Morir de pie | Ecos del Balón

Morir de pie


Se fue con las manos vacías del Emirates Stadium, pero el partido del Leicester City el día que se jugaba gran parte de sus aspiraciones de cara a ganar esta edición de la Premier League nos emocionó a todos. El choque tuvo mucho contenido a nivel táctico, pero es imposible entender que los de Ranieri, jugando con diez casi toda la segunda parte, perdieran en el minuto 95 frente a uno de los grandes aspirantes al título, sin hacer una valoración mucho más espiritual. El Leicester jugó como si su objetivo desde el verano fuese ser campeón, defendiendo cada pelota como solo lo hacen los grandes equipos en los grandes momentos.

El Leicester de Ranieri sigue liderando la Premier.

El desarrollo del encuentro, desde un primer minuto, sucedió tal y como cabía esperar. El Leicester City replegaba a baja altura, dejaba a Okazaki y Vardy por detrás de la línea de la pelota, y a cada robo trataba de salir con mucha velocidad. El Arsenal ganaba profundidad con relativa continuidad, pero el impresionante rendimiento de Morgan defendiendo el área negó a los gunners adelantarse en el marcador. La dinámica del choque cambió mediada la primera parte, cuando comenzó a aparecer la figura de N’Golo Kanté. El centrocampista francés recuperó un sin fin de balones, y además fue el conductor de casi cada contragolpe de su equipo. Su partido fue primoroso, y cobró más importancia teniendo en cuenta la buena defensa que hizo el Arsenal sobre Mahrez.

Mahrez tuvo la atención de una gran estrellaPorque Wenger enfocó su sistema defensivo frente al Leicester City -para que quede constancia del respeto que ya ha conseguido transmitir Claudio Ranieri- de una forma muy similar a la que vimos ante el Bayern de Munich. Evidentemente el contexto de partido era muy distinto, pues el Arsenal tenía mucho más balón, pero si el Leicester conseguía asentar la posesión en campo rival y dársela a Mahrez, los gunners cerraban aquel perfil con la figura de Özil. Así, Monreal recibía la ayuda del alemán en aquel sector, y a su vez Alexis Sánchez también protegía un posible pase atrás. Con Coquelin como pivote orientándose también hacia la izquierda, el argelino nunca fue capaz de lucir.

Ranieri quitó a Mahrez y el Arsenal dominóEl Leicester, sin embargo, logró poner el 0-1 tras un penalti que transformó Vardy, y el partido por tanto quedó en un contexto en el que los de Ranieri se mueven de maravilla. Pero la expulsión de Simpson cuando solo iban diez minutos de la segunda parte lo cambió todo. Wasilewski entró por Mahrez, y el hecho de perder la figura de Okazaki como segundo punta lastró mucho la opción de contragolpe del líder. Kanté dejó de tener opción de conducir, y no había forma de obtener espacio para encontrar a Jamie Vardy con algún pase profundo.

El cambio de Ranieri le quitó la salida al Leicester.

Con tanto tiempo por jugar y el Arsenal tan cerca de área rival -Wenger metió a Walcott por Coquelin y pasó a Oxlade al doble pivote- el equipo consiguió alcanzar una cantidad de remates muy alta. El Leicester no se deplegaba y el Arsenal tenía desborde de sobra como para producir sin parar. Schemichel fue capaz de evitar el gol en varias ocasiones, pero al final, tantos de Walcott y un Welbeck que volvía a jugar después de casi un año provocaron la remontada. Con este triunfo el Arsenal aprieta la zona alta de la tabla, pero en la cabeza del Leicester la derrota no será en absoluto un golpe difícil de aceptar. El tramo final de liga, en términos de emoción, será apoteósico.


19 comentarios

  • Cristian 15 febrero, 2016

    El primer tiempo del Leicester a mi me pareció brutal. Épico. La facilidad con que recuperaban balones y la velocidad con que salían al contraataque, la intensidad era tal que parecían dopados, aunque queda claro que es todo entrega e ilusión. Desde luego me parece más potente que lo del Arsenal, que solo en superioridad numérica pudo atacar como pretendía, contra un rival exhausto.
    Lo que me queda dando vueltas es el tema del gol al minuto 95, me pongo en el lugar de Schmeichel y… Auch.

    Respond
  • gunderian 15 febrero, 2016

    Yo quería comentar una cosilla: aunque estoy muy de acuerdo en que Mahrez no lució, puede decirse que provocó dos penaltis (y no por el tema del arbitro, si no que en un partido gris y sin presencia puso en muy serios aprietos al Arsenal en dos jugadas puntuales).

    Por otro lado, la emoción: fantastica, maxima. No hay palabras para definir lo que me dolió el gol del Arsenal tras lo que había salvado Smeichel. Pero otra cosa me llamó la atención, la defensa del Leicester en la segunda parte no me pareció realmente sólida, sí emocionante;, aunque claro, es que estuvieron como bien se comenta en el texto sin ninguna opción de salida practicamente 45 minutos. Pero yo creo que se veía que el Arsenal olió sangre. No era una de esas defensas que parece insuperable para nada, en mi opinión.

    Por cierto, Drinkwater y Kante me encantaron. Siempre dentro del ecosistema Premier, que es pura emoción con cierta falta de cerebro, pero me encantaron.

    Y para terminar, la Premier. Visualmente es brutal, pero es que me parece que futbolisticamente tiene cada cosa…

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ Gunderian

    Hay que quedarse con lo bueno. Cada partido de Leicester, Tottenham, Arsenal y City de aquí a final de temporada va a ser una cosa alucinante.

    Qué pena que el Manchester United no haya podido sumarse.

    Respond
  • JTernero 15 febrero, 2016

    @abel

    Me cuesta imaginar a Kanté haciendo lo mismo igual de bien en otro contexto diferente. Para mí, solo este Leicester permite a Kanté ser lo que es hoy día, pero ojo, Kanté también permite al Leicester ser lo que es, sin él, no creo que pudieran reproducir lo mismo. De cualquier modo, qué equipo y qué Premier nos están dando, hacía mucho que no recordaba vivir partidos de liga en Febrero como si fueran finales.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ JTernero

    Compro tu parecer.

    A propósito, me gustaría mencionar la actuación de Özil. Curiosamente, o no, volvió a estar más presente con Oxlade en la derecha en vez de Özil, aunque Oxlade no brillase ni mucho menos. Tiendo a pensar que no es casualidad.

    Respond
  • @migquintana 15 febrero, 2016

    @gunderian

    La defensa del Leicester, en realidad, a mí no me pareció demasiado sólida en ningún momento del partido. Eso sí, seguramente el peor error que cometieron es "dejar que se jugase tanto tiempo". El Leicester no supo/pudo cortar de ninguna manera el ritmo de juego del Arsenal, ya sea buscando pisar campo contrario o con otras artes bien diferentes, y así el gol del Arsenal era cuestión de tiempo que llegase. Ya fue demasiado todo lo que fallaron los gunners y todo lo que paró un maravilloso Peter… Kasper Schmeichel.

    @Abel Rojas

    Es la versión mejorada de Lass Diarra, Abel.

    Con lo bueno y con lo malo. A mí me parece muy disfrutable en este Leicester, porque para ello es uno de los cuatro jugadores más importantes y definitorios de su temporada, pero si extrapolamos sus condiciones a otros contextos… surgen demasiadas dudas. De todas formas, eso ahora mismo me parece lo de menos. Hay que disfrutar del Leicester cada día como si fuera el último, porque pronto lo será.

    Respond
  • @tommyfg10 15 febrero, 2016

    Impresionante el partido ayer del Leicester, estuvo a punto de defender lo indefendible, realmente Ranieri tiene un equipo como para ponerse guapo contra los grandes en esa liga, principalmente porque los chicos compiten, los chicos se atreven y este mister no es de los que deje espacio a los espacios 😀 y a la improvisacion defensiva, y eso en Premier es muy importante para mi, porque te puede llegar a matar con sus individualidades a la contra y cerrojo… puede hacer uno muy bueno y lo demostro ayer con el asedio total con un hombre menos… gol en el minuto 95 con 4 de descuento… o sea, que si ese lateral derecho tuviera un poco mas de minutos jugados en esa circunstancia no hubiese hecho la falta tonta que hizo, por tanto, se hubiesen llevado un punto mas que meritorio del Emirates

    Respond
  • detoro84 15 febrero, 2016

    Sabe mal, pero creo que Ranieri la cagó quitando a Mahrez. Antes hubiera quitado a Albrighton u Okazaki (que fue el siguiente) que al argelino. Cada vez que atacaba a Monreal había peligro claro. Sin él, se acabó cualquier posibilidad de hacer daño real.

    Ahora, lo que tiene delito es lo de Simpson. Literalmente puede haberse cargado lo que podría haber sido el título de liga.

    Respond
  • Polaquito 15 febrero, 2016

    A mi sinceramente el tramo del Leicester con 10 me demuestra que el máximo favorito a ganar la Premier es un equipo que cuenta con 4 jugadores de nivel campeón de liga y el resto son nivel de posición media-baja en la tabla.

    Al final metió gol, pero lo del Arsenal me pareció muy gordo. La Premier está en horas bajas no, lo siguiente. Lo que no quita para que ayer me lo pasase como un enano durante el partido y sufriese mucho hasta el gol de Welbeck, que me deprimió un poco porque parece imposible no identificarse con los Foxes. Pero madre mía que drama. Pilla cualquier lider de las grandes ligas europeas al Leicester con 10 de ayer y no se, pa mi que en el 75' va ganando seguro. Que al final ganan porque el lateral suplente del Leicester en mi Sporting no jugaría ni las pachangas de los entrenamientos y hace una falta ridícula.

    Respond
  • @tommyfg10 15 febrero, 2016

    @Polaco_chiquitico certo irmão, ojito con la premier en Europa, si vuelve a hacer la ecatombe del año pasado no se que podria pasar… realmente no se ni que pensar de esos equipos que son muy buenos por plantilla pero competir lo que se dice competir… poco… OJO que cuando llegue Jose Guardiola si los equipos no hacen algo NUEVO se los va a comer, porque plantilla va a tener, casi la que el quiera, y pizarra… bueno… se las lleva a donde vaya, y esto va a ser terrible para los demas… croe que Abel hablo algo de eso en Twitter cuando se oficializo el fichaje del kalvo de Sampedor por el City… una cosa es eso y otra para el sera la Champions, a ver que hace este año.. una lastima que salga de ahi sin ganarla, entonces YO hablaria de Messidependencia de Pep

    Respond
  • @migquintana 15 febrero, 2016

    @detoro84

    Bueno, bueno, no creo que fuera tan así.

    Yo creo que más que la implicación futbolística, que era obvia, tuvo que ver la emocional. El mensaje que se transmite. En el partido de Mestalla entre Valencia-Espanyol pasó algo parecido cuando Galca metió a Víctor Sánchez por Caicedo. Es como decirle al equipo: oye, ahora a defender, que no se puede hacer más.

    @polaquito

    Es que el Leicester no ha demostrado ser inferior a ninguno de los grandes equipos Premier. Ni Arsenal, ni City, ni Chelsea, ni Manchester… Y eso habla del momento de la Premier League en este sentido. Si acaso, el Tottenham fue el que mejor les jugó, y al final ganaron los de Claudio Ranieri.

    Respond
  • RDGarca 15 febrero, 2016

    A mí la segunda parte del Leicester me pareció terrible. En realidad se olía que llegarían los goles gunners, y que el resultado final dependería más de la capacidad autodestructiva del Arsenal.

    Y por eso tiene muchísimo merito el partido del Arsenal de ayer. Ayer hacen un partido de campeón y equipo ganador, y más con ese gol en el descuento.

    Respond
  • @JulioRpo 15 febrero, 2016

    En mi opinión, Ranieri ayudó a que el encuentro girara su dinámica en favor del Arsenal. El partido estaba siendo muy parejo, y el Arsenal ya estaba muy condicionado por las amarillas de Coquelin, Kos, Ramsey; sientiendo que cada contragolpe del Lesicester raería el 0-2 o los dejaría con 10 hombres. A partir de la expulsión de Simpson, la sustitución de Mahrez eliminó por completo la preocupación del Arsenal, de modo que se fue con todo a biscar el empate (cambio a 4-1-4-1 con Ramsey de mediocentro único) sin temor a lo que pudiera hacer un demasiado solitario Vardy, que en carrera contra Bellerin llevaba las de perder.

    Concluyendo, es muy fácil hablar del partido el lunes, pero mantener a Mahrez en el campo me parece la fórmula que debió usar el técnico italiano para lograr lo que señala De la Peña que le faltó al Leicester: cortar el ritmo de asedio que tenían los Gunners.

    Respond
  • VRubio 15 febrero, 2016

    A mí lo que me pareció determinante fue cómo "secaron" a Mahrez. Si llega a estar más cómodo entre líneas y puede distribuir y filtrar balones le hubiera liado una al Arsenal importante.

    Respond
  • VRubio 15 febrero, 2016

    Y me decepcionó un poco el Leicester, por el bajón tan exagerado que pegó el equipo al quedarse con diez, se notó demasiado.

    Respond
  • RDGarca 15 febrero, 2016

    @JulioRpo

    Yo pienso lo mismo. Si te quedas con 10, Mahrez puede servirte hasta para perder tiempo. Y es el principal generador de peligro. Wenger lo aceptó con gusto, inmediatamente sacó a Coquelin por Walcott

    Respond
  • Golazo 15 febrero, 2016

    @migquintana

    Tampoco seamos exagerados Miguel, que el Arsenal en la primera rueda les metió 5 en su propio campo.

    Respond
  • gunderian 16 febrero, 2016

    Un par de preguntas, es el Leicester un equipo que suele defender bien?
    Que valración haceis de la temporada de Vardy?

    Respond
  • @LivioLeiva 16 febrero, 2016

    Se decía que el Leicester no iba a poder apuntar al campeonato por una mera cuestión de fondo de armario, pero la verdad es que viendo que tanto el City como el Tottenham como el Arsenal siguen en la FA Cup y además juegan en Europa (y el Tottenham está en Europa League que son más partidos encima) creo que queda bastante compensado. Al Leicester sólo le queda un objetivo y apostará todas sus fichas allí.

    Respecto al partido, creo que el Arsenal lo ha merecido con creces, y Giroud cuajó un partidazo, como siempre viene haciendo en las grandes citas y aparentemente nadie se lo reconoce. Es verdad que su falta de gol es irrefutable, pero hay pocos delanteros que juegan y hacer jugar tanto.
    Y por último, la epicidad del gol de Danielito "el negro" Welbeck fue maravillosa. De cuento de hadas. Pero qué lindo que es el fútbol carajo. Un gol que puede valer una liga. Qué suerte que el animal de Wasilewski se lo llevó puesto a Chonita Monreal (otro de inmensa temporada que pide euro a gritos).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.