Marco Verratti fue el gran ausente en París, y seguramente fuese el principal responsable de que su equipo se mostrase muy vulnerable en el inicio y la elaboración de todo su juego. El PSG vio comprometida su estructura y su confianza, circunstancias que el menudo jugador italiano puede compensar. Si el jefe de la medular parisina entra en el once, el partido será completamente distinto. De todo ello charlaron Albert Morén y Alejandro Arroyo con motivo del partido de vuelta en el Etihad.
Albert Morén: […] Es que el italiano es básico para la idea del Paris-Saint Germain. Por cómo trata la pelota y cómo la trata desde su salida de balón, la figura de Verratti es clave para dar esa estabilidad con la pelota. Sin él empiezan a aparecer problemas para los de Blanc.
Alejandro Arroyo: Fíjate Albert lo que ocurrió en el partido de ida. Vimos a un PSG más nervioso, que seguro tendría que ver con su papel de favorito y cómo afrontaba esa nueva circunstancia, pero vimos a un PSG que perdía mucho la pelota, algo normalmente muy raro cuando juega Verratti, y eso ofrecía muchas opciones de contragolpe al Manchester City. Con Verratti pierdes menos la pelota, ganas en seguridad y sufres menos contraataques en contra.
Albert Morén: Incluso en la ronda anterior, contra el Chelsea, no es una cuestión meramente futbolística, sino que a nivel psicológico y de confianza el PSG se reconoce en ese estilo. Sin ello, más allá de esas pérdidas que favorecen el contragolpe del rival, nace la cuestión de no reconocerse, no identificarse y sentirse vulnerable.
Alejandro Arroyo: Además tenerlo en el campo ordena las piezas que están por delante. Cuando falta él se observa más desorden en el equipo, mientras cuando está presente, los recursos crecen y la velocidad de balón también. Es un jugador con una capacidad para batir línea sobresaliente, ya sea con un pase vertical o en conducción, así que a la hora de mantener y circular la pelota permite que Ibrahimovic y Di María mantengan alturas y los laterales puedan acompañar.
A.M: Incluso Thiago Motta se muestra mejor. Es una pieza muy importante para el PSG pero lo es más todavía cuando juega junto a Verratti, crece junto a él. Sin Verratti recae mucha responsabilidad creativa en Motta y ya vimos como Pellegrini en la ida dedicó una vigilancia mayor sobre él. Y lo que comentas tú, sobre todo en el caso de Di María, que baja mucho más al interior derecho y se queda el equipo sin ese desequilibrio que puede tener el argentino más arriba.
A.A: También a Matuidi le favorece sobremanera encontrarse con Marco en el campo, porque el equilibrio que aporta el italiano permite a Matuidi romper más en el lado contrario y estar más liberado y menos pendiente de elaborar. Y luego está el tema de que el Paris Saint-Germain sale al Etihad eliminado. Necesita proponer e ir a por el gol. Si lo consigue, tener a Verratti con marcador a favor y afrontar presiones altas a través de él es fantástico para Blanc.
A.M: Y que el italiano ha demostrado ser el jugador al que puedes encomendar este tipo de misiones. No tiene el PSG tantos jugadores grandes para estos escenarios importantes, tanto por delante como por detrás en el marcador. Su mayor figura, Ibrahimovic, no responde tan bien en esos contextos, y sí parece que Verratti es ese hombre que da un paso al frente tanto en el minuto cero como si logra adelantarse y decide acumular pases y posesión para templar el partido.
A.A: Y entre todo eso ocurre algo paradójico en Verratti, Albert, y que llama la atención. Cuando tiene él la pelota la seguridad en el pase es muy alta y disminuyen los contragolpes, algo fundamental cuando salen a la contra los Agüero, Silva o De Bruyne. Y ahí el italiano ayuda mucho en esas labores para frenar ataques, pero tiene un ímpetu que a veces le hace perder la cabeza; un hecho que el PSG tiene que valorar en un partido tan trascendente.
A.M: Creo que Verratti defiende mejor con la pelota que sin ella, pero sí que se involucra en la presión cuando no lo tiene; es sacrificado, contribuye a ello y se involucra. Pero es verdad que por la edad o por adecuarse mejor a la defensa con balón, tiende a pasarse de frenada.
A.A: No olvidamos también a Pastore, que puede dañar la zona de los pivotes del City. Es baja Matuidi por tarjetas y sí se encuentran ambos puede dañar mucho a los de Pellegrini…
A.M: Sobre todo porque permite mantener la altura de todos los demás sin tener que descolgar tanto a ls piezas de arriba. Sabemos que un problema recurrante del PSG es que sus delanteros intervengan mucho atrás y, al final, falten delante. Si tienes a Verratti y también a Pastore rellenando esa zona que queda entre líneas, luego Di María, Lucas Moura o Ibrahimovic […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/eumd
https://twitter.com/Arroyer
hola1 12 abril, 2016
Pues ojala que este Verratti, es un jugador que da gusto verlo jugar siempre.