Un Atleti sin oso ni madroño | Ecos del Balón

Un Atleti sin oso ni madroño


Bastaba con un balón en largo para Diego Costa o con provocar un saque de esquina para que, por pura probabilidad, el gol cayese a favor del Atlético de Madrid 2013/2014. El equipo de Simeone, de no mediar Sergio Ramos, hubiera conquistado un doblete histórico con tantísima justicia como la de cualquier otro campeón, pero esto no debe ser óbice para rememorar que, en el aspecto ofensivo, los colchoneros fueron el paradigma de cómo sacar más con menos.

Un córner era una jugada de gol más para el Atleti 2013-2015En concreto, el balón parado comenzó a aparecer cuando más lo necesitó el Atleti. Es decir, en la segunda vuelta, momento en el que los contrarios ya comenzaban a adaptarse al «Cholo», los espacios desaparecían y la presión por ganar comenzaba a entrar en escena. Porque aunque el primer gol de aquella Liga es de Costa tras un córner, es a partir de enero cuando el Atlético comienza a solucionar muchos partidos gracias a su poderoso balón parado. Levante, Sevilla, Valladolid, Granada, Villarreal, Elche… Los de Simeone dejaron de jugar tan bien como en otoño, pero puntuaban prácticamente al mismo ritmo. De córner en córner hasta el definitivo gol de Godín. Esta inercia se mantuvo y, de hecho, tocó techo la temporada pasada. El Atlético perdió a Costa, su nivel volvió a decaer y el balón parado, otra vez, se convirtió en su mejor aval. Parecía que cuanto más necesitaba el Atlético una ayuda, entre comillas, no relacionada con el juego, su balón parado daba un paso adelante. No sólo por el obvio valor del gol en particular, sino porque, además, para los rojiblancos un gol era mucho más importante que para cualquier otro conjunto.

Básicamente, porque su balón parado tenía tanto de arma ofensiva como de defensiva, pues el 1-0 a favor le permitía situar los partidos en el contexto táctico que mejor le venía al equipo sin necesidad tampoco de asumir riesgos para lograrlo. Por tanto, su impacto era tremendo, tanto en lo futbolístico como en lo emocional. Incluso se llegó a dar el caso de que muchos entrenadores rivales hablaran en los días previos de cómo su equipo debía intentar no conceder ese tipo de situaciones. El objetivo no era ya defenderlas mejor, sino directamente… ¡tratar de evitar un simple córner! Se trabajaba eso. El Atleti les obligaba a hacerlo, y lo mejor es que no servía de nada.

En verano todo esto cambió por completo.

Pero de esto ya queda muy poco. Ha tocado esperar un tiempo para comprobar cómo de grave era la debilidad que desde el primer día, en el encuentro ante la UD Las Palmas, ha venido demostrando el Atlético 2015/2016 en este tipo de situaciones, y a 30 de enero ya podemos decir que está siendo más grave de lo presupuestado.

Atlético 2013/2014: 23 goles a balón parado. Koke, Gabi y Sosa, los principales lanzadores, dan 27 asistencias sólo en Liga BBVA. El equipo marca 24 goles de cabeza en total (22% de los tantos).

Atlético 2014/2015: 30 goles a balón parado. Koke y Gabi, los principales lanzadores, dan 15 asistencias sólo en Liga BBVA. El equipo marca 28 goles de cabeza en total (30% de los tantos).

Atlético 2015/2016 (cifra proyectada): 12 goles a balón parado. Koke y Gabi, los principales, dan 13 asistencias sólo en Liga BBVA. El equipo marca 7 goles de cabeza en total (16% de los tantos).

Los números no engañan. A fecha de hoy, el equipo colchonero únicamente ha anotado 7 tantos en situaciones de balón parado (incluyendo faltas y saques en corto), y sólo en un partido de Liga éste ha sumado de forma decisiva (ante el Athletic). Y no es casual.

Sin Costa ni el balón parado, al Atleti le cuesta el 1-0.

A balón parado el Atlético ha perdido mucho¿Por qué está pasando? Respuestas no faltan. Como decía Simeone hace poco, los técnicos rivales ya conocen su dedicación en este aspecto del juego y lo están trabajando todavía mejor. Aunque esto, en realidad, ya lo sabían hace tiempo y los resultados seguían siendo positivos gracias a Miranda, Raúl García o Mandzukic, jugadores que siguen marcando goles a balón parado, sólo que para otros equipos. Todo esto, unido al hecho de que quizás la concentración en estas jugadas ha bajado, ha provocado que el balón parado del Atlético de Madrid de Simeone haya pasado de ser una de sus mejores virtudes a uno de sus grandes problemas, pues además de no sumar arriba le está restando atrás.

En esta Copa se comprobó esta gran debilidadSin un delantero centro poderoso en estas lides, el primer palo ha quedado tocado. Pero es que también Giménez es peor marcador que Miranda, ya no existe la figura de Raúl García y Jan Oblak, aunque está mejorando mucho en este sentido, nunca va a poder ser un controlador aéreo como era Courtois. Y esto no sólo supone ser más propenso a encajar un gol, sino también a tener que adaptarse a un guión que no les gusta tanto. El ejemplo del tanto del «Tucu» es muy potente. Con el 0-0 como colchón, el Atleti estaba dominando el partido, pero el 0-1 cambió por completo el escenario. De repente, los de Simeone tenían que marcar dos goles. Y los marcó, pero a costa de encajar otros tres. El Celta de Vigo, en definitiva, le hizo un Atlético de Madrid al Atlético de Madrid.

Ahora mismo, es un tema a resolver por el Cholo.

Se viene insistiendo mucho, no sin toda la razón, en el problema de Simeone con la figura del delantero centro. La ausencia de Diego Costa no ha sido subsanada pese a los esfuerzos de Antoine Griezmann, que además transmite que no puede hacerlo mejor de lo que ya lo hace en el aspecto goleador. Sin embargo, el más que considerable bajón a balón parado supone una pérdida incluso mayor para el Atlético de Madrid. Otrora el delantero más infalible, el centrocampista más mandón y el defensa más ordenado, hoy es un problema que le cuesta campeonatos a Diego Pablo Simeone.

Artículos relacionados
Messi en el centro: el test
El Camp Nou conoce a Vietto
La evolución del Barça de Luis Enrique
Griezmann en grandes partidos


12 comentarios

  • danielgi610 30 enero, 2016

    Por mas que Vietto este gustando por sus movimientos en la cancha, a este equipo le urge que llegue Jackson Martínez al equipo, dominante en el juego aéreo. Vamos que a todos las salidas del equipo en el juego aéreo y le agregamos la lesión de Tiago, los únicos que suman a balón parado son Godin, Luis y Giménez siendo los últimos 2 lo mínimo aceptable. Mas que error táctico del Cholo parece una circunstancia de los jugadores titulares

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2016

    @danielgi610

    Coincido. No es un error táctico de Simeone. El tema es que ha cambiado a Mandzukic/Costa por Vietto, a Raúl García por Carrasco, a Tiago Mendes por Augusto, a Miranda por Giménez y a Courtois por Oblak. La diferencia es notoria. Lo coherente es que pase lo que está pasando, pero eso no quita que no sea del todo preocupante. ¿Jackson ayudaría? Seguro. Pero hay que ver hasta qué punto le compensa a Simeone esta circunstancia. Además, siendo el Cholo, un tipo tan creativo y particular, hay que esperar soluciones como la del otro día con ese saque en corto que hacía como jugador en Argentina y que el Atleti ya ha repetido.

    Respond
  • @Javi15195 30 enero, 2016

    Lo que es sumamente admirable es que a pesar de sus cambios en la estructura, el Atlético de Madrid siga con ese nivel de autoexigencia, trabajo y fe. A fin de cuentas, es lo que le hace sentirse y ser considerado como un grande. Han tenido que reciclarse en muchos aspectos para seguir compitiendo a largo plazo, pero siguen ahí. A mí hasta esta temporada me costaba ver más allá de un Atleti 13-14 como el que desarrolla Quintana. El del balón parado, el del impenetrable 4-4-2, el de los centros y remates… Pero no, el club prevee que el día de mañana esa vía de juego es insuficiente y comienza a hacer un lavado de cara importante.

    Y la grandeza de este equipo es esta. Plantilla renovada en varios puestos, algunas dudas que quedan por resolver (curiosamente algunos de ellos eran los puntos fuertes años atrás) en el sistema pero su carácter competitivo no mengua. Es realmente épico.

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2016

    @ Javi15195

    "Lo que es sumamente admirable es que a pesar de sus cambios en la estructura, el Atlético de Madrid siga con ese nivel de autoexigencia, trabajo y fe."

    Es que el Atlético ha perdido potencial a balón parado, pero no potencial futbolístico. Es más, yo creo que ha ganado potencial futbolístico. Para mí tiene la plantilla más versátil y con más calidad del ciclo del Cholo.

    Lo que no quita que sea admirable. Lo es. Los cambios requieren tiempo, el tiempo te quita puntos, y el Atlético sigue ahí.

    @ danielgi610

    También se puede añadir una cosa: el año pasado, excepto en los derbis de Madrid, esos recursos que Quintana comenta tuvieron un peso bastante pequeño en los partidos gigantes. Al Barcelona, su rival de hoy, no le hicieron ni cosquillas. Y no será porque no los pusieran en práctica.

    Respond
  • Permafr0st 30 enero, 2016

    Para mi mitad y mitad de cada. Según ataques es muy probable que te veas condicionado a la hora de defender. La confección de la plantilla apuntaba desde el verano a una serie de desequilibrios que desde la dirección técnica, al menos en el caso del delantero centro, no sólo no se han corregido, sino que se han agravado
    Si entendemos que en el club el Cholo tiene algún tipo de peso a la hora de confeccionar la plantilla, cuando uno renueva por 5 años tras 4 temporadas como mínimo está respaldando la manera de trabajar del club, Por lo tanto, lo lógico es pensar que a Simeone le han fichado lo que él ha pedido dentro de las posibilidades del club y lo habrá pedido porque tendría un plan para aprovechar los recursos…como digo, esto sería lo lógico…y sin embargo, los dos últimos veranos del Atleti han sido (vistos desde fuera) bastante poco lógicos
    El cambio Costa/Villa/Adrián por Mandzukic/Griezmann/Cerci … invitaba a pensar en una evolución táctica del equipo campeón de Liga hacia otra cosa, pero en vez de evolución se optó por una radicalización de la propuesta del año precedente, que al contar con piezas menos adecuadas (o directamente peores) dio como resultado una involución (el equipo del año pasado nunca llegó a ser alternativa, fue un pasó atrás)
    Esta temporada los fichajes ofensivos del Atleti ya apuntaban cierto riesgo de tener demasiados cromos repetidos. El tema del delantero centro (sabiendo desde el año pasado que Torres no está) se ha gestionado mal desde prácticamente el aterrizaje de Jackson (a última hora, se le enfrenta con Torres, un mito, se le señala en cada partido)…que luego por supuesto ha terminado desconectado completamente del resto del equipo
    Evidentemente, aunque esto es una crítica, el Cholo para el Atleti ha sido una bendición, pero me da la impresión de que Simeone se siente más cómodo en el rol de cacique que de director técnico al uso. El equipo tiene un problema claro a la hora de atacar y no este año ni el pasado, el día de la final de Champions en Lisboa ya pudimos ver un avance (en circunstancias excepcionales, eso sí) de las dificultades del proyecto ganador para sobrevivir sin la alargada figura de DCosta.
    Y en esas estamos, pq seguimos siendo un tercero ejemplar, un aguerrido, esforzado y épico perdedor, pero el Cholo (tras una multimillonaria inversión en los 2 últimos veranos) sigue sin encontrar una manera para reengancharse al tren de los campeones…y de eso va ser grandes

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2016

    @ Permafr0st

    Pero es que yo creo que para analizar la revolución rojiblanca de esta temporada hay que partir de una base que a veces ignoramos aunque me parece que fue nítida: el Atlético de Madrid 2014/15 no funcionó. No compitió. Se quedó lejos de los títulos y, encima, se quedó más cerca de lo que su juego reflejó. Mismamente en la Champions, donde en la práctica se quedó a un gol de pasar pero donde fue terriblemente inferior a su rival de Cuartos. Incluso pasó en penaltis contra el Leverkusen, seguramente, tras ser inferior en los 180 minutos en global. Y al Barça no le hizo ni cosquillas en los enfrenamientos directos.

    El Atlético necesitaba cambiar. El modelo del juego directo y el balón parado había quedado obsoleto.

    Respond
  • Permafr0st 30 enero, 2016

    @abel

    Es que eso mismo es lo que digo yo, desde la marcha de DCosta el Atleti se asienta como tercero pero deja de ser alternativa
    Contra RMadrid y Barca no llega a competir y en Europa eliminó (en los penales) al Leverkussen pq los alemanes en el Calderón pecaron de conservadores.
    Sin embargo esa necesidad de cambio evidente e imprescindible no se está plasmando (a mi juicio) en una planificación acorde, es decir yo no veo un plan, sino fichajes de complicado encaje entre sí.. de hecho cada verano muchas llegadas y muy pocos se asientan (Griezmann..Oblak…) … la temporada pasada Simeone desistió de buscar cambiar a los 7 partidos de Liga y se refugió en los restos de su éxito.. fue un poco como el artista que no logra superar el influjo de su obra maestra
    Este año, para mi hay una evolución no revolución, más que nada pq no está Raúl García. El equipo, si contamos con Tiago sano, sería prácticamente igual o al menos tremendamente reconocible, y en la fase ofensiva, como en las tapas de los yogures, sigue buscando… :-)

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2016

    @Permafr0st

    Me parece interesante tu razonamiento.

    Pero… ¿qué figura crees que le falta al Atlético de Madrid? Es que yo reviso su plantilla y creo que el trabajo es muy bueno, además de muy coherente entre sí. Quizás menos respecto al pasado, pero es que quizás Simeone ha entendido que esa vía fue muy puntual y se agotó, lo que me parece normal, pues perdido el factor sorpresa, perdidas muchas cosas. No sé, yo es que no veo ningún puesto debilitado o que no me encaje con el plan que podemos estar viendo. Giménez me parece que está más verde de lo que parece, Gabi no termina de ser el de 2014 y el tema del delantero centro está ahí, pero es que… detrás de esos está Savic, la posibilidad del Augusto interior y un Jackson+Vietto que el año pasado rindieron a un nivel altísimo.

    Pero vamos, lo importante me parece lo que he comentado antes: quizás el Atlético de Madrid no podía volver a ser ya más el de la temporada 2013/2014. Como creo que el Borussia Dortmund de Jurgen Klopp no podía ser ya más el de la temporada 2010/2011 y por eso evolucionó. O, sin ser tan drástico, pero siendo algo también interesante, el Barcelona de Guardiola 2008/2009 no se volvió a repetir…

    Respond
  • Permafr0st 30 enero, 2016

    por cierto, que evolucionar no es sinónimo de cambiar, sino de desarrollarse. Yo sólo recuerdo a 2 equipos que renunciaran prácticamente por completo al juego aéreo y el balón parado ofensivo: El Barca de Guardiola en su versión final y la España de Del Bosque… ninguno de los jugadores del Atleti de centro del campo hacia arriba tendría hueco en alguno de estos 2 equipos

    Respond
  • cenachero 30 enero, 2016

    El problema es que el atletico se tiene que adaptar a su plantilla, tiene menos juego aereo kenos contundencia y no tiene un diego costa, peeeero tiene para mi la plantilla mas tecnica en tres años en desborde y juego por el suelo, la plantilla tenia que adaptarse al entrenador y lo ha hecho por eso va segundo pero el entrenador tiene que adaptar su contraataque y juego a la plantilla

    Respond
  • Sebastián Gutierrez 30 enero, 2016

    Yo es que pienso uno de los errores de Simeone es seguir apostando tan firmemente a fiar muchas veces todo a la contra.Decir esto tal vez sea ir contra la corriente mas aun sabiendo los idealea tan firmes de Simeone, pero viendo a los jugadores tan talentosos con los que cuenta este año, yo diria que apostar mas y muy amenudo por dominar con ataque estatico le seria bastante efectivo, siempre y cuando coloque a las piezas necesarias para esto.Teniendo a Augusto, Thomas,Koke,Carrasco, Filipe Luis me parece que el Cholo menosprecia mucho esa opcion, donde para mi concepto Griezmann mejoraria aun mas su produccion anotadora.Ademas no tienes ya a El Animal del Contrataque que era D.Costa

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2016

    @ Sebastián Gutiérrez

    De hecho, el mejor Atlético de este temporada es el que tiene los porcentajes de posesión más elevados. No digo que sea por eso, pero sucede. A mí este Atlético, al contrario que los dos anteriores, me gusta más cuanto más balón tiene.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.