En las últimas jornadas, Kevin Gameiro se está destapando como más que un buen delantero para el Sevilla de Unai. A base de velocidad, desmarques y pegada, que le está haciendo tener muy buenas cifras, el punta francés está ganando la batalla de manera, a priori, casi definitiva a Llorente. Pero, además de lo obvio, ¿esto qué significa? ¿Qué está haciendo Gameiro? ¿Su impacto colectivo es tan alto como el individual? Sobre estos temas, David León y Abel Rojas tuvieron un bonito debate.
David León: […] Sobre todo te lo diría porque no me lo esperaba. Gameiro tenía una papeleta realmente dura porque, al final, se puede decir que Carlos Bacca ha entrado en la Historia del Sevilla. Es un delantero que ha marcado una época con esas dos Europa League y, ciertamente, es que Gameiro tenía la obligación de hacer lo mismo para que el Sevilla se mantuviera por lo menos a nivel de estilo.
Abel Rojas: Aquí es donde yo difiero, pero además de manera total, David. Gameiro sí que ha suplido a Bacca como jugador franquicia. Gameiro es un jugador franquicia y además está siendo uno de éxito para el Sevilla porque está respondiendo y, sobre todo, es uno de esos jugadores que si lo quitas de su equipo, este baja muchos puestos en la clasificación. Está poniendo al Sevilla a un ritmo de puntuación que por juego quizá no se ha ganado. Ahora bien, que haya suplido las funciones de Bacca, yo ahí difiero de manera potente…
David León: Te lo argumento de la siguiente manera: al final Bacca hacía muchas cosas; apoyaba, jugaba y tal… pero sobre todo era la posibilidad de marcar un gol robando el balón a 60 metros de la portería. Y de eso, con Gameiro, estamos teniendo ejemplos buenísimos recientemente.
Abel Rojas: Es que ahí no estoy tan de acuerdo. Bacca hacía más cosas que esa, y además cosas importantes.
D.: ¿Pero no te parece que lo troncal, por ejemplo, es el gol que le marca Carlos Bacca al Real Madrid el año pasado con la jugada de Rakitic saliendo muy rápido, o por ejemplo el gol que le marcó en la final de la Europa League al Dnipro? Eso es lo que realmente a Bacca le terminó definiendo, y lo que le terminó haciendo un jugador tan valioso en el mercado. Gameiro lo que está calcando es eso, amenaza desde lejos.
A.: Sí, pero por ejemplo, contra el Athletic Club y contra el Málaga, Gameiro marca un golazo que es de venir a recibir, apoyar y luego tirar la ruptura. El típico gol de los dos desmarques, el que incluye el apoyo y la ruptura. Es verdad que ese es el gol de Bacca y que tienen muy pocos delanteros. Pero es que, aparte, Bacca el apoyo te lo relaciona con el juego, que es lo que Gameiro no tiene. Bacca no apoya solamente como un preludio para un desmarque posterior de sí mismo, te apoya con sentido para asentarte y así tener posesiones arriba. Esto lo está echando de menos el Sevilla. Lo está echando de menos Ever Banega, y también el doble pivote, porque es vedad que éste ha perdido, digamos ida y vuelva, sin M’Bia. Pero es que el Sevilla el año pasado estaba más tiempo estacionado arriba que ahora, y eso son ventajas también para el doble pivote. Gameiro eso no lo está ofreciendo. No le culpo, es una cuestión estilística, pero no lo está haciendo
D.: No, es cierto. Pero también hay que señalar que si mantuviera la racha goleadora que lleva, superaría en goles a Carlos Bacca. Es decir, fútbol es verdad que se está perdiendo un poquito, pero en intimidación no diría eso. Incluso puede que esté superando, y eso es mucho decir…
A.: También te digo que es porque el Sevilla juega más a la contra. Siempre cuando juegas más a la contra, el delantero centro de este perfil gana en rotundidad. Estábamos viéndolo en el Barcelona, lo hemos comentado últimamente. El Barcelona este año contraataca menos y su ataque parece menos fresco y un poco menos intimidante que durante el año pasado. Eso ocurre, pero no creo que sea positivo, porque mismamente el Barcelona este año te parece más equipo que el año pasado o un poco más sobrio. El Sevilla ha perdido esa consistente. El caso es que el Sevilla a ti te parece peor equipo que el año pasado, y no tiene una plantilla menos talentosa.
D.: Puede ser que no. Es verdad que se ha perdido complejidad, pero también que que las relaciones, digamos, con el resto de futbolistas Carlos Bacca las desarrolló muy bien y Gameiro en ese sentido quizá va un poco por libre. El delantero que sí hace sus goles, determina, pero si nos ponemos a pensar con quién se lleva bien Gameiro… quizá no encontramos tanto un futbolista, ciertamente.
A.: Con otra particularidad, hay un asunto que es incluso grave. Para mí la pieza que tenía que suplir, digamos, en términos de jerarquía y de decir “este es el súper crack que encaje en casi cualquier sitio”, es Konoplyanka. La explosión de Gameiro y la respuesta positiva de Gameiro –insisto que no le estoy criticando, sino hablando únicamente de su estilo– a Konoplyanka le ha perjudicado porque su gran defecto es que no sabe moverse. Es un jugador al que le cuesta muchísimo tomar posiciones para recibir la pelota que le permitan girarse y jugar de cara. Es un jugador que o tú lo pones a jugar de cara, o juega de espaldas, y jugando de espaldas se queda en la mitad de la mitad. Esa falta de apoyo en lo que es el juego medio que te digo que tiene Kevin Gameiro, a Konoplyanka le está cortando las alas.
D.: Es cierto, de hecho yo recuerdo el partido ante el Real Madrid en el que jugó Fernando Llorente, y esto en Konoplianka tuvo un efecto muy positivo, porque ese día la rompió. Parecía un crack mundial. Es verdad que Lorente en ese sentido le aportó apoyos, rellenó el área, que para un jugador tan de extremo como es Konoplyanka también le viene bien que haya un jugador pegado en el área abriendo espacio… En ese sentido sí es cierto que la relación Gameiro – Konoplyanka pues bueno, no es muy fructífera ni muy coherente. Por ahí te tengo que dar la razón, sí.
A.: Lo que pasa es que, claro, suena a poco para pedir la titularidad, en este caso de Llorente, porque la diferencia individual entre los dos delanteros está siendo excesiva, y a mí me parece una mala noticia para Emery.
D.: Sí, porque decimos que Kevin Gameiro quizás no da tanto juego entre líneas y tal, pero velocidad y amenaza lo da toda. Llorente no. Él es verdad que cuando llega al área, por ejemplo ante el Real Madrid lo vimos, ante la Juventus, pues bueno, hace cosas. Intimida porque es un gran delantero y muy potente, pero para un Sevilla que yo creo que el fondo siempre crece desde la velocidad […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/DavidLeonRon
lobezno 29 enero, 2016
Gameiro trabaja más que Bacca lejos del área. Pero su primer control es deficiente, recibe prácticamente solo y rara vez maneja bien el cuerpo para preparar el disparo. En un fútbol de tan pocos espacios el control lo es todo. En esto Bacca era excepcional (gol decisivo contra el Dnipro, entre otros muchos: control y disparo).
Efectivamente, el juego de espaldas de Bacca es un Potosí, una fuente de maná para Kono, Vitolo y cía. aunque había que llevarle la bola arriba. Con el equipo tan plantado atrás debido a la falta de entereza del mediocampo (que Cristóforo se está encargando de solidificar el solito, vivir para ver) las diagonales dentroafuera de Gameiro son la vida, pero como digo, pese a sus números le suele "faltar la peseta pal duro": capacidad para enchufarlas solo delante del portero y acierto en ejecutar los 1-0, los money-goals, para los que Bacca era y es un especialista.