Denis: la personalidad del Valencia | Ecos del Balón

Denis: la personalidad del Valencia


Pocos minutos después de debutar con el Valencia en el Camp Nou recibiendo tantos goles como cánticos irónicos, Denis Cheryshev vino a explicar todo lo que es como futbolista con una simple frase. «He aprendido una lección muy valiosa estos meses y ahora quiero ayudar al Valencia a levantarse», comentó. Es decir, que tras un año maravilloso recibes la oportunidad que has estado esperando toda tu vida, que ésta no sólo no puedes aprovecharla sobre el césped sino que, además, pasas a la historia por haber sido protagonista de un absurdo, y que por si fuera poco, cuando cambias de aires, tu entrenador te saca con un 3-0 en contra para mayor jolgorio de un público que te estaba esperando para recordártelo todo. Y a ti esto no sólo te «da igual», sino que dices tomar lo ocurrido como parte de un aprendizaje que ahora te servirá para ayudar a un club herido.

Su llegada a Valencia sonó bien desde el primer momento.

Denis ahora es un ejemplo cheA partir de esta reacción, todo lo que ha sucedido después resulta bastante fácil de explicar pese a que, en un principio, pueda sonar exagerado. O desmedido. Porque aunque sólo hayan pasado dos meses, hay que decir que Cheryshev ya es uno de los jugadores más queridos por el público de Mestalla, el cual comienza a utilizarle como ejemplo de lo que debe ser su Valencia y, por ende, a pedirle a su presidente que haga un esfuerzo por convertirlo en uno de los suyos a todos los efectos. No obstante, el ruso también es uno de los futbolistas que mejor explican por qué el conjunto de Neville ha ganado cinco de sus últimos seis partidos cuando hace unas semanas se antojaba imposible que pudiera vencer a un rival de la misma categoría.

Y todo esto, en realidad, era hasta cierto punto previsible. Denis simplemente necesitaba aprovechar la oportunidad que seguro que iba a tener, pues ésta siempre les suele llegar a quien no para de intentarlo, y el ruso es un futbolista que basa su juego en provocar que sucedan cosas a partir de una intensidad, una agresividad y un convencimiento poco habituales. Y Denis la aprovechó. Fue en el partido contra el Espanyol, un poco después de que Diego Alves salvase el 0-2 en contra y Negredo empatase el encuentro, cuando Cheryshev leyó la internada de Feghouli, confundió a Javi López con un desmarque hacia el centro del área y, finalmente, se tiró en plancha para romper una mala racha que ya duraba 12 partidos.

Ya ha marcado dos goles importantes para el equipo.

Éste fue el justo instante donde cambió la temporada del Valencia, pero ya en el Villamarín Denis había demostrado que encajaba a la perfección con la idea de Neville. Simplificando, lo que quiere el inglés es que su equipo ataque por las bandas, a mucho ritmo y sin involucrar a demasiados futbolistas, lo que termina propiciando que todo se genera a partir de lo que produzcan los laterales y extremos en situaciones de uno para uno o de dos para dos. En esas, Denis es muy efectivo. Más por insistencia que por acierto, pero en clave Valencia ahora esto viene a significar algo muy parecido. Sobre todo porque cuando le llega el balón, la jugada no tiene ningún valor. Por la falta de confianza y de sistema, actualmente el trabajo de Enzo, André y Parejo no es más que poner el balón en la bota de sus extremos. Parece poco, pero para el Valencia ya es mucho, como se comprobó ante el Athletic. Aclarado esto, el panorama para Denis es muy simple -lo cual le ayuda-: debe conducir y desbordar hasta crear la ventaja. Y como además de insistente también es rápido, potente y cuenta con su punto de habilidad, cada vez es más normal que Negredo y Paco estén solos en el punto de penalti.

Denis no tiene ningún miedo a fallar un balónEs por esto por lo que Denis Cheryshev se ha erigido desde el primer momento en un atajo perfecto para todos los problemas del Valencia. Los futbolísticos porque con sólo un desborde suyo ya cambia la jugada, y los emocionales porque le da igual fallar una, dos, veinte o cincuenta veces, que va a seguir intentándolo. Y esto es lo más importante. Hubo un momento en el que el joven e inexperto vestuario del Valencia no sólo entendía por qué y hacia dónde corría, como varios futbolistas manifestaron, sino que comenzó a mitificar el error. Y el fútbol, como decía Cruyff, es un juego de errores. Estos siempre van a estar presentes, más si cabe cuando no hay un sistema de juego detrás. Por eso, que fueran Alves, Negredo y Cheryshev los protagonistas de acabar con la mala dinámica de resultados fue de todo menos casualidad.

Cheryshev cada vez es más importante en el Valencia.

«Salid más adelante, me cago en mi puta madre ya», le espetó el otro día Denis Cheryshev a Shkodran Mustafi, todo un campeón del mundo. La frase resume a la perfección todo lo anterior. Quizás salir más adelante no tenía ninguna lógica. A lo mejor incluso rompía la idea de Gary Neville. Pero hay ciertos momentos en los que para un equipo la táctica pasa a ser lo más importante de las cosas menos importantes, y cuando esto sucede, contar con la personalidad de un tipo como Cheryshev es asegurarte que, en algún momento, vas a tener la oportunidad de que la pizarra vuelva a ser fundamental.

 

_
Segundo Asalto: El plan de Gary Neville.


16 comentarios

  • vi23 5 marzo, 2016

    En todo tienes razón, pero yo sigo teniendo mis dudas acerca de que denis pueda llegar a ser con regularidad titular en un equipo champions.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 5 marzo, 2016

    Hay que tener mucha personalidad para después de lo que le pasó a este jugador, llegar a un equipo en una situación tan convulsa y ponerse a liderar . Los equipos champions necesitan jugadores con personalidad que agiten, que griten y que generen. Y este chico lo está haciendo

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2016

    @vi23

    Durante el texto he intentado expresar también mis dudas respecto al futuro de Denis en un equipo "cuartofinalista" de Champions League, por definirlo así. Lo mismo que le ha venido bien al Valencia el hecho de que provoque que sucedan cosas, que se haga protagonista con facilidad y la simpleza de su juego, es a su vez lo que le ha alejado de contar con oportunidades en el Real Madrid. Porque, sinceramente, salvo el partido del Cadiz, los minutos que dejó el ruso con el equipo blanco fueron hasta contraproducentes.

    @DoctorSocrates

    Es de admirar, totalmente.

    Es un ganador y eso nunca sobra. Lo suyo y lo de Negredo es súper meritario.

    Respond
  • @MarkelHxC 5 marzo, 2016

    Con vista a esa eliminatoria de Uefa, me suena muy positivo para el Athletik lo que comentais del Valencia. Cherysev tendrá dificil ganar por insisitencia al bueno de Mikel Balenziaga, que lleva una temporada espectacular. Hoy en dia para hacer daño real al Athletik creo que hace falta un poquito más de lo que aqui comentais del Valencia.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2016

    @ vi23

    ¿Aspirante a ganar a la Champions o aspirante a jugar la Champions todos los años? Yo a lo primero diría no. A lo segundo, sí.

    Respond
  • Abel Rojas 5 marzo, 2016

    @ Doctor Sócrates

    Es un futbolista sin miedo a fallar. Eso le permite hacer su fútbol bajo cualquier circunstancia. Así que si los objetivos de su equipo están al alcance de su talento como jugador, siempre responde. Por eso era un fichaje fantástico para el Valencia. Cuando Denis comienza a jugar en Mestalla, aunque suene duro, el objetivo liguero ché era la permanencia.

    @ MarkelHxC

    Sí y no. Sí en general, pero a mí me parece que la transición ataque-defensa del Athletic no es una fase del juego a estudiar o imitar. Y Denis a la contra es un futbolista peligroso. Pero sí, en términos generales, ahora mismo no son equipos de la misma talla y el Athletic está por encima.

    Respond
  • vi23 5 marzo, 2016

    A jugar la championship todos los años. No lo veo titular asentado en un sevilla o en un valencia de ese nivel. Pero vamos, que igual me equivocó. Quintana lo reflejo bien. El chaval lo intenta siempre pero se me queda algo corto el ratio de aciertos

    Respond
  • @migquintana 5 marzo, 2016

    @MarkelHxC

    Yo firmo debajo de lo que dice Abel. La transición defensiva del Athletic en 2016 no es tan fuerte como en los meses anteriores, y en el perfil derecho se está notando bastante el bajón de Etxeita, que desde que fue con la Selección está con el síndrome "Iturraspe". Dicho esto, el Valencia no tiene tantas armas para hacer daño en este sentido. Quizás Santi Mina podría rascar. Pero la verdad es que Balenziaga ahora mismo es un buen activo competitivo para intentar reducir el impacto de Denis Cheryshev.

    @vi23

    Y para mí tiene un problema: necesita ser protagonista. O sea, no sabe serlo.

    Él es un hombre de capitalizar el ataque.

    Respond
  • ruqueyo 5 marzo, 2016

    Muy de acuerdo con el artículo. Cheryshev es un jugador lo suficientemente grande como para jugar y mucho en un equipo como el Valencia pero lo insuficientemente valioso como para jugar en el Madrid

    Respond
  • Titán 5 marzo, 2016

    No he seguido mucho al Valencia desde que llegó Cheryshev así que no puedo opinar mucho. Pero luego de haber visto su paso por el Villareal y conocer sus características, no piensan que sería un jugador importante en la Premier? A mí me da que con los espacios que generalmente conceden en Inglaterra, si tiene un buen lanzador por detrás, sería un jugador muy útil para muchos equipos.

    PD: Ya debe venir por ahí el amigo Gravesen (talentazo) a decir que es una lástima que Benitez no lo utilizara como LI en partidos accesibles en el Bernabeu xD

    Respond
  • Gravesen 6 marzo, 2016

    Titán

    Efectivamente, me hubiera encantado verle ahí a principios de temporada, no solo por sus cualidades técnicas, sino porque el protagonismo que el ruso automaticamente exige cuando esta en el campo hubiera echo que el juego se hubiera acabado volcando en esa zona del campo, quizás permitiendole una libertad de actuación que hubiese "mimetizado" el peso que tiene Marcelo cuando es titular. Danilo por ejemplo pese a que me esta gustando en el lateral izquierdo, no esta siendo tan protagonista como su compañero es cuando no esta lesionado; la autoexigencia de Denis hubiera sido un matíz interesante para paliarlo.

    Podría haber salido muy bien o muy mal, sin término medio, pero me hubiera gustado verlo.

    Respond
  • @AitorCs3 6 marzo, 2016

    Me alegro de que a Denis le vaya bien, a mi me hubiese gustado que tuviera mas oportunidades y mas peso en el Madrid, pero no pudo ser.
    A partir de ahora que al chaval le vaya lo mejor posible, y yo si le veo titular en un equipo que juegue champions todos los años, no uno que opte a ganarla, pero si que la juegue con regularidad.

    Respond
  • David 6 marzo, 2016

    Hola, ¿podríais decirme dónde miráis estadísticas individuales de cada jugador después de un partido?

    Respond
  • ruqueyo 6 marzo, 2016

    @Gravesen

    Lo que dices sobre si Cheryshev pudo ser o no ser con Benítez o no, es una entelequia imposible de descifrar porque nunca sabremos qué hubiera pasado. Pero lo que sí te digo es que el ruso no tiene nivel para ser un jugador titular en el Madrid y más difícilmente sería un jugador válido para ser el jugador sobre el que se vuelca el juego del equipo. Esto es el Madrid, que no tiene nada que ver con el Villarreal o el Valencia. Las exigencias son máximas, las lupas son máximas, cualquier fallo se exponencia hasta el infinito, y además, no es lo mismo jugar en el Valencia dirigiendo a Feghouli, Aderlan, Rodrigo o Alcácer, que hacerlo en un Madrid en el que el más malo que tienes a tu lado ha costado 30-40 millones y se llama Modric, Kroos, Ronaldo, Bale, Benzema,….

    Ahora bien, yo creo que en la actual plantilla del Madrid hay peores jugadores que el ruso y han costado mucho más y tienen una ficha mucho mayor. Por tanto, creo que es una pena que el jugador se haya tenido que marchar a Valencia a demostrar su valía sin apenas oportunidades en el Bernabéu, mientras hay jugadores que no están demostrando lo que han costado. Hablo de jugadores como Danilo, Casemiro, James o Kovacic

    Respond
  • Gravesen 7 marzo, 2016

    ruqueyo

    No creo que hubiera sido titular en el Madrid, en ninguna posición tenía realmente opciones serias: Extremo izquierdo? Esta Cristiano; Lateral izquierdo? Esta Marcelo; Extremo derecho? Esta Bale. Denis estaba condenado desde que llegó. Pero eso sí, pudo ser un jugador relativamente util.

    Lo de lateral izquierdo lo digo por las razones que explique antes: Marcelo tiene un impacto muy grande en el juego del Madrid, y cuando no esta, sea quien sea su sustituto, esa influencia en la zona izquierda se pierde porque no se busca a ese lateral con la misma frecuencia que si estuviera el carioca. Al estar ausente Marcelo no solo se pierden sus virtudes sino en parte el peso del lateral izquierdo en el sistema: Ni a Danilo, ni a Carvajal, ni a Nacho ni a Arbeloa se les busca con la misma frecuencia con la que se busca a Marcelo. Su calidad lo exige.

    Y Denis no tiene tampoco esa calidad, ni siquiera atacaría igual que Marcelo, pero su afan de protagonismo y acaparación de balón podrían haber echo, en mi opinión, que el balon acabara pasando por la zona de Denis con una frecuencia similar de la que pasa cuando esta Marcelo. El jugador individualmente sería seguramente peor, pero el sistema sería (repito, quizás) mas similar a como si estubiera Marcelo.

    La idea de esto precismente me viene de cuando Del Bosque subió a Raúl Bravo en 2001 al primer equipo cuando era un jugador a todas luces increiblemente inferior a Roberto Carlos. Lo que la gente no se acuerda de Raúl Bravo después de que hiciera la mitad de su carrera en el Madrid como central o lateral, es que el Bravo del Castilla jugaba de extremo utilizando precisamente su potencia física como arma ofensiva; cuando Del Bosque le hace debutar sabe perfectamente que el canterano esta a años luz de Roberto Carlos, pero su mentalidad, su fuerza física y su velocidad hacían que al final el balón pasara por su lado como si Roberto Carlos estubiera ahí. Esto es un problema por un lado porque estas obligando al balon a pasar por un jugador que no es tan bueno, pero tiene la ventaja de que el resto del equipo no tiene que cambiar el chip por tener ahí a un lateral a pierna cambiada o un central, cuyo impacto es muy distinto hasta a la hora de hacer los pases, que generalmente iran perfilados hacia dentro.

    En fin, esa era mi visión.

    Respond
  • ruqueyo 7 marzo, 2016

    @Gravesen

    Sigo sin verlo. Cheryshev es un jugador muy inferior comparado a la mayoría de jugadores que merecen ser titulares en el Madrid, y no veo en él ninguna virtud que pudiese usarse para liderar alguna faceta de juego del equipo como sí hacen los Ronaldo, Bale, Marcelo,… que son jugadores que tienen una virtud que les hace los mejores en su especie y que el equipo debe saber aprovecharles como arma contra los rivales. Yo a Cheryshev lo hubiera visto como un buen jugador número 12, el revulsivo para partidos atascados, un jugador impredecible y poco conocido por sus rivales. Ese jugador ahora mismo no lo tiene el Madrid, quizás Jesé y tampoco llega a conseguirlo.

    Pero lo de Cheryshev con el Madrid es más grave de lo que parece. Es que el Madrid no sabe vender su producto, ya que el ruso es canterano del Castilla, algo que siempre gusta mucho en el Bernabéu, y a poco que se le hubiera mimado, habría sido un jugador muy querido entre la afición. Sólo era necesario darle algunos minutos de calidad, que hubiese marcado un par de buenos goles y ya tiene el público en la mano. Lo hemos visto con Mayoral, con su "no-gol". Pero el Madrid nunca trató al ruso como canterano, sino como un extranjero barato y usado como moneda de cambio. No se entiende por ejemplo para qué lo han repescado este verano, ¿para dejarlo en el banquillo o en la grada? Con haberlo mimado un poco hasta se habría revalorizado en el mercado.

    El Madrid podría tener a coste cero un jugador perfecto de recambio, querido por la afición y usarlo como muestra de la cantera blanca, pero es que este club rechaza sistemáticamente su producto y lo vende al mejor postor. Este verano seguro que sale Jesé con la excusa de darle minutos. Y Mayoral seguramente se pasará su efecto efervescente en cuanto vuelva Benzema. Finalmente será cedido este verano a cualquier club interesado. El Madrid es una máquina de destruir canteranos y regalarlos a sus rivales. Cheryshev es un ejemplo meridianamente claro

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.