La jornada de la Liga BBVA fue vibrante. Hubo golazos (de Neymar Junior, Iñaki Williams o Sergio Ramos) y grandes paradas (de Antonio Adán, Jan Oblak o Cuellar), y como siempre también hubo mucho movimiento por parte de los entrenadores. Mismamente, Diego Pablo Simeone tuvo que explicar en sala de prensa uno de sus cambios ante la crítica del Calderón. Además, José Luis Mendilibar elogió a sus nueves, Unai Emery explicó el planteamiento del partido ante el Real Madrid, Paco Jémez habló de las grandes posibilidades de Javi Guerra y Quique Setién hizo lo propio con Araujo. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la undécima jornada de la Liga BBVA:
Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Sporting de Gijón
El Atlético de Madrid no estaba enfrentando bien la excelente defensa posicional del Sporting de Abelardo. Si acaso, el más destacado estaba siendo Yannick Carrasco por desparpajo, desborde e insistencia. Sin embargo, Simeone le cambió con empate a cero.
– ¿Qué le parece que la grada haya pitado el cambio de Carrasco?
«Normal, estaba jugando muy bien. Pero menos mal que seguí mi instinto, porque posiblemente era más cambio Antoine Griezmann, que no estaba haciendo un buen partido. Griezmann tiene gol, por eso se quedó en la cancha. La verdad es que al final salió medianamente bien…».
José Luis Mendilibar. SD Eibar – Getafe CF
Aunque Borja Bastón está destacando día sí y día también con su don para el gol, Sergi Enrich también está arrancando con muy buena nota esta temporada. Ante el Getafe, además de ese trabajo constante para el equipo que siempre hace, marcó dos goles.
– Para un jugador que aporta tanto trabajo como Enrich, qué bueno es que también marque goles. ¿Qué importancia le da al hecho de que sus dos delanteros centros estén goleando?
«Hemos firmado a dos buenos delanteros que sabíamos que, al margen de los goles, nos podían dar mucho trabajo y que además podían jugar los dos a la vez. Normalmente, a un equipo pequeño le cuesta jugar con dos delanteros que sólo tienen área. Nosotros, además de área, necesitamos trabajo de esos puntas. Ellos lo tienen y se contagian el uno al otro. Y a Sergi Enrich, claro, le viene bien recordar que lo de hacer goles no se le ha olvidado».
Unai Emery. Sevilla FC – Real Madrid CF
Hasta poco después del 0-1 de Sergio Ramos, el Sevilla recibió bastante replegado al Real Madrid. Entonces sufrió y fue inferior al conjunto madridista, pero cuando dio dos pasos adelante logró darle la vuelta al partido gracias a las actuaciones de Vitolo y Konoplyanka.
– ¿El paso atrás del equipo al inicio del partido ha sido clave para conseguir el triunfo?
«En casa creo que el equipo está consiguiendo coger mecanismos que nos hace mejores y nos hace estar más lejos de la derrota, pero cuando se acercan rivales de una entidad y exigencia mayor, que penalizan tanto los errores, equipos como el Barcelona, el City o el Madrid, incluso el M’Gladbach en su día, el equipo tiene que ajustar muchas cosas. Del partido del City del otro día para hoy hemos ajustado el no conceder contragolpes, porque el Real Madrid es un equipo que a la contra es letal. Hoy hemos hecho un buen trabajo en esa dirección. Porque una de las formas para no conceder contragolpes es no dejar muchos espacios, con lo que hemos defendido muy juntitos y en muchas ocasiones muy atrás, porque luego ellos generaban con muchos jugadores por dentro. Ésta era una fase del partido que necesitábamos pasar, y una vez pasada abrir nuestras opciones de ataque».
Paco Jémez. Rayo Vallecano – Granada CF
Después de un semestre sin nada demasiado reseñable en Málaga, Javi Guerra ha vuelto a exhibir su magnífico nivel en la Liga BBVA con el Rayo de Paco Jémez. El ariete andaluz está brillando en todo lo relacionado con las funciones propias de un delantero centro.
– ¿Se puede decir que Javi Guerra podría ir a la selección?
«A mí lo de sus goles no me sorprende. Es verdad que lleva una racha de goles espectacular, pero tampoco… Es decir, entiendo que es un jugador que tiene ese olfato y ese talento. Pero lo que ha hecho por ejemplo hoy, sacrificándose durante todo el partido, no lo ha hecho Javi en su vida. Y, posiblemente, por no hacer eso, con todos los respetos para el Rayo, está aquí con nosotros. Porque él es un jugador para jugar donde él quiera. En el equipo que él quiera, que le de la gana, podría jugar. Yo entiendo que es un jugador de equipo grande. No tengo ninguna duda. Hoy ha demostrado que cuando hay que sacrificarse, cuando hay que correr, meter o pelear como un perro, es el primero en hacerlo. Para mí eso es lo más importante, porque además también es un ejemplo para el resto».
Quique Setién. UD Las Palmas – Real Sociedad
Uno de los principales debes de Paco Herrera en este inicio de curso fue lo poco que entró en juego Sergio Araujo, el futbolista más resolutivo y más desequilibrante de la UD Las Palmas. Con Quique Setién, aunque sólo ligeramente, está siendo más protagonista.
– Después de todo lo que se ha hablado, hoy ha marcado Sergio Araujo. ¿Cree que esto es más que un estado de ánimo para el jugador y que ahora le va a ir mucho mejor de cara a portería?
«Por supuesto. Esto le refuerza. Vamos a ver… Yo a Araujo todavía no le conozco del todo. A mí me gusta mucho llegar a las personas, porque al futbolista ya le veo. Hay que llegar a las personas. Saber cuales son sus inquietudes, sus cosas, su manera de pensar… Es la forma para luego poder aconsejarles o, en fin, hablar con ellos y entenderles. Araujo es un jugador con unas condiciones extraordinarias y que, seguramente, jugar bien o mal dependerá de su estado de ánimo. Hoy lo hemos visto. Porque lo de hoy no ha sido sólo el gol, sino que ha aguantado el balón, nos ha permitido salir, ha perdido pocas pelotas, ha trabajado muchísimo… Araujo nos va a dar muchas cosas».
Abel Rojas 9 noviembre, 2015
– Simeone.
La teoría del gol casi siempre es la ganadora. Y volvió a serlo. Cuesta muchísimo quitar a un goleador del campo esté diciendo lo que esté diciendo el juego.
– Mendilibar.
Cuando dos delanteros tan humildes como Bastón y Enrich ofrecen sensaciones tan fantásticas, sin restar ni un gramo de mérito a ninguno de los dos, igual hay que mirar también a otros lados.
– Emery.
No entiendo por qué se le tiene tanto miedo al contraataque del Madrid cuando, por lo menos desde la plaga de lesiones, este se ha mostrado como algo bastante poco amenazante. Al Madrid se le hace daño siendo protagonista, es lo que realza sus debilidades y lo que le impide presionar arriba, que es su principal fuente de dominio y ventajas.
Comprendo el miedo a lo que el Madrid fue en el pasado y que este pese en los entrenadores rivales, pero quizá sea hora de pasar página.
– Setién.
¿Todas sus ruedas de prensa son tan «humanas»? No digo que no me gusten, al revés. Pero me sorprende esa humanidad. No estamos muy habituados a que los entrenadores muestren con tanta sinceridad la importancia que le dan a las personas en sí. Cuando en el fondo todos sabemos que es clave.