Cada año, el Paris Saint-Germain de Laurent Blanc parece ir acercándose cada vez más a los grandes favoritos al trono de la Copa de Europa. Quizás, ahora mismo, lo único que le falte sea una certeza goleadora que pueda traducir en el marcador lo que su equipo produce como colectivo, pues a tenor de lo visto Zlatan Ibrahimovic no ofrece mucha seguridad. Sobre todo este tema, la competitividad del PSG y el importante rol de Ángel Di María debatieron David León y Abel Rojas.
Abel Rojas: […] Pero tú, David, ¿dirías que has visto a muchos equipos jugar mejor al fútbol de lo que lo ha hecho el Paris Saint-Germain en esta fase de grupos de la Champions League?
David León: No te sabría decir si ha habido muchos o si ha habido pocos, pero sí que he visto a un Paris Saint-Germain que ha aplicado mejor que nunca su idea futbolística. Ahora nos meteremos en faena, pero también hay que decir que quizás eso, en las grandes citas, sobre todo ante el Real Madrid, no ha sido del todo suficiente. Pero sí que hay que ser positivo con el PSG, que ha dejado una imagen buena y potente.
Abel Rojas: Es verdad que el Real Madrid le sorprendió tácticamente en el partido de ida, pero yo no lo tendría tanto en cuenta porque el problema anímico que sufrió el PSG aquel día no me parece comparable al que pudo tener ante el Barcelona las temporadas anteriores. Ante el Barça se sintió pequeño. Pero yo creo que ante el Real Madrid se sintió incluso demasiado grande. Le sorprendió que el Madrid le presentara batalla, de hecho. Y, bueno, lo del Bernabéu, David, francamente me parece de un resultadismo absoluto quitarle méritos. Vapuleó al Real…
David León: Hay que distinguir, sí. Hubo una frase tuya que me gustó mucho que fue que el Paris Saint-Germain tritura a los equipos pequeños porque su idea de juego es tan clara que logra imponer su superioridad individual con mucha facilidad.
A.R.: Pero es que contra el Real Madrid en el Bernabéu hizo lo mismo. Como si el Madrid fuera un equipo pequeño.
D.L.: Claro, pero ahí las individualidades del PSG de Laurent Blanc no bastaron para ganar. Si bien colectivamente jugó de forma intachable -porque no sé puede pedir jugar mejor en el Bernabéu-, el tema fue que, al final, individualmente no consiguieron rematar. No tuvo jugadores que se impusieran ahí. Quizás uno, que fue Ángel di María, pero…
A.R.: Pero más allá de eso, ¿qué equipos tienen esa determinación? Te tienes que ir a Barcelona y Bayern Munich.
D.L.: Piensa que en 180 minutos ante el Real Madrid no han marcado, eh.
A.R.: Pero es que no me parecen partidos semejantes. No creo que lo de la ida y lo de la vuelta tenga relación.
D.L.: Es que quieras o no, es un dato bastante potente en este sentido. Porque si tú juegas un gran partido y un mal partido, y en ninguno consigues anotar, pues… Quizás es que te falta algo.
A.R.: Yo entiendo que vas por el tema este de Zlatan Ibrahimovic, por el tema de lidezargo y tal… Pero es que yo creo que este año vamos a asistir a un relevo en el liderazgo del PSG. Creo y confío en que Ángel di María sea ese futbolista que echas en falta. El partido que hace el argentino en el Santiago Bernabéu, lo hacen muy pocos jugadores. Fue muy bestia. Y con una particularidad, David, que es el hecho de que esto Di María lo va a hacer siempre que su equipo se lo pida, porque esa es su habilidad.
D.L.: Sí, sí. Si hay algo que define a Di María y donde no ofrece ningún tipo de duda, es que es constante y siempre va a estar. No le sale no estar. De hecho, su defecto es que a veces quiere estar demasiado presente. En ese sentido, sí. Estoy de acuerdo. Mi duda es si Di María es un jugador lo suficientemente determinante como para hacer pasar a su equipo eliminatorias de Copa de Europa. No sé cómo lo ves tú ahí, Abel, pero yo tengo ciertas dudas, la verdad.
A.R.: En cuanto a producción de goles, rotundamente sí. Estamos hablando de uno de los asistentes más prolíficos de Europa en los últimos cinco años. Incluso en su temporada en Manchester, metió diez pases de gol decisivo en veinte partidos como titular. Y estamos hablando del peor año de su carrera en Europa.
D.L.: Ya, Abel, pero tú mismo lo dices: asistencias. Asistir es pasar a un compañero. Alguien tiene que rematar esa jugada. ¿Quién lo va a hacer en el Paris Saint-Germain? Esa duda sigue ahí, porque el proyecto tiene ya una vigencia y no ha aparecido, de momento, ese futbolista capaz de marcar el gol clave. El remate decisivo. De Di María me fío mucho futbolísticamente, pero no tanto como para que lidere globalmente un asalto a la Champions League.
A.R.: En cualquier caso, David, estoy descubriendo un tono negativo, pero de lo que dices extraigo un mensaje extremadamente positivo en favor del PSG. En los años anteriores, tú dudabas de la capacidad competitividad del club, de que su fútbol fuese realmente tan dominante como parecía en Francia… Y ahora me da la sensación de que todo eso ya lo asumes como un sí, y que lo único que te falta es una figura: un goleador.
D.L.: Sí, sí, totalmente. Esto lo hemos comentado en artículos y en diversos programas. El Paris Saint-Germain ha alcanzado su punto álgido de juego. La idea está tan asentada que uno ve jugar al PSG y disfruta.
A.R.: ¿Y por qué le falte una figura vamos a decir que no es un candidato a ganar la Copa de Europa? ¿Por una figura?
D.L.: Hombre, no. Candidato es. Pero también es verdad que una figura así en este tipo de equipos, que además son tan colectivos y necesitan tanto que alguien aparezca… Porque, claro, el fútbol es muy colectivo, sí. Es un poco lo que pasaba con el Barcelona de Pep Guardiola, que era excelso, pero al final tenía el cuchillo incomparable de Leo Messi. El PSG no sé cómo va a meter ese cuchillo. Bueno, debería ser Zlatan, pero ya sabemos que…
A.R.: Bueno, bueno, yo insisto. No creo que sea tanto el cuchillo como el goleador. Cuchillo sí que hay, y varios además. Tienes a Di María que ya lo hemos citado, tienes a un Matuidi que en cualquier momento te cambia el ritmo, tienes la creatividad de Rabiot entrando desde el banquillo, la de Lavezzi, por supuestísimo tienes a Lucas Moura… El tema es el goleador. Pero, bueno, al fin y al cabo estamos comentando […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/ecosdelbalon
https://twitter.com/DavidLeonRon
–
Contenido relacionado:
@AitorCs3 4 diciembre, 2015
Es fútbol ficción pero… Por lo que comentáis, en este equipo metes al actual Cristiano Ronaldo y ya tienes al goleador decisivo que le da al PSG el salto definitivo a poder ganar la Champions.
Siendo el PSG un equipo con un ataque estatico tan rico, Ronaldo se pondria las botas. Zlatan te da apoyos y juego pero es cierto que a la hora de marcar el tanto que te hace pasar la eliminatoria… ya sabemos que sucede.