«José Luis Morales es el jugador revelación de la Primera División, pero lo que pasa es que es feíllo, tiene brackets, la barba esa y tal… Si llevara tatuajes y estuviera pelado, todo el mundo lo querría». Además, podría haber ampliado Lucas Alcaraz, su juego es muy poco estético. Controla, conduce y dispara sacando chepa. Corre como si estuviera haciendo vino, desborda al rival porque le insinúa que no tiene calidad y, luego, cuando chuta, descose el balón como si éste no tuviera sentimientos. No es bonito, la verdad. O no lo es de una forma tradicional. Ortodoxa. «No por ser de Primera me voy a tatuar todo el brazo ni voy a hacerme un corte cada semana para salir en los periódicos. Simplemente soy un currante más que ha sudado muchísimo para llegar a donde estoy y voy a mantener los valores de cuando estaba en Tercera», decía el extremo madrileño.
Como carrilero no pudo brillarPero más que la reflexión estética, que le sitúa a un bigote de distancia de ser el gran anacronismo de la Liga, lo que llama la atención es que Alcaraz, a los pocos meses de señalarle como «el jugador revelación», decidiera dar continuidad a un sistema en el que Morales no sólo no estaba cómodo, sino que directamente no tenía espacio. Él había debutado en Primera ocupando uno de los dos extremos de un 4-4-2, y había brillado por ser la principal y casi única vía de profundidad que tenía el Levante. Recibía bastante atrás y muy poco acompañado, pero si arrancaba llegaba a la frontal y, a partir de ahí, David Barral ya se encargaría. Sin embargo, en el presente curso, el Levante comenzó dibujando un 5-3-2 en el que, si jugaba, Morales debía hacer de carrilero. Con la particularidad, además, de que ser carrilero en el conjunto granota suponía ser más defensa que atacante, pues la portería rival le quedaba a ochenta leguas de viaje futbolístico.
Con Rubi ha cambiado todo para José Luis Morales.
No es de extrañar, por tanto, que el cambio de panorama que está llevando a cabo Joan Francesc Ferrer le haya venido tan bien. Ahora, el Levante no espera atrás, sino que busca al rival arriba con un 4-3-3 perfectamente complementario. El ataque es más pausado, al equipo no le quema nunca el balón y, más que en la verticalidad, confía en la habilidad de sus extremos para la producción de ocasiones. Los resultados de momento no están acompañando, pero que Víctor Camarasa, Rubén García y el propio José Luis Morales, los tres futbolistas con más calidad de la plantilla, estén gustando y creciendo no puede ser más que una buena noticia. Sobre todo porque esto, además, no está siendo a costa del orden colectivo, sino gracias al mismo. En definitiva, lo que el Levante necesita ahora es «simplemente» ganar partidos para invertir la dinámica que le ha llevado a cerrar la clasificación. Y aquí Morales tiene un peso clave. Los 4 goles y las 4 asistencias que lleva en los 47 partidos de su historia en Primera se hacen escasos para su calidad, que aún siendo de estética cuestionable tiene un valor objetivo. «La pasada ya sumé minutos, fueron muchísimos… así que para esta quiero marcar algún gol más», decía en una entrevista en pretemporada. Él lo sabe perfectamente. Ahora, con todo de su parte, le toca lograrlo para devolverle el favor a Rubi.
iltuliponero · hace 490 semanas
vi23 · hace 490 semanas
Genial la descripción de morales
@migquintana · hace 490 semanas
Yo le tengo en mi Comunio, así que lo esperamos doblemente. xD
Ya en serio, a mí es un jugador que me parece muy valioso para un equipo como el Levante. Genera mucho con su conducción, tiene bastante calidad, un buen desborde, la pega bien... Cuando vi sus números, de hecho, me sorprendió que fueran tan bajos, porque es uno de esos extremos que se debería ir por temporada, al menos, a los cinco goles y cinco asistencias. Y aún no ha llegado.
@vi23
Deyverson se va a favorecer mucho de este estilo, porque él, en realidad, además de rápido, por lo que destaca es por su capacidad de remate en el punto de penalti, y ahora va a estar mucho menos servido tanto cualitativa como cuantitvamente. Aunque, quizás, sí que el área queda un poco vacía si acaso no llegan Camarasa o Lerma a rellenarla. Ese es uno de los puntos negativos.
Creo que el estilo de Rubi comparte más parecidos con el de Mendilibar que con el de Lucas, pero es bastante más pausado. Mendilibar es uno de los técnicos más verticales de la Liga. Siempre lo ha sido. Y este Levante, de momento, está queriendo tener el balón en determinadas fases de los partidos.
Abel Rojas 130p · hace 490 semanas
Ojalá sea eso. Si es plan de club buscar un registro de juego diferente y asentarlo a medio plazo, decisión más que respetable y válida que habrá que seguir con atención. Si en cambio se va cambiando de entrenador de forma más o menos aleatoria según lo que inspire cada uno... Porque... ¿a ti te da la impresión de que la plantilla del Levante está girando hacia un perfil más asociativo o técnico? Supongo que es debatible.
AOGOG · hace 490 semanas
@migquintana · hace 490 semanas
De acuerdo con el tema de Ghilas.
Respecto al tema Deyverson... yo creo que sí. Más cerca de 10 que de 15. El tema es que el Levante necesita goles, está echando de menos a David Barral, y los tiene que encontrar a partir de José Luis Morales, Deyverson y, ojo, Víctor Camarasa, que yo creo que puede sumar desde segunda línea.
gerardroda 12p · hace 490 semanas
¿Qué opinamos por aquí de Rubén? ¿Volveremos a ver al primer Rubén que la rompió con JIM?
vi23 · hace 490 semanas
Totalmente de acuerdo. Me parece que no hay encaje entre Rubi y la plantilla (igual que no lo había con Mendi el año pasado). Por eso me está sorprendiendo un montón la buena dinámica que parecen estar construyendo
Harry Haller · hace 490 semanas