Dieter Hecking tenía un plan | Ecos del Balón

Dieter Hecking tenía un plan


Decía Dieter Hecking en la previa del partido que «en Alemania se estaba subestimando al Gent», pero que el de Hein Vanhaezebrouck era un buen equipo y que, además, esto podía afirmarlo con plena consciencia porque «estaba muy bien informado sobre ellos». Y lo cierto es que, desde el saque inicial, el VfL Wolfsburgo demostró tener un plan de juego específico para adaptarse al conjunto belga.

Esto, per se, ya resulta especialmente llamativo, pues el de Hecking no es un equipo demasiado propenso a los cambios. El estilo, los matices y el dibujo suelen ser los mismos, y por ende los partidos que disputa suelen tener los mismos ingredientes: mucho ritmo, muchos errores, muchas transiciones… y poco orden, control o equilibrio. Es decir, todo lo contrario a un Gent que es equipo de octavos de final por su capacidad para controlar y ordenarse a través del balón. Idea que, en esta ocasión, no pudo realizar hasta el minuto 80, cuando el Wolfsburgo ya les aventajaba en tres goles.

Con un plan muy simple, el Wolfsburgo se demostró superior.

La presión alta alemana dio sus muchos frutosLa maniobra de Dieter Hecking fue la siguiente: rompió su sempiterno 4-2-3-1 para formar con un 4-1-4-1 que tenía a Christian Träsch (interior derecho) y a Maximilian Arnold (interior izquierdo) como futbolistas clave, pues se emparejaban con Sven Kums y Renato Neto desde el primer pase del Gent. De esta manera, el Wolfsburgo lograba presionar a todo campo con suma facilidad y sin asumir demasiados riesgos, lo que fue lastrando la calidad de la posesión belga. Los de Vanhaezebrouck se veían obligados a saltarse a su referencia, Sven Kums, enviando el balón en largo y cediendo el control a las transiciones alemanas -y cuando no, arriesgaban el primer pase y el resultado era aún peor-. En ciertas ocasiones, incluso a pesar de este contexto adverso, el capitán del Gent logró asentar y ordenar a su equipo en campo rival, pero su heroica actuación no fue más que un grano de arena en el desierto.

El control del partido era de las transiciones del Wolfsburgo, que martilleaban la defensa belga con suma constancia. En este sentido, el cambio de sistema, que venía a meter a un centrocampista por un atacante, no se estaba notando para mal, pues lo que quería Dieter Hecking era que sus dos extremos estuvieran tan abiertos como fuera posible para así dañar la defensa de tres que sitúa el Gent cuando tiene el balón. El encuentro, por tanto, estaba en Vieirinha, que asumió el peso de la media hora inicial, y en el talentoso Julian Draxler, que como quien dice intervino dos veces para marcar los dos mejores goles de los octavos de final. La suya fue una exhibición de detalles concentrados en dos jugadas, pero qué detalles y qué dos jugadas. Primero por la izquierda, conduciendo, batiendo líneas, asociándose y colocándola en el ángulo. Después, cuando el Wolfsburgo pasó a 4-4-2 tras el descanso por la lesión de Jung, lo que hizo fue robar el enésimo pase arriesgado del Gent, tirar un caño con el exterior y definir con la tranquilidad de quien debe decidir eliminatorias de aquí a diez años. Fue impresionante.

Julian Draxler dejó una exhibición de dos jugadas.

Lo cierto es que, pese a la notable ejecución, el plan de Dieter Hecking y las jugadas de Julian Draxler habían salido todo lo bien que podían salir. No había un escenario ni un resultado mejor. Y en esto tenía mucho que ver un Gent superado desde el minuto uno por los acontecimientos. La Champions League pesa mucho, pero por suerte para ellos no siempre lo hace de la misma manera. Con 0-3 en el marcador y sin gozar del control del partido, el Gent marcó un gol. Y luego otro. Lo fácil sería decir que el Wolfsburgo es un equipo propenso a estas situaciones, lo cual es cierto, pero esta vez poca responsabilidad tuvo. La culpa fue de un orgulloso Sven Kums y de una curiosa Copa de Europa, que no quiso que la eliminatoria quedara cerrada del todo. ¿Por qué? En 15 días lo averiguaremos.


18 comentarios

  • HugoMac 18 febrero, 2016

    A Draxler le quedan dos telediarios en el Wolfsburgo…

    Respond
  • koalaloko 18 febrero, 2016

    @HugoMac

    Yo no estoy tan seguro de eso

    Un saludo!

    Respond
  • sobris 18 febrero, 2016

    El segundo gol es de escandalo, de super clase. Creeis que conforme avance la Champions el Wolsfburgo se ira adaptando a su rival o seguira como en la Bundesliga fiel a un estilo hasta las ultimas consecuencias?

    Respond
  • koalaloko 18 febrero, 2016

    @HugoMac

    Creo que es una frivolidad por mi parte decir que creo que un chico de tanta clase como Draxler que acaba de marcar las diferencias nada menos que en una eliminatoria de Champions se va a quedar todavía un par de años en el Wolssburgo.

    Este verano rechazó una oferta que era similar de la Juve para jugar en el Wolsfburgo, creo que tiene mucha cabeza y piensa que ser "simplemente" bueno en un TOP como la Juve no le va a servir para progresar y prefiere sentirse mas cómodo y ser la estrella de un equipo (y encima en Alemania) hasta que esté un poco mas maduro para poder ser la estrella en un equipo mas grande.

    Creo que cuando de el salto (que podría haber dado este verano) será cuando el se vea preparado, una decisión que creo muy acertada. Y pienso que para ese momento todavía quedan por lo menos un par de añitos. Mejor ser cabeza de ratón que cola de león.

    Saludos =)

    Respond
  • Abel Rojas 18 febrero, 2016

    Muy fan de esto de Quintana: "Julian Draxler dejó una exhibición de dos jugadas.".

    Respond
  • HugoMac 18 febrero, 2016

    @De ser cierto, es una postura a priori inteligente por su parte, pero ojo que también tiene otra lectura, y es que sólo bajo la máxima presión y al máximo nivel se saben realmente las cualidades de uno. Además incluso siendo así creo que no, que "ya" le toca el salto a un grande. Madrid o Barsa quizá no, pero no veo porqué un, por ejemplo, ManUtd, no puede empezar un proyecto nuevo con él, entre otros (es un ejemplo)

    Respond
  • koalaloko 18 febrero, 2016

    Yo creo que le quedan un par de años para tirar de un equipo como el United (y mas el United que es una olla ahora mismo, aunque entiendo lo que quieres decir con el perfil United) y mas viendo que tampoco está destacando tantísimo en el Wolsfburgo.

    Para esto está ecos, para debatir desde el respeto. Cuestión de puntos de vista =)

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2016

    Ojo que el año de Draxler está siendo muy regulero.

    @sobris

    Es una muy buena pregunta. Ayer me puse a ver el partido con la creencia de que me iba a encontrar al Wolfsburgo de siempre (ese 0-3 inicial y posterior 2-3 olía a lo que olía), pero es que se matizó hasta el punto de que pareció un equipo distinto. Quizás por demérito belga, quizás por el hecho de meter otro centrocampista. Pero aunque se partía en 5+5 en la presión, lo cierto es que Hecking controló en todo momento. Desde la presión a la transición. A lo alemán, pero con un poso poco Wolfsburgo.

    Respond
  • hola1 18 febrero, 2016

    Pense que el Gent lo empataba en ese ultimo corner… Los ultimos minutos de Kums han sido notables, de un nivel altom

    Respond
  • uruguayoafull 18 febrero, 2016

    Sea como sea creo que ambos equipos fueron afortunados por los cruces que les tocó a esta altura de Champions,…no se si me explico.

    Respond
  • Polaquito 18 febrero, 2016

    Me agota muchísimo el argumento de que un crack tiene que ir a Madrid-Barça-Bayern o si no su carrera deportiva no vale. Marco Reus es una superestrella que probablemente nunca vaya a salir de Dortmund, ni falta que le hace. Si Draxler pasa toda su carrera en el Wolfsburgo, bienvenido sea.

    Respond
  • C. Márquez 18 febrero, 2016

    Propongo hacer entre todos un bote y así contribuir a que un equipo de La Liga pueda contar con Sven Kums en sus filas el año que viene. Tremendo cómo juega al fútbol.

    Respond
  • iratipdp21 18 febrero, 2016

    Como bien dice Miguel, el KAA Gent mostró su mejor fútbol cuando dejó de saltarse a Sven Kums en la elaboración de la jugada. Bien es cierto que esto ocurrió con 0-3 en el marcador, el Wolfsburg excesivamente relajado y el equipo belga sin presión alguna, pero fue ahí, con Kums tocando una y otra vez la pelota, cuando vimos al KAA Gent de la fase de grupos.

    En cuanto a Sven Kums, ha ganado el Soulier d'Or, otorgado al mejor jugador del año en la Jupiler Pro League, de forma absolutamente merecida e incontestable y hace no mucho pude hablar con un director deportivo de un equipo TOP en España y me comentaba que ''Kums lo tiene todo''. Y es así. Vaya futbolista.

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2016

    @uruguayoafull

    Totalmente.

    Lo curioso y bonito es que el duelo enfrenta a dos némesis. Porque el Wolfsburgo es completamente lo opuesto al Gent, con dos salvedades: la calidad individual suele pesar más que la táctica y que, bueno, la calidad individual se tiene o no se tiene, pero la táctica se puede trabajar, como demostró ayer Hecking.

    @Polaquito

    Muy de acuerdo, aunque no creo que lo de Draxler lo comentaran por eso mismo. De todas formas, todo lo que sea ver a un Martial en el Manchester United, a un Reus en el Dortmund, a un Dybala en la Juventus, a un Draxler en el Wolfsburgo… es positivo para la Champions League. Lo anormal es lo que han conseguido reunir Real Madrid y FC Barcelona al calor de esos dos bichos históricos que son CR y Messi.

    @C. Márquez

    Te juro que pongo 10€ a ese bote.

    Es un jugador que en la Liga incluso adquiriría otra dimensión.

    Respond
  • iratipdp21 18 febrero, 2016

    Por cierto, en el último saque de esquina diría que hay penalti claro sobre Lasse Nielsen. No es por meter polémica pero… ¡remontaremos! 😀

    Respond
  • alexhonrubia 18 febrero, 2016

    La necesidad que tiene el sistema del Gent de tener a Kums como eje central para poder desplegar su mejor juego es bastante evidente y el Wolfsburgo lo supo leer muy bien ayer en la primera media hora. Los últimos 15 minutos del primer tiempo cedieron más y Kums pudo ordenar al Gent y se asentaron en campo rival pero apareció Draxler. El sector derecho del Wolfsburgo en defensa estuvo demasiado flojo -como la defensa del Gent en el partido- en los últimos 10 minutos, no crees? Y con el balón el Gent lo aprovechó.

    Ha quedado un buen partido de vuelta, o más que con el 0-3, le ves alguna posibilidad al Gent de sorprender y clasificarse?

    Respond
  • @migquintana 18 febrero, 2016

    @alexhonrubia

    Es que el Wolfsburgo tuvo tres bandas derechas en 90 minutos. ^^

    Yo veo que hay posibilidades de que… el Gent permita que el Wolfsburgo se sorprenda a sí mismo. Es decir, si hay eliminatoria será por la naturaleza temeraria del Wolfsburgo, más que por las virtudes belgas, creo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 febrero, 2016

    Si bien es cierto que el Wolfsburgo es un equipo bastante desordenado, sí que creo que tiene patrones (al contrario de lo que señaláis en el pod de 2º asalto). El principal patrón es que, al Wolfsburgo, no le van bien los equipos que les cede la posesión a ellos. Primero, por el mero hecho de tomar de su propia medicina: considero, al igual que lo que habéis comentado anteriormente, que en fase de recuperación tras pérdida, es un equipo que no presiona muy arriba. Hace un trabajo indolente y suele juntarse, defendiendo muy atrás, para luego salir más a la contra y con más espacios. Es de los mejores en eso, dentro de lo que es el "nervio" de la Bundesliga.

    Personalmente no vi el 4-4-2, que si bien es algo que usan en cierre, a la hora de moverse, no me parece que sea así o esté tan encorsetado. De hecho, Schürrle me parece un jugador que aporta más desde la banda. Especialmente cuando se junta con alguien y tira la diagonal hacia dentro. Ese siempre ha sido su función; lo fue en el Leverkusen y lo es en Wolfsburgo (quitando la etapa de Mainz, en la que sí jugaba por detrás del punta, en zonas más interiores). Y que Kruse juegue en punta es algo más circunsancial, que otra cosa. Es un delantero que participa mucho más en la atracción de los defensas, de acumular juego por zona interior y que carga el área más como un delantero de 2º línea. Juega ahí, porque el 9 "de verdad" que es Dost, está lesionado. Entonces eso supone una sustancial variación en la forma de atacar del Wolfsburgo, pues esta es bastante frontal. Con muchos centros laterales cargando el área e infinidad de fuera-dentro o el desdoble de los laterales. Eso no ayuda a su estabilidad defensiva en ninguno de los dos lados y, de ahí, que Hecking intente compensarlo con Luiz Gustavo y Guilavogui. Cuando juega Arnold, la intencionalidad es dominante y al Wolfsburgo le cuesta mucho más ser dominante y es demasiado mediapunta; de jugador que viene, recibe de espaldas y se gira, o que cuando viendo de cara, siempre la pone a los laterales para que se haga la jugada a partir de ellos. Y ya se sabe cuando un equipo toma las bandas como principal protagonista, que luego es raro disfrutar de cierta solidez defensiva. Algo que, en mi opinión, es un tema puramente cualitativo. A poco que el Wolfsburgo tenga centrales competitivos o de más nivel, el equipo lo sentirá menos.

    Cierro con Draxler: hay algo que contextualizar de él y es que futbolisticamente tampoco es Kevin De Bruyne. Ya sé que esto parece bastante obvio, pero nunca está de más señalarlo. De Bruyne es gol, significa más creación de oportunidades por sí solo, un elemento que, incluso en ocasiones, parecía él mucho más líder que Luiz Gustavo. Ayudaba a ese vértigo; Draxler no es así, es un jugador que tiene esa misma libertad para permutar y aparecer, pero su fútbol siempre ha sido bastante discontinuo, más de fogonazos y que deleitan a cualquiera que se ponga los highlighhts. El paso que ha de dar Draxler es muy grande. No solo en el tema del peso o la ascendencia del juego, sino también -en parte- para tener esa continuidad y el equipo le tenga como un lider al que agarrarse cuando Luiz Gustavo no esté.

    PD: las críticas a Caligiuri en 2º asalto no las comparto en absoluto. Es un futbolista muy válido y útil en este Wolfsburgo, máxime saliendo desde el banquillo. Luego, el tema de los laterales-extremos, creo que es consecuencia de la idiosincrasia del equipo por sí mismo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.