Desde hace unos meses, cuando Carrasco se asentó en la banda izquierda y Antoine Griezmann pasó al costado derecho, parece que la única duda que tiene Simeone es la relativa al «9». ¿Luciano Vietto, Fernando Torres o Jackson Martínez? ¿Quién se ajusta mejor? Por el momento, aunque fue el último en aparecer, parece que el argentino se está imponiendo poco a poco. Sobre esta cuestión, la compatibilidad con Antoine y el tema del gol charlaron, amenamente, Abel Rojas y David León.
Abel Rojas: […] Yo creo que ya sí, David, ya se puede decir que el Atlético de Madrid tiene un delantero centro titular: Luciano Vietto.
David León: Sí, ya sí. Se ha ido consolidando poco a poco, ha entrado en los onces, es el titular que la gente se sabe de memoria… Parece el hombre elegido, al menos por ahora.
Abel Rojas: Tácticamente es que es la pieza más interesante, ¿no? Para mí, el Atlético de Madrid de los dos últimos meses, que es el que más me está gustando, se caracteriza porque tiene bastante calidad para tocar la pelota arriba, y creo que el hombre clave en ello está siendo Koke, que está siendo muy discutido, pero que a mí me está gustando mucho en estos últimos meses, sobre todo en posiciones de mediapunta. Entonces, claro, cuando el Atlético de Madrid opta por otro tipo de delantero, éste es muy invasivo en esa zona. Y Luciano Vietto, entre lo escurridizo que es y que tiene más lateralidad para caer a los costados, pero sobre todo esa sensación de que aunque esté en el centro no está ocupando espacio, creo que le da a Koke esa versatilidad y ese margen de maniobra en zona de mediapuntas que está haciendo que el Atleti adquiera estabilidad.
David León: A mí, fíjate, me parece que Vietto es el titular y el que nos pega a todos porque creo que hace un poquito de cada cosa. Es decir, se mueve muy bien al espacio, se mueve bien al apoyo, se mueve bien en general… Eso al Atlético de Madrid le da salida, porque el equipo de Simeone, aunque está mejorando con la pelota, siempre es un equipo que la contra la tiene muy presente. Y eso se lo da Vietto. Sin embargo, el resto de nombres flaquean ya sea, digamos, interviniendo en el juego o siendo profundos.
A.: Y luego, a la hora de establecer sociedades, ¿no te da la impresión de que ya sí que por fin estamos descubriendo un nombre que tiene cierta química con Griezmann? El francés lleva ya 18 meses en el Atlético de Madrid… y no tenía todavía una pareja.
D.: Totalmente. Y te digo una cosa, Abel, que a mí me gusta mirar estas cositas, el otro día consulté y vi muchas fotos en las que salen dándose abrazos, son muy coleguitas… Estas cosas, en fútbol, son importantes. Yo creo que Griezmann se siente cómodo con Vietto, tanto en el sentido de que tiene una personalidad parecida como también en el terreno futbolístico, porque el argentino le complementa y no le obliga a ser el jugador que corre, sino que incluso le devuelve las paredes con mucha precisión.
A.: Lo que sí hay que reconocer es que no está marcando goles, y lo que yo debo reconocerte personalmente es que no sabría explicarte la razón, porque este chico sí tiene gol.
D.: Bueno, yo creo que está un poquito obsesionado en jugar bien. En jugar para el equipo y darle lo que necesita. Es un jugador joven, acaba de llegar al Atleti y todo esto pesa. Yo, sinceramente, creo que también hay algo táctico, porque ningún delantero del Atlético de Madrid está haciendo goles, y esto tiene que significar algo.
A.: Sí, sí. Pero es que ya no es que no estén haciendo goles, sino que tampoco podemos decir que Vietto está fallando ocasiones. Es que da la impresión de que está centrado el asunto en que el llegador desde atrás, en este caso Griezmann, sobre todo cuando parte desde la derecha, que es donde a mí ya me está maravillando, sea el goleador del equipo, y que deben marcarse de esa manera particular.
D.: Es verdad que tampoco está teniendo muchas ocasiones, sí. Por ejemplo, Fernando Torres sí las tiene. Tiene muchísimas y es una máquina de fallarlas, dicho con el máximo respeto, por supuesto. El caso es que es un delantero que sí llega a gol y que sí se preocupa por marcar, por eso digo que Vietto, por ahora, tiene en la cabeza el tema de jugar bien.
A.: Bueno, Jackson Martínez es un goleador puro, en Portugal tenía unas cifras impresionantes, también las tuvo en México, y tampoco es que esté teniendo esas ocasiones, ¿no? También hay que reconocer que Fernando Torres, más allá de que esté en un momento bajísimo desde hace un tiempo, es que es un talento brutal. Eso no se pierde. Tiene un olfato para determinadas situaciones de juego que le ayudan a conseguir ocasiones que otros no, así que creo que tácticamente sí que hay un problema con el delantero centro.
D.: De hecho, Abel, yo creo que Fernando Torres, incluso hoy, sigue siendo el «9» que mejor juega en la profundidad. Eso lo sigue teniendo. Lo que pasa es que, volviendo a ello, no marca goles. Posiblemente sea el delantero, no sé si tú estarás de acuerdo, que menos fiabilidad transmite en el remate.
A.: Sí, sí. Está claro. Es el que siempre te da la impresión de que puede fallar cualquier tipo de ocasión. En cambio, y pese a que estamos de acuerdo en lo de que Vietto es el titular, el otro día, en los comentarios de Ecos, alguien aludía al hecho de que el juego aéreo es demasiado importante para el Atlético de Madrid como para prescindir de un delantero centro que sea hábil en ello. Luciano ha marcado goles de cabeza, pero está claro que no es un especialista y, de hecho, a balón parado no suma nada. Entonces, no sé si en determinados partidos, por ejemplo el de la semana que viene contra el Barcelona, prescindir de esa torre para Simeone… Yo creo que para el Cholo es duro, que le cuesta.
D.: Si estamos hablando de Jackson Martínez… Yo creo que con el colombiano el Cholo tiene ahí una cosa que no sabe cómo resolver, porque es un jugador que tácticamente entra en lo que es la esencia del Atlético de Madrid, pero como no está con ese punto de confianza, de intervenir en el juego y de ser lo que Jackson sí ha sido en otro momento, pues es que no tiene ese espacio. No hay manera de sacarle partido. Pero desde luego, tácticamente, es que podría ser muy importante. Tiene sitio en este Atlético, claro que sí.
A.: Sobre todo por el tema del juego aéreo, David. Es que un córner del Atlético de Madrid, al final, es que ya no da miedo…
D.: No, no lo da. Es cierto. Ha perdido muchísimo peligro. Yo recuerdo lo que era el Atlético del campeonato de Liga de Simeone donde prácticamente sabías que un córner era un padecer en contra que, ahora mismo, desde luego, está bastante lejos de parecerlo. Y defensivamente, incluso también podemos decir que ha perdido un poquito, o sea que hay cosas ahí que el Atlético está echando de menos […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/DavidLeonRon
hola1 20 enero, 2016
Parece que hay pareja para Griezman, aunque como bien mencionan, tambien dudo que el Cholo quiere jugar sin esa torre arriba en los partidos grandes.