "una buena temporada"?"

    Sí, hubo un montón que lo sintieron. Y un montón que, debido a sentir eso, ni siquiera ganaron el doblete al final. Le pasa a todos los grandes clubes que gozan de un proyecto potente y que quieren ganar la Champions. Si pierden la Champions, que es lo que quieren con más fuerza, todo lo demás sabe a poco. No es algo nuevo ^^ Esto es tan viejo como el fútbol. El fútbol está así montado. La Champions es la Champions. Por eso da tanta alegría ganarla. Y por eso es tan difícil hacerlo.

    Es una de esas cosas que no se ha inventado Messi.

    Otra cosa diferente es que una cosa es sentir que la temporada es "solo buena" y otra que sea así. Un doblete es un temporadón siempre desde el punto de vista de los resultados. Sepa a lo que sepa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.