El Bayern y los dos boquetes | Ecos del Balón

El Bayern y los dos boquetes


El Bayern de Múnich 2016, el actual, se presenta en otra semifinal de la Champions League siendo un equipo cristalino. El cuadro de Pep Guardiola ya ha definido por completo sus virtudes y defectos. Los primeros están claros, y son muy potentes. Hablamos de un colectivo basado en sus extremos y con un arsenal rematador, véanse Thomas Müller, Arturo Vidal o Robert Lewandowski, de absoluto primer orden. Su tendencia a poner centros es también el origen de uno de sus defectos; el Bayern ya no se la pasa de manera tan creativa. Han perdido complejidad al asociarse. Un tema relevante, claro está, pero menor al lado de lo que está sucediendo con sus centrales.

El Bayern 2016 ya ha hecho público sus pros y sus contras

La primera media hora de partido fue como ver en bucle la misma jugada. Xabi Alonso, no muy marcado ni por Pizzi ni por Raúl Jiménez, levantaba la cabeza y ponía un envío largo cruzado al pie de Douglas Costa. Alonso-Costa: la idea globalEl extremo brasileño recibía y ahí tenía dos opciones: o bien jugársela al desborde y centro o bien devolver al medio para que su equipo siguiese tocando. Este fue el plan de ataque propuesto por Guardiola, y en honor a la verdad, no le estaba saliendo demasiado mal. El Benfica daba muchísimas facilidades en ese costado, con un Eliseu que cedía espacios a montones y un Carcela (extremo izquierdo) cuyas ayudas al compañero resultaban poco intensas. Era tal el boquete en ese lado que bastaba que Costa hiciera un mínimo movimiento al medio para que Lahm tuviera una autopista por la que colarse y ponerla en el área.

Con todo, no podía decirse que los de Pep lo estuviesen bordando. Al contrario; quedaba claro que este Bayern 2016 es, con diferencia, el conjunto que peor afronta un cerrojazo de todos los que ha entrenado el técnicoKimmich-Javitxu; drama para Pep catalán. No obstante, el Bayern, con el acierto de los extremos (correcto Ribery), tenía clavado atrás al Benfica. Los lusos no atacaban nada. El gol portugués no sonaba factible, ni siquiera cuando Eliseu colocó desde lejos un balón al punto de penalti. Parecía una pelota despejable, un conflicto que algún defensa solucionaría. El problema es que ni Javi Martínez ni Kimmich pueden ser tratados como tal. El ex del Athletic contagió sus dudas a Neuer, que salió a por uvas, concediendo a Raúl Jiménez el tanto del empate global. Dos minutos después, acción repetida: centro, pifia esta vez de Kimmich y remate de Jiménez. Pudo ser el 2-0. Es el drama del Bayern.

El Bayern, pese a todo, le dio la vuelta al encuentro con facilidad

La magia del gol como local inspiró muy levemente al Benfica, que se vio con algo más de confianza para jugarla entre Lindelof, Pizzi y Salvio. El exceso de timidez de los de Rui Vitoria lo expuso un Renato que no salía de su zona en busca de las carreras que tanto le gustan.

Pese a esto, cabe señalar que la respuesta del Bayern al contratiempo no fue negativa. Los alemanes se serenaron llevando el balón al sector izquierdo, el de Alaba, Thiago y Ribery. La movilidad de ese triángulo permitió a Franck escaparse y filtrar una pelota al lado opuesto, “el del boquete”. Lahm corrió la banda, centró y Vidal remató a la red tras rechace del portero. En este Bayern de extremos, el chileno llega siempre a gol, juegue donde juegue. La necesidad obligó al Benfica a adelantar líneas en busca de una presión para la que no estaba mentalmente preparado. Tras la reanudación, Müller sentenció a la salida de un córner. Siendo realistas, el Bayern resolvió la papeleta con facilidad. Debió golear incluso. Sufrió un ratillo porque ahora mismo juega sin centrales. Un defecto que alguien aprovechará.


12 comentarios

  • David_Leon 14 abril, 2016

    Es increíble como el tema de los centrales puede generar descrédito en el Bayern. Lo de ayer me pareció exagerado.

    Respond
  • @XiscoRincon 14 abril, 2016

    Puede que me equivoque, pero tuve la sensación que este Bayern rezará para que no salga la bolita del Atlético de Madrid. Jugar contra un equipo que defiende y ataca como el Atlético puede ser muy muy duro. Ojo, puede serlo para todos (de hecho el Atlético me ha parecido el más entero de las eliminatorias seguido por el City!) pero por las debilidades y fortalezas que muestra el Bayern al Atlético le viene que ni pintado. Por contra un Madrid le haría sonreír a Pep, ya vimos lo que sufre el Madrid con los extremos habilidosos y lo que sufre la defensa para defender a los rematadores de calidad.

    Respond
  • hola1 14 abril, 2016

    El golazo de Talisca, brutal.

    Respond
  • Polaquito 14 abril, 2016

    Martinez-Kimmich es el drama del Bayern porque a Pep le da la gana, no olvidemos esto cuando analizamos los partidos del Bayern. Nadie le obliga a poner a un mediapunta de central.

    Respond
  • Marcelino 14 abril, 2016

    @XiscoRincon

    Cada uno de los cuatro equipos tiene armas poderosísimas y el que te toque te va a poner en problemas, llegados a esta fase no hay rivales fáciles.

    Seguramente todos ven al City como el rival más asequible pero vienen de firmar un eliminatoria potente contra un rival potente, van de tapados, van a jugar en un estilo que le gusta a su entrenador y parece que ahora Pellegrini tiene claro cuales son sus armas. Además tienen calidad individual suficiente para resolver partidos.

    El duelo contra el Atlético sería el que más me apetecería ver deportivamente porque me parece el que más cuestiones futbolísticas suscita.

    El Real Madrid tiene seguramente la mejor plantilla y al mejor jugador que queda en la competición, además es un equipo que tiene muchísima experiencia en estas instancias. Yo que te toque el Madrid sólo lo puedo ver como un marrón, seas el Bayern, el City o el Atlético.

    Respond
  • @XiscoRincon 14 abril, 2016

    @Marcelino

    Está claro que todos son difíciles, no lo pongo en duda… Otra cosa es que unos equipos se adapten mejor a uno u otro estilo de juego. A mi modo de ver el Bayern se adapta muy bien a la forma de jugar del Atlético de Madrid… Creo que los puntos fuertes del Bayern el Atlético los defiende muy bien, y los puntos débiles el Atlético los ataca muy bien… Es solo una sensación y no asegura nada. Pero yo tengo una cosa interna que me dice que si le preguntas a los Atléticos te dirán… que prefieren el Bayern al Madrid. El city ya dije que es una incógnita para mí. El Madrid no si le va a bastar con Cristiano Ronaldo, me crea muchas dudas, muchas! sus partidos son muy raros.

    Respond
  • @migquintana 14 abril, 2016

    Un par de pelotazos a Raúl Jiménez, que estaba solísimo, valían para tener la sensación de que el Benfica podía pasar a semifinales. Es una exageración, pero con 0-0 y 1-0 esto era palpable.

    @AitorCs3

    No creo que sea más fácil de defender, creo que a día de hoy es menos efectivo. Eso sí, eso tiene ventajas estructurales: 1- los equipos ya no están tan preparados para defender así. 2- los centrales no son esos tiranos del área que eran hace 10-15 años porque se piden otras cosas. 3- el Bayern es muy potente en este sentido, tanto a la hora de centrar, como de rematar o manejar la frontal.

    Respond
  • Van Basten 14 abril, 2016

    @AitorCs3

    El uso de los centros laterales, creo que está relacionado con tener a dos buenos rematadores como Muller y Lewandosky y diponer de extremos de un nivel brutal ( Robben, Costa, Ribery y Coman) . Pero la principal razón creo que es buscar la segunda jugada, la llegadas de segunda línea. Eso se ve que está trabajadísimo, es cómo los rebotes en baloncesto. Una vez escuche en una entrevista, ahora dudo si era RIbery o Lahm :(, que guardiola entrenaba centros con ellos, pero más que buscar el gol directo, que el centro pudiese acabar en una segunda jugada y en ella su hombres estuviesen posicionados para llegar al balón, ya sea recuperar y empezar otra vez o tener una ocasión de gol. El gol de Vidal, más allá de que saliese un gran disparo, no es casualidad. El trabajo de recuperación tras pérdida creo que es lo que define por encima de todo a Guardiola. Trasmitir ese ansia de los jugadores por ser ellos los que marcan el juego y hacerlo de esa manera y con tanto acierto. Es que ves a Douglas Costa corriendo como un animal para recuperar, o a Tiago junto a RIbery presionando en el campo del Benfica y con esa convición y es difícil que como espectador no te atrape el partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 abril, 2016

    @AitorCs3

    Porque el Bayern, Guardiola mediante, sí elabora mucho las situaciones de pre-centro. Hay mucho juego posicional para llegar a ese extremo. No se la dan porque sí, desborda y centra sino que todo pasa por pizarra.

    Luego no deja de ser un centro y remate, donde se depende la calidad del rematador, pues se habla de una situación primaria de juego.

    Respond
  • @tommyfg10 14 abril, 2016

    a dia de hoy el equipo mas entero es el de Simeone… le viene mal a los otros 3.. OJO y el año no termine de perlas para los colchoneros

    Respond
  • rj-Alarcón 14 abril, 2016

    @Marcelino sinceramente dudo que el real madrid tenga la mejor plantilla esa seria la del bayern, vasta con mirar que en el juego de ayer no jugaron ni götze, robben o lewandowski de titulares de tener todo la plantilla disponible pep las opciones serian tremendas.

    El problema total de este bayern nace totalmente de su falta de centrales puros visto cada uno de los problemas que han tenido tanto con l juve con el mismo benfica que terminaron en gol, estoy casi seguro que un central puro las hubiera resuelto mejor ayer el benfica llego muy poco pero todo con un peligro tremendo y lo mismo paso con la juve en turin las primera llegada seria error de kimmich gol de dybala y voltear el juego.

    Para las semis se espera que esten tanto robben como boateng eso sera de gran ayuda para pep en estos encuentros que un gol a favor o uno encontra deciden todo.

    Comparto lo de varios el atletico hoy en dia es el mas serio en todos los sentidos no l veo una debilidad clara a diferencia de los otros tres que si las tienen y tal ves el menos favorito sea el city que a pesar de todo no tiene esa experiencia champions que tienen tanto bayern, madrid y el mismo atletico.

    Respond
  • Gonzaalodaniel 15 abril, 2016

    @Polaquito

    Para empezar Kimmich es mediocentro, no mediapunta, no tan relacionado con el juego ofensivo… ante las bajas de Badstuber y Boateng -que no es poco- confía en Kimmich, además puede aportar esa salida clara del balón desde abajo que un equipo de Pep necesita siempre para llevar a cabo su plan. ¿A quién pondrías sinó? ¿Vidal y perder todo el dinamismo que genera adelante? ¿Xabi Alonso aún con su excesiva lentitud -producto de su edad claro-? ¿Rode quién nunca tuvo la confianza necesaria de Pep, ni creo que tenga un mejor nivel que Kimmich?

    No hay que ser exagerados, Kimmich es talento puro, comete errores, lógico. Apenas tiene 18 años y un puñado de partidos como titular, pero lo ha hecho muy bien por momentos, un claro ejemplo es el último partido entre BVB y Bayern.
    Creo que también la culpa la tiene el club bávaro en si, su cantera es sencillamente lamentable, sin jugadores juveniles de nivel como para tener oportunidades en el primer equipo. Y esto se ve reflejado en la Uefa Youth League… donde cada año participan sin pena ni gloria.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.