Era el 9 de Brasil | Ecos del Balón

Era el 9 de Brasil

Leandro Damiao ha fichado por el Real Betis. Antes que nada pienso en los andaluces y sus 15 goles a favor en 22 partidos. Me cuestiono si el brasileño es la pareja que Rubén Castro necesita y si está el Betis para probaturas de este estilo. Y es que Damiao, de 26 años de edad, nunca ha jugado en Europa. Su debut en el viejo continente llega ahora, en 2016, después de que su nombre lleve sonando desde hace más de un lustro. De hecho, su eclosión en Internacional de Porto Alegre coincidió en parte con dos grandes sucesos del país: el auge económico y deportivo del Brasileirao y la cercanía de la Copa del Mundo de 2014. Expectativas que, vistas en perspectiva, creo que se llevaron por delante al futbolista.

Faltaban dos años pero Brasil ya tenía el equipo hecho para su Mundial. Neymar era la estrella. Thiago Silva, el líder y capitán. Marcelo sería su lateral crack… y Damiao, el “9”. Leandro era el ariete de 2014. “Le había tocado”, sobre todo después de que Pato –el distinto de la generación– cayera en el olvido de manera lastimosa. Confieso que, como a todos, Damiao se me quedaba corto para semejante papel, pero ¿qué podía hacer el jugador? En cierto modo, su caso me recordaba al de Banega, conceptualizado desde tiempo atrás como “el centrocampista de la generación de Messi” y que, como Damiao, acabó viendo la Copa del Mundo desde casa. No se me ocurren muchos casos así, víctimas de exigencias imposibles.

Comentarios (17)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
bueno el tema es Damiao pero nombraste a Pato y es dificil contener lagrimas, por lo buenisimo que era!!! ese brasil con pato de 9 en su mundial.....
Llevo días pensando en una linea de 3/4 formada por lucas costa neymar.
Con que punta los acompañariais?
Que perfil tiene damiao? Lo imagino similar a ricky.
Y que nivel?
Yo con hulk pese a no ser un 9
De la peña
Quaresma
Bojan Krkic. Aún me sorprende recordar que había un clamor para que fuera a la Eurocopa de Luis Aragonés con sólo 17 años. Que lejano parece aquello...
Y si que marcaba goles en el Inter de Porto Alegre, pero decisiones erroneas y lesiones lo llevaron al "estancamiento" en el que se encuentra ahora. Pues a ver si en el Betis puede resurgir.
@ Sergio Morano

Cuando estaba en su mejor momento, era un delantero centro número "9" al que no tildaría de killer pese a tener gol y remate y que tenía cierta capacidad para colaborar en el juego. Se movía bien y no tenía pies cuadrados. Sin ser el típico jugón. Es difícil establecer un referente en la Liga. Quizá el Kike Sola que más prometía, pero con un punto más de calidad en todo.
No se me ocurre mayor motivo que la ley Bosman, pero desde 2002 con Ronaldo(antes con él mismo o con Romario/Bebeto en el 94) Brasil tiene una carencia con el 9 tremenda, no se si que cuanto primero despuntan primero dan el salto, si se estancan en una liga poco competitiva o si se acomodan buscando petrodólares rusos, pero no encuentro el motivo para que desde hace 20 años (exagerando un poco) Brasil no haya sacado un 9 para al menos 2 mundiales seguidos. Y un país que es capaz de producirte la magia de dinho o Neymar es bien capaz..
Igual la solución hoy por hoy la tienen que buscar jugando sin 9 fijo, porque tienen una cantidad de 10s y extremos bastante importante, a poco que un entrenador se pusiera a trabajarlo..aunque sin entrenador en el siguiente mundial seguirían estando en la terna de candidatos
Sobre Leandro Damiao tengo poco que decir, no lo he visto jugar nunca, así que lo descubriré en su aventura sevillana. Por una parte destacar la tendencia que se ha tenido con Rubén Castro de ponerle un 9 más ortodoxo delante. Conocida es su sociedad con Jorge Molina, que ha dado numerosos éxitos, tanto en Liga Adelante cómo en BBVA. Este año se intentó con Van Wolfswinkel, aunque no ha cuajado el tema. Habrá que ver si el canario y el brasileño son compatibles.

Por otro lado, Brasil lleva, desde que ganó el Mundial 94, mirando antes a formar un bloque sólido, impenetrable, que al tradicional Jogo Bonito que parecía acompañarles. En este contexto o se ha hecho un bloque orientado a que 2-3 jugadores llevaran el peso ofensivo, cómo en Corea y Japón o se ha intentado encorsetar al talento en favor de la solidez. Es un tema para hablar largo y tendido, pero, mientras al frente de la canarinha sigan Dunga y similares, parece poco probable que vaya a cambiar.
Yo tengo dudas, muchas, sobre su rendimiento a corto plazo. En Internacional llegó a ser un muy buen delantero, aunque como comenta David algo corto de nivel para ser el 9 de Brasil en su Mundial. Pero actualmente parece un delantero con 32 años, y sólo tiene 26. Le falta frescura física y mental. Si la recupera, creo que puede ser un muy complemento para Rubén Castro. Es el típico atacante que por radio de acción le gusta al canario, y tiene mejor pie que Molina y Richy para una vez hace de referencia darle el pase a Rubén para que culmine.
Buff...reconozcoque Damiao siempre me ha gustado. Siempre, sin contar a Pato, que era el distinto (siempre hablando del puesto de 9).

En el Betis ahora mismo pueden pasar dos cosas: que la rompa o que sea un desastre.

Puede romperla, pero lo veo más complementario con RVW que con RC, aunque en un ideal supremo me encataría ver una línea de 3 puntas con RC y RVW más caídos a bandas y Damiao creando espacios con punta de referencia que puede actuar de MP (intercambiando con Joaquín), con Musonda Jr. desbordando y Montoya subiendo la banda contraria, Petros/N'Diaye a correr/cerrar y Ceballos dando sentido y pausa al colectivo.
Curioso que esté saliendo el nombre de Pato cómo 9, no lo he seguido en Brasil pero he leído que allí jugó en banda y ha declarado que es dónde más cómodo se siente.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.