La temporada del Sporting de Gijón pudo cambiar de rumbo en aquella decisión. Los chicos del “Pitu” Abelardo acababan de recibir cinco goles del Real Madrid en apenas 45 minutos. El baile había sido doloroso, de esos que te hacen sentir pequeñito y débil. El Madrid, cierto es, había jugado con hambre e inspiración, pero la oposición asturiana estaba resultando blanda. Demasiado blanda. El resumen de la pachorra gijonesa recayó en la figura de Alen Halilovic, encargado de tapar la zona de Kroos y Modric. El joven croata los defendió sin intensidad, casi con la mirada. Alen sería sustituido tras el descanso.
El Sporting necesitaba un giro táctico que le aportara solidez
La Primera División es una selva. La competitividad es extrema y la búsqueda de la solidez es el objetivo máximo de todos los equipos. Para el Sporting –conjunto agradable desde el primer día–, perseguir la salvación con determinadas piezas es un riesgo tan romántico como difícil. Ahora mismo, Jorge Meré (18 años) es su central titular y Halilovic (19), sin duda su futbolista más talentoso. Tarde o temprano, Abelardo tendría que ir en busca de pragmatismo de algún tipo.
Tal es la bisoñez del proyecto sportinguista que esa solución ha sido otro chico de 20 primaveras, de nombre Dani Ndi. Desde que el camerunés sustituyera a Halilovic en el Bernabéu, el Sporting ha sumado 7 puntos de 9. Curiosamente, hasta en Madrid salió parcialmente victorioso en esa segunda mitad. ¿El aporte defensivo de Ndi? El que le reclamen. Cuando los suyos esperan atrás, vigila su zona y ocupa espacios sin desconectar. Y si el Sporting achucha, Ndi se muestra enérgico al ir a robar. No es un Rooney de 20 años, pero el contraste con Halilovic termina agranda por fuerza su valoración.
Dani Ndi no crea situaciones pero completa más las de otros
Pero no solo la defensa justifica la entrada de Ndi por Halilovic. En temas ofensivos, la dinámica y llegada del africano encajan bien en el estilo vertical y de bandas del Sporting. Hoy por hoy, Jony Rodríguez, extremo zurdo, representa la principal vía de peligro de los de Abelardo. Pone centros y Ndi va al área a buscarlos. También se mueve hacia los lados (tiene zancada) y genera sensación de peligro. En ese sentido, Halilovic parece sentir excesiva admiración por los comportamientos de su ídolo Messi, al que imita a la hora de “caminar” en estas acciones sin balón. Alen espera que la pelota le llegue al pie y casi renuncia al movimiento, confiando todo a una creatividad que, a su edad, va y viene. Abelardo necesitaba un nuevo impulso para su equipo. Por eso Ndi es titular. Por eso Halilovic es suplente.
@migquintana · hace 480 semanas
Dicho esto, es que además el tema compensa a Abelardo porque Dani Ndi es un futbolista muy interesante. Saber hacer muy cosas bien, desde lo físico y desde lo técnico. Y como dice David, a Jony le va cae de lujo.
vi23 · hace 480 semanas
theblues · hace 480 semanas
Abel Rojas 130p · hace 480 semanas
Para mí sin duda lo ideal hubiera sido mantener la identidad defensiva con Halilovic en el once. ¿Hubiera sido posible? Creo que en el fútbol todo es posible y que Abelardo es un entrenador capaz de conseguirlo.
Pero al mismo tiempo reconozco que el Sporting sin Halilovic está siendo mejor equipo que el Sporting de las últimas semanas con Halilovic de titular.
Adam · hace 480 semanas
Abel Rojas 130p · hace 480 semanas
A mí Halilovic no me está decepcionando. Debutar en la mejor Liga del mundo es muy difícil y yo con Halilovic tenía la duda de si físicamente podía competir. Y creo que ha demostrado que sí, que puede hacerlo, puede marcar diferencias.
Asensio sí me está decepcionando un poco. Considero que su peso en la Liga ha sido, de partida, superior, pero al contrario que Halilovic, la duda que tenía se ha resuelto en contra: su capacidad goleadora. Un atacante que lleva más de media vuelta jugando casi todo como segunda punta no puede llevar cero goles por flojo que haya sido el Espanyol.
Zico · hace 480 semanas
Então ele precisa urgentemente ver os lances do Messi de Rijkaard. :D
Seus movimentos sem a bola sempre foram exemplares.
Não sei se seria normal, mas ainda vejo Halilovic chegando ao fim do jogo excessivamente cansado. Depois de um sprint mais intenso, também.
lordcab 66p · hace 480 semanas
Yo creo que tanto Halilovic como Asensio se están enfrentando a su particular "Rookie Wall" que llaman en la NBA. El debut en la élite tiene sus consecuencias, empiezan con ilusión y con desparpajo pero una vez van pasando partidos y las exigencias crecen (y el nerviosismo de la situación en la tabla) puede que les haga bajar su rendimiento.
C. Márquez · hace 480 semanas
@DavidLeonRon · hace 480 semanas
"Sin duda compensa. Hay muchos jugadores que necesitan que les entrene un cholo para aprender a ser útiles"
Tampoco creo que el Cholo sea garantía absoluta para según qué cosas, la verdad ^^
@theblues
"El fútbol es un deporte tan bonito que a veces un equipo es más fuerte sin su mejor jugador. ^^"
Ojo, yo no creo que el Sporting sea más fuerte sin Halilovic. Para nada. Sí creo que ahora mismo estaba necesitando once jugadores que sufrieran juntos con y sin balón. Ojo que es distinto.
@DavidLeonRon · hace 480 semanas
"A mí Halilovic no me está decepcionando. Debutar en la mejor Liga del mundo es muy difícil y yo con Halilovic tenía la duda de si físicamente podía competir. Y creo que ha demostrado que sí, que puede hacerlo, puede marcar diferencias"
A mí su físico me sigue pareciendo una limitación terrible. Todas sus jugadas van forzadas, al límite físico. La precisión se resiente.
@Zico
Es imposible que imite a aquel Messi, entre otras cosas porque aquel Leo era un torete de potencia máxima incontrolada y Halilovic no.
@lordcab
Lo del Rookie Wall está clarísimo. Es el resumen de todo.
Polaquito · hace 480 semanas
1) La entrada de Sergio. Con Sergio tienes a la pieza clave. Sin el no puedes defender porque no puedes robar, los otros medio centros no hacen coberturas con la facilidad que lo hace Sergio. Además ha permitido que Rachid entre en el momento clave, cuando jugó con Mascarell el equipo hacia aguas pero al lado de Sergio puede mostrar si tremendisima calidad
Su partido contra la Real fue antológico, lo que me lleva al siguiente punto
2) Tema mental. El Sporting toca fondo en su primera parte del Bernabeu. Un equipo hundido. Sinceramente yo tras el partido vs Getafe creía que esto no tenía remedio. Abelardo en rdp llevaba 6 meses diciendo que la salvación era una quimera. Lo que empezó como una normalización (tenemos menos armas que nadie pero ahí estamos) acabó pareciendo una justificación ante cualquier cosa, cuando en realidad el Sporting ha competido en primera con plantillas muy inferiores en calidad respecto a esta (2008/09 como ejemplo paradigmático). La gran segunda parte en el Bernabeu provocó un pequeño subidon en el ambiente, y el partido contra la Real no pudo ser mejor: el Sporting salió por fin enrabietado y Rulli regalo 2 goles en 10 minutos.
Mi opinion es que el Sporting esta en la cresta de una ola (animica y futbolistica) que no durará mucho. El otro día contra el Depor fue un partido que decidió el talento, el de Lucas y Jony. Creó que Halilovic debe ser suplente porque el equipo juega mejor ahora sin el, pero surgirán problemas, y cuando surgen problemas la mejor forma de solucionarlo es el talento. Y Halilovic de eso demostró durante las 10 primeras jornadas de liga que es el que más tiene del Sporting.
lordcab 66p · hace 480 semanas
Yo creo que ha mejorado la efectividad y la suerte más que el juego, en mi opinión el Sporting no es mejor equipo sin Halilovic, simplemente ha encontrado los resultados, y claro a ver quien cambia el equipo sacando 7 de 9 puntos.
Polaquito · hace 480 semanas
theblues · hace 480 semanas
Solo estaba resaltando la paradoja... :)
Me estoy acordando, por ejemplo, de cómo Mourinho resaltaba el año pasado que jugar con Hazard no podía significar ganar potencial ofensivo a costa de perder solidez defensiva. O de como Simeone se guardaba a Griezmann en los grandes momentos cuando era el jugador atlético que más marcaba las diferencias en ataque, pero todavía no entendía a la perfección el funcionamiento colectivo del grupo. O, yendo más allá, de cómo el jugador más talentoso de aquella Grecia de 2004, Tsartas, era "solo" un complemento ocasional para determinadas circunstancias de partido.
El caso de Halilovic, con sus claros matices de diferenciación, se me parece a estos. Hay contextos en que el Sporting es mejor sin Halilovic, por mucho que sus cualidades destaquen mucho sobre la de sus compañeros. Y no deja de ser curioso. No creo que pase en muchos otros deportes.
@Aitor_Soler · hace 480 semanas
Wembley_86 · hace 480 semanas
Ya con Sergio de vuelta, y el toque a Alen mandándolo al banco, creo que Halilovic titular por Carmona cobra de nuevo sentido para crecer en la salida del balón, el desequilibrio, las contras... para alimentar los movimientos de Sanabria y Ndi, los cambios de banda hacia Jony... y también para mejorar en el control de los partidos a través de la pelota: a no ser que la situación lo requiera, no es necesario que Halilovic se juegue siempre el regate o el slalom como primera opción.
Yo confío en que el croata vuelva pronto a la titularidad.
@DavidLeonRon · hace 480 semanas
"Ya con Sergio de vuelta, y el toque a Alen mandándolo al banco, creo que Halilovic titular por Carmona cobra de nuevo sentido para crecer en la salida del balón, el desequilibrio, las contras..."
Para todo en realidad. Es demasiada la diferencia de talento. Yo creo que pronto se dará esto.
Arda · hace 480 semanas
Pero todo enfocado a que a l/p vuelva al 11 sin duda
Vig Lebowski · hace 479 semanas
Por otro lado para mí la suplencia de Halilovic puede tener una cosa positiva y es que este sale en la segunda parte con las piernas frescas contra defensas ya machacadas por Dani
@burusoiltxoa · hace 479 semanas
@migquintana · hace 479 semanas
Comparo la lectura en la teoría...
... pero en la práctica no está sumando prácticamente nada.
@burusoiltxoa
Es complicado hablar en esos términos. Creo que es mejor hacerlo en el siguiente: su experiencia está siendo positiva. El contexto le ha mostrado algo diferente, ya se ha batido el cobre en Primera División, ha demostrado ser diferencial, ha mejorado en la frontal del área... Sí, sin duda que está siendo positiva.
@Wembley_86
Sobre todo si pensamos en Vranjes por la derecha.
Es posible, sí. Aunque yo entendería que el "Pitu" siga en las mismas.
@AlvaroFG21 · hace 479 semanas
Me apetece destacar también que el año pasado se encadenaron partidos en los que Jony(en sus tramos menos buenos) era suplente y Abelardo lo utilizaba como revulsivo en las segundas partes hasta que alcanzaba el nivel que impedía moverlo del once titular. No me extrañaría que esté buscando lo mismo con Halilovic.
@Folazo · hace 479 semanas
Polaquito · hace 479 semanas
era el tercer central, con la lesión de Bernardo para 7 partía como principal suplente, y en Gijón no hay ni debate sobre que ha de jugar él, de hecho había debate antes estando Bernardo lesionado sobre si había que mover a Luis al lateral para meter a Meré.
Yo sinceramente creo que en un club serio nos sacaba de pobres.
George Best the best · hace 479 semanas
@migquintana · hace 479 semanas
Espectacularmente bien.
Prolongando su buen nivel del Europeo Sub-19 en el que incluso destacó más que Vallejo.
@George Best the best
Me parece un comentario tremendamente injusto con la situación del Sporting de Gijón y con el trabajo del Pitu Abelardo. Ni Halilovic es Leo Messi, ni el Sporting es el Barcelona. El club asturiano está peleando la permanencia con una plantilla que se consideraba que, en el mejor de los casos, podía la categoría de plata. Lo logró gracias a moverse muy bien en lo que sabe hacer, trabajando como un único bloque tanto en defensa como en ataque. Esto, ahora mismo, no es posible con el croata. Él lo está intentando, pero ahora mismo no es ni el jugador que puede conseguir hacerlo ni el que puede lograr compensar que no lo sea.
P.D. Intenta rebajar el tono general del mensaje. Aquí estamos para hablar y debatir sobre fútbol de forma tranquila y tremendamente respetuosa. Aquí no hay ni milongas ni milongos. Sólo fútbol y conversación.
George Best the best · hace 479 semanas
@DavidLeonRon · hace 479 semanas
Físicamente soporta mucho mejor los minutos, por ejemplo. A principio de temporada duraba un ratito por encuentro. En temas de ritmo de jugada también ha mejorado. Por contra, su juego sin balón sigue siendo el mismo y todavía abusa de las jugadas imposibles.
Pero vamos, para mí Halilovic está en el buen camino. La verdad es que yo, hasta que no llegue su total desarrollo físico, no sabré decir qué jugador va a ser el croata.
@George
Es que no es ninguna milonga tío. Halilovic no estaba favoreciendo automatismos de ningún tipo en las últimas jornadas y sin la pelota le hacía pupa al Sporting. Porque el Sporting no es el Barça que tiene la pelota todo el rato y desde la superioridad técnica. El Sporting es un equipo blandísimo que lo que seguro no puede permitirse es "jugar con 10" en defensa.
Halilovic está en otra esfera con respecto a todos... y fíjate lo que ha pasado cuando le han sentado. Y como te dice @Quin, Halilovic no es Messi.
Franpelis · hace 479 semanas
Aunque yo tambien pienso que se le ve mas flojito de lo que realmente es porque es muy bajito, pero si miras su tren superior (brazos y espalda) parece que ha mejorado bastante en lo que va de temporada. O esta es la sensacion que tengo yo.
Arteaga · hace 479 semanas
En la misma línea, creéis que Gracia busca lo mismo en él que en el Chory? Esta claro que con este entrenador el asturiano puede crecer muchísimo...
@migquintana · hace 479 semanas
@Franpelis
Yo creo que aquí ha mejorado ligeramente, sí.
El tema es que cada uno evoluciona a su ritmo... y medirlo... es imposible.
Polaquito · hace 479 semanas
El Sporting ayer sale con Ndi de titular. Dura en el campo menos de 10 minutos y se lesiona. Entra Halilovic con 1-0 en el marcador. Su primera parte es mala, su segunda parte es bastante buena. El partido acaba 2-2, el Sporting domina durante 70' y merece ganar en ese tiempo, pero en los últimos 20' el equipo está completamente fundido y el Rayo manda 2 balones a los palos. Sin Ndi que corre hacia todos los lados, el equipo tiene menos tiempo para colorcarse, incluso aunque ayer Halilovic se aplicase más en defensa y llegase a robar algún balón. Los últimos 10 minutos fueron casi un cachondeo: nadie del Sporting podía ni con las botas.
Como digo, el Sporting como equipo notó mucho la baja de Ndi. Y sin embargo ayer fue la prueba más clara posible de que Halilovic tiene que jugar sí o sí. Incluso cuando esté mal. Porque es el único jugador del equipo que puede meter el 2-1. Es uno de los goles más bonitos que he visto en el Molinón. Corner en contra, despeje de cabeza, el balón le llega a Halilovic a 80 metros de la portería rival, de ahí hasta que llega el gol solo tocan el balón él y Jony. O sea que se sacaron un gol de la nada.
Se puede juntar a los dos, y probablemente acaben jugando los dos porque Carmona es claramente peor jugador que los dos. Pero claro, es que aún estando juntos, volvemos al debate de la importancia de cada uno, uno tendrá que caer a banda. En mi opinión, debería de ser Ndi sin duda. No podrá hacer el mismo trabajo de presión que en punta, no tendrá la facilidad para aguantar balones que tiene en punta, pero el Sporting necesita que su mejor jugador tenga opciones de gol. Todo lo que no sea facilitar eso es darle ventaja al rival.
S