Luis Suárez ha tenido un impacto inmediato en los Clásicos. Su debut con el Barcelona se produjo en el Santiago Bernabéu, y pese a la evidente falta de ritmo y acoplamiento, se las ingenió para dar una asistencia y mostrarse muy activo en los 68 minutos que estuvo sobre el campo. Más gordo fue lo del Camp Nou. El uruguayo anotó el gol que decantó La Liga y fue, muy probablemente, el futbolista más destacado del encuentro. Suárez, queda claro, incordia al Real Madrid.
Luis Suárez ha llegado al Clásico para ser clave en el mismo
Premisa básica: Suárez es un punta imposible de anticipar en el juego de espaldas. Los mejores centrales lo han intentado sin éxito, así que asumimos que, si está acertado esa noche, Luis es imbatible en esa suerte.A Suarez no se le debe buscar De entrada, esto choca con las cualidades de Pepe y Sergio Ramos, que edificaron su imperio desde la supremacía física y rítmica a la hora de apretar a los delanteros. Quién no recuerda los duelos contra el Messi falso 9 en la etapa de Mourinho. Pues bien, Suárez saca de quicio a ambos, especialmente a Pepe, que sufrió uno de los mayores repasos de su carrera en el último Clásico. El zaguero luso no puede contenerse y siempre trata de llegar al balón antes que Suárez, pero repetimos, eso “no es posible”. Consecuencia de esto, Pepe comete faltas en la frontal –así vino el gol de Mathieu–, coquetea con las tarjetas y descoloca a la defensa –gol de Suárez como gran ejemplo–.
Curiosamente, las menores facultades de Ramos en anticipación y elasticidad aquí le juegan a favor. Sergio, más prudente, mantiene más la posición y no facilita una solución al uruguayo. Es la decisión menos mala. Y hablando de decisiones, veamos las que puede tomar Benítez esta noche para protegerse contra el ariete charrúa.
Replegar y negar espacios puede funcionar contra Luis Suárez
A priori, este Clásico seguirá la vieja fórmula de antaño, es decir, tendremos múltiples partidos en uno. El dominio del juego irá cambiando de bando y veremos a ambos equipos defender y atacar. Cuando el Madrid presioneLa reflexión de Varane, clave arriba, no le quedará otra que sufrir la batalla individual contra Suárez. Ahí surge con fuerza el nombre de Varane, inédito en esta confrontación. Su titularidad hoy no ofrece discusión: ahora mismo supera las prestaciones de Pepe, y más para vérselas con Luis. Corriendo hacia atrás, recuperando metros perdidos, Raphael no tiene rival, pero lo que más alienta es la calma que puede aportar. Ante una mosca cojonera como Suárez, el excesivo nervio de Pepe y las desconexiones de Ramos penalizan enormemente. Varane no es perfecto, pero sus carencias no están relacionadas con esto. Todo lo contrario. Rapha ha llegado incluso a disfrutar jugando ante el Barça.
Al subidón individual de Varane, el Madrid podría sumar su repliegue defensivo, quizás la fase del juego que mejor le ha lucido en lo que va de temporada. En palabras claras, al Real podría salirle rentable no cederle muchos metros a Suárez. Por varios motivos. El primero, que el uruguayo no es el delantero más preciso del mundo en espacios reducidos. Además hay que tener en cuenta que el Barça –sin Messi– no deja de ser un equipo con limitaciones creativas, más allá de los tremendos esfuerzos de Neymar. Si los de Luis Enrique tienen que crear, pueden sufrir. Resaltemos de nuevo el plus que está suponiendo Varane este año cuando el Madrid se mete atrás sin pudor alguno (Atleti o PSG). Ni Ramos ni él van a perder la paciencia. Y si Benítez tira de Casemiro, tendrán en el brasileño otra figura por delante para ahogar la conexión con Suárez. En teoría, ésta sería la receta más fiable contra Luisito. Contragolpear ya sería otra historia.
@JYong96 21 noviembre, 2015
Aprovecho este articulo que indirectamente alaba a uno de los mejores defensas del momento. Nunca en mi vida he visto un defensa tan joven con la autoconfianza de este chico. Es impactante. En verdad Varane se siente alguien diferente a la media e incluso a veces esto se torna en exceso de confianza. Jamas borrare de mi mente esa corrida por la banda en la eliminatoria de Champions contra el Atletico, el resumen de lo que es Raphael Varane, un chico de 22 años que contra los rivales grandes se siente capaz de todo.