A cara de perro, Wolfsburgo y Manchester United se juegan hoy el pase a octavos de final de la Champions League. Los alemanes buscarán la clasificación con su habitual pareja de centrales, Naldo y Dante. Una dupla que llama la atención, pues no es muy frecuente ver a dos zagueros brasileños compartir defensa en la Copa de Europa. Y es que, aunque parezca mentira, escasos son los centrales del país que han tenido éxito en la Champions en los últimos 20 años.
Sin motivo aparente, el central brasileño no triunfa en Champions
Dos décadas son suficiente para hacer firme la sentencia: el central brasileño no juega finales de Champions. O juega muy pocas. Tirando de las últimas 20 finales, solo cuatro han sido los afortunados: Lucio (por partida doble), Miranda, Dante y David Luiz. Los dos últimos, hemos de señalar, completaron actuaciones flojísimas en el partido decisivo. De hecho, David Luiz fue titular por la sanción del capitán del Chelsea, John Terry. Nos quedan como ejemplos positivos Miranda y Lucio, y un nombre al que debemos rescatar, el de Pepe, pues solo una inoportuna lesión le apartó de alzar sobre el césped de Lisboa la ansiada Décima. Ahora busquemos el punto en común.
El Inter de Mourinho, el Atlético de Simeone y el Madrid de Ancelotti compartieron un rasgo futbolístico: en el momento de la verdad, alcanzaron o rozaron la gloria defendiendo. Replegando atrás y siendo pacientes. Así cansó el Madrid al Bayern. Así resistió el Inter frente a Messi y así se hizo (casi) impenetrable el Atleti. Esto nos lleva a una pregunta: ¿necesita el central brasileño que lo calmen? Como pasó con Pepe, ¿es mejor el zaguero de aquella tierra cuando piensa que cuando exhibe su físico y particular genética? Es difícil de decir, pero ojo: Argentina o Uruguay, cantera de centrales del estilo señalado, ha colocado en esas mismas finales a Ayala, Montero, Demichelis, Godín, Pellegrino, Walter Samuel o Mascherano. Da que pensar.
Mark 8 diciembre, 2015
De 80 participaciones de centrales en los ultimos 20 finales de CL, pues 7 han sido brasileñas, tampoco son tan pocas. Lo de que me ha dado que pensar es si ¿hay un pais dominante en este aspecto? (hay que obviar un poco el tema de centrales que repiten, por ejemplo España con Pique y Puyol acumulan muchas participaciones por haber jugado 3 cada uno)