El FC Barcelona ganó y goleó por 4-0 a la Real Sociedad. Atraviesan los culés ese momento tan típico de sus buenas etapas, dentro del cual el rival pasa a parecer un asunto menor, casi un monigote con el que juguetear mientras sus figuras ofensivas se divierten. Venciendo por cuatro goles de diferencia, no diremos que lo vivido ayer en el Camp Nou no se ajustó al guion enunciado; el Barça ganó sin sufrir. Pero hubo rival. El conjunto de Eusebio sembró para el futuro.
La Real mostró cosas, pero el Barça hoy juega y pega demasiado
La alineación donostiarra no anunciaba temor. Ante las bajas de Asier Illarramendi y Markel Bergara, Eusebio reaccionó colocando un once natural sin ajustes defensivos de ningún tipo. Granero y Rubén Pardo formarían un doble pivote, en apariencia, muy escaso en capacidad de robo ante la magia de Iniesta, Neymar o Messi. Eusebio no disponía de las piezas idóneas para semejante labor, así que tiró de táctica.
Carlos Vela fue el resumen de la idea de la Real. El mexicano aparcó su esencia ofensiva y desequilibrante para implicarse casi en una marca individual sobre Sergio Busquets cada vez que el Barça iniciaba el juego.Eusebio ordenó presión alta El cuadro vasco presionó muy arriba, colocando su línea defensiva lejos de Rulli. Sin Jordi Alba (clave conectando rápido con Iniesta) y con Busi vigilado, la Real pretendía retardar la salida azulgrana. Cuando ésta se producía, se observaba la siguiente medida de Eusebio: unos laterales muy cerrados con el objetivo claro de hacer que Messi y Neymar no gozaran de excesivos espacios en sus incursiones hacia el centro. Todo sirvió para retrasar lo inevitable.
La solución al planteamiento txuri-urdin llegaría esta vez desde los laterales. Mathieu y Daniel Alves aprovecharon los arrastres de sus compañeros y explotaron las carencias de Xabi Prieto y –sobre todo– Canales en el retorno defensivo. Dani ejecutó con dos asistencias. Jeremy se quedó solo en una por su falta de acierto en el último toque.
Alves y Mathieu aprovecharon la atracción de Messi y Neymar
La Real Sociedad había completado 45 minutos de notables sensaciones colectivas. Su salida de balón mostró una esperanzadora evolución tras la nada vivida con David Moyes. La Real combinó y supo dejarse ver por el Camp Nou. Un poquito, claro está. Y es que el Barça hoy vive en una nube de acierto y confianza imbatible para casi cualquiera. En ese estado lo han sumergido entre Busquets, pletórico, y un Iniesta sabio e inteligente como en sus mejores épocas. Ambos han llevado al Barcelona a otro nivel. A ser mucho más que una de las mejores delanteras que vieron los tiempos.
Mark 29 noviembre, 2015
Claudio Bravo esta rindiendo ya desde la temporada pasada como un portero superTOP, no? No se yo si es buena idea mantener a Ter-Stegen en CL, es casi conceder un handicap al contrario en mi opinion…