Entrando ya de lleno en lo que va a ser el segundo cuarto de la competición, los entrenadores de la Liga BBVA dejaron una jornada de grandes contrastes en las salas de prensa. Luis Enrique, por ejemplo, elogió el fútbol de Sergio Busquets como mediocentro. Eduardo Berizzo hizo lo propio con la convicción de sus jugadores y Abelardo con la aportación de Alen Halilovic, pero tanto Unai Emery como José Ramón Sandoval demostraron su desilusión por la falta de disposición y competitividad de los suyos. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la décima jornada de la Liga BBVA:
Luis Enrique. Getafe CF – FC Barcelona
En lo que va de temporada, Sergio Busquets ha jugado en las tres posiciones del centro del campo. Sea como fuere, como no podía ser de otra forma, su fútbol se vuelve más productivo en el mediocentro como se vio el sábado. En Getafe fue clave en la presión.
– ¿Qué te parece la evolución de Sergio Busquets, que hoy ha jugado de mediocentro?
«Sergio Busquets es un jugador único. De los más completos que hay. Para mí es el mejor mediocampista del mundo. No sólo por la inteligencia futbolística que tiene, sino también por el hecho de que pueda jugar en varias posiciones y en todas ellas lo haga a un grandísimo nivel. Aun así, su posición claramente es la de pivote. Cuando podemos disfrutarle ahí, el equipo gana en solidez ofensiva y defensiva. Es el primero que salta a las presiones, el que mejor lee ese tipo de jugadas… Es un jugador básico para nosotros al que intento darle descanso siempre que puedo».
Eduardo Berizzo. Real Sociedad – RC Celta de Vigo
Pese a ir por detrás en el marcador hasta en dos ocasiones por los goles de Agirretxe, el Celta de Berizzo se recompuso y volvió a llevarse los tres puntos de un estadio rival en los últimos minutos de partido. En parte, porque fueron los que más lo intentaron al final.
– ¿Qué es lo que te hace sentirte más orgulloso de tu equipo?
«La confianza y la creencia en que de esta manera podemos vencer. Cuando uno encuentra un grupo de futbolistas como el que yo tengo, la tarea se simplifica. El esfuerzo es total. Y no hablo del esfuerzo del partido, sino del día a día. La aceptación de la corrección y del error es abierta. El equipo acepta todas las críticas y los errores que cometemos, y trabajamos para corregirlos. Conduzco un grupo de jugadores muy convencido del fútbol que juegan y muy capaces de que, a través de ese fútbol, puedan ganar partidos como el de hoy. Esa ha sido la clave de hoy: apostar al fútbol que nos estaba faltando en la primera parte y del que el partido te hacía descreer, porque no lo estábamos pasando bien. La fe de los futbolistas en cómo juegan, en la circulación de la pelota, en esa verticalidad y en el fútbol de ataque nos dio el triunfo».
Unai Emery. Villarreal CF – Sevilla FC
Hasta el momento, el Sevilla de Emery no ha logrado enlazar una buena serie de partidos que estabilice su comienzo de temporada. Los resultados y el juego han mejorado en el último mes, pero a los de Nervión todavía les falta para ser los de la temporada pasada.
– ¿Lo de hoy lo consideras un partido puntual o un frenazo a la dinámica?
«La Liga es lo más importante. Tenemos que ser consciente de ello. En la Liga es donde nos jugamos nuestra credibilidad. […] La Champions es una ilusión y un reto muy bonito, todo el sevillismo nos volcaremos con la competición, pero si en la Liga no comemos todos los días pasaremos hambre, y eso es algo en lo que tenemos que insistir. Por eso tengo una pequeña decepción. […] La actitud del equipo siempre es buena, pero hoy no hemos sabido contrarrestar el sistema defensivo del rival. […] Nuestros enlaces de mejoría vienen desde la Liga a la Champions y eso es lo que tenemos que seguir trabajando, ahora el único pensamiento es entrenar el lunes, ver el partido e ir con los jugadores para mejorar… porque con esto no llegamos a los objetivos que nos planteamos».
«Pitu» Abelardo. Sporting de Gijón – Málaga CF
Con su gol ante el Málaga de Javi Gracia, Alen Halilovic ya ha estado presente en cinco tantos del Sporting de Gijón, una cifra superior a la de cualquiera de sus compañeros. El croata está jugando, está gustando y está ayudando mucho al equipo del «Pitu» Abelardo.
– ¿Cuál es el techo de Halilovic?
«No sé el techo que puede tener. Es un futbolista muy joven. Tiene 19 años, un gran talento y, además, mucha personalidad, porque es un jugador que quiere siempre el balón. Y que pierde muy pocos, que es muy importante. En ataque nos está dando profundidad, posesión, velocidad y hoy, incluso, nos ha dado un gol. Para nosotros, hoy ha sido un alivio en ataque. Cada vez que lo buscábamos, Halilovic te daba una solución».
José Ramón Sandoval. RCD Espanyol – Granada CF
En únicamente 10 jornadas, el Granada de José Ramón Sandoval ha encajado seis goles desde el minuto 80. Un dato todavía más grave y preocupante si nos ceñimos a los dos últimos días: los goles de Guerrero y Caicedo en el descuento les han quitado 4 puntos.
– ¿Este empate le sabe a derrota tal y como fue el partido?
«Pues imagínese. Si te empatan en el último partido con diez… ¿a qué me puede saber? Pues a derrota. Yo creo que hoy las preguntas que me puedan hacer van a ser contestadas con respuestas muy cortitas, porque ya habéis visto todo lo que ha pasado. Hoy me voy muy cabreado. He llorado de rabia porque creo que el trabajo de una semana, de muchos meses, a veces no depende ni de táctica ni de técnica, sino de personalidad en el campo. Llevamos arrastrando tres semanas lo mismo y creo que, al final, es que hay cosas que se entrenan y cosas que se tienen. El esfuerzo de una ciudad, de un club y de una plantilla no se puede ir al traste por esos detalles. Hay que saber a lo que estamos jugando y lo que nos estamos jugando. Yo la vida. Los demás… también».
@rirecbes 2 noviembre, 2015
"Cada vez que lo buscábamos, Halilovic te daba una solución"
Más allá de que ha podido irse a casa con el balón firmado, me quedo con esta frase de Abelardo, el gran "activo" de Halilovic es ese: siempre siempre siempre encuentra una solución.
Jugar bien no siempre implica tener talento, tener talento no siempre implica tener técnica, tener técnica no siempre implica poder jugar a grandes velocidades, jugar a grandes velocidades no siempre implica reaccionar rápido, reaccionar rápido no siempre implica elegir bien, y elegir bien no siempre implica producir.
Pero para Halilovic, muchas veces, sí. Con 19 años. Por desgracia todo esto dependerá de como evolucione su físico.