Un relámpago con velocidad de crucero | Ecos del Balón

Un relámpago con velocidad de crucero


Mathieu Debuchy firmó por el Arsenal en el verano de 2014, después de cuajar una excelente temporada en el Newcastle. El lateral francés llegaba al Emirates para hacerse con un puesto de titular en el lateral derecho después de que Bacary Sagna fichase por el Manchester City, pero 18 meses después de su llegada está acabando el curso cedido en el Girondins de Burdeos. La explicación ha sido la impresionante irrupción de Héctor Bellerín.

Canterano culé -ingresó en La Masía en 2003-, Bellerín firmó por el Arsenal en 2011, cuando solo tenía 16 años, en un movimiento clásico de Arsène Wenger y que tiene muchas similitudes con la incorporación de Cesc Fàbregas. En julio de 2013 firmó su primer contrato profesional, y en la temporada 214/2015, tras las lesiones simultáneas de Mathieu Debuchy, Calum Chambers y Nacho Monreal, agarró un puesto en el once que no ha soltado hasta hoy.

Su velocidad es clave, pero tiene también más cosas.

En defensa su velocidad le da mucho margenLo primero que llama la atención en Bellerín es su velocidad. Es rapidísimo, un auténtico ciclón, y a partir de ahí deben de comenzar a abordarse algunos conceptos clave de su juego. Por un lado, a nivel defensivo eso le ha ayudado a asentarse en la élite. Aún tiene que madurar para ejecutar en buen momento la anticipación o elegir cuando meter el pie en el uno contra uno, pero poder reponerse de un desborde gracias a una brutal aceleración ha significado que en ningún momento resultase un problema defensivo para el Arsenal. Esto ha sido decisivo para tener continuidad. En cualquier caso, a día de hoy, su gran aportación para proteger la portería gunner tiene que ver con la defensa de situaciones de transición, quedando retrasado en las acciones de balón parado ofensivo o cruzándose para evitar contragolpes rivales en jugadas en las que no está clavado muy arriba. Su velocidad es un activo decisivo cuando es uno de los últimos hombres y el Arsenal tiene que proteger un envío largo a la espalda de su zaga, porque no hay ningún delantero en la liga inglesa capaz de superarle en carrera.

En ataque puede leer muy bien los ataquesA nivel ofensivo, sin embargo, la aceleración y velocidad sostenida no son su principal activo -aunque evidentemente es algo que le ayuda muchísimo para marcar diferencias-. Ese sprint le hace llegar a pelotas divididas o vencer a su defensor cuando decide trazar un movimiento de ruptura, por lo que ponerle la pelota al hueco -y el Arsenal tiene una batería de pasadores de primerísimo nivel- resulta una opción realmente dañina. No obstante, lo que más sorprende es lo que es capaz de hacer con la pelota controlada, teniendo en cuenta que es un jugador que por condiciones físicas podría tender a apresurarse.

A día de hoy todavía no ha mostrado una tremenda agilidad en el regate y la conducción -aunque sabe cambiar de dirección con acierto-, pero demuestra algo que le convierte en un futbolista muy genuino: una enorme creatividad para dar últimos y penúltimos pases, casi en cualquier situación de juego. Recibiendo abierto y retrasado sabe meter pelotas a espacios abiertos, pero además, cuando gana línea de fondo, sabe pararse y, en décimas de segundo, interpretar qué carrera es la del rematador correcto. Es decir, Bellerín hace daño rompiendo por sorpresa, pero también cuando tiene la pelota controlada.

Su potencial, ahora mismo, no tiene límites.

La pregunta es hasta dónde puede llegar un jugador de estas características. Para empezar, el sistema del Arsenal tiene un extremo derecho que no fija su posición en banda (Ramsey en el primer tramo de la temporada, Alexis Sánchez en este). Eso le obliga a percutir como un lateral clásico, aportando más en ataque como un jugador exterior. Sin embargo, su creatividad provoca que, con el sistema adecuado, también pueda marcar diferencias en una mayor franja de terreno. Veremos hacia dónde evoluciona, porque es cierto que su velocidad le hace un activo excesivamente dañino como para pedirle otras cosas de forma constante. En cualquier caso, su proyección de jugador de la élite más selecta dentro de su posición está fuera de toda duda.


14 comentarios

  • danityla 22 abril, 2016

    Y con la importancia que están adquiriendo los laterales en el fútbol nivel Champions League… Una de las apariciones del año.

    Respond
  • Alexvidal93 22 abril, 2016

    Le falta un poco de finura en algunas acciones tecnicas. Destaca mayormente por el fisico en mi opinión, no siendo malo con el balón en los pies. Pero no me parece que tenga un potencial mucho mayor que Carvajal por ejemplo, aunque es mas joven y tiene mas margen de mejora.

    Respond
  • Sin Balón 22 abril, 2016

    Muy de acuerdo con el artículo y con el comentario de @danityla. Las llegadas de los laterales son cada vez más importantes a nivel ofensivo, en el Madrid se ve muy claro con Marcelo y Carvajal. Cuando no están, sufre más el ataque que la defensa.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2016

    @danityla

    ¿Ves que están siendo cada vez más importantes? ¿Por qué?

    Yo creo que han ganado mucha importancia a la hora de confirmar y reforzar ciertos planteamientos. O de incluso añadir matices a un equipo en concreto. Pero en realidad, salvo los tres brasileños (Marcelo, Alves y Filipe Luis) ahora mismo no veo a más jugadores con peso en esta posición. A estos habría que sumar lo que hace Pep Guardiola con ellos, claro, pero es que eso es otro rollo.

    @AlexVidal

    El tema es que es más rápido que Dani Carvajal o Jordi Alba. Y que todos.

    Como dice De la Peña, si tiene que echar una carrera, sabemos que la gana. Es impresionante.

    Respond
  • Alexvidal93 22 abril, 2016

    @Quintana

    Contra el bayern tuvo un par de detalles de ser de los mas rapidos del mundo. Dicen que batió el record del club que tenia Walcott.
    Tengo claro que es una centella otra cosa es que le sirva para ser superior a los demas laterales.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2016

    Pensé que alguien comentaría la anécdota de que hace los 40 metros más rápido que Bolt y que el jamaicano le contestó y todo… ^^xD

    Respond
  • Asier 22 abril, 2016

    Cuánto valor tiene que la cabeza de estos velocistas pueda ir tan rápido como van sus piernas, que puedan tomar decisiones acertadas a ese infernal ritmo. Con Gareth Bale como gran ejemplo de esta capacidad.

    Respond
  • danityla 22 abril, 2016

    @mquintana
    Pensaba precisamente en los 3 brasileños, en los de Pepe, en Carvajal y Alba (claves para que sus equipos rindan) y en que cada vez más los cracks atacan de banda a dentro y en ese ambiente la velocidad de Bellerin es un arma top.

    Respond
  • Es pinxo 22 abril, 2016

    A mi me parece curioso que, con lo flaquito que parece, nadie le gana una carga. Pero me parece un lateral de los de antes, correbandas. Ya veremos cómo evoluciona.

    Respond
  • Dany_Oliveros 22 abril, 2016

    @migquintana

    "Pero en realidad, salvo los tres brasileños (Marcelo, Alves y Filipe Luis) ahora mismo no veo a más jugadores con peso en esta posición"

    Pues Carvajal el otro día te generó él sólo dos goles…^^.

    Respond
  • Alexvidal93 22 abril, 2016

    @Davidleon

    Yo iba a ponerlo, pero no sabia si venia al caso o no
    Dicen que aubameyang tambien es mas rapido que bolt en los primeros metros. Otro jugador lento ^^

    Respond
  • @JRatazzi 22 abril, 2016

    Sus posibilidades de ir a la selección parecen nulas antes de la Eurocopa, pero según el resultado podría entrar quizás desde el mismo septiembre no?
    ¿Como lo veríais en entorno selección (dependerá también a que juegue y cómo juegue España claro, pero…)?

    Respond
  • Miguel 22 abril, 2016

    Es carne de Barça, entonces, no? Sobre todo, si sigue Luis Enrique, al que parece no gustarle mucho Aleix. Eso sí, no le gusta Aleix en particular, no es que no le gusten los laterales de su perfil (pues cuando lo fichó sabía cómo era). Así, junto a la edad de Alves y sus últimas polémicas, parece que el lateral brasileño buscará un último gran contrato fuera del Barça.
    Lo cual, dado que es canterano, deja al Barça en la "obligación" de ficharle (como sucedió con Alba).

    Respond
  • @migquintana 23 abril, 2016

    @Dany_Oliveros

    Y Jordi Alba el día del Camp Nou pudo generar 3-4.

    De eso no hay duda. Son el factor sorpresa. Pero con peso-peso como para hablar de un paso adelante en la posición sólo veo a esos tres futbolistas. El resto, como digo, brillan por potenciar el colectivo o por añadirle matices diferentes, que en este caso podría ser el caso de Carvajal y de Jordi.

    @JRatazzi

    Muy bien, muy bien.

    España tiene laterales para aburrir. Cualquier combinación parece buena.

    @Miguel

    Aquí, tocayo, no nos gusta hablar de esas cosas. No tienen mucho sentido. Ahora mismo Bellerín es futbolista del Arsenal. Del futuro ya se ocuparán todas las partes, por eso mejor centrarnos en hablar sobre su irrupción y confirmación en la Premier League que de un mañana incierto y cambiante.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.