El Manchester City afrontará en las próximas semanas varios partidos determinantes tanto para su lucha por volver a conquistar la Premier (Manchester United & Liverpool) como para su supervivencia en la Champions (Sevilla & Juventus), y además deberá hacerlo sin sus dos futbolistas más en forma, más determinantes y de mayor impacto colectivo: David Silva y Kun Agüero. De cómo estaba siendo su Manchester City, de lo que pierde Manuel Pellegrini sin ellos y las posibles opciones para sustituirlos, con la variante Yaya Touré por medio, charlaron Alejandro Arroyo y David de la Peña.
Alejandro Arryo: […] No sé si lo esperabas así, pero yo he visto a un Manchester City en el que su cuarteto de ataque todavía dejaba señales de que le faltaba ensamblarse. De momento no hemos visto un equipo coral alrededor de ellos, aunque sí a cuatro grandes individualidades que se están conociendo y, a partir de ahí, creando jugadas con evidentemente mucha producción ofensiva.
David de la Peña: Sí, estoy de acuerdo. Son cuatro futbolistas de muchísimo nivel y, lógicamente, tenerles en el campo te va a llevar a tener situaciones de peligro de forma constante, pero yo tampoco les he visto mezclarse más allá del hecho de ver alguna vez a Kolarov juntarse con Sterling de forma un poco puntual. De forma continua, todavía no les hemos visto metidos en el plan.
Alejandro Arryo: En una táctica concreta.
David de la Peña: Claro. A mí no me ha dado esa sensación.
A.: Se ve que hay libertad para los cuatro, pero todavía están lejos del máximo potencial.
D.: Además, ya sabemos que con Yaya Touré las cosas a nivel táctico generan algún problema. Y es que también hablamos, en el caso de De Bruyne y Sterling, de jugadores muy verticales que, claro, son propensos a agredir prácticamente cada vez que entran en contacto con la pelota, y eso con Yaya Touré desequilibra un poco. Entonces, en líneas generales, es verdad que no han terminado de estar bien acoplados. Y encima ahora pierdes a David Silva y al Kun Agüero, que son los jugadores que ya están metidos en dinámica y que te ayudan a tener fases de juego más estables.
A.: Es que son los futbolistas que pueden sujetar las novedades. Darles un poco el abrigo a Kevin de Bruyne y Raheem Sterling. Sobre todo porque con la pelota son ellos quienes bajan el ritmo y logran, como has dicho, equilibrar a Touré y a los nuevos. Sin ellos, el Manchester City pierde esa capacidad de mando y asociación.
D.: Es que ya con Sergio Agüero sabes que pierdes capacidad de remate y de finalización, pero es que la figura de Silva con los apoyos…
A.: A mí es que me parece troncal, David.
D.: Claro, claro. Es un jugador que estaba francamente bien, además. Había arrancado muy bien la temporada, muy fino, con un tremendo volumen de participación, abarcando muchos metros en esa línea de mediapuntas, cayendo a ambas bandas… Lo cierto es que cuando el Manchester City conseguía juntarse arriba, prácticamente todo el peso lo tenía David Silva. Así que vamos a ver qué alternativas encuentra Manuel Pellegrini. Yo creo que, evidentemente, para la baja del Kun está Wilfried Bony, que está lejos del nivel de determinación de Agüero, pero tiene un buen juego de espaldas.
A.: Él decía esta semana que entiende el reto y que lo va a intentar aprovechar. No es el Kun, por supuesto, pero dentro de lo que cabe es un jugador que le puede dar soluciones al City.
D.: Es que la comparación le va mal a casi cualquiera, Arroyo. Salvo tres o cuatro delantero en el mundo, le va mal a cualquiera. Y Bony a mí me parece un muy, muy buen futbolista. Creo recordar que entró en la primera jornada de Premier como titular y lo hizo bastante bien. Me gusta, de forma prácticamente constante, todo lo que hace sobre el campo. Va a sumar. No al nivel del Kun, pero con él la baja se puede solventar más o menos. La de Silva parece más complicada. Sabemos que Pellegrini tiene la opción de Yaya Touré por delante del doble pivote, la opción de meter a Jesús Navas por fuera para que Kevin de Bruyne juegue por detrás del punta y, quizás, también la opción de Nasri, ¿no?
A.: Es que ahí está el tema, De la Peña. El City no tiene fácil copiar el papel de Silva. El paso adelante que tienen que dar, lo tiene que lograr alguien desde el punto de vista de creación de juego. Touré no es ese futbolista, Kevin de Bruyne es un jugador más enfocado a la finalización y al cambio de ritmo, Sterling un poco de lo mismo… Y claro, no cuenta con él, pero si Pellegrini quiere tener un poco más la pelota y serenar los partidos, el más parecido es Nasri.
D.: Yo pienso que la cosa va a estar entre Nasri y Yaya Touré, que hay que ver cómo vuelve porque viene de estar unos días de baja. El tema con éste último es que, a nivel táctico, te permite tener ese doble pivote, en el que además Fernandinho no ha arrancado mal del todo. Y luego, bueno, el costamarfileño también te garantiza cargar el área con su tremenda potencia. Tiene gol y si pierdes el balón, aunque sea simplemente por choques y por estar más adelantado, te puede ayudar a que el rival no transite con tanta facilidad como cuando él juego abajo. Yo dudo entre esas dos opciones, porque la de De Bruyne con Navas y Sterling ahí… pues…
A.: Es otra opción. Dejar a Touré como pivote y darle un poco la responsabilidad de la mediapunta al belga, que así ganaría algo de peso en la creación.
D.: Con De Bruyne sabes que a nivel de movilidad te va a estar dando todo el rato soluciones. Lo que sucede con él es que, en cada contacto, te va a buscar el penúltimo pase, el gesto definitivo, una conducción… Desde esa posición, en contraposición con Silva, que siempre te tira el apoyo, De Bruyne sabes que va a romper hacia adelante y hacia los dos costados. Es cambiar bastante el plan, que para ciertos partido puede ir bien, pero sí que es verdad que supone darle bastante más ritmo y ser más vertiginosos en el juego.
A.: Ahí lo que puedes ganar es el enfocar un poco más el papel de Bony. Abres a Navas a la derecha y… claro. El City es un equipo que con Kun y con Silva juegan mucho por dentro, y en esa situación Bony no es tan diestro. Necesita más juego exterior para que exhiba sus movimientos de nueve, a lo que se puede sumar lo que has dicho de Yaya Touré cargando el área. Así que ese plan de Jesús Navas podría encajar, aunque es cierto que no está muy bien. Ahora mismo, Navas ha perdido cierto status en el City. Pero claro, sabes que esa jugada sí la tiene.
D.: Sí, sí. Es un buen recurso. Y, luego, el tema de Bony también sabes que en su juego de apoyos y su juego de espaldas […]
–
Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena
hola1 16 octubre, 2015
Para suplir a Silva veo muy claro adelantar a Yaya y poner a Fernando-Fernandinho. Ganas equilibrio.