Pato Blues | Ecos del Balón

Pato Blues


“Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta”. Amor. Obsesión. Juventud. Frenesí. Va para aquí, va para allá, fue por allí. ¿¡Pero cuántos años tiene el niño insolente de negro encrespado que vuela con los pies en el aire!? Pato corre en una pradera de nubes verdes vestido de ángel con alas en las botas. ¿O es un Dios? ¡Qué importa! La ‘torcida’ enardece en una chispa dulce que embriaga. Pa-to. Es suyo. Su luz, sus ojos, su fuego. ¿Quién quiere a Ronaldinho teniendo a Pato?

Pato causó sensación de inmediato

Cautivó Europa en el Mundial de Clubes 2006La sonrisa del Gremio espera en Japón. Miles se trasladan donde nace el sol para ver morir la estrella que falló. El suyo es el elegido, el predestinado. Tiene diecisiete años y va enfrentarse a la mirada del mundo: triunfa. Da vértigo ver lo que Alexandre Pato hace en los primeros minutos. El azulgrana mide la leyenda que nace y en oro se escriben las primeras páginas del mito humano que vive en Brasil desde 1958. Sólo falta saber en qué colores dibujará los pasos de la historia.

Demonio. Pato debutó en noviembre de 2006 y en agosto del año siguiente el club más dominante de lo que iba de nuevo milenio gastó veinte millones de euros en un futbolista que no puede debutar hasta enero. Su lozanía es tal que va contra las reglas. Un mes antes de su primer partido, Adriano Galliani ya había profetizado su Balón de Oro de 2011 tal y como cuatro atrás había avisado al mundo que en 2007 Kaká recogería el premio. Un gol cada dos partidos en sus primeros seis meses en Europa demostrarían lo que ya se sabía: Pato estaba listo.

Las lesiones le mermaron en su etapa en ItaliaSu ascensión siguió un ritmo sin frenos hasta que todo se rompió. Kaká, el Milan, Pato mismo. Nada volvió a ser igual. El súper gol contra el Barcelona demostró que ahí estaba el púgil futbolístico que iba a reinar algún día que nunca llegó. Una tras otra, las lesiones absorbieron la juventud narcótica. El fenómeno Pato se extinguió con la misma velocidad con la que el nuevo brujo-genio nació. En 2011, el año de la profecía, Pato estuvo más tiempo en la enfermería que en los terrenos, y Neymar fue elegido como el sexto mejor futbolista del planeta. 2013 vio a Brasil cambiar al Rey por el aspirante maldito. A los veintitrés años, Pato emprendía el viaje de regreso que sólo arranca un hombre que mira hacia el pasado con melancolía. La canción de Pato se toca como un blues.

Con sólo veintiséis años, Pato tiene la carrera de un jugador roto

En Brasil encontró serenidad a medida que su cuerpo perdió la gracia divina en la que había fundado su talento. Tuvo que acostumbrarse a ser uno más en un mundo que lo vio como elegido. La verdad es que ni en Corinthians ni en Sao Paulo su fútbol fue demoledor. No lo fue en cifras ni en sensaciones, aunque su genio quedara latente en varias ocasiones, las suficientes para que, tras tres años de exilio, Europa volviera fijarse en él. Finalmente ha sido el Chelsea, ‘The Blues’, quién se lo ha llevado. Un club triste que entona fados a su portugués estrella y un futbolista que inspira nostalgia se unen por seis meses en busca de rescatarse a sí mismos. Play it, Muddy Waters.


Comentarios (19)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Que podría haber sido Pato sin las lesiones?
Me hubiese encantado volverlo a ver en el Calcio, o en España ( en el Atleti, por su puesto ), pero el dinero manda y se nos va a la Premier.
Ojalá tenga la confianza necesaria para demostrar que es un jugador distinto!! Que ilusión más tonta tengo con Pato...como la que te viene cuando vuelves a ver a tu primer amor adolescente.
Aún me acuerdo ese Real Madrid-Milan el año de Pellegrini donde Pato hizo lo que quiso contra Pepe y Albiol en todo un Santiago Bernabeu. Ese día aún parecía que ese chaval podía ser grande.
¡Que maravilla! Hace apenas unas semanas empece a leer Lolita. Que linda sorpresa me lleve al leer el primer parrafo en el home page.

Lo de Pato ya esta dicho y no hay nada que pueda agregar, pero, ¿piensan que le puede sumar algo de verdad a este Chealse? Digo, porque con Falcao ya tienen un monstruo mermado por las lesiones en el banco, y ahora van a sumar a otro que, encima, no viene destacando ni en el fútbol sudamericano.

Yo pensaría que, para tenerlo de nueve suplente, mejor subir a uno de los chicos de la cantera, no?
La verdad es que debo decir que soy el clásico iluso que cree que Pato que puede romperla otra vez pero esta vez a lo bruto.

Lanzo una pregunta, alguien le ve en un hipotético mundial 2018?
Leo que no estaba destacando en sudamérica. Entonces ¿Por que lo ficha el Chelsea?
@9LutherBlissett

Yo creo que jugaría con dos delanteros si Pato hiciese méritos para ello. De centro del campo para delante, Mikel, Cesc, Willian y Costa parecen fijos para Hiddink. Y es de esperar que en cuanto Hazard recupere cierto nivel, sean cinco. Ahí hay un hueco, especialmente teniendo en cuenta la inconsistencia de Oscar en los momentos clave. Si Pato volviese a un buen nivel, una delantera Pato-Costa sería una solución más que interesante.

Pero, y ojalá me equivoque porque su edad deja ciertas opciones, el Pato que vuelve a Europa es muy distinto al que se fue. En tres años en Brasil, su rendimiento fue bastante discreto. A un nivel insuficiente para pensar que puede marcar las diferencias en Europa.
Es que veo los vídeos de lo que era y de la velocidad que tenía y resulta hasta lógico pensar que no había forma de que ese físico aguantara. Y me sale acordarme de Ronaldo y de como era imposible que esas rodillas aguantaran.

Y ojalá pase igual que con Ronaldo. Nunca más pudo ser el del Barcelona, pero el del Real Madrid fue un super crack también. No igual, pero de otra forma.
@ ILoveCholo

Y de Brasil. Juntar a Neymar y Pato hubiera cambiado muchas cosas.

@ RDGarca

La velocidad era impresionante. Yo lo vi en el Camp Nou en directo tras varias lesiones y aún impresionaba. Pero creo que muscularmente Ronaldo era otra cosa más insostenible. A mí me queda la espina de que con Pato sí se podría haber evitado tanto calvario.
"A mí Pato, de hecho, me parecía el 9 más especial de esa camada de Kun, Benzema,"

No doubt. Era el que tenía mejores condiciones.

"No sé, pero yo recuerdo una conversación con Abel, creo que por 2008 o así, en la que decíamos que Pato pintaba a la competencia sudamericana de Messi, un poco a lo Zico con Maradona, es decir, no tan bueno pero suficientemente crack como para que se les coloque en la misma frase. Y la verdad es que compré esa proyección."

Bueno, pero porque no teníamos ni pajolera idea de lo que iba a ser Messi de verdad ^^ Dicho sea de paso.

@ Juli

Ojalá.
@Abel

El gol de los 24 segundos fue una burrada. Tenía a Masche y Busquets de frente y a Alves a su misma altura y ninguno pudo hacer nada. Los hizo parecer niños.

Y la verdad no tengo claro que se pudiera hacer nada más. Aún cuando el Milan no tuviera tan buenos fisios, hubo una que después de varios meses fuera, no duro ni 1 minuto sobre el campo. Ni el Arsenal.
@RDGarca

Precisamente esos "fisios" italianos (bueno, quizá no ellos en concreto) fueron los que dieron al traste con su potencial por esa obsesión del fútbol italiano con aumentar la musculatura. Y desgraciadamente, no es la primera vez que pasa que dicha idea transalpina merma mucho las posibilidades de un jugador, léase DelPiero o, y ésto es una opinión personalísima, Kaká. Ojito con los nombres. Del propio Neymar se dijo que "tenía que ganar músculo para competir en Europa"...

Y mucho me temo que algo parecido le está pasando al mismísimo Cristiano, lo que pasa que en éste caso el leit motv es interno, con su obsesión por cuidarse al máximo. Sí, es la misma ambición que le ha ayudado a ser lo que es; pero a día de hoy le está proporcionando un físico más de estrella de acción de los 80 que de futbolista. Y si bien con 28 años era perfectamente sostenible, con 31 ya...

Ojo, no soy el típico que cae en los tópicos de CR7, muy al contrario, lo admiro profundamente y en toda su -excelsa- magnitud. Pero es algo que me parece, cuando menos, debatible.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.