Zinedine Zidane fue cocinero antes que fraile. Como ex-futbolista, conoce bien la mentalidad del que salta a un terreno de juego. El técnico francés avisó en la previa de que no se fiaba un pelo del partido ante el Getafe. Visitar al colista con la Champions en el ambiente no resulta estímulo para nadie, así que Zizou tomó una decisión sabia: hacer del encuentro un motivo de disfrute. A excepción de Modric, el galo alineó cada gramo de talento disponible en su plantilla. Luego, en la charla previa, les dijo que defendieran lo justito.
Zidane y Esnáider imaginaron lo mismo. Ganaron los mejores
La propuesta de Zidane quedó totalmente resumida en la figura de Isco Alarcón. A priori, el malagueño jugó de interior derecho, pero su comportamiento indicaba que tenía permiso de Zidane para hacer, literalmente, lo que le diera la gana. James, por su parte, replicaba los movimientos de Isco a la inversa, siempre muy adelantados. La zona predilecta de la ofensiva blanca fue el centro-izquierda, donde llegaron a juntarse Marcelo, Benzema, el propio James y Cristiano, todos en escasos metros. El Madrid jugaba con despreocupación táctica.
¿Y el Getafe? En cierto modo, Esnáider realizó una lectura coherente de la situación. “El Madrid saca pocos futbolistas defensivos y estarán de resaca,Esnáider buscó tener suerte voy a intentar llegar mucho arriba”. Bajo este prisma, dejó a sus dos puntas y a los extremos no descolgados pero sí más pendientes de la contra que del repliegue hacia su campo. Cuando la tuvieran, serían muy directos en busca del doble «9». Puede decirse que los locales contragolpearon con frecuencia, sobre todo a través de la calidad de Sarabia. Se daba tantas alegrías defensivas el Madrid que huecos había. En el intercambio de contras, eso sí, el Getafe salió trasquilado.
Pablo Sarabia sigue remando en soledad en un Getafe triste
En el cinco de la segunda mitad, Bale aprovechó los espacios que seguían existiendo para sentenciar el envite. Zidane pensó entonces que ya había sido suficiente relax y metió a Lucas Vázquez, Jesé y Nacho, el fondo de armario que rara vez ahorra esfuerzos cuando juega. En el caso del defensa, salió con la misión de vigilar un poco más a Sarabia, que siguió intentándolo hasta conseguir el tanto del honor, un golazo. Su voluntad contrastó con la tristeza general. Ahora mismo, ningún equipo parece en tan grave peligro como los azulinos.
Kityou 17 abril, 2016
Pues sinceramente me parece un movimiento inteligentísimo de Zidane. De entrada no estoy tan de acuerdo en que el desorden fuera autorizado por Zidane, si no más bien que el Getafe alentó ese desorden e hizo oler sangre y todos fueron a por ella. Si uno mira ocasiones de un lado y otro la diferencia fue brutal y si mira Pre-ocasiones, se saca el mismo veredicto. El Madrid se podía ir con goleada de escándalo al descanso (Palo de CR, centro al que no llega CR a puerta vacía, disparos francos de Isco con 3 compañeros vs 2 defensas) y el Getafe redujo su producción a un par de contras prometedoras sin resultado.
Además, de este modo Isco ha dominado por fin un partido, se ha gustado, se ha encontrado, ha afinado en el toque final y ha marcado, o sea, ha recuperado sensaciones para lo que viene y está mucho más fresco que nadie. Y si el partido hubiese durado 15 min más lo mismo podríamos decir de James. A parte ha quitado el peso de encima de un Casemiro imprescindible (esto de manera falsa, ya que Kroos hoy estuvo brutal en ofensiva pero más libertino de lo que era como 5).
Si de un partido trampa (rival que se juega la vida, nuevo coach y campo encharcado y estando de resaca) sacas que has reactivado aunque sea un mínimo a Isco y James, has dado un gol mata ansiedad a Bale, otro analgésico a Benzema, decoras el día negado a puerta de CR y confirmas lo bien que está Jesé… pues es mucho.
Ahora llega un Rayo que puede bajarte en la montaña rusa o completar el proceso de recuperación de individualidades como sólo el Rayo sabe hacer con los grandes. Y eso debería mosquear a un City que a 180 min de repliegue e igualdad, James, Isco, Jesé + lo titular es demasiado a compensar por De Bruyne Agüero creo yo.