Como era de esperar, Jürgen Klopp fue el nombre más aclamado antes de comenzar. Fue un BVB – Liverpool muy igualado, cuyo resultado y desarrollo aumentó las opciones de un conjunto inglés que vuelve a Anfield con la sensación de haber sabido atajar la superioridad de su rival, tanto colectiva como individualmente. Klopp y su Liverpool marcaron de manera notable los tiempos tanto de su plan como del encuentro y en ningún momento fueron superados por un Dortmund intermitente y casi nunca desatado.
Klopp igualó el partido con su idea más básicaPor resaltar las bondades genuinas de su pressing en este Liverpool, Klopp salió a su antigua morada con el copyright por delante, una idea que a diferencia de las presiones altas más estándares, fuerza pérdidas continuas que generan situaciones de dos para dos o tres para tres con tremenda facilidad y bajo conceptos de cazar de espaldas al que la pasa o al que recibe y sincronizar el sprint total hacia el que va a recibir con el momento en el que el poseedor arma la pierna para cedérsela. El BVB, de principios rasos y elaborados, no renunció a escapar de ello y aceptó el reto. Sin grandes ocasiones ni sensación de dominio de uno sobre el otro, la primera media hora siguió el guión de Jürgen.
La entrada de Allen y sobre todo Sahin, importantes
Como el fútbol es de los buenos, el BVB, que alineó a Durm como extremo derecho y Castro junto a Weigl, encontró en la jerarquía pasadora de Mats Hummels su primer avanzado. Aunque cometió un error (im)propio en el gol de Divock Origi -notable su encuentro-, el mandón central germano no fue bien taponado, y aunque su equipo fue orientado para salir por Bender y Piszczek -sector derecho-, la calidad de Mats acabó imponiéndose. Al presentar el Liverpool un campo largo, los locales no lograban agruparse y encerrar a los ingleses, por lo que una vez encontraban posiciones adelantadas, buscaban la proyección de un hombre exterior y la profundidad. El mal partido de Aubameyang dejó sin finalización al Dortmund. Al descanso, un correcto Liverpool había oscurecido la sala.
Como Klopp y Tuchel son de los que buscan anticiparse a nuevos escenarios, dos cambios en el descanso tuvieron efectos positivos y similares en ambos conjuntos. Sahin entró por Durm, dando un apoyo más en campo propio y en la posterior posesión, y Joe Allen relevaba a Henderson. Ambos buscaban fluidez, una línea de pase más, discutir más balón tras sucederse una primera parte de presión y espacio y reducir el ritmo en favor de un control a través de la pelota. Ligeramente favoreció más al Dortmund, que igualó el encuentro en un saque de esquina, si bien la más clara fue del Liverpool, que no salió del Signal Iduna Park con una victoria porque Roman Weidenfeller acumuló tres paradas consecutivas, una con la categoría de sobresaliente. A pesar de que el Liverpool nunca tuvo futbolistas seguros con el balón en su mitad de campo, compitió bien y salió de Alemania con un resultado más que positivo.
edinssonfgm · hace 470 semanas
Miguel · hace 470 semanas
Grandísimo partido de Origi por cierto, gran acierto de Klopp.
hola1 · hace 470 semanas
V.V · hace 470 semanas
javi28980 · hace 470 semanas
A.S. · hace 470 semanas
Dicho esto, ayer no pude ver el partido pero leyendo este buen análisis de Arroyo, querría preguntar por Allen. Desde luego, no es un jugador de élite, pero creo que mejora mucho al equipo cuando está. Ofrece cosas que Hendo y Can no aportan, y no acabo de entender por qué no juega más. ¿Una cuestión física? ¿O algún detalle que se me escapa?
Por cierto, el mercado de verano va a estar agitadísimo. El desajuste entre oferta y demanda en lo que a MC de nivel se refiere es impresionante.
* Añado: y el entrenador del United que aún no se ha hecho oficial, y como sea Mourinho... xD
@migquintana · hace 470 semanas
Como hablábamos hace poco en el Segundo Asalto del "Liverpool", ahora mismo es el delantero que más cosas les da a Klopp en el juego más puro. Luego le costa marcar, porque casi no tiene ocasiones, pero el tema de dar anchura, profundidad, ayudar en salida, intercambiar posiciones... lo domina muy bien.
@hola1
Es el jugador que está marcando la diferencia entre los partidos más buenos del Dortmund y los menos buenos. Así durante toda la temporada. Sin Gundogan, el Dortmund pasa a ser un equipo más plano. Le cuesta más batir líneas, juega con menos ritmo y desborda mucho a la defensa rival. Es una constante.
@javi28980
Le hemos dedicado un artículo especial hace poco: http://www.ecosdelbalon.com/2016/02/julian-weigl-...
Y hablamos mucho de él en un artículo de hace tiempo: https://soundcloud.com/radio-38ecos/segundo-asalt...
Dr. Z · hace 470 semanas
Resumen: que veo al BVB con más margen de mejora que al Liverpool de igualar o mejorar lo visto ayer.
@Cmarquez1995 · hace 470 semanas
Con respecto al Pool y centrándome en la figura de Coutinho... Es que casi no se le vió pero, también es verdad, si no llega a ser por Weidenfeller se vuelve a Liverpool con un gol en su haber sin haber hecho prácticamente nada.
@migquintana · hace 470 semanas
Es que Coutinho es un jugador de jugadas, ¿no?
Normalmente no tiene continuidad en los partidos como otros mediapuntitas. No es Silva, vaya.
@AntonioGil7 · hace 470 semanas
Lo positivo lo ha comentado Arroyo. Şahin mejoró al equipo porque, sobre todo contra planteamientos rivales así, se requiere un interior cerca de Weigl. El mejor rendimiento de Castro ha sido como el interior más libre o incluso de mediapunta; después de que Tuchel comprobara a principio de temporada que cerca de la base no influía, rara vez lo ha vuelto a acercar. Y lo de Hummels, que lleva unos últimos dos meses desplegando un fútbol fantástico, para mí el mejor en mucho tiempo. En especial ha sido potenciado desde que Tuchel ha matizado la salida de balón haciéndola más bien de tres hombres en muchos partidos con Piszczek a medio camino entre central y lateral. En un partido cualquiera puede dejar 6 o 7 pases que la mayoría de los centrales no los hace en toda su carrera. Y ayer, como Sokratis, llegaba de estar tocado y sólo había completado dos entrenamientos.
De cara a la vuelta, el desenlace va a depender en gran medida de la presencia de Gündoğan. Si, como parece, el turcoalemán está disponible, entonces sí que podremos ver el duelo entre una de las mejores estructuras de salida de balón contra una presión y uno de los mejores entrenadores para diseñar planteamientos sin balón con las líneas muy adelantadas.
@Cmarquez1995 · hace 470 semanas
Arroyo · hace 470 semanas
Sí, me refiero a la clásica presión del dortmund de Klopp. No es tan brillante ni acosadora pero se pudo ver sn la primera parte sobre todo. Muyr característica.